FIM Guadalajara 2022

Viajamos a Jalisco para cubrir la edición 2022 de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara.

FIM GDL es uno de los encuentros de la industria musical con mayor relevancia en México y Latinoamérica. En este espacio se desarrollan una serie de actividades que propician acuerdos y negocios entre los creadores locales y los programadores de eventos nacionales e internacionales.

Día 1

Con las actividades desarrollándose en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en la conferencia inaugural titulada "¿Cómo la Música Mexicana se apodera de la conversación global?", moderada por Uriel Waizel (Lead Editor en Spotify México), Gilberto Moreno (Director de A&R en Sony Music) y Gerardo Mora (Editor de Spotify México) analizaron el impacto internacional que la música regional mexicana ha ido ganando en Estados Unidos y Latinoamérica. Como fenómeno de identidad se habló sobre la participación de Grupo Firme y Banda MS en Coachella 2022. Por otro lado, se destacó la representación cultural de Cuco para la comunidad de jóvenes chicanos y, también se señaló el impacto del género sirreño en Colombia.

FIM GDL 2022_Música Mexicana

En la conferencia "Streams Vs Live", Jorge Juárez (CEO de Westwood Entertainment) y Alfredo Delgadillo (Director General de Universal Music México) resaltaron la disrupción en la industria que ha significado Sportify. Desde su experiencia, compartieron ejemplos de cómo la data que arrojan los servidores es útil, pero no del todo suficiente para gestionar campañas de promoción y eventos en vivo. El ejemplo más significativo es cómo Jorge llevó la carrera de Bad Bunny procurando hacer muchas colaboraciones para nutrir su catálogo y haciendo presentaciones en recintos ligeramente más grandes cada vez e invirtiendo en una experiencia en vivo de alto valor de producción para que de boca en boca fuera ganado más atención del público hasta convertirse en el fenómeno mundial que es hoy en día.

Gera MX aprovechó este encuentro para presentar un avance de su documental Banqueta y Banquete, con el auditorio 2 a una buena capacidad congregó a fans, periodistas y expertos de la industria. Con 14 años de experiencia en el rap, compartió un mensaje de esfuerzo y dedicación pese a las adversidades. Su cúmulo de rimas lo han llevado a subir la escalera, de bares a auditorios y de miles a millones millones de reproducciones en streaming. Su andar y sonido genuino y auténtico está en este filme que además aborda el camino que debió seguir para llegar al sonido de su más reciente material de estudio Tengo todo menos a ti, que le tomó tres años en concretar. Inspirando a los jóvenes a entregarse a sus sueños y siendo un referente de la escena hip hop nacional se mostró agradecido con el público que ha abrazado su música. También platicó que devuelve a su comunidad donando juguetes e impartiendo charlas en la escuela secundaria de la localidad en donde creció.

FIM GDL 2022_Gera MX

En un showcase curado por el colectivo La Caleña Sound System se presentó a Espiral 7 y Hendrix B que con sus ritmos caribeños y sabor pusieron a bailar a todos los presentes. Durante la noche, se otorgó el Premio Música México para la Transformación Social a Pati Ruiz Corso quien lleva más de tres décadas compartiendo su mensaje de paz y esperanza en la Sierra Gorda de Querétaro al promover la conservación del entorno natural a través del canto entre las comunidades originarias.

Día 2

Para la segunda jornada de actividades, fuimos desde temprano a la Sala 4 para la presentación del proyecto Pitch + Draft. En la investigación para sus tesis de grado, Esdena Bañuelos se dio cuenta de las problemáticas que enfrentan los músicos independientes para mantener a flote su proyecto. El principal obstáculo es la falta de financiamiento; por ello decidió poner manos a la obra usando su expertice en gestión y marketing. Pitch + Draft es una iniciativa que busca desarrollar un sistema de vinculación y financiamiento a través de una plataforma integral donde se procure un espacio de convergencia e intercambio de propuestas creativo-empresariales, cuyo resultado sea el fortalecimiento de la industria musical independiente mediante la sinergia con empresas de otras industrias. Para ello abre una convocatoria a todos los proyectos con residencia en México a partir del 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre con las bases que se publicarán en su sitio web y a través de sus redes. Siendo Elis Paprika, el productor Gerry Rosado e Itzel González (promotora OCESA) el jurado de selección.

FIM GDL 2022_Pitch and Draft

A las 11:00 H, Andrea Barbosa y Renata Loyola, en representación de YouTube nos recibieron con la frase "llegamos tarde a la fiesta de los videos cortos, pero trajimos los mezcales". Ellas nos hablaron de cómo los shorts o videos cortos de 15, 30 y 45 segundos han sido fundamentales en las estrategias de músicos que quieren impulsar su contenido dentro de la plataforma. Dentro de los consejos que nos dieron fue usar sonidos fuertes, mostrar el detrás de cámaras en la producción de un video clip de formato regular y usar siempre el hashtag #short para que su algoritmo lo impulse.

Sin lugar a dudas el mundo se está transformando con la irrupción de la web 3.0 y la industria musical no podía ser la excepción. En la conferencia "NFTS + Música", presentada por Enigma Art se habló de las múltiples posibilidades que nos ofrece la tecnología para llevar un paso más allá la conexión entre el artista y su público. En este espacio de diálogo, el cantautor mitad cubano y mitad puertorriqueño Xcelencia nos habló de su experiencia levantando financiamiento y generando comunidad por un valor de 50.000 dólares en ventas de NFTs con múltiples usos.

FIM GDL 2022_Cancamusa

Por la tarde, en representación de Chile, Cancamusa nos puso a bailar durante un showcase de 30 minutos en el que el público recibió con bastante agrado su rock dulce de texturas emotivas y a flor de piel. Durante la noche, en un evento realizado en la terrza de Vía Libertad y gestionado por Sounds from Spain, La Pegatina, Lori Meyers, Ginebras y La La Love You sorprendieron al público nacional e internacional.

Día 3

Para el tercer y último día de charlas, llegamos desde temprano a la sala principal para que José Pablo Molina, Carolina Herrera Bermúdez y Marco Cataño, representantes de la división latinoamericana de la agregadora digital Believe nos contarán a detalle el extraordinario fenómeno que ocurrió con el cover de Grupo Frontera a "No se va". Comenzaron explicando que el conjunto musical se formó en abril de este año y al día hoy su reversión de Morat ya alcanza los 115 millones de reproducciones en YouTube y ha desbancado a Bad Bunny del primer lugar en las listas de popularidad durante cinco semanas consecutivas.

De manera orgánica el track grabado en vivo, en una toma y sin la necesidad de un estudio de grabación profesional fue ganando terreno poco a poco debido, en primer lugar, al auge que está teniendo el regional mexicano en el último año. En un segundo paso, los de Morat (dueños de los derechos de composición) compartieron un video explicando algunos de los arreglos que tenía el cover que les habían hecho. Destacar que Morat por sí mismos son una banda con un boom impresionante dentro del pop latino, llegando a posicionarse como headliners al lado de Billie Eilish, Tame Impala y Wu-Tang Clan en el cartel del Estéreo Picnic 2023 de su natal Colombia.

Un punto de inflexión fue cuando se viralizó en TikTok el fenómeno de Elmer el bailador. A partir de ahí, miles de personas han usado el audio en sus propios videos y las estaciones de radio en México y Estados Unidos han programado el tema de manera inaudita, tanto que se coló al top Billboard Hot 100. Apenas en octubre, Grupo Forntera aceptó que la agregadora Believe manejara su campaña de promoción y difusión y entre las acciones que implementaron fue eliminar y reclamar los derechos de videos no autorizados que circulaban en redes, adicionalmente generararon más contenido en paralelo se publicó un lyric video que ya suma 48 millones de reproducciones por sí mismo en menos de un mes, otro con un compilado de mejores bailes y uno más con el audio oficial; además de unos shorts para un consumo más ligero. En palabras de los ponentes, a este grupo formado en Texas "se les alinearon los astros en un fenómeno sin precedentes".

Aprovechando como marco a la Feria Internacional de la Música Guadalajara, este año el festival español Portamérica llega a México por primera vez con una propuesta que combina música con gastronomía. Como el Instituto Mexicano del Sonido es el headliner encargado de cerrar, Camilo Lara ofreció una charla en la que el destacado productor mexicano contó sus experiencias e historias en torno a su carrera profesional que lo colocaron en rankings como “80 mexicanos que dan forma a la cultura contemporánea” (Time Magazine). Compartió algunas anécdotas colaborado con diversos artistas como Graham Coxon, Toots and the Maytals, Gogol Bordello, Santa Fe Klan, entre otros. También habló de su participación en producciones televisivas, videojuegos e incluso el cine; formando parte de los equipos musicales de las cintas de Thor: Love and Thunder (Marvel) y la exitosa cinta de Pixar, Coco, donde incluso tuvo un cameo, y más recientemente como productor en unos de los temas para Black Panther: Wakanda Forever.

 

 

Zoé en el Palacio de los Deportes

Con un setlist sin sorpresas, pero con toda la entrega de sus fans, Zoé ofreció el primero de tres conciertos en el Palacio de los Deportes.

La primera vez que Zoé estelarizó un concierto al interior del Palacio de los Deportes fue en aquella mítica noche del 28 de noviembre del 2007, ahora, casi 15 años después, la banda comandada por León Larregui se volvió a presentar una vez más en este recinto, aunque no será solo una vez, sino tres ocasiones seguidas. Minutos después de las 20:00 H, Celest inauguró la noche cuando aún el Palacio de los Deportes se encontraba aproximadamente a un 50% de su capacidad. El acto, aunque corto, fue efectivo por parte de la joven banda, temas como “Revelación” y “Lejos De Mí” hicieron que el juego de luces montado sobre el escenario se luciera, aunque eso no sería ni de cerca el potencial que se desplegaría más adelante con Zoé. Antes de que Celest tocara su última canción, “Hasta Que El Tiempo Nos Separe”, su vocalista, Florencia Quinteros, agradeció al público el caluroso recibimiento y de esta manera la banda capitalina dejó el escenario con un público que la despidió entre aplausos.

La puntualidad imperó en el Palacio de los Deportes y a las 21:00 H las luces cedieron ante los cientos de flashes de los celulares del público, después de unos minutos de música instrumental, salieron a escena León, Sergio, Ángel, Jesús y Rodrigo acompañados por los otros dos músicos que prácticamente ya son parte de la banda, Andrés Sánchez y Pipe Ceballos. “Velur” fue la canción elegida para abrir el acto de Zoé, de inmediato le siguió “Karmadame” y después de esta última León agradeció al público la respuesta en cuanto a la convocatoria, y es que para este momento el “Domo de Cobre” ya lucía completamente lleno. Algo sorprendente es la manera de reinventar la escenografía y el juego de luces en el escenario por parte de Zoé, cada gira dejan a los espectadores boquiabiertos y esta vez no fue la excepción. La banda montó una especie de pirámide invertida compuesta por tres filas de estrobos para dividir cada nivel y entre estas hileras había paneles hexagonales que cambiaban de color para combinar con la demás iluminación, todo esto mientras detrás de la banda se proyectaban visuales cargados de psicodelia y patrones geométricos.

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“Últimos Días”, “Azul”, “10AM” y ”Nada” fueron interpretadas una tras otra sin dar tregua al público que parecía incansable, pues cantaron las cuatro canciones de inicio a fin. En algún momento Larregui mencionó que el venue ya no es tanto un “Palacio de los Rebotes”, pero por momentos sí que lo era, aun así, los ingenieros de sonido hicieron un buen trabajo y se evitó dentro de lo posible una mala acústica al interior del Palacio de los Deportes. El momento emotivo llegó con “Fin De Semana” y “Arrullo De Estrellas”, canción en la que el interior del recinto se iluminó con las linternas de los celulares de los asistentes, a lo que León mencionó al final de la canción que ese espectáculo visual sí era un verdadero arrullo de estrellas. Algo que saltó a la vista desde que el público ingresó al inmueble fue la cantidad de fans aparentemente menores de edad que se dieron cita para ver a una banda que tiene más años de trayectoria que ellos en de vida, algunos iban acompañados por sus padres quienes portaban playeras de otras giras de Zoé, esto es una clara señal de que la banda liderada por León Larregui ya trascendió las generaciones y que su legado continuará al menos por una nueva oleada de fans que mantendrá vigente su música por algunos años más.

Las únicas canciones que después de 15 años volvieron a sonar una vez más en el Palacio de los Deportes fueron “Paula” “Vía Láctea”“No Me Destruyas”, “Love” y “Soñé” y es algo totalmente comprensible si nos ponemos a pensar que desde el 2007 al 2021, Zoé ha publicado otros cuatro álbumes de estudio, de los cuales se desprenden nuevos clásicos como lo son “Poli”, “Hielo”, “Luna” y “SKR”, canciones que también formaron parte del espectáculo de la banda originaria de la capital del país.  En general el concierto que Zoé ofreció estuvo a la altura de un show promedio de la banda, pero para quienes ya habían asistido a otra presentación de la actual gira de la agrupación, tal vez se sintieron un poco decepcionados de escuchar una vez más el mismo set en el mismo orden, sin ninguna sorpresa, ningún invitado, como si todo estuviera escrito en piedra y no pudiera ser de otra manera, esperemos que para los conciertos de mañana y del sábado haya algo que haga especiales a estos shows y no solo un concierto más del Sonidos de Karmática Resonancia Tour ya que van a pasar varios años hasta tener a Zoé en concierto de nuevo porque León Larregui sacará un nuevo álbum de solista el próximo año y, por otra parte, Jesús Báez Ángel Mosqueda igualmente sacarán música nueva con su proyecto alterno nombrado Astronomía Interior.

Lorde comparte su opinión sobre la industria de los conciertos

"Las giras se han convertido en una lucha demente para alcanzar el punto de equilibrio o enfrentar deudas", expresó en su más reciente newsletter.

La pandemia trajo una sacudida a todos los artistas, pues tuvieron que detener sus presentaciones en vivo durante casi tres años, además de enfrentarse al giro que tuvo la economía mundial. 

[...] para artistas, promotores y equipos, las cosas están en un nivel de dificultad casi sin precedentes. Es una tormenta de factores. Comencemos con tres años de espectáculos sucediendo en uno. Agrega la recesión económica mundial y la cautela, totalmente comprensible, de los asistentes a los conciertos por los riesgos para la salud", declaró Lorde.

Estos tres factores mencionados modifican la manera en que se viven los conciertos en la actualidad, pues la logística para establecer protocolos de seguridad e higiene tanto para el público como para todo el crew que forma parte del show implica nuevos gastos.

De acuerdo a más declaraciones que hizo Lorde, los gastos para transportar el show en una gira cuesta tres veces más de lo que costaba antes de pandemia, esto debido a la inflación en precios como el transporte, hospedaje y protocolos por COVID. 

Esta situación ha provocado que diversas bandas y artistas pospongan, cancelen y busquen la manera de sobrevivir a este nuevo escenario de los shows en vivo, donde las ganancias son mínimas. 

Tengo suerte. Pero para casi todos los artistas que venden menos entradas que yo, las giras se han convertido en una lucha demente para alcanzar el punto de equilibrio o enfrentar deudas”, añadió Lorde.  

Sin embargo, cada una de las declaraciones fueron para agradecer el apoyo constante que el público ha mostrado durante estos tiempos tan complicados. 

También resulta como una invitación a mostrar empatía con nuestras bandas y artistas favoritos, porque a pesar de todo, siguen estando para nosotros. Es un momento para mostrar solidaridad y seguir apoyando proyectos que ya tienen reconocimiento y otros que van iniciando. Pero ¿tú qué opinas? 

Mientras tanto Lorde se encuentra promocionando su más reciente material Solar Power, escucha:

Conéctate al IG Live de Indie Rocks! con La Pegatina

¡La rumba catalana está a punto de llegar a la CDMX!

El foro Indie Rocks! está a punto de vivir una fiesta en su escenario de la mano de La Pegatina, el grupo catalán que trae ritmos de ska, rumba y merengue con tintes punk, que prometen hacer bailar a cada uno de sus asistentes. 

 

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Tras 19 años de historia en la música, el grupo de Cataluña estrenó material discográfico el 13 de mayo, titulado, Hacia Otra Parte. En este compilado el público podrá encontrar grandes colaboraciones de leyendas musicales y referentes de su género como, Panteón Rococó, Los Auténticos Decadentes, La Santa Cecilia, Youthstar, Flavia Coelho y La Vela Puerca.

El 4 de noviembre, la agrupación catalana, estrenó un nuevo sencillo que lleva por nombre “Un cop de sort” a través de Warner Musc Spain.

Hasta el momento, La Pegatina ya acumula ocho álbumes en su haber y uno en directo con La Gran Pegatina, también dos documentales y un libro.

No te pierdas la entrevista que nuestra host María Letona le hará a La Pegatina, el próximo 15 de noviembre, en punto de las 14:00 H, donde se revelarán más detalles sobre su próximo show en CDMX y futuros proyectos.

“The Ending”, el nuevo sencillo de BROCKHAMPTON

La banda ha compartido su segundo sencillo que formara parte de su nuevo álbum, The Family.

Antes de la llegada del nuevo álbum de la banda estadounidense que verá la luz el próximo 17 de noviembre y llevará por título The Family. Brockhampton, nos presenta su mas reciente sencillo, “The Ending”, esta nueva canción sigue los pasos del sencillo, lanzado la semana pasada, "Big Pussy".

Escucha aquí.

Una peculiaridad que vale la pena mencionar, es el hecho que, al igual que el primer sencillo, "Big Pussy", es interpretada solamente por el líder de la banda Kevin Abstract.

El anuncio del álbum también viene acompañado por dos tráilers visuales de la banda junto con el lanzamiento de un pedido anticipado digital y tres cajas de edición limitada que puedes adquirir aquí.

Bajo el sello de Question Everything/RCA Records esperamos con ansias el nuevo álbum y lo que parece será también una pausa indefinida para la banda.

BROCKHAMPTON-TheFamily-2022

Recuerda qué puedes pre-guardar/ordenar el álbum aquí

Cometa Sucre comparte “Alguna vez”

La banda proveniente de Ecuador despide al 2022 con un nuevo sencillo.

Cometa Sucre es el proyecto conformado por Pedro Argüello (voz y bajo), Alex Illingworth (guitarra y voz), Rodolfo Burbano (teclados y guitarra) y Wilson Murillo (guitarra), quienes, tras lanzar su LP En Transmisión Perpetúa, han demostrado que el rock latinoamericano está más presente que nunca.

La banda actualmente se encuentra por lanzar su tercer álbum de estudio el próximo año, el cual se titulará El Eco Eterno. Como adelanto de este nuevo material discográfico, la banda ya ha lanzado dos sencillos “Matriz” y “Abismo”, como continuación de estos dos sencillos hoy estrena el último sencillo de este año, “Alguna Vez”.

Este nuevo sencillo presenta un sonido shoegaze mezclado con pop latino, donde se puede percibir una melodía altamente influenciada por la banda argentina Soda Stereo, específicamente en los ritmos de Dynamo. Esta es la primera vez que la banda decide abordar temas como el romanticismo y muestra un lado sensible y vulnerable.

Esta es una canción que habla sobre la pérdida y el eco resonante que perdura cuando se siente la ausencia de alguien, un eco que se queda por mucho tiempo, si no es que por siempre, en la memoria y que muchas veces queremos evitar escuchar.

Escucha este nuevo sencillo a continuación:

New Order anuncia box set de su álbum, 'Low-Life'

Una edición definitiva que llega cargada de cortes en vivo, lados b y sesiones inéditas de estudio.

Faltan un par de años para celebrar el 40 aniversario del disco Low-Life de New Order, pero eso no detiene a la agrupación británica para anunciar su box set con mucho material nuevo para sus más grandes fanáticos.

El tercer disco del grupo salió en 1985, dejando éxitos como "The Perfect Kiss", "Sub-Culture", "Love Vigilantes" y "Elegia", producido por la misma banda y remarcando su tendencia al new wave y synth pop. La portada del disco fue la primera en presentar a los integrantes de la banda en fotografía, con diseño de Peter Saville, quien también se encargará del arte en esta versión extendida.

Si bien ya se puede pre ordenar, verá la luz el 27 de enero con Rhino Records, la colección tendrá dos CD's, 2 DVD's y un LP, en los que se incluirán nuevos tracks, grabaciones inéditas, sesiones en el estudio, versiones instrumentales, cortes en vivo de conciertos del '85 en Bélgica, Canadá y Tokio, además de fotos y gráficos de aquella época en un libro que vendrá en el paquete.

Para darnos un adelanto a esta retrospectiva de New Order, se compartió una de las rarezas rescatadas durante la producción del sencillo "The Perfect Kiss", donde escuchamos esos beats como intro junto a un potente bajeo de Peter Hook.

Teri Gender Bender comparte "Give Me, Give Me"

Un nuevo adelanto de su EP doble.

STATE OF FEAR, el nuevo EP doble de Teri Gender Bender, está a punto de estrenarse y, después del lanzamiento de la primera parte de la producción, "GIVE ME, GIVE ME" se presenta como un nuevo preview de lo que desembocará en este EP doble el próximo 16 de diciembre. Provocadora y delirante, esta nueva entrega fue realizada en colaboración con el músico Omar Rodríguez-López, compañero musical de Teri desde hace años y miembro de The Mars Volta.

("GIVE ME, GIVE ME" trata de la) sensación de que nunca eres suficiente ante el sensacional espectro de querer más, de que no tienes suficiente. Del deseo sexual carnal a la crisis existencial del yo", explicó Teri acerca de la canción.

Escúchala a continuación:

Hace poco, SATURN SEX, la primera mitad del EP doble, se estrenó en todas las plataformas y, junto con el lanzamiento de STATE OF FEAR, este nuevo material representa la continuación de su colección de EPs titulada COMPLEXIFY. No te pierdas de lo nuevo de Teri Gender Bender y entérate del tracklist completo de STATE OF FEAR aquí abajo.

Tracklist de STATE OF FEAR

  1. "Give Me, Give Me"
  2. "Let’s Begin"
  3. "The Slow Lean"
  4. "State Of Fear"

Teri Gender Bender - State of fear

Los Dynamite están de vuelta con "1990"

Dale play al enérgico nuevo sencillo de la banda.

Luego del anuncio de su vuelta a los escenarios con su presentación en el House of Vans de Ciudad de México el pasado 28 de octubre, Los Dynamite han compartido un distorsionado y enérgico sencillo titulado "1990", la primera nueva pieza de material desde su álbum debut Greatest Hits. A través de unas líricas visiblemente dolidas y, hasta cierto punto, con un dejo de resignación, la banda incursiona en un viaje en el tiempo a la década de los noventa, cuando Diego Solórzano, vocalista, se encontraba en sus veintes.

El estreno ha venido acompañado de un video oficial con una trama un tanto perturbadora en donde todo pareciera estar fuera de lugar. El protagonista del audiovisual se percibe en modo automático, desentendido de sí mismo y del mundo que lo rodea, mientras que a su paso todo se envuelve en una marea de guitarras desfiguradas y felicidad bizarra. Dale play a continuación:

Ya por favor que se acabe el día

Mañana me va a doler

Modo avión toda la vida

A ti no te puedo perder

Voy en cámara lenta

En 1990".

"1990" ya está disponible para ser disfrutada en todas las plataformas digitales, dando rienda suelta a esta nueva era sonora dentro de la discografía de Los Dynamite. ¡No dejes de escucharla!

LosDynamite-1990

Phoenix — Alpha Zulu

Nuevos sonidos y un tributo bastante colorido.

La reconocida banda francesa Phoenix se encuentra de estreno con el lanzamiento de su séptimo material discográfico, al cual decidieron llamar Alpha Zulu, que a través de 10 temas llenos de sintetizadores lograran hacernos sentir en un mundo lleno de burbujas.

Alpha Zulu es autoproducido por los franceses y fue grabado dentro de las instalaciones del Museo de Artes Decorativas ubicado en el Palacio del Louvre en París, lo que significa que podríamos escuchar nuevos sonidos debido al método de grabación que utilizaron.

Phoenix-2022

Este nuevo material se encuentra lleno de emociones, algunas muy alegres y resonantes como lo pueden ser los sintetizadores parpadeantes de “Artefact”, los sonidos que parecen salidos de un videojuego en “Tonight” donde podemos apreciar la increíble colaboración con Ezra Koenig (Vampire Weekend) o “After Midnight” que se siente tan alegre que en definitiva es la indicada para escuchar en una linda tarde de museos.

En el transcurso de Alpha Zulu también nos podemos encontrar con temas donde la alegría desaparece y se transforma en melodías más suaves que por momentos nos hacen sentir melancolía como las líneas bajas de sintetizadores en “The Only One”, a pesar de que en “All Eyes on Me” el ritmo es más pegajoso sigue transmitiendo la misma sensación que la de un día lleno de lluvia, de igual manera podría decir que la lentitud de “Winter Solstice” es la indicada para escuchar mientras damos un paseo por la mañana.

Después de cinco años desde el lanzamiento de Ti Amo, uno de los mejores álbumes de Phoenix, podemos descubrir nuevos sonidos en Alpha Zulu y esto tiene una razón ya que esta nueva entrega va con todo y dedicatoria. Así es, los franceses se encargaron de hacer un tributo a Philippe Zdar quien murió en 2019 y muchos lo conocerán por formar parte del dúo Cassius.

Es por eso que, conforme avanza el álbum te podrás encontrar con temas que muestran la esencia del dúo francés, un ejemplo es “Identical” que en compañía de sintetizadores retumbantes crean uno de los mejores tributos a la música de Philippe Zdar o “My Elixir” que es excelente para seguir la fiesta con los amigos.

Alpha Zulu se siente como estar en un cuarto lleno de burbujas de colores donde las emociones se identifican por colores determinados, este material tiene una amplia gama de sonidos nuevos los cuales muestran que Phoenix ha vuelto y de una manera más clara y compositiva.