8

Laurel Halo
Raw Silk Uncut Wood

Latency / 2018

Laurel Halo

Meditación, expresión y minimalismo.

Religión, relaciones, amor, desamor y conflictos sociales. En el mundo, pareciera que todo gira en torno a esos problemas y son éstos los que inspiran la música de ahora. Con tanto hartazgo, encontramos en la radio aquellas canciones vacías que suenan a lo mismo, qué difícil toparse con algo realmente distinto. El pasado 13 de julio salió a la venta Raw Silk Uncut Wood de la estadounidense Laurel Halo, una artista llena de talento y simpleza sonora que experimenta con instrumentos y sintetizadores, un toque que comienza a darle identidad. Para este mini LP, la nacida en Michigan contó con la colaboración del chelista Oliver Coates y de Eli Keszler en las percusiones.

Raw Silk Uncut Wood se inspiró en la traducción del texto Taoísta Tao Te Ching, nació a partir del trabajo de gran calidad que Laurel Halo ejecutó en el film documental Possessed (2018) y contiene seis temas en 30 minutos de música instrumental y en palabras de la propia artista. "Es una experiencia auditiva meditativa y cinematográfica". El arte del disco está basado en Price S, una pintura de Jill Mulleady.

El track que abre es el que le da nombre al álbum y tiene una duración quirúrgica de 10:00, una casualidad que deja entrever la precisión de los movimientos sónicos acá reflejados. La canción contiene un piano lúgubre, pero reconfortante. En “Mercury”, el piano toma tintes de jazz y notas repetidas que establecen un estado natural que permite llevar los sentimientos de arriba a abajo, de atrás hacia adelante, enfrente y atrás.

El interludio “Quietude” pone sonidos sintéticos del clásico arcade, aquel videojuego que nos mantuvo a más de uno pegado a la consola. Como dato curioso, la artista no es ajena a los videojuegos y tomó el pseudónimo Halo del reconocido juego, para acuñarlo a su nombre de pila. La pieza central es “The Sick Mind”, una canción que tiene sabor a tierra, humo y piedra; los sonidos minimalistas en “Supine” y “Nahbarkeit” le aportan un gran equilibrio al álbum, cuya cohesión es exquisita y si se escucha de una, suena como un solo track; a este disco se puede describir como plano, pero no en el mal sentido.

Raw Silk Uncut Wood es un trabajo metódico y bien planeado, de bajo perfil y sin una etiqueta exacta; emana una sensación tangible de notas de piano bien arregladas y no incluye letras, lo cual le da un tono instrumental muy agradable.