Brockhampton — The Family

Una fugaz ruptura al legado de Brockhampton.

Brockhampton (BH) la súper boyband norteamericana lanzó el pasado 17 de noviembre The Family, su (aparente) ultima referencia discográfica, a través de la alianza Question Everything / RCA.

Un álbum que fue anticipado durante la ultima presentación de BH en directo en Coachella 2022 y donde el colectivo integrado por Kevin Abstract, Matt Champion, Merlyn Wood, Dom McLennon, bearface., JOBA, Romil Hemnani, HK, Jabari Manwa, Kiko Merley, Ashlan Grey, Robert Ontenient, Jon Nunes, Rodney Tenor, Albert Gordon, Anish Ochani y Kevin Doan anunciaron que pondrían fin a su trayecto en colectividad.

Así que hicimos una escala en “Take It Back” la pieza que abre el disco, donde Kevin Abstract hace una visita reminiscente a los orígenes de la agrupación en 2010, temporalidad de la que agradece la influencia de Tyler, the Creator / Odd Future como la figura que realmente lo hizo sentirse cómodo consigo mismo, abrazar su homosexualidad y del que sintió inspiración para hacer su propio colectivo junto a sus amigos.

Esta apertura romantiza por completo el momento más saludable de un proyecto que emerge, propone y busca establecerse dentro del salvaje ecosistema musical. Puesto que, recordemos que Brockhampton emergió en los últimos 12 años donde se esforzaron por mantener un discurso más progresista de acorde a la era que vivimos socialmente en la actualidad.

De manera, que la identidad de BH existió un discurso totalmente lgtbq+ friendly lejano a los clichés más arraigados dentro del rap mainstream gringo donde la alusión a la violencia, la misógina u homofobia no tienen lugar.

Aún así, The Family construyó varios puentes que conectan con las influencias más raperas del grupo puesto que para el track “RZA” nos encontramos con la frontal referencia a RZA, líder y fundador del Wu Tang Clan, del se refieren como el líder que siempre busco mantener unido al WU. Misión que Abstract no logró completar para el destino de BH.

Asimismo, la presencia de RZA vuelve hacer parte de este álbum en "boyband", cuya voz aparece sampleada proveniente de una conversación del legendario productor del Wu con BH reconociendo y elogiando los conceptos empleados para su anterior disco Roadrunner: New Light, New Machine (2021).

Es así, que mientras avanza el álbum podemos notar el protagonismo y presencia que Abstract tuvo sobre los demás integrantes en The Family. Puesto que tanto los singles, clips se centran en la perspectiva y agotamiento de Kevin por mantener a la banda unida.

Un choque de contrastes con respecto a temas como “Take It Back” donde refleja el amor por la banda y que en el homónimo “The Family” tenemos una visceral confesión de Abstract sobre los egos entre todos los integrantes de BH, las fricciones nacidas de visiones artísticas que ya no se encontraban en sintonía de las que deja entrever que fueron causantes de que el grupo se fragmentara.

Como mención peculiar está “The Ending”, producido por boylife, productor angelino con orígenes coreanos, que acerco la estética sonora de ese beat al trabajo de la leyenda de Detroit, J Dilla; donde los sampleos de soul de “Let Me Be The One” del cantante Willie Hutch se apropian de la identidad del track. Propuesta que no pasó desapercibida ya que los comentarios del lanzamiento del clip oficial están llenos de alusiones al fallecido Jay Dee.

Así termina (en apariencia) la era de Brockhampton y hago alusión a que pueda no ser un final definitivo porque una semana después de The Family fue lanzado el 18 de noviembre un álbum nuevo de nombre TM. Una jugada bastante divertida sobre lo que pueda pasar (o no) con el legado y permanencia de la agrupación.

Lo que si se aproxima es un duro reto de reinvención artística para los miembros menos luminosos de BH; porque seamos sinceros el foco mediático lo tiene Kevin Abstract. Su presencia en la industria del pop mainstream ya le asegura mayor estancia que a sus similares. De manera que habrá que estar pendientes a los sonidos que emerjan desde las sombras.

“Selatcarf”, el nuevo single de Frailejón

Una canción mística, llena de mensajes metafóricos sobre el autodescubrimiento en un mundo siempre cambiante

El conjunto colombiano que mezcla el rock con blues, funk y jazz, presenta su nuevo sencillo “Selatcarf”, producido con el sello Psycolombian y en colaboración con Sebastián “Eufox” Rozo del Frente Cumbiero, así como artistas internacionales. Su nuevo sencillo cuenta la historia de un astronauta perdido en el espacio, la canción sirve como el mensaje de la transmisión y propone una mezcla interesante de sonidos electrónicos junto a la voz de Alejandro Loaiza, convergiendo en este nuevo sencillo que explora lo que él llama La Gaitachoke, una mezcla entre la electrónica con el rock chicano de los 70’s, la salsa e instrumentos como la gaita combinados en una rítmica cumbia psicodélica. 

Anteriormente, Frailejón, había presentado en septiembre “Mujer Laberinto”, una canción dedicada a las mujeres como una matriz creadora de vida así como la tierra lo es, acompañada de un video que terminaba de componer esta forma de honrar la conexión entre la mujer y la naturaleza. Las canciones de Frailejón siempre tienen este tinte, que apela a la realidad fundiéndose en cantos de protesta que nos recuerdan dónde estamos parados y lo que tenemos que cuidar, como con su sencillo “América Latina”, que explora la música de la costa caribe colombiana. Podríamos definir su música como una especie de realismo mágico que termina de conformarse en la unión de sonidos ancestrales con sonidos experimentales y futuristas. 

Escucha ahora “Selatcarf” y aventúrate en este nuevo universo de Frailejón

Andrea Franz estrena “Yo Perdí”

Una canción motivadora que invita a sus oyentes a liberarse de sus miedos.

Andrea Franz regresa con su sad pop para presentar su primer sencillo “Yo Perdí” que formará parte de su nuevo material discográfico que está a muy poco tiempo de ver la luz a través de Discos Panoram.

¿Qué pasa cuando dejas pasar una oportunidad o pena o temor al que dirán? “Yo Perdí”, habla de un tema con el que muchos se sentirán identificados, pues solemos dar tanto peso a la opinión pública que olvidamos aquello que nos hace felices y vivir a nuestra forma, bajo nuestras propias reglas.

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Es un tema ligero y contundente, que habla sobre todo aquello que necesitamos escuchar, debemos atrevernos a explorar nuevas facetas y a soltar a nuestro verdadero yo porque al final, como menciona Andrea Franz: “Yo perdí tanto por sentir que todo el mundo me odia, la verdad ni les importa”.

“Duele admitir que mi ansiedad social me ha hecho perder oportunidades, amistades y experiencias que me han llegado. Esta canción es un recordatorio de que soy valiosa y merezco disfrutar la vida sin miedo de lo que las personas puedan pensar. Lo más probable es que ni siquiera les importe.” Explicó Andrea Franz en un comunicado. 

La cantante será la encargada de abrir varias fechas de la gira estadounidense de Zoé.

Dale play a continuación:

Conoce las figuras de acción de Run The Jewels

Los raperos se convierten en un par de figuras de acción que ya puedes pre-ordenar.

El dúo de hip hop conformado por los raperos El-P y Killer Mike tomarán la forma de dos figuras de acción inspiradas en el arte de portada de su más reciente álbum titulado RTJ4, lanzado hace dos años. Cada una de las figurillas tendrá un tamaño de 3.75 pulgadas de alto y contará con una variedad de accesorios, tales como una metralleta para Killer Mike y una lata de cerveza más un cóctel molotov para EI-P.

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Ambas figuras ya están disponibles para pre-ordenar aquí, y sus envíos están previstos para llevarse a cabo a inicios de 2023. Recientemente, Run The Jewels lanzó RTJ CUATRO, un álbum que contiene reimaginaciones de los tracks originales de RTJ4 con colaboraciones con artistas como Santa Fe Klan, Eva Peroni, Lido Pimienta y Bomba Estéreo, entre muchos otros.

Si lo tuyo son las figuras de acción, esta edición de Run The Jewels no puede quedar fuera de tu colección.

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Rubytates y Solo Fernández se unen en "La Ruta Natural"

Dos agrupaciones que se unen como una sola, dejando un sonido que se siente natural y orgánico entre ellos.

En abril del 2022, la banda mexicana Rubytates y la dominicana Solo Fernández se conocieron al coincidir en varias fechas de su gira por la República Mexicana, donde compartieron escenario en la ciudad de Puebla, desde ese entonces creció una amistad y una curiosidad por crear juntos.

Resultado de estas inquietudes es La Ruta Natural, una colección de tres piezas en las que los integrantes de ambos conjuntos se fusionaron para componer melodías que suenan orgánicas, como si siempre hubieran sido uno solo todo este tiempo: "De Reversa", "La Ruta Natural" y "Track 3" son testigos del indie pop que les representa.

La espontaneidad de esta increíble combinación es precisamente lo especial en este par de canciones, experimentando con capas de sonido reverberantes y vibraciones sonoras con estelas y tintes latinos.

Así describen Rubytates a esta colaboración que logró finalizarse en unos meses. Los temas no llegan solos, pues también lanzaron el video para "La Ruta Natural", dirigido por Gabo Guzmán y donde ingresamos a un teatro en una inmersión 360° donde nosotros controlamos qué queremos ver. También Solo Fernández comentaron sobre el trabajo conjunto.

La música de este proyecto transmite la misma vibra que se sentía en las sesiones, es traducción transparente de lo bien que la pasamos en la gira.

 

Hot Chip estrena video oficial de "Broken"

Si una inteligencia artificial defectuosa realizara un video musical, éste sería el resultado.

Hot Chip acaba de estrenar el videoclip oficial de "Broken", una magnética y retrospectiva canción perteneciente a su más reciente y aclamado álbum Freakout/Release. La banda británica de indietronica presenta a través de este audiovisual una filosofía asentada en la inteligencia artificial y la tecnología futurista, elementos que se intersectan con una mirada espejo hacia el interior fracturado de la humanidad. Existe un rincón en su existencia donde un instinto deforme y solitario se persigue a sí mismo, interminable y dolorosamente, a la espera de una cura inalcanzable. La blancura de su abandono y derrota inextricables se dispersa en este audiovisual dirigido por Maxim Kelly, el cual puedes visualizar a continuación:

A veces ves a amigos que están luchando con cosas en sus vidas y sientes empatía por lo que están pasando. Todos podemos identificarnos con la sensación de estar destrozados por las cosas", comenta Alexis Taylor, vocalista del grupo, acerca del track. "En el futuro, los robots y las computadoras podrían hacer también videos musicales, y así es como imagino que serán los primeros (...) En este video, unos androides desalmados realizan todos los movimientos y clichés de estos videos con una precisión robótica inexpresiva. Es un video pop con todas las partes entretenidas y agradables eliminadas", agregó en torno a la idea detrás del video.

El video llegó acompañado del lanzamiento de un compendio de remixes de "Broken" confeccionados bajo la batuta de Jaques Lu Cont, Each Other y Planningtohope, ofreciendo luces de house, sonoridades esperanzadoras y cálidas, y efervescencias para la pista de baile. Al igual que "Broken", las demás composiciones que conforman Freakout/Release navegan a través de un espectro personal y político mucho más oscuro en comparación a producciones pasadas. Este es, en definitiva, un estreno que tienes que escuchar.

Poder Fantasma explotan el mundo gamer con su nuevo EP

El dúo chileno nos comparte su visión digital, de letras tristes y ritmos felices, con su nueva producción.

Con cinco años dentro de la escena independiente latinoamericana y dos discos de estudio, Poder Fantasma reinventa su estilo pop experimental/electrónico agregándole toques que nos dan la idea de escuchar potentes máquinas de 16-bits.

Kathy Cabello y Francisco Heredia están de vuelta con su EP bloqueo virtual </3, una colección de cinco niveles donde en cada uno recorremos letras melancólicas y melodías alegres, fantasiosas, donde se combaten stage bosses como la ansiedad, soledad, inestabilidad e inseguridades, con un power up de videojuegos, redes sociales, gadgets y anime.

Los arreglos de las canciones incluyen sintetizadores y sampleos que nos recuerdan a juegos como Final Fantasy, Metroid y hasta Scott Pilgrim, la voz de Katherine desenvuelve distintas capas, reforzando el estilo musical que los chilenos proponen para esta corta producción, una elección muy acertada.

Disponible en plataformas digitales ahora mismo, es apoyado por el video para el sencillo "ansiedad >.<", que salió hace unos meses y en el que nos presentan una historia de lucha por la libertad personal, combatiendo a los dilemas internos.

Poder Fantasma retoma toda esta cultura gamer, geek y kawaii que antes era tan castigada socialmente como el ocultismo, pero que ahora es abrazada por la demanda popular, volviéndose tan normal como una caminata por la playa.

Billie Eilish ya está trabajando en su nuevo álbum

La cantante volverá a compartir créditos con su hermano Finneas, en lo que será su nuevo material discográfico.

La multifacética y explosiva cantante no deja de sorprendernos y de traer cada vez más y mejores canciones, muestra de esto son los innumerables premios que ha logrado en todo este tiempo, entre los mas importantes el Oscar y el Golden Globe, que le hizo ganar su sencillo “No Time To Die”.

Hace algunos meses la artista californiana revelaba para Billboard sus planes para lanzar un nuevo álbum el próximo año 2023, los cuales han empezado a tomar forma, pues en la ya tradicional entrevista que realiza con Vanity Fair, dio a conocer el avance de este.

Si bien Billie no conto a gran detalle como van las grabaciones, confirmo que lo esta trabajando en colaboración con su hermano Finneas, pues la cantante compartió que, aunque ya no viven juntos tienen tiempo para verse y trabajar en el material discográfico.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Nos vemos todo el tiempo, y además ahora estamos empezando a hacer música de nuevo. Acabamos de empezar el proceso de hacer un álbum, lo que es realmente emocionante".

Es bien sabido que su hermano ha sido pieza clave a lo largo de la carrera de Billie, "Ahora tenemos días específicos en los que nos vemos, lo que es realmente agradable porque, ya sabes, te ves envuelto en la vida. De hecho, salgo mucho con mi hermano. Es mi amigo". Compartió la cantante.

La noticia nos tiene muy emocionados, no olvides seguir al pendiente de todos los detalles de este nuevo álbum por IndieRocks!

 

"Kill Me Again", lo nuevo de The WAEVE

Tercer adelanto de su álbum debut próximo a estrenarse

The WAEVE   continua presentando nuevo material, en esta ocasión el sencillo lleva por nombre “Kill Me Again” y es una pista a lo que depara su primer material.

El sencillo inicia con el sonido atonal de un saxofón acompañado por una suave batería y el sintetizador que marca los cambios iniciales de la canción. Sin embargo, los instrumentos solo preparan el camino para incluir el potente sonido del bajo que acompaña los versos de Graham Coxon y Rose Elinor Dougall. 

El sencillo explora la sensación de no ser o de cambiar de forma durante el placer intenso. La batalla de la luz para existir dentro del universo a medida que se ve cada vez más influenciado por las fuerzas oscuras" Añadió The WAEVE.

El estreno del sencillo fue acompañado de un videoclip que refleja las sensaciones que The WAEVE describe. Una producción donde los tonos y luces juegan dando vida al sonido de “Kill Me Again” 

El álbum homónimo del dúo llegará el próximo tres de febrero de 2023 a través de Transgressive Records Ltd. Si quieres escuchar antes que nadie el próximo material te dejamos el link para pre-guardar el álbum de The WAEVE. 

Mientras tanto escucha y mira su nuevo sencillo “Kill Me Again” 

Metronomy comparte video para “J'en Ai Assez Vu”

“J'en Ai Assez Vu” presenta una colaboración con el multiinstrumentista francés Sébastien Tellier.

Metronomy acaba de lanzar una edición especial de Small World, su último disco lanzado el pasado mes de febrero. Esta nueva edición presenta versiones reinventadas de las canciones del disco por algunos de los artistas favoritos de la banda, y ya está disponible digitalmente, a través de Because Music.

Algunas de las colaboraciones incluyen a Katy J Pearson, Jessica Winter, Porij, Bolis Pupul, Panic Shack y más. Pero sin duda, no podía faltar el músico francés Sébastien Tellier, a quien anteriormente la banda ya había hecho un remix de una de sus canciones (“La ritournelle”).

“J'en Ai Assez Vu” es el título de la colaboración entre Metronomy y Sébastien Tellier, la canción está grabada totalmente en francés, con un ritmo sesentero en la guitarra eléctrica en donde predominan las voces y los coros, además, Sébastien Tellier agregó unos toques electrizantes con el uso de sintetizadores.

Además de estrenar este nuevo sencillo, Metronomy y Sébastien Tellier también presentan el video de la canción. El video fue dirigido por Diane Sagnier y fue grabado en Saint-Cloud, Francia. El audiovisual en blanco y negro presenta al vocalista de Metronomy, Joseph Mount con Tellier en espacios cerrados de un chalet francés, pero también en la nieve, dando al video una estética muy invernal y navideña.

Es la vida. Es sangrienta y están pasando todo tipo de cosas horribles allí, pero estás atascado y quieres ser parte de lo que está pasando. Nada es fácil, pero la gente todavía intenta hacer las cosas mejor y divertirse en el camino”, menciona Joseph Mount sobre la canción, en un comunicado.

Mira a continuación el video para “J'en Ai Assez Vu”: