Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

221610
Entrevista con Fundación Gladys Palmera

Entrevista con Fundación Gladys Palmera

La diversidad en la escena musical latinoamericana y las perspectivas del pasado.

“Nosotros siempre hemos pensado bajo dos perspectivas, la perspectiva del pasado y la perspectiva del presente”, expresa José. “El pasado nos permite tener las antenas puestas alrededor de todo lo importante que ha sucedido y cuáles son las enseñanzas que nos ha dejado ese pasado”, añade.

Desde su fundación como radiodifusora en 1998 en Barcelona, la Fundación Gladys Palmera se ha encargado de la conservación de los archivos sonoros de la música latina y la creación de actividades que vayan en pro del arte, la cultura y la expresión oral. Conforme el paso del tiempo, la fundación ha tenido la oportunidad de no sólo difundir y reivindicar el legado musical latinoamericano, sino que también se ha adentrado en las músicas del mundo, tales como el flamenco, siempre teniendo como punto de referencia lo latino en lo tradicional.

Con un archivo extenso conformado por vinilos, fotografías, pósters, partituras y revistas, entre muchos otros documentos, la Fundación Gladys Palmera tiene como objetivo ofrecer un servicio de ayuda a los estudiantes de música, arte gráfico y de la tecnología del sonido, por mencionar a algunos, para que de esa manera puedan tener acceso a dichos materiales. Entre los productos que forman parte de este proyecto se encuentran los libros. Platicamos con José Arteaga, supervisor de los proyectos literarios de la fundación, acerca de Música con nombre propio, un nuevo libro que da testimonio de la diversidad y riqueza sonora de Iberoamérica.

Música con nombre propio-Gladys Palmera

[Música con nombre propio] Recoge crónicas, entrevistas y reportajes que se han hecho en estos casi 25 años de existencia de la radio, y por la cual han pasado notables personajes de la música, pero también grandes escritores, excelentes periodistas que han dejado aquí un testimonio de eso: de crónicas y reportajes pues muy vivenciales", explicó José respecto a esta nueva entrega.

Ahora bien, en medio de un mundo tan globalizado y digitalizado como el de hoy, la idea de la impresión de un libro resulta arriesgada, especialmente tomando en cuenta que, al menos hablando de México, son pocos los jóvenes interesados en generar un hábito en torno a la lectura. Sin embargo, la Fundación Gladys Palmera se atreve a seguir apostando por la palabra escrita por dos razones en concreto: la tangibilidad y la reflexión sobre nuestro pasado.

Podemos expresarnos de mil maneras a través de lo digital, pero el producto tangible es muy valioso porque te permite decir 'anda, es verdad, no hay una trastienda, este señor que está hablando aquí no está en pantalón corto por debajo de la cámara que lo está enfocando. No, él realmente está vestido como tiene que estar vestido'", comenta José con mucho entusiasmo. "Pero por otro lado también ha sido un ejercicio de reflexión sobre nuestro pasado. El primer capítulo de este libro tiene que ver con nuestra propia historia. Resulta que Gladys Palmera fue la primera emisora de música latina que hubo en España en la Península ibérica, y esto fue bastante complejo de desarrollar (...) De ese trayecto de la nada, a poder ser alguien dentro del universo radiofónico y musical, pues ha estado lleno de aventuras, y queríamos que la gente conociera esas aventuras. Por eso queríamos tener un producto tangible, que la gente pudiera tenerlo en sus manos o en sus bibliotecas para siempre", añadió.

Bajo esta intención y visión, Música con nombre propio provee un código QR por cada capítulo, el cual al escanearlo te transporta a una playlist exclusiva, así como con fotografías de la época e ilustraciones especiales para cada uno de ellos. De esta manera, la experiencia de caminar a través de las historias de personajes como Hugo Fattoruso, Germán Fernando, Gustavo Pazos y Elis Regina se vuelve una experiencia multisensorial.

GladysPalmera-libro

Yo creo que el mundo del libro es una de las grandes enseñanzas que han quedado para todos", expresa José. "Pero al mismo tiempo estamos pensando en el presente y en el futuro, entonces cada uno de los capítulos está acompañado de un código QR para que la gente pueda acceder mediante su su teléfono móvil, y pueda escuchar de qué músico estamos hablando. Te permite tener un contacto con el pasado y el presente y al mismo tiempo, y dejarte sorprender por la anécdota que te están contando y que se ve reflejada en eso que estás escuchando".

Además de los proyectos literarios, la Fundación Gladys Palmera también se encuentra trabajando actualmente en un exposición sobre el latin glamour, pues la música latina ha tenido una trayectoria de evolución visual muy interesante, con la mujer fungiendo un papel trascendental dentro de dicha imagen. La exposición abarcará desde comienzos del siglo 20, hasta nuestros días, y estarán trabajando con productoras discográficas para revivir cosas y sacar discos que puedan ser del interés de la gente.

La escena latinoamericana es una escena enormemente diversa, diversa a morir, y siempre ha sido una escena muy cambiante, ha tenido muchísimas modas", subrayó José. "Siempre insisto en que debemos tener una perspectiva con respecto al pasado, y yo creo que uno de los grandes retos es que quién no conoce la historia, está condenado a repetirla, y yo creo que nosotros debemos ser conscientes de que hay muchísima historia detrás de todo esto (...) Yo creo que la evolución hace parte de la naturaleza misma de latino, y si esto lo haces con un poco más de conocimiento de causa, lo harás mejor". 

Sin duda alguna, la labor de la Fundación Gladys Palmera por rescatar y reivindicar la música latinoamericana actual y del pasado, juega un papel vital para el enriquecimiento, evolución y entendimiento de la diversidad cultural y musical de Iberoamérica.