Los Dorados
Nueva Luz

Ropeadope Sur / 2022

Los Dorados

15/Ago/2022

Un Viaje dorado sin retorno.

Después de 10 años de espera, Los Dorados comparte nueva música, la libertad sonora con la que la banda se desenvuelve, nos hace transitar caminos que no son comunes en bandas de jazz mexicanas de la actualidad y Nueva Luz es una prueba de ello.

Este material nos recibe con “Canción de Espinas” que construye una atmósfera íntima y relajante, ideal para una noche de luna llena que da paso un contrapunteado tema, “Rock Bottom”. Profunda, densa y suave como un baño de luna, es “Naufragio que con un bajo firme y voces susurrantes de los metales, nos da la sensación de transitar por “Un Mundo Muy Raro que no deja de ser familiar como un vaivén de olas de mar, cadencias y percusiones brillantes empiezan a hacer mover el cuerpo y aceitar las articulaciones.

Con un ritmo sutil, “Despedida nos acaricia el oído con sus cadencias, es como estar meciéndose en el espacio exterior acompañado de un cúmulo de voces intentando comunicarse contigo con un mensaje que no comprendes del todo pero que llega profundo.

“Desert Blues es un road trip que comienza a subir de velocidad gradualmente, una recta con horizonte infinito con un paisaje digno de Marte que comienza a curvarse y fractalizar, acompañado de percusiones descontroladas. Órganos y saxofones hilarantes anuncian que será una viaje inolvidable hacia una “Cumbia No 9 que, gracias a un bajo firme, hará mover suavemente a las caderas más tiesas. El disco cierra espléndidamente con el tema que da nombre a este magnífico material que más que un final, son puntos suspensivos.

Sin duda Nueva Luz es una pieza que nos adentra en los confines y mezclas experimentales de la banda, que desde 2003, nos sorprende con su exploración sonora. Sin embargo, al momento de querer integrar tantos elementos instrumentales, podría llegar a ser una combinación en la que no distingues los ingredientes tan claramente. Estamos degustando una receta heterogénea de jazz digna de escuchar una y otra vez para descubrir nuevos y cautivantes elementos.

Con la esperanza de que Los Dorados no nos hagan esperar una década más para nuevas composiciones, celebramos de pie que la música mexicana esté realizando producciones arriesgadas y de tan alta calidad.