EL VY comparte el video "Need a Friend"

El proyecto conformado por Matt Berninger y Brent Knopf, EL VY, nos presenta su nuevo sencillo "Need a Friend".

Recientemente nos enteramos de que Matt Berninger, cantante de The National, publicaría un nuevo disco este año. Pero no sería con su banda de toda la vida, sino con EL VY, un nuevo grupo que ha formado junto a Brent Knopf, líder de Ramona Falls y más conocido por haber formado parte de Menomena durante una década.

Después de una larga amistad, finalmente ambos músicos decidieron hacer algo en conjunto y estrenar un material que llevará por nombre Return to the Moon, mismo que será estrenado el próximo 30 de octubre a través de 4AD. Asimismo, con este LP planean salir de gira juntos por Estados Unidos y Europa.

EL VY

El primer sencillo que ya hemos podido escuchar, es precisamente el que le da nombre al disco, “Return to the Moon”, corte que combina la elegancia nationalera que destila la voz de Berninger con un ritmo más bailable y desenfadado. Después, fue turno de escuchar su segundo sencillo “Paul Is Alive”, canción que, según ha dicho Matt Berninger: "Habla acerca de la búsqueda de un lugar o de una persona que te hace sentir realmente tú".

Ahora, EL VY nos comparte el video de su tercer sencillo titulado "Need a Friend", una melodía con tonalidades taciturnas y una vocales etéreas que nos llevan a dar un paseo por un camino desolado y frío, justo como estos días. En el video podemos ver a Matt y a Brent haciendo de las suyas, además de algunas escenas en lo que parece ser el estudio de grabación.

Al igual que con “Paul Is Alive”, los integrantes de esta banda siguen con la misma línea de presentarnos su videoclip en tonalidades grisáceas junto a la letra de la canción. A tan solo un par de días del estreno de su álbum debut, disfruta aquí abajo de su nuevo track.

Run The Jewels comparte el video "Angel Duster"

Después de ver el nuevo video del dúo americano de hip hop, desearás ir a una de sus presentaciones.

Hace un par de días te dimos a conocer un adelanto de lo que será el siguiente material discográfico de Run The Jewels, con el tema “Oh My Darling Don’t Meow”, una versión remezclada de su segundo LP Run The Jewels 2. Ahora, como parte de los festejos debido a que el fin de semana pasado se cumplió un año de haber sido lanzado, el dúo estadounidense nos comparte el video de su tema "Angel Duster".

Recordemos que Run The Jewels 2 es el segundo álbum de estudio del proyecto conformado por los raperos El-PKiller Mike en 2013. El disco tiene once tracks y de este se desprenden algunos sencillos como "Blockbuster Night, Pt. 1" y "Oh My Darling Don't Cry". Además, llegó a debutar en la posición 50 de la lista Billboard 200.

run the jewels

En cuanto al video no hay mucho que decir, simplemente que desearíamos estar en alguna de sus presentaciones, pues podemos ser testigos del fervor y frenetismo de la gente que asiste a sus conciertos, los cuales se convierten en toda una fiesta multicolor. El videoclip es una colección de imágenes que fueron recolectadas durante su gira pasada, mismas que incluyen algunos festivales como el Bonnaroo y el Reading Festival.

Recientemente, los integrantes de Run The Jewels nos presentaron un nuevo track llamado “Dynamite”, el cual formará parte del soundtrack de la película Rubble Kings, misma que será lanzada el próximo 30 de octubre vía Mass Appeal Records. Rubble Kings es un documental que narra la vida de algunas pandillas de Nueva York, así como el nacimiento de la cultura hip hop en aquel país.

En lo que sale al mercado lo que será su tercera placa discográfica, en la que por cierto ya se encuentran trabajando, disfruta aquí abajo de su nuevo video "Angel Duster".

Tienes que ver el nuevo video de Grimes

"Flesh Without Blood/Life in the Vivid Dream" fue dirigido en su totalidad por Grimes.

Ya era hora de empezar la Grimes fever. Habiendo anunciando la creación de su nuevo LP tras borrar todo lo que llevaba después del lanzamiento de "Go" con Blood Diamonds, Grimes ahora estrena el primer video del nuevo proyecto.

El video une dos canciones que formarán parte de Art Angels, título de su cuarto álbum. Las canciones son "Flesh Wihout Blood" y "Life in the Vivid Dream".

Art Angels estará disponible a partir del 6 de noviembre digitalmente, y físicamente a partir del 11 de diciembre.

Inesperadamente, el disco tendrá la participación de Janelle Monaé. Abajo les dejamos el tracklist.

Grimes

En cuanto al video, se divide en dos, incluyendo ambos tracks de Art Angels. Presenta a Grimes dando vida a una serie de personajes, desde un ángel hasta portar un traje de María Antonieta ensangrentado, acompañado de una peluca morada.

Grimes listó a los personajes que representó en los créditos del video (wow): LV, Roccoco Basilisk, Kill V. Maim y Skreechy Bat. También le dio un nombre a sus coestrellas, como Eyeball Bambi, Equestrian Steve y Tallullah Fontaine.

El video fue dirigido en su totalidad por Grimes, desde la edición, la elección de color y la dirección de arte. Su hermano, Mac Boucher, fue el cinematógrafo y consultor creativo. El diseño de la ropa corrió por parte de TURNER.

No esperes más, ve el video:

Tracklist de Art Angels:

01 Laughing and not being Normal
02 California
03 SCREAM [ft. Aristophanes]
04 Flesh without Blood
05 Belly of the Beat
06 Kill V. Maim
07 Artangels
08 Easily
09 Pin
10 REALiTi
11 World Princess part II
12 Venus Fly [ft. Janelle Monáe]
13 Life in the Vivid Dream
14 Butterfly

Festival Central 2015

La música triunfa a pesar de una producción atropellada en el Festival Central.

Bajo la premisa de que la ciudad de Toluca cuente con su propio festival de rock, llega la primera edición del Festival Central junto a un puñado de artistas nacionales e internacionales; bandas consolidadas y emergentes que buscan poner en la mira a la tierra famosa por el chorizo y su taco “placero” como una nueva opción de cultura y entretenimiento.

Después de una hora de trayecto, partiendo desde la CDMX, Toluca nos recibía con un majestuoso cielo azul y unas montañas grisáceas al horizonte. A nuestra llegada, siendo la una en punto, nos encontramos con una gran cantidad de personas que lucían impacientes por entrar a las instalaciones del CIECEM, lugar donde se llevaría a cabo el festival, pero no fue sino hasta las 3 de la tarde en que las grandes puertas de dicho recinto se abrieron para dar paso a una multitud que ya se encontraba cansada y fastidiada de tanto esperar. Y claro, como siempre, los vendedores ambulantes hicieron su “agosto al costo” en pleno octubre, con la venta de diversos productos y alimentos.

A pesar del retraso, lo que provocó el movimiento de horarios ya programados y otro tipo de tropiezos que sufrieron los organizadores de dicho festival —como la falta de botes de basura, espacios dedicados a la zona de esparcimiento, así como de baños públicos, ya que los que habían eran insuficientes—, el Festival Central salió a flote gracias al talento musical ahí reunido.

La primera banda en presentarse fue Lawall, agrupación mexicana oriunda de Colima que con su sonido indie pop calentó los motores de la gente que poco a poco iba llegando al escenario Central. Posteriormente, fue turno de recibir a otra agrupación joven con mayor crecimiento en los últimos meses. Se trata de Los Fascinantes, originaria de Querétaro. Los integrantes de esta banda aprovecharon el espacio para presentar su más reciente sencillo que lleva por nombre “Voluntad”.

Mientras eso sucedía en el escenario principal, en el otro extremo se encontraba una de las bandas que se sumaron más tarde al cartel, DF3; un proyecto de synth pop que contagió de buena vibra aquel pequeño espacio y que puso a bailar a uno que otro gracias al sonido proveniente de sus sintetizadores.

A las seis de la tarde, justo cuando el astro rey se encontraba en su mayor apogeo y el aire vibraba por el calor, llegó al escenario Little Jesus con una rabiosa y desbordante energía que automáticamente se apoderó de los fans ahí reunidos. Además de ello, contó con la participación de una bella y talentosa mujer proveniente de Colombia, Elsa y Elmar, para interpretar una hermosa pieza musical: “Norte”.

Bien dicen por ahí que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, pero la belleza, la sensualidad y el talento de la chilena Mon Laferte es inexplicable. Con ella llegó una tarde llena de melancolía, de reclamo, de despecho, de corazones rotos, pero también de mucho amor, pues gracias a su música y a que Eros también se encontraba entre el público, las parejas no dudaron en aprovechar el momento y sellar esa pasión con un gran beso.

Conforme pasan los minutos la temperatura desciende, y las chamarras, los gorros y las bufandas dan paso al nuevo outfit del festival. Afortunadamente, fue turno de recibir a un personaje oriundo de Sonora, pero hijo adoptivo de Guadalajara, cuyo sonido tropical nos remontó a una cálida playa gracias a sus baladas de ambientes soleados. “Bésame morenita”, “Chupetazos” y “Palmar” fueron algunos de los temas con los cuales Caloncho conquistó a su público, logrando un completo derroche de felicidad.

Después fue turno de recibir a otra propuesta originaria de Colombia. Nos referimos a Monsieur Periné, proyecto musical que conjuga géneros como jazz, pop y swing, mismos que lograron cautivar a los fans que se encontraban en el escenario Central, mientras que unos cuantos, en la lejanía, sacaban sus mejores pasos de baile.

El sonido de Bahía Santiago también se hizo presente en Toluca gracias a Technicolor Fabrics, quienes se encargaron de interpretar temas como “Nunca nada”, “Frequency”, “Singapur”, “Ruleta”, así como algunos cortes de su más reciente disco, como “Fuma”, “Aviéntame” y “Globos”, canción en la que JP dijo: “Bahía Santiago es aquel lugar donde nos reconectamos con nuestra infancia”.

En ese mismo escenario, el Corona, se presentó Odisseo ante un público ávido de corear los temas que han hecho del grupo oriundo de Ecatepec uno de los proyectos más prometedores de la escena del rock nacional. Temas como “No” y “Sentimental”, así como canciones de su más reciente producción discográfica —entre ellas “Días de fuego”, “Las penas por amor” y “Mentía”— estuvieron presentes en el festival.

Una vez que la noche se apoderó del día, era momento de recibir a Comisario Pantera en el escenario Central, agrupación que subió dispuesta a contagiarnos y ponernos a bailar con su rock armonioso, amigable y romántico, de la mano de su nuevo integrante; a lo que por cierto, Dario aprovechó el momento para presentarnos a “Marquitos”, quien dijo en tono risueño que apenas estaba aprendiendo a tocar.

Casi a la medianoche dejamos de lado el hambre, el cansancio y el frío —ese que entraba por los huesos y recorría todo nuestro ser—, pues finalmente había llegado el momento por el cual los asistentes al Festival Central habían aguardado tanto. El concierto de Enjambre fue un recorrido musical a través de su trayectoria. Los grandes clásicos no se hicieron esperar y temas como “Dulce soledad”, “Visita”, “Ausencia de cocina” y “Manía cardíaca” fueron de los más coreados, aunque también canciones de su último disco, Proaño, hicieron retumbar a Toluca con “Hematófago”, “Tras la puerta”, “Dama demencia” y “Sábado perpetuo”. El vocalista de la agrupación zacatecana se mostró agradecido ante un público que los recibía entre gritos y aplausos. Finalmente, no podían despedirse sin interpretar “Por esta razón”.

Los buenos momentos no fueron escasos: desde la entrega total de Santi (Little Jesus) a un público que se mostraba eufórico —quien por cierto terminó su presentación arriba de los hombros de algún despistado—, hasta la oportunidad de escuchar en vivo el tema “Déjate caer” del grupo chileno Los Tres, o la interpretación de “Sabor a mí” por parte de la agrupación colombiana Monsieur Periné. Todo esto nos hace pensar que el talento procedente de otros países latinos, así como del nuestro, es suficiente para encumbrar un evento como el Festival Central.

David Bowie confirma nuevo álbum

Bowie anunció que la fecha de lanzamiento será la misma de su cumpleaños, 8 de enero de 2016.

Bowie ha estado trabajando en dos proyectos en los últimos meses. La obra musical Lazarus es la primera, en donde participará como coescritor al lado del irlandés Enda Walsh, quien ha trabajado en la creación de obras como Once y Penelope y en películas como Hunger (2008) y Chatroom (2010). La obra está inspirada en la película de ciencia ficción de Bowie, The Man Who Fell to Earth, y se estrenará en el New York Theatre Workshop en diciembre de este año.

El otro proyecto es su disco número 25, que llevará el título Blackstar, que estará compuesto por siete canciones que fueron grabadas en el Magic Shop Studio en Nueva York, mismo que músicos como Sonic Youth, She & Him y Kurt Vile han usado para sus producciones.

El primer single del disco lleva el nombre del álbum, "Blackstar", y será estrenado el 19 de noviembre. Su lanzamiento será únicamente para la promoción del álbum, negando la inclusión del track a Lazarus. Por otra parte, Bowie sí permitirá que la canción forme parte de la serie "The Last Panthers", protagonizada por John Hurt y Samantha Morton.

The Last Panthers

"Blackstar" será el tema principal del programa; este es su primer aporte a una película o serie en 20 años, y Blackstar (álbum) será la continuación de The Next Day, lanzado en 2013, que fue su primer disco en 10 años.

Se espera la fecha de lanzamiento para el 8 de enero, fecha del cumpleaños número 69 de David Bowie. Te dejamos el tráiler de "The Last Panthers", que incluye un adelanto de la canción "Blackstar".

Entrevista con Mercury Rev

Drena la tristeza con Mercury Rev y su música.

Es una cálida mañana de martes y Jonathan Donahue de Mercury Rev concedió una entrevista a Indie Rocks! La charla giró en torno al más reciente trabajo de la banda, titulado The Light in You, y cómo este le  permitió a nivel personal continuar el recorrido melancólico que un corazón roto provoca. Con tono amigable, Jonathan habló sobre los siete años sin haber lanzado disco alguno.

“Compusimos mucho material mientras nos encontrábamos de gira. Las canciones se fueron plantando y quedaron bajo el suelo por un par de años. Créeme, me hubiera gustado que saliesen antes, pero florecieron en un tiempo oportuno y me sorprendí al igual que los demás de lo hermosas que eran. Finalmente se grabaron muy rápido y me enamoré de cada canción, por cómo llegaron a mí", confesó.

The Light in You es una conversación introspectiva del músico sobre sus decepciones amorosas y de cuando cayó en cuenta de que no todo está perdido.

“Todos pasamos por momentos oscuros en algún momento de nuestras vidas, hasta que de manera repentina todo empieza a brillar y se enciende esa luz interna, una que nunca se apaga, como una vela que nos guía en la oscuridad, y de aquí provienen los temas que componen el álbum, mismos que sirvieron para purificarme", explicó.

Entre tanto, Jonathan hace una reflexión acerca de la vida artística y de cómo busca otras maneras de expresar las emociones.

“Los artistas siempre tienen formas de expresión aparte de usar palabras. Es muy difícil explicar la tristeza, por ello recurrimos a la música, a la pintura; eso ayuda a superarse en la vida, esa es la verdad”, expresó.

La mente guarda muchas emociones en el subconsciente, mandando mensajes de los cuales no somos conscientes. Es un misterio que todo ser humano atraviesa y, si es aprovechado, puede convertirse en una obra de arte.

“Mi forma de componer sigue el siguiente esquema: despierto en mi cuarto. En mi escritorio tengo un borrador lleno de frases y palabras que escribo a la mitad de la noche. No soy tan consciente de ello, pero al parecer, entre sueños, encuentro un mensaje que de inmediato escribo. Me dirijo al piano e intento compaginarlo con alguna melodía que hallé mientras tarareaba o improvisaba", afirmó.

Mercury Rev plantea lanzar en formato cassette —aparte de CD y LP— el nuevo álbum, y Jonathan expresa su pasión por este formato más que el vinil.

“Hoy en día puedes grabar incluso con tu iPhone, pero yo traigo siempre a mano una grabadora de cassette y así grabo melodías. No soy un músico que se sienta horas frente a la computadora. En la banda grabamos así los demos y al momento de entrar al estudio, buscamos que el sonido se asimile al del cassette. Decidimos incluir este formato para los amantes de las cintas, para quienes aún conservan reproductores de este tipo", dijo.

Por si fuera poco, el músico comparte su visión sobre la cultura del streaming y el impacto que tiene para el mundo artístico.

“Es complicado para los músicos porque las corporaciones de streaming son las que terminan haciendo dinero y los artistas son los menos beneficiados. Para los escuchas está bien, ellos quieren una forma práctica de escuchar música, el problema es que no se paga debidamente al artista y por lo tanto, es complicado poder pagarle a una compañía discográfica para hacer álbumes. Son tiempos difíciles para las bandas jóvenes, pues tienen que buscar una manera de poner su material fuera de las corporaciones”, concluyó.

Tras una charla reconfortante y casi terapéutica con Jonathan Donahue de Mercury Rev, la cereza del pastel fue la confirmación de una presentación en México en primavera del año entrante, y un mensaje que yacerá marcado en las canciones sobre esa luz interna que todos llevamos y que se enciende cuando todo oscurece; en pocas palabras, no necesariamente nos perdemos al tocar fondo.

Pedrina y Rio estrena el divertido video "Serás"

El dúo colombiano nos presenta un divertido video animado para su más reciente sencillo, "Serás".

¿Te atreverías a ir a un programa de citas para conseguir el verdadero amor? Pues Pedrina y Rio no se quedaron con las ganas y decidieron recrear un date show al puro estilo de los años setenta en donde Rio interpreta al presentador de un programa de televisión llamado Serás, mientras que Pedrina es la participante y los candidatos son comida.

En total son tres los deliciosos concursantes que buscarán el corazón de Pedrina, entre los cuales están un helado cool llamado Romeo Vainilla; Tony Dona, la dona fortachona; y por último tenemos a una galleta sofisticada de nombre Elton Waffer. Asimismo aparecen en el videoclip Pedrina y Rio como la banda invitada.

pedrina y rio seras

"Serás" forma parte del disco debut del dúo colombiano que lleva por nombre Canciones sin ropa, mismo que fue lanzado en junio pasado a través de Árbol Naranja. De este material ya hemos tenido la oportunidad de escuchar "Enamorada", tema que los catapultó a la escena internacional y rápidamente llamó la atención de medios especializados.

Como parte del estreno de su nuevo tema, Pedrina y Rio lanzaron una divertida dinámica para encontrar a ese príncipe azul que andas buscando —o princesa—, pues a través de un pequeño formulario, los miembros de este proyecto prometen ayudar a los corazones solitarios a encontrar compañía. Además, si eres de los afortunados en encontrar el amor, publicarán tu historia y serás acreedor a una cena romántica con serenata incluida.

El sonido musical de Pedrina y Rio rompe moldes, esquemas y resulta ser ecléctico y atemporal, pero con ciertos matices y ejes que pueden ir desde el bolero hasta el corrido mexicano, pasando por el pasaje llanero, la bossa nova y la samba argentina con arreglos electrónicos. Su origen se remonta a hace tres años, cuando empezaron a componer juntos. Ambos, con proyectos musicales propios, decidieron unir sus talentos y comenzar a crear música por simple diversión hasta que vieron los frutos de su esfuerzo y trabajo.

Adanowsky en el Lunario

Bailando hasta la muerte con Adanowsky.

Después de un recorrido camaleónico de varios años, el Lunario del Auditiorio Nacional fue testigo de cómo Adán dio muerte a Adanowky en un íntimo, bailable y sensual show, para dar paso a lo que según él será el comienzo de una vida por el camino del bien, para así cerrar la trilogía de alter egos que comenzó en 2008.

Ante un Lunario que compartió noche con el concierto de OV7 y Kabah en el Auditorio Nacional, el verdadero éxtasis se vivió en la noche que vio renacer de las cenizas a Adán. La noche comenzó con el pop bailable y francés a cargo de Gush, cuarteto originario de la capital del amor y que es la banda de apoyo de Adán, quienes en aproximadamente 40 minutos de concierto lucieron su fino talento. En su segunda visita a nuestro país, Gush se ganó al público a base canciones pegajosas que calentaron el ambiente para el candente show de quien hasta entonces era Adanowsky.

Al ritmo de "Welcome to my Word" y “Dancing to the Radio”, el escenario recibió Adán, ataviado de un elegante traje negro y los labios pintados de rojo pasión. En un ligero parpadeo, Adán ya había hecho gala de su carisma, locura y talento para contagiar los esqueletos tiesos de aquellos tímidos que poco a poco se fueron contagiando de las coreografías del músico y sus coristas, quienes al compás de los sintetizadores ochenteros de “I Don't Love You" y "Crossing the Line" hicieron sudar las frentes de los presentes con lo candente de sus bailes.

En un repaso musical que dio lugar a sus primeros hits, “El Ídolo”, canción que fuera la que lo puso en la órbita musical de nuestro país, sonó con el consagrado ídolo y su guitarra. También hubo un espacio para Amador, mismo que se dio con “Me siento solo”, además de repasar otro clásico de El Ídolo con “Estoy mal”, que rasgó las gargantas de un Lunario que estaba a los pies del más pequeño de la dinastía Jodorowsky.

Regresando a la parte glam, "Sexual Feeling" y "Rock Me” contagiaron a todos de la cadencia de un personaje que transpira sexualidad y transporta en el tiempo, con las bases rítmicas que son herencia de gente como James Brown, Earth Wire and Fire y David Bowie en el disco Let's Dance. Dichos temas ya habían hecho gelatina las rodillas de los asientes, quienes convirtieron el Lunario en una enorme pista de baile disco.

La parte más sensual llegó con "Would You Be Mine", y mientras algunos recordaban su video con la bella Stoya, la canción se fue alargando poco a poco, hasta que se convirtió en un enorme jamming que se prestó para que cada integrante de la banda fuera dando muestra de su talento. Aplauso de pie y monumento en Reforma a los dos coristas de Adán; fueron enormes, un poco más y se roban el show. Si todos tuviéramos el 2 % de su talento vocal y carisma para bailar, el mundo sería un lugar mejor para vivir.

Por fin llegaba el momento esperado de la noche, la muerte de Adanowsky.

Realmente fue más chusca y que interesante, un Adanowsky prendiendo incienso en el escenario, amarrando un lazo a su ombligo y aventando el lazo al público para que después de una cuenta hasta veinte jalará de él y así dieran paso a su muerte. Bañados en luces púrpuras, la cuenta llegó. Adanowsky cayó, pasó cinco minutos en el suelo y se levantó gritando: "¡Hola a todos, yo soy Adán!". ¡Y boom! "Let's Bring It Back" otra vez ponía el movimiento de pelvis a su máxima expresión.

El show cerró de manera emotiva con “Déjame llorar”, canción que Adán aprovechó para despedirse de esta nueva etapa y agradecer a todos sus fans por estar con él.

Adán demostró cómo no se necesita tener una gran producción de luces, ni pirotecnia y papelitos, para dar un enorme show, solamente se necesita carisma, sencillez y talento para dar un espectáculo que encienda la libido en el corazón de las personas. Adanowsky murió de una de las maneras  más divertidas que deben existir, murió bailando.

MUTEK.MX 2015 FMCC2

EL FMCC2 de MUTEK.MX fue una noche de sonidos hipnóticos y luces eclécticas.

Por fin llegaba la noche de clausura de la 12ª edición de MUTEK México el sábado 24 de octubre de 2015, y qué mejor forma de celebrarlo que con una noche plagada de talentos internacionales dignos de cualquier festival de máxima calidad, en un lugar tan imponente y versátil como el Foto Museo Cuatro Caminos.

La producción del evento, como siempre, fue maravillosa. Había un ambiente a tope entre cada uno de los asistentes y hacia los artistas. La organización dejó un poco que desear en cuanto a logística, pero aquí nos centraremos en lo importante: la música. Y es que contábamos con la mezcla perfecta de artistas nacionales e internacionales de distintos géneros y estilos, como Clark, Lotic, Takami Nakamoto & Sebastien BenoitsAtom & Tobias o Tale of Us, para poder crear la atmósfera perfecta.

El show comenzó a las 20:00 horas en la Sala B con No Light, acto mexicano de una nueva y talentosa generación; un live bastante intenso e improvisado que puso a bailar al no muy grande grupo de personas que llegaron temprano.

A las 21:30 horas la Sala A dio inicio a su programación y vaya forma tan agradable de hacerlo con la colaboración de AAAA y Tin Man, que dio origen a TIN MAAAAN, un acto bastante ácido y duro que nos tomó por sorpresa a muchos y que fue el warm up perfecto para la llegada de uno de los shows más esperados de la noche: Voices From the Lake. Los italianos nos pusieron a bailar con sus melodías finas creando toda una narrativa durante dos horas, mientras el calor y la asistencia crecían, y embonando perfecto con los demás actos correspondientes a esa sala.

A ellos prosiguieron Atom & Tobias, alemanes con bastante recorrido musical, que demostraron su calidad con un acto potente, improvisando e innovando sonidos abstractos llenos de texturas soberbias por dos horas y que sirvieron de preámbulo para el acto más esperado de la noche, al menos por muchos: Tale of Us.

Matteo y Karm dieron muestra con creces de la razón por la que son considerados unos de los mejores DJs del planeta con su sonido hipnótico y de vanguardia, que oscila entre un techno bastante oscuro, pasando por un house de finales de los 90 que sin duda calentó y explotó la pista de baile, principalmente cuando tocaron "Astral", sencillo que salió en colaboración con Mind Against bajo la disquera Life and Death, y que sin duda será uno de los tracks favoritos en los conteos de lo mejor del 2015.

En resumidas cuentas, fue una noche cargada de emociones duras y baile intenso, que demostró la calidad de MUTEK México, así como de la selección y la curación de artistas año con año.

Checa las reseñas de:

FMCC 1

A/VISION 2 - PLAY 2

A/VISION 1 - PLAY 1

¡Esperamos impacientes la próxima edición de MUTEK.MX!

MUTEK.MX 2015 FMCC1

En su penúltimo evento de este año, el festival MUTEK MX trajo a una cantidad de talentos abrumadora, llenando el FMCC1 con experimentacion audivisual y energía.

MUTEK México ubicó la necesidad de propiciar un espacio para la creatividad digital y sus ramas artísticas desde su llegada a nuestro país hace 12 años. Su propuesta —más que un manifiesto— busca aplicar una técnica que pareciera estar siendo ignorada cuando en realidad envuelve a toda una generación. Inculca un respeto hacia los artistas audiovisuales, hacia la magnitud de posibilidades a partir de sus herramientas, y obliga a contemplar un recinto no solo como una sede, sino como un espacio interactivo.

En este caso, el Foto Museo Cuatro Caminos sirvió una vez más para albergar los dos últimos eventos del festival. Ambos son considerados por MUTEK como las transiciones finales de su historia linear, que transcurre del día (las conferencias, las pláticas, los workshops) hasta la noche (sin irnos tan lejos, fiesta, aunque los eventos son más que eso). Los eventos del FMCC son perfectos para el festival, por su disponibilidad de espacio que, mezclado con la organización de MUTEK, encaja perfectamente tanto con el perfil de los asistentes como el de los artistas.

La Sala C presentó a los actos Ejival, Kara-Lis Coverdale & LXV, Ricardo Donoso, Alessandro Cortini y a Dasha Rush. El espacio, ubicado en la terraza del FMCC, estuvo increíblemente acompañado de luces rojas. Dentro del booth, el ambiente fue modificado por los artistas una y otra vez, pasando de la tranquilidad de Kara-Liss Coverdale hasta la completa distorsión de Alessandro Cortini. En específico, el miembro espontáneo de Nine Inch Nails logra una manipulación concreta del sonido; puede deconstruirlo para después formar su búsqueda por lo confuso; confuso pero hermoso. Dasha Rush es única por su comprensión en la producción: disminuye la velocidad de sus loops para aumentarla en su actividad en vivo. Sin duda, ambos fueron las actuaciones más recordadas de dicha sala.

En su caso, la sala B presentó la completa búsqueda por energía y velocidad, tanto visual como auditiva. James Place, Lee Gamble & Dake Gaskhart y A-rp tuvieron la oportunidad de inaugurar la sala con sus proyectos. No quiere decir que fueron un warm-up para los siguientes actos, pero definitivamente dejaron la sala con la energía suficiente para que Vatican Shadow, Shackleton y White Visitation consumieran lo restante. Fue quizás la sala con más diversidad visual, ya que contaban con una pantalla para presentarlos, a diferencia de la sala C y A que tenían un poco más de lásers y luz en general. El espacio estaba destinado a mantenerse lo más oscuro posible para enforcar toda la atención a esa pantalla.

Desde efectos glitch como el datamosh hasta la aceleración, los VJs hicieron un trabajo magnífico. En específico, sin restar a ninguno de los presentadores, Shackleton destruyó cualquier posibilidad de inmovilidad. El acercamiento que tiene hacia el techno merece un análisis, ya que, aunque pareciera que rescata el audio del acid house y del techno alemán como el de Ben Klock, su visión es única y placentera.

La sala A tiene el espacio más amplio en comparación con las otras; cualidad aprovechada para presentar a los actos más esperados: Lake People & Leo Leal, Valentin Stip, Rival Consoles, John Roberts, DJ Koze y Ben UFORival Consoles mantuvo un set bastante interesante y divertido durante una hora, mientras que John Roberts fue quien en realidad empezó todo, con una presentación que inició el uso de los lásers de una manera más dinámica en el escenario. La estética visual de la sala fue más técnica que en otras, aunque la velocidad de las luces logró en algun momento una experiencia psicodélica imparable.

En 2014, Christian Loëffler y Daniel Avery fueron los últimos en presentarse en dicho escenario, y este año, Koze y Ben UFO superaron las expectativas. Durante dos horas, Koze impactó a los espectadores con su habilidad de reconocer el ambiente del lugar y saber qué era necesario para exprimirlo. Aunque en una ocasión falló técnicamente en su transición de una canción a otra, es fácil ignorar ese detalle, contemplando que durante los otros 110 minutos, su presentación fue impecable. Ben UFO, por otra parte, tiene la habilidad de reconocer el funcionamiento del audio de uno a otro, más que en la producción como tal, y lo dejó notar completamente con su set. Fue menos homogéneo, ya que en algun momento pasó del techno a lo que su disquera contempla como dubstep, pero no causó desagrado alguno.

La estructura de MUTEK este año cumplió con su constante búsqueda de brindar una experiencia arística, energética, contemplativa y divertida. En fin, cumplió con reforzar la identidad del festival como único.