Fotografo: Ernesto Pareja @holaernie

Álvaro Díaz en el Pepsi Center WTC

El exponencial de la música urbana.

Es prodigioso ver el éxito de un artista cuando se le ha acompañado desde las raíces. Y es éste el ejemplo más presente y activo que tengo; anoche en vivo lo pude confirmar: ¡Qué grandioso es vivir en su felicilandia!

Necesitaba un escape después de tanto susto sísmico, la tensión de la escuela y las cargas de adulto, afortunadamente el clima fue atento conmigo permitiéndome movilizar. Desde antes del 2020 que no volvía a las andadas y qué mejor manera que al Pepsi Center WTC, un recinto magno para un músico como Álvaro Díaz rompiendo el mito, básicamente porque lo atascó.

El pasado 22 de septiembre el puertorriqueño Álvaro Díaz regresó a nuestra ciudad para cerrar su gira Adiós felicilandia y el ciclo de su álbum más reciente del mismo nombre. Con una discografía de cuatro materiales y una larga lista de sencillos, Alvarito (como lo nombramos los niños tristes) ha logrado retacar su foro más grande como interprete desde que ha visitado nuestro país. El crecimiento es exponencial: su música, sus shows, su persona y su gente lo respalda.

Con un acceso metódico de gran organización, y después de la apertura de Supičić (que por cierto estrena álbum) y BabyMiko, los primeros acordes comenzaron a sonar poco después de las 21:30 H haciendo que las hileras de asistentes se agruparan en una masa. “Og Black”, “Gatillera” y “Chinita Linda” fueron los potentes temas de apertura. ¡Y ahí es donde la fiesta arranca!

El creador de Felicilandia (que no está de más mencionar que es su álbum más ambicioso) transmitía una comodidad propia al subir a la tarima, desde su atuendo negro de botas, hasta su expresión en el rostro que enuncia admiración… como saboreando el cumulo de esfuerzo para llegar hasta aquí. Un saludo cordial de bienvenida, la agitación de sus brazos y el inicio de su canción “Nitro+”, con la colaboración de Zizzy de AQUIHAYAQUIHAY, generó la activación de la audiencia: la euforia se paladeaba en cada coreo.

El repertorio despegó con temas elementales en la trayectoria de Álvaro: “Close Friends”, “Casual day” y “Ramona Flowers” fueron parte del éxito obtenido en su periodo musical, mismas que los asistentes reventaban en seguirle el ritmo; la cerveza era solo la hidratación para no dejar fuera ninguna estrofa en el coro.

Alvaro Diaz_WTC Pepsi Center_ErnestoPareja_-5

Con una mirada fija, el ganador de género urbano expresó un mensaje del cómo llegó a México con su música agradeciendo a Alex Malverde, su ex manager fallecido hace un año. Y con ello, sin más, dio la señal para interpretar “La Champaña”, “Superxclusivo”, y “Chicas de la isla”, una de sus primeras canciones.

Antes de la mitad del show me enfoqué en el foro: un lugar amplio para los que Díaz está acostumbrado en la ciudad, con una capacidad llena de espectadores jóvenes que justifican los más de 20 millones de ciber-escuchas que colocan en alto su música; Álvaro ha progresado y con él su audiencia. Desde la placidez de las personas en lo alto o en la zona trasera, hasta la locura de los jóvenes que estallaban al ras del escenario. Lo que se estaba presentando era un fenómeno de sincronía artista-fan y, honestamente apreciable lector, era una felicidad que traspasa.

El recorrido del set list que el latino presentó transitó por toda su gama musical, compartiendo temas de Hato Rey y San Juan Grand Prix, Diaz Antes y, evidentemente, Felicilandia. Una feria de hit que Alvarito entrega con aquellos que lo hemos visto su prosperar exponencialmente: “Miles de mujeres”, y “Piso 13”.

Había un semblante homologado en el ambiente. Las personas en ese lugar sentíamos una emoción colectiva donde “OK”, “De nadie” y “Uso”, acompañado en el escenario por Sousa, resonaban como soundtrack de dicho sentimiento. Los presentes estábamos felices: felices de volver y estar de pie después de una época densa, felices de estar parados respirando aquella música ¡los más de 15 sencillos! que nos acompañaron en el encierro de pandemia. Felices de saber que la música de Álvaro sigue y seguirá para cada escucha.

El espectáculo se alargaba, estaba cerca a su fin. Díaz no se admiraba agotado sino todo lo contrario: la energía lo tenía extasiado. “Vuelve y canta”, “18+1”, “Brilloteo” y “Gongoli” acompañaban el cierre. Su salir y entrar al escenario había sido elegante; sin embargo, el sonar de “MajinBoo” retumbó el entorno, básicamente por ser una probadita de su nuevo material Sayonara. El espectáculo ha cerrado y “Reina pepiada” pone punto final.

Sin duda las historias que entrelazaban en esta presentación serán un símbolo que el músico se llevará estampadas. El arropo que los mexicanos le entregaron en esta noche ha sido la medalla por su inspirador desarrollo musical. Estaba agradecido. Él mismo murmura que de chiquito cantaba una canción que decía “la felicidad ah, ah, me la dio el amor, oh, oh” ─y hoy puede cantar “ah, ah, gracias por su amor”.

YACHT en el Foro Indie Rocks!

Ritmos demoledores y oleadas de emociones desbordadas, inundaron el foro con la llegada de la banda estadounidense.

El verano trae consigo una energía singular, las ganas de soltar el cuerpo y dejarse llevar por la música entre la multitud, parecen incrementar entre el húmedo calor veraniego y el frescor citadino tras una inesperada lluvia de septiembre. Así inició otra noche de viernes en el Foro Indie Rocks! que, en punto de las 20:30 H, empezó a llenarse de fanáticos y amantes del baile que no podían esperar un segundo más para escuchar a YACHT en vivo.

Vestidos tintineantes, peinados exuberantes y una vibra absolutamente festiva podía sentirse entre los asistentes del evento. Para calentar motores, iniciamos con un Vinyl Set con la mejor selección de clásicos retro que iban desde Lipps Inc. hasta David Bowie. Canción tras canción, el recinto era llenado por un público variado. Había quienes iniciaban su velada con una cerveza para comenzar la fiesta y quienes llegaban directo a la pista de baile.

La noche avanzaba y el foro estaba casi a su máxima capacidad, era la hora de escuchar a YACHT. La banda no se hizo esperar y en punto de las 22:00 H, hicieron suyo el escenario con la energía que los caracteriza. Desde el inicio la vocalista Claire Evans se robó los reflectores y conquistó al público con su intensa actuación, ya que, no conforme con su formidable interpretación vocal, la artista no dejaba de danzar por todo el escenario y de acercarse a la audiencia que la recibía con gritos y ovaciones.

Fue así como la banda de dance pop inició su esperado show con “(Downtown) Dancing” un potente tema que de inmediato provocó una lluvia de aclamaciones y la inauguración de una danza espacial que fluyó como olas a través de prácticamente todos los asistentes de la noche.

Yacht_Foro Indie Rocks_Ernesto Pareja-9

Los minutos se sentían como segundos para los fans que no paraban de corear los temas de YACHT que parecía que ganaban más energía con cada track. “Hologram”, “Sad Money” y “Blue On Blue”, son algunos de los imperdibles que la banda no podía dejar de tocar esta noche. “Este no es cualquier show, es un show especial, de los primeros desde que tuvimos que dejar de tocar en 2019” comentó Claire emocionada a su audiencia en un descanso entre canciones.

El show iba a la mitad y YACHT no daba espacio al silencio, ni auditivo ni visual. El performance tanto de Claire como del resto de la banda, derivó en una noche profundamente catártica que se regodeaba entre los flamantes riffs de guitarra, sintetizadores futuristas y la voz de Evans que a ratos se tornaba robótica. Temas como “SCATTERHEAD” y “Second Summer”, nos encaminaron hacia el final de la noche.

Como acto sorpresa la banda, que ya se había retirado del escenario, volvió para darnos una última dosis de post pop. Para sus canciones finales, YACHT no titubeó en desbordarse a través de uno de sus tracks más aclamados, “I Thought The Future Would Be Cooler”, su inconfundible intro hizo vibrar al público que, a partir de ese momento, no paró de saltar al ritmo de YACHT.

Los asistentes, entusiasmados no paraban de pedir temas, ante lo cual, Claire compartió una breve reflexión: “Lo único que tenemos es el presente, así que disfruten de esta última canción” para posteriormente compartir su icónico “Psychic City” que fue coreado y bailado hasta el final. YACHT nos regaló una noche única y los mejores recuerdos sonoros para la posteridad.

Alemán en el Palacio de los Deportes

Alemán tumbó el Domo de Cobre de la CMX.

El Palacio de los Deportes recibió a la Homegrown Mafia, encabezados por Alemán, quien tocaría su nuevo disco Huracán en CDMX por primera vez frente a miles de personas. La Banda Bastön fue la encargada de iniciar las acciones esta noche y uniría los gritos del público, calentando los ánimos para el gran show estelar.

Se proyecta frente a nosotros un video recopilatorio de la infancia, adolescencia y el ascenso de Alemán en la escena mexicana del rap. El escenario se llena de unos 50 bailarines, anunciando que el Huracán ya estaba “Tocando Tierra”. La locura se desata sobre la pista que tenía un gran ambiente, todos cantando y brincando a la par del rapero mexicano, un tremendo fenómeno de “Categoría 5”.

Las rimas siguen, las historias contra el abuso gubernamental aparecen de la mano de “Relojito”, y aún pese a las adversidades, el agradecimiento y el deseo por salir adelante se plasma de inicio a fin en “Gran Vida”.

Junto con Phul King Fu, Alemán nos comparte “Mi Filosofía”, seguidos de “La Tundra” y “So High”, donde le acompañaron Muelas de Gallo y Fntxy. Los éxitos del Eclipse se hacen presente, pues “Quién sino” suena en todo lo alto coreado fuertemente por el público. “Astro 1” también suena, desempolvándose del setlist. 

Alemán_Palacio de los Deportes_Ernesto Pareja (5 of 21)

Elote el Bárbaro hace su aparición a través del elevador que estaba instalado en el escenario, emergiendo de él para hacer su colaboración en “Envidia y Traición”. Las sorpresas no paraban, pues ahora Milkman y Jesse Baez suben a la tarima e interpretan “6 en Mi Rollie". Se esperaba mucho una aparición de Kidd Keo para interpretar “Dejar Atrás / Rompe Corazones” y “Touchdown”, desafortunadamente no pudo estar presente por estar de gira en estas fechas.

El momento para hacer una recopilación de los éxitos del pasado había llegado. “Un Minutito”, “Vengo de Nada”, y el Remix que Alemán hace a “Tranquilito” de Gerardo Ortiz. “Te de Canela”, “Eterno” y “La Playa” sonarían, ampliando el repertorio a lo largo de toda su discografía. Seguíamos disfrutando “Esta Noche” y las nubes de humo se alzaban al arrancar “Rolemos Otro”. En contraste, “Pues que Pues” iría acompañada de un grupo de 10 niños que le añadían ternura a este tema tan gangster.

La temperatura sube, el ritmo baja, “Mi Sangre Derramada”, “Down With Me” y “Como Diamante” retumbaban en nuestros oídos, siendo esta última interpretada por Cozy Cruz y Akasha, añadiéndole un toque extra de sensualidad al momento con un conjunto de bailarinas que robaron suspiros entre el público.

Alemán nos adelantaba un tema inédito en el que colaboraría ni más ni menos que con Ximena Sariñana, quien emergió del elevador en el escenario para que cantara “Dos Bombas” con él. Después, “Humo en la Trampa”, “Casa en la montaña II” y “Humo en la Trampa III” llenaba de fumarolas la pista del palacio de los deportes.

Alemán_Palacio de los Deportes_Ernesto Pareja (3 of 21)

En un abrir y cerrar de ojos, una camioneta Mercedes G-500 haría su aparición sobre el escenario para que Alemán saliera de ella y cantara el tema del mismo nombre sobre ella. Luego, Adán Cruz se unía al elenco de invitados para cantar “Ondeados”, “Quiero Un Gallo” y “El Terre”, tema donde del elevador surgiría Junior H para colaborar.

Continuaban los temas del Huracán aterrizando a diestra y siniestra, “Mirame Ma” hacía su aparición, desafortunadamente sin Rels B, “Satanás”, “El Mexicano” y “Don’t Xplain” aparecerían entre pirotecnia, humo, chispas y flamas. Fntxy tomaría la batuta nuevamente para cantar “Tantas Veces” y funcionando como distractor en lo que Alemán bajase del escenario y se dirigiera a subirse a una grúa, desde donde organizaría al público para abrir un gran círculo de slam y desatase el caos, logrando que el palacio entero cantara la sesión que tuvo con Bizarrap.

Alemán fue reconocido por The Orchard por el éxito alcanzado por su sencillo “Mi Tío Snoop”, mismo tema que fue cantado por todo lo alto esta noche, como antesala al cierre de este longevo recital lleno de invitados especiales, donde también se integraron L-Gante para cantar “Requisito 420”, así como Lupillo Rivera para colaborar en “Grandes Ligas”. Finalmente, la noche fue clausurada con “Rucón”, tema que causaría el descontrol entre brincos y cantos, donde Alemán dio muestra del por qué es uno de los exponentes mexicanos del rap y el hip hop más relevantes del momento.

El cierre de #MexologyxChivas: paraíso

La corona del paraíso.

Un buen día te levantas y tu vida cambia; ahora eres parte de la realeza. Para ti ¿Qué significarían esas palabras? Sí. Es probable que al principio te impacte, pues durante años hemos asociado el concepto de realeza a un linaje muy específico, no obstante hoy es diferente. Hoy, Chivas Regal abre la posibilidad de que todos y cada uno de nosotros formemos parte de esta transformación; un "momento muy TOP" para la marca de whisky.

Dejaremos de hablar de lo tradicional para hacer un llamado a las nuevas generaciones. Hoy se busca puntualizar en aquellos que harán el cambio. ¿De qué manera? A través de la música, la cultura, la moda y la vida misma. ¿Te unes a esta transformación?

A finales de mayo nos sumamos a la celebración de la metamorfosis de Chivas Regal a través de #MexologyxChivas; una serie de eventos que convocaron a vivir la experiencia de ser exitoso; a trascender sin importar el qué dirán. CDMX y Monterrey fueron sedes de cuatro memorables encuentros que apostaron por entablar este diálogo en el que todas las voces cobran vida, y hoy, la marca cierra esta primera etapa con un evento lleno de frescura en tierras tapatías: por supuesto, no podía faltar, Guadalajara.

Mexology x Chivas Regal_GDL_ErnestoPareja (24 of 39)

El Salón Casa Victoria fue el lugar que recibió al público, quienes ansiosos, esperaban a disfrutar de "la corona de la experiencias", tal como explica Ana, miembro de la marca. "Quisimos dar una vibra más festivalera. Extender la experiencia más horas, y darle esa vibra tropical. Lo que quisimos reflejar fue esa parte de cómo celebra Chivas junto con ellos, el camino al éxito", agregó.

Ser parte de esta experiencia -edición paraíso- nos permitió reconocer la versatilidad del público que existe tanto en el área local como en diferentes estados de la República Mexicana, atreviéndonos a identificar las fortalezas y los gustos de cada uno de ellos. La misma serie de dinámicas de correr y ponerte un tatuaje temporal, hacerte una perfo, o bien, agregar destellos de brillantes a tu dentadura, fue adoptada de diferente manera en cada región. Los sabores fuertes, las notas dulces de los cocteles, las chispas florales y vegetales conmovieron cada uno de los sentidos de este grupo de personas que sin saberlo, estaban reunidas bajo un mismo interés.

Es maravilloso y está padrísimo lo que Chivas Regal está logrando. Están haciendo muy inclusivo todo. Ya no se cierran a nada. Están rompiendo con los estereotipos de lo tradicional", explicó una pareja asistente.

Mientras las luces neones decoraban el circuito de la gran casa, un vagón del metro daba la bienvenida a este encuentro. Flotadores de cisnes dorados hacían juego a la decoración tropical dance del lugar y animaban al público a colocarse en una de las sillas y periqueras doradas que adornaban el recinto: la realeza había llegado.

Atuendos inspirados en décadas de los 60 y 80, en la elegancia y lo chic de la realeza juvenil, en los mismos talentos que amenizaban la velada, Miranda Santizo y Simpson Ahuevo, en la comodidad de poder bailar y moverte sin problema... Así desfilaron decenas de personas que brillaban y coronaban esta trepidante clausura de un suceso que apenas está por comenzar.

 

Princesa Alba en el Foro Indie Rocks!

No es el sol, es Valentina Riveros.

Tanto nos hemos quejado de la manera en la que el calor del sol nos sofoca. ¡Qué locura! Los días se  vuelven insoportables y las noches, peor. No obstante, todo cambia cuando las ondas de calor son emitidas por una persona, y no cualquier persona, sino Princesa Alba.

Después de esperar medio año para poder reagendar la fecha de su presentación en la CDMX, la cantante chilena finalmente pudo presentarse en el Foro Indie Rocks! anoche. Quizá no fue lo que esperaba, pero eso no impidió que se lo pasara increíble; una noche intensa, acalorada, enérgica.

La cita para este encuentro sucedió en punto de las 19:00 H. Las puertas del recinto se abrieron para recibir a los fanáticos quienes desde un par de horas antes habían empezado a hacer fila.

El tiempo de espera fue bastante largo, ya que no fue hasta las 20:00 H cuando Foudeqush subió al escenario con un sensual atuendo que dejó a todos con la boca abierta. Tras interpretar algunos éxitos como "Makin Money", "Puro Veneno", "Un Sueño Raro", la cantante bajó del escenario para dar pie al acto principal.

Foudeqush_ForoIndieRocks_ErnestoPareja (6 of 6)

Dentro del recinto ya se sentía una vibra súper cálida, pero no fue hasta que Princesa Alba apareció, cuando se sintió una inmensa ola de calor que se concentró una vez que el público empezó a corear y bailar éxitos como "diario de vida", "narcisa", "besitos cuídate".

Princesa Alba_ForoIndieRocks_ErnestoPareja (6 of 21)

La cantante llameaba en el escenario junto con sus bailarines quienes compartían conjuntos a juego con ella. La puesta en escena fue enérgica y explosiva. Las coreografías motivaban al público mientras este, emocionado respondía al espectáculo.

Después de una grandiosa interacción con el público, en donde se tomó fotografías y videos con los teléfonos de sus fanáticos, recibió flores y regalos, Princesa Alba tuvo una falla en escena. Lamentablemente la luz en el recinto se fue y ante este momento crucial el público abrazó a la cantante coreando sus canciones. Pese a las fallas técnicas, la cantante celebró su visita a México cerrando con "convéncete". ¡Así se perreó en el Foro Indie Rocks!

Princesa Alba_ForoIndieRocks_ErnestoPareja (27 of 8)

Rels B en el Palacio de los Deportes

Skinny Flakk se encumbra ante 22,000 personas en su primera noche en el domo de cobre.

La ciudad de México ha reclamado su espacio y condición como capital sónica y escénica de nuestro país, puesto que en los alrededores de las estaciones del metro Velódromo y Ciudad Deportiva se cruzaron los públicos de Kakkmaddafakka, Grupo Firme y por supuesto el fandom de Rels B.

Una combinación de rostros, vestimentas, identidades culturales y personalidades musicales dispuestas a soportar una de las primeras tormentas del año en la capital chilanga es una fiel representación de lo que el público mexa les otorga a sus bandas/cantantes/raperos favoritos.

Y es que 22,000 personas reunidas este 6 de mayo para ver el primer show de Skinny Flakk no es poca cosa, ya que el rapero mallorquín vino desde España para ofrecer un doble sold out en el Palacio de los Deportes de la CDMX.

RelsB_PalaciodelosDeportes_ErnestoPareja (28 of 8).

De manera que se espera que poco más de 40,000 personas hayan recibido a Rels en este fin de semana (debido a la segunda presentación que ofrecerá). Suceso que refleja el crecimiento y posicionamiento exponencial del rap en la música pop en español. Es así, que Rels B decidió entregarnos una transición sonora a lo mejor de su catálogo discográfico publicado en los últimos seis años.

Aleluya”, “Grandes Planes”, “Tienes el Don”, “La Isla”, “Shorty que te vaya bn <3”, “Lejos de ti”, “Buenos Genes”, “Reina de Pikas” temas emblemas infaltables para un fiestón a cargo de Flakko.

E incluso hacer gala de invitados nacionales como el rapero mexicano, Alemán para colaborar en “Mírame Má” además de la incorporación de un corrido a cargo de Ramón Cortez; ambos integrantes del sello Homegrown Mafia.

RelsB_PalaciodelosDeportes_ErnestoPareja (35 of 4)

Además, se hizo presente el cantico del público ‘Oe, Oe, Oe, FLAKOOOO, FLAKKOOO’ cual barra brava retumbo en diferentes momentos del show. Hasta los momentos definitivos de la noche que al resuene de “Un Verano en Mallorca”, “A Mí” y “La Última Canción” canciones que consagraron la primera noche de Skinny Flakk en el domo de cobre.

 

Entrevista con Jesse Baez

El amor como detonador de procesos creativos.

Conversamos con el cantante norteamericano-guatemalteco, Jesse Baez, sobre su regreso al circuito musical con el lanzamiento de su disco Amor en Español, sobre el amor a distancia y la confianza en si mismo a la hora de desarrollar sus procesos creativos.

Revitalizado

Luego de naufragar por una pausa indefinida donde el mismo Jesse compartió que no sabría qué pasaría con su música tras vivir un altercado violento con Milkman, su manager, (hecho que revelo en 2021 mediante un live de Instagram) el compositor guatemalteco compartió a Indie Rocks! sentirse revitalizado y aliviado de poder regresar con su público con una referencia discográfica de larga duración.

Los altibajos con tus hermanos siempre suceden. No hay amistad real sin desacuerdos, no somos perfectos y mientras existan cosas que rescatar se avanzará. Hoy estoy contento, nunca había podido entregar un cuerpo completo de trabajo, lanzar un montón de rolas de sopetón. Todo el rato que estuve inactivo en redes la gente estaba pendiente y nostálgica de mí porque aumentaron mis streams. Eso me dio ternura porque hoy todo es bien efímero y pudo suceder que al compartir que no estaría activo la gente decidiera olvidarme”.

Jesse Baez_Entrevista_Ernesto Pareja (2 of 7)

Procesos

Durante este mismo intervalo de inactividad musical sucedía el confinamiento pandémico que multiplicó en Baez (y en todo el mundo) un conjunto de frustraciones al ver sus sueños frustrados. Donde tuvo que vivir sus relaciones interpersonales a distancia; de ahí que decidiera abordar mucho sobre cómo vivió el amor y la confianza en sí mismo durante esta temporada.

La pandemia me confirmó que tenía que ser más seguro de mis decisiones. No fue que estuviera implementando algo nuevo a mi formula creativa, sino que mi mismo filtro ya no lo uso tanto, ahora confío más en mí. Soy más asertivo, se a que quiero sonar y encontrar a la gente que me ayude a ejecutar una misma visión”.

Al respecto de las visiones en conjunto que habitan en Amor en Español encontramos que en “Honey”, uno de los avances se menciona a Jodeci, el super cuarteto norteamericano de r&b, como parte de las influencias de su juventud. De manera que indagamos sobre las referencias sónicas que trabajaron para este lanzamiento…

“Decidí lanzar 'Honey' porque sentía que contextualizaba el resto del material, pero hay muchos sonidos producidos mayormente por Sweetsound y Blueysport quienes se encargaron de la columna vertebral de todo el álbum.  Ellos están muy influenciados por bandas multiinstrumentalistas. Junto a ellos quise encontrar tonos y texturas que no sonarán tan brillantes, ni programadas desde una laptop, más cuerdas y rasgueos para que no te quede duda que hubo guitarras”.

Para ampliar más su proceso creativo Jesse refirió que al estar en el estudio le gusta referenciar, acordes o baterías sueltas (entre otros elementos) para lograr aterrizar ideas. Además de conocer bien las notas y BPM’s que mejor le funcionan. Y evita visualizar lo que hacen otros artistas que construyen o se inspiran sobre temas de otros exponentes que han sido un éxito para intentar hacer un hit similar.

Finalmente, el hilo conductor del álbum resulto muy orgánico debido a la cercanía que Baez tiene con las temáticas pasionales.

Escribir la frase Amor en Español fue muy sencillo, no tuve que pensarlo; eso soy yo. Siempre hablo del amor, sabía que eso saldría de mí. Honestamente solo quería hacer mis canciones y que me gustaran.”

Logrando finalizar el proceso de composición lirica junto a las instrumentales le tomó aproximadamente cuatro meses. Aunado a los procesos de mezcla y master se redondeó a un año ya que Báez no sintió presión alguna puesto que en el mundo aún permanecía la incertidumbre de salud global por la falta de vacunas COVID-19. Escenario que seguía paralizando a la industria musical.

Jesse Baez_Entrevista_Ernesto Pareja (4 of 7)

Hoy el panorama es totalmente distinto, Amor en Español de Jesse Baez ya fue lanzado el pasado 8 de abril mediante Universal Music México donde a través de 11 tracks que irradian momentos románticos y desventurados que ya puedes escuchar en la plataforma de streaming de tu preferencia.

 

 

 

Andrés Calamaro en el Pepsi Center WTC

El Salmón lo hizo de nuevo y regresa a México recargado de mucha energía.

Las filas eran largas en las afueras del Pepsi Center WTC, recinto que ya resguardaba a uno de los máximos exponentes del rock argentino en la historia de la música, sí, el legendario Andrés Calamaro volvía a tocar tierras mexicanas en la emblemática Ciudad de México.

Con sus ya comunes lentes oscuros, traje negro con pequeños motivos en color rojo y marcando las 20:41 H en el reloj, el cantante de 60 años, hizo su entrada triunfal en el escenario, y claro, las ovaciones cayeron, el “oe,oe,oe,oe, Andreeeees, Andreeeees” no podía faltar después de que Calamaro agradeció al público haber asistido.

"Bohemio" abrió el setlist que, desde las primeras canciones, prometió una noche que por momentos parecía no tener fin, a esta le siguió "Cuando no estás" para de pronto viajar a los entrañables años 90 con Los Rodríguez y corear después "A los ojos".

Ya entrados en ese ambiente que solo el llamado “Salmón” es capaz de crear, Andrés nos contó cómo es ser un "Socio de la Soledad", y continuando con éxitos de su álbum Bohemio, "Tantas veces" (como pudo y siempre mostrándose conmovido) agradeció al público mexicano su presencia.

Andrés Calamaro_Pepsi Center_Ernesto Pareja (9 of 10)

Con "Mi enfermedad" el recinto estalló en coros y saltos, no era para menos, esta emblemática canción daba para eso y más. Bajando solo un poco la intensidad más nunca la emoción, Andrés nos llevó a pasear un rato en "Los aviones" y por ese exquisito teclado que fue protagonista en más de un momento de la noche.

“El Pelusa” no podía faltar la canción de "Maradona", quien también estuvo presente en esas pantallas que proyectaron coloridas e históricas imágenes a lo largo del concierto. Sin duda la admiración de Calamaro por Diego es muy grande, pues no dejaba de observar con detenimiento las mejores jugadas del Diez: ahora los “Oe, oe, oe, oe” … eran para él legendario jugador argentino.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue cuando Andrés mostró una playera de la Selección Mexicana, el tema tenía que tocarse, pues recordó que nos encontraríamos en el próximo mundial. Esta entrada dio pie a la canción que le seguía: "Crímenes Perfectos". El gran amor que El Salmón no dejaba de manifestar al público mexicano hizo que olvidará, como parte de la emoción, un poco la letra de este gran éxito. Eso no importó, Calamaro lo reconoció y bromeó con ello. Nada se le podía reclamar, todo lo estaba haciendo bien, todo era perfecto.

Al ritmo de "Tuyo siempre", invitó al público a “huarachear” y después a brindar con "Salud, dinero y amor".

Andrés Calamaro_Pepsi Center_Ernesto Pareja (4 of 6)

"Estadio Azteca" retumbo en el recinto, reafirmando aún más ese amor que “Andrelo” siente y manifiesta por México. No se puede vivir del amor fue ese toque mágico que hizo bailar a los presentes al ritmo nuevamente de los 90.

Lo que siguió después sin duda ya fue algo totalmente fuera de control, El Salmón eligió el camino para ir detrás de la mística "Flaca" y seguir el vuelo de la entrañable "Paloma". Sin duda Andrés lo volvía a hacer.

Y cuando creíamos haber visto todo, "Alta suciedad" nos recordó que no se puede confiar en nadie más; "Sin documentos" no era opción para estar fuera de este gran repertorio, así que Los Rodríguez volvía en cierta manera a estar presentes en el escenario.

Como punto final Andrés le cantó a "Los Chicos", a todos ellos que ya se fueron al más allá. El punto cumbre de esta canción fueron las proyecciones en la pantalla de los amigos que se fueron primero: David Bowie, Pappo, Luis Alberto Spinetta, el gran Cerati y ¿por qué no? Andrés tuvo a bien incluir a nuestros ídolos mexicanos Juan Gabriel, José José, José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández. Para finalizar esta obra maestra, Andrés cantó "De Música Ligera" y fue así como terminó de rendir tan sentido homenaje.

Andrés logro conquistar a todos los mexicanos, cantando "El Rey" de José Alfredo Jiménez, lo que puso punto final a una noche que quedará para siempre tatuada en la memoria de todos los presentes.