Metallica es el embajador del Record Store Day 2016

El grupo estadounidense Metallica será el embajador en la próxima edición del Record Store Day, un evento para celebrar a las tiendas de discos en todo el mundo.

Hoy en día la manera en la que consumimos música es completamente diferente a como lo hacíamos hace 10 o 20 años. Con la llegada del Internet, las compañías discográficas perdieron el control que tenían sobre esta expresión artística. Las tiendas de discos dejaron de ser ese lugar sagrado donde melómanos, coleccionistas y todo tipo de fan acudía para realizar la compra-venta de formatos físicos.

Record Store Day 2016

Bajo esta premisa nace el Record Store Day, una celebración anual dedicada a las tiendas de discos. Este festejo nació en 2008 gracias a sus fundadores Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner. Este año, la banda de thrash metal Metallica será embajadora de este merecido homenaje a las tiendas de discos.

Algunos artistas que han anunciado lanzamientos especiales para el próximo 16 de abril son: David Bowie, Run the Jewels, The Weeknd, Outkast, J Dilla, Mac DeMarco, Bob Dylan, Chvrches, The Flaming Lips, Jay Reatard, The Shaggs, Big Star, Fleetwood Mac, Foals, Best Coast, Jason Molina y muchos más.

En el siguiente video podemos ver a los integrantes de Metallica invitando al público a que forme parte de esta celebración. Asimismo, aprovecharon para anunciar que lanzarán una edición deluxe de sus álbumes Kill 'Em All (1983) y Ride the Lightning (1984) y además incluirán música inédita, un libro con fotografías, canciones de letras escritas a mano, algunos videos y muchas sorpresas más.

Entrevista con Milo, Mel & Mayel Pt. II

En esta nueva entrega de nuestra entrevista con Milo, Mel & Mayel, platicamos más a fondo sobre temas "escabrosos".

En la primera parte de esta entrevista descubrimos quiénes eran los responsables de Milo, Mel & Mayel. Averiguamos que se trata de un productor argentino con décadas de experiencia; un músico de sesión que, entre otras cosas, tocó en La Candelaria, banda legendaria de los noventa que, entre otros, tenía como integrante a Tito Fuentes (Molotov), quien completa este trío.

Al ser una banda nueva con integrantes experimentados, su visión de la industria, la escena del rock y las nuevas propuestas que la conforman tiene un valor extra. Este y otros temas exploramos en la segunda parte de la entrevista.

Nuevas bandas, sonido y copia

Uno de los tópicos de los que vale la pena hablar es la escena del rock en la actualidad. Para ello, hace falta conocimiento de lo que es el rock y de dónde viene lo que están tocando. Además que, según su perspectiva, se ha perdido cierto sentimiento de pertenencia:

“(Las nuevas bandas) son un poco víctimas de las circunstancias, no hay mucha cultura, está muy deslavado. No hay movida, es muy difícil encontrar algo como antes era el rockabilly. Ahora la gente va a un concierto de rock o a la reunión de Mecano. Eso se nota a la hora en que sacan un disco, les falta comprender de dónde viene su sonido”, opinó Mayel.

Sobre la generación Zoé y la cantidad de agrupaciones que se parecen a ellos, lo explicaron como algo puramente comercial. “Parece que nada más quieren hacer algo exitoso. Por ejemplo, los Zoes, llevan años chingándole. Estaba platicando con León, y lleva también veintitantos años en esto, y se nota, tiene una personalidad. Los nuevos sólo lo imitan y lo malo es que a la hora de hacer eso, si no le pones algo tuyo queda como una vil copia. Existen las tendencias sónicas, pero la copia se nota”, declaró Mayel.

“Somos fans de los setenta, donde el afán era parecerse lo menos posible a otras propuestas. Led Zeppelin y Pink Floyd, no se parecen entre sí, cada una tiene su propuesta. Los tipos le chingaban para que su banda fuera completamente única. Ahora la cosa es gustarle a alguien”, agregó Milo.

Política y rock

Otra cosa que ha cambiado es la temática de las bandas rockeras. Antes, la rebeldía y la oposición al sistema eran casi la norma. Una balada de amor, de vez en cuando, servía para demostrar que detrás de la rudeza había un corazón después de todo.

Ahora todo cambió. Es raro encontrar en el género alguna postura sobre la problemática actual de nuestro país. Ni hablar de hacer conciertos pro (ponga causa política aquí). Para Milo, Mel & Mayel, hablar de estos temas no es una obligación y no es algo que se deba esperar del genero.

“Difiero de ese artículo de Proceso de la generación Zoé. Cada banda puede hablar de lo que le de la gana. A lo mejor no tienes chamba y te está cargando la v***a pero, es un poco resaltar lo obvio. Sabes que la administración del país está mal, que la clase política es miserable y que hay corrupción en todos los niveles. No por eso tienes que hablar de eso. Por otro lado, las canciones no han sido la solución, Molotov hizo 'Gimme Tha Power' y lo único que conseguimos es que la gente quiera que hagamos otra vez 'Gimme tha power'”, opinó Mayel, a lo que agregó: “Las bandas que más la hacen de a pedo, la mayoría hace una música horrible, como el ska, que es espantoso”.

“No tiene que ser un panfleto. Tu posición política es cómo vives, pero no necesariamente tus canciones tienen que hablar de eso para que estés en contra de la corrupción o que la gente no tiene para tragar”, añadió Milo.

“Es como el periodismo, no vas a hablar de lo mismo siempre: a veces será de cultura, otra veces de política”, complementó Mel.

Censura

Milo, argentino, sabe lo que es la censura y la persecución a la libertad de expresión. Persecución que terminó con miles de muertos y desaparecidos durante una cruel dictadura. Recordó que, en esos tiempos, el rock sí formó parte de la rebelión, aunque de manera sigilosa.

“Lo que está bueno del rock argentino de esa época es que sí hablaban de eso pero en slang, si eras de la gente que estaba más metida en el ambiente entendías perfectamente. Es el caso de Los Dinosaurios de Charly García, evidentemente habla de los militares, pero si lo decía abiertamente, lo mataban. Lo que tenías que hacer entonces era escribirlo de tal manera que sólo lo entendiera la gente que estaba empapada en el lenguaje”.

Mayel, mexicano, ha vivido dos posturas del gobierno y de los medios. Desde no querer vender su disco y no pasar sus canciones en la radio, hasta la invitación de la mayor cadena de televisión en nuestro país sin condiciones ni censura de ningún tipo. Aún así, reconoce que mucho no ha cambiado en cuestión de los métodos ocultos de represión.

“La libertad de expresión en este país va de la mano con la libertad de matar a un cabrón, como lo que acaba de pasar con la periodista de Veracruz. La música, en los medios tradicionales, tele y radio siguen estando muy controlados. Cuando tocamos en Televisa (con Molotov) lo hicimos con la condición de que íbamos a tocar lo que quisiéramos, fuimos a atacarlos y les valió madre”.

Concluimos la entrevista con una declaración llena fuerza y verdad por parte de Milo: “Todos están tan corrompidos y tienen la situación tan controlada que una canción para ellos es inofensiva”.

No les pierdas la pista desde su Facebook oficial.

Bleached comparte "Sour Candy"

Las californianas nos presentan un nuevo sencillo de su próximo disco, Welcome The Worms.

Hace un par de meses te dimos a conocer la noticia de que Bleached lanzaría un nuevo material discográfico este año. Su segunda entrega se titulará Welcome The Worms y contó con la producción de Joe Chiccarelli (Morrissey,The Strokes, Elton John), mientras que la coproducción corrió a cargo de Carlos de la Garza (Paramore,YACHT).

El nuevo trabajo de esta agrupación de féminas saldrá a las calles el próximo 1 de abril vía Dead Oceans, y es un disco ambicioso lleno de rock, punk y un refinado pop. Los primeros singles que se extraen de este material son “Keep On Keepin’ On”“Wednesday Night Melody”.

Bleached

Previo a su estreno, la banda de punk californiano regresa con un nuevo tema. Se trata de la canción "Sour Candy", un caramelo ácido que se ingiere por los oídos y se disfruta con el corazón. El track inicia con el rugido de un motor que nos introduce en esta pieza musical un tanto agresiva pero placentera, llena de guitarras poderosas, una batería que estremece y un teclado que se asoma al fondo.

Bleached formará parte del SXSW 2016 que se llevará a cabo del 15 al 20 de marzo en Austin, Texas. Además de formar parte de este festival, el trío se presentará por diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa en los próximos meses.

Tracklist de Welcome The Worms:

1. Keep On Keepin’ On
2. Trying To Lose Myself Again
3. Sleepwalking
4. Wednesday Night Melody
5. Wasted On You
6. Chemical Air
7. Sour Candy
8. Desolate Town
9. I’m All Over The Place (Mystic Mama)
10. Hollywood, We Did It All Wrong

Eleanor Friedberger comparte el video "Never Is A Long Time"

Luego del lanzamiento de su más reciente álbum, la cantante estadounidense nos comparte un nuevo video.

Hace un par de semanas, Eleanor Friedberger estrenó su tercera placa discográfica titulada New View, vía Frenchkiss Records. Junto a este material, la cantante y compositora declaró que buscaba lanzar un álbum cuyos sonidos fueran iguales a los de una mujer que se encuentra bien, y no miserable y enojada.

De este disco se desprenden los visuales para “He Didn’t Mention His Mother”“Sweetest Girl” y “Because I Asked You”. Ahora, Friedberger nos comparte un nuevo video para el tema "Never Is A Long Time".

El clip nos muestra algunas escenas de lo que fue el South by Southwest en años pasados. Incluso, aparecen en escena algunos grupos como Jeff Tweedy, Wesley Willis, The Jayhawks, Old 97s, Jon Langford, Beatle Bob y la reportera de MTV, Tabitha Soren.

Eleanor Friedberger 2

Respecto a la realización de este visual, Eleanor Friedberger comentó: "Cuando era estudiante en la Universidad de Texas, el South by Southwest significaba ver cinco espectáculos al día en lugar de cinco espectáculos a la semana. No había filas para ver a Iggy Pop actuar en un pequeño local o para ver a Wayne Coyne. Aquellos años fueron de formación para mí, y ver estas escenas grabadas en 1966 es un buen recordatorio de que todavía puedo hacer música".

La cantante originaria de Illinois se presentará en la próxima edición del festival SXSW que está prácticamente a la vuelta de la esquina. Por lo pronto, disfruta de este encantador video y viaja en el tiempo junto a Eleanor Friedberger.

Nothing comparte el video "Vertigo Flowers"

Después de conocer el primer sencillo de su próximo disco, la banda estadounidense regresa con un nuevo video.

El mes pasado te dimos a conocer el primer sencillo del próximo álbum de estudio de NothingTired of Tomorrow, mismo que saldrá a las calles el próximo 13 de mayo a través del sello Relapse Records. Ahora, la agrupación oriunda de Philadelphia regresa con un nuevo videoclip.

La canción se titula "Vertigo Flowers" y es una melódica pieza musical, recomendada para escuchar en ambientes soleados mientras se da un paseo por la ciudad. En el video podemos ver a los integrantes de la banda con unos trajes blancos, gafas y cubrebocas mientras son bombardeados con ráfagas de pintura.

Nothing 4

Este LP fue grabado durante un mes en Studio 4, uno de los estudios más importantes de Philadelphia, y contó con la producción de Will Yip, hombre detrás de proyectos como KeaneCirca SurviveTitle Fight, entre otros. En total son 10 canciones que darán continuidad a su trayectoria luego de haber lanzado en 2014 su último disco, Guilty of Everything.

Nothing formará parte de los festivales Shaky Knees Music Festival y The Governors Ball, ambos con sede en Estados Unidos. Asimismo, anunciaron un par de fechas por Londres como parte de la promoción de su más reciente material.

Disfruta aquí abajo del video "Vertigo Flowers" dirigido por Don Argott.

#GirlPowerMexicano: EsaMiPau

Paulina García “Esamipau

Locutora de Ibero 90.9 y DJ
@esamipauInstagram: esamipau

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces? 

Siempre he sentido mucho más inclinación hacia la música que hacia cualquier otra actividad o materia en mi vida. Me tardé más de lo normal en terminar mi licenciatura porque estaba muy ocupada invirtiéndole todo mi tiempo libre a Ibero 90.9. Ahí entré porque, un tiempo antes de salir de la prepa, me entró el gusanito del radio, pero no quería estudiar comunicación. Así que entré a Diseño Gráfico, y un semestre antes toqué las puertas de 90.9. Ahora, más de 10 años después puedo, sin duda, decir que aquel día de agosto del 2004 que puse el primer pie en Ibero 90.9, mi vida se encausó solita sin de que yo me diera cuenta.

Sobrellevar un medio independiente y alternativo, ya sea impreso, televisión o radio de por sí es difícil. ¿Crees que cuando una mujer está al mando lo es más? 

Es un hecho que en todos los medios hay muchísima competencia y grilla todo el tiempo. Creo que está difícil sobrellevar un medio independiente por lo que eso implica. No me parece que sea más difícil si eres mujer, he visto varios medios dirigidos por hombres que no funcionan o que desaparecen, y también conozco medios independientes dirigidos por mujeres que llevan muchos años funcionando. Con sus altas y bajas, claro, pero siguen a flote. Muchas veces dirigir un proyecto es difícil, hay buenas y malas decisiones, y muchos factores que influyen a que un medio independiente funcione.

¿Qué opinas del feminismo?    

Siento que es algo que hacia afuera se ha abaratado mucho por personas que no saben de lo que hablan. Por lo menos, para mí, ser feminista es encontrar tu valor como mujer, personal y profesional, y no dejarse tirar por paradigmas que se inventaron hace siglos. Me gusta mucho como ideología, y me gusta más el sentimiento de orgullo que te genera cuando tú logras algo, o ves a alguna mujer (amiga o no) que es exitosa en lo que la hace feliz. Sin embargo, no creo solamente en eso, y me parece que, como cualquier cosa, en exceso, es dañino. Pienso que, como medio para hacer notar algo en el que se involucran puras mujeres es bueno, pero creo que no debe ser la única bandera, porque si no es súper contraproducente. Hay que entrarle a todo tipo de terreno que sea posible y pasarla bien.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa? 

Una mujer exitosa es una mujer feliz con su vida en el ámbito que ella haya escogido. Sea un ama de casa, una comunicadora, una diseñadora, una enfermera o lo que sea, me parece que el éxito está en la felicidad, así que no importa que estés llena de millones en una carrera que alguien más escogió para ti, si en el fondo no eres feliz. Para mí, una mujer exitosa es una persona en paz con sus decisiones, que se vale de sí misma para tallar su camino, caminarlo y levantarse para seguir caminando cuando sea necesario.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género? 

Siento que ese tipo de cosas se van borrando muchísimo con los años, y tiene que ver con la educación de las personas que estén en posiciones de "poder". Tengo muchas amigas que son exitosas en sus carreras dentro y fuera de la industria musical. A veces, también siento que es un problema de género mientras una lo permita: en lugar de hacerte la víctima y creer que no avanzas porque eres mujer, siempre es mejor ponerse las pilas y hacer muy bien tu trabajo. Algo así como la típica "cachetada con guante blanco". El buen trabajo y las ganas pueden hacerte llegar muy lejos y abrirte muchas puertas. Igual y para llegar a la meta el proceso es mucho más lento y despesperante, pero cuando llegas, es increíble.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer? 

Pues, así como malas experiencias, afortunadamente no, pero obviamente si me ha pasado que la gente es mucho más rápida en impartir juicios  generalmente más severos por ser mujer, pero yo también lo he hecho con otras mujeres. No es algo que me enorgullezca decir, pero es una realidad que el machismo se permea en todo, y muchas veces ni nos damos cuenta. Es importante conocerte a ti misma y saber qué límites cruzar, cuáles no y afilar "colmillo" para saber qué situaciones se pueden tornar en malas experiencias.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer? 

Ser feliz haciendo lo que te guste sin importar que la gente te diga qué sí puedes hacer y qué no.

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado? 

Puedo decir que he recibido muy buenos consejos de personas que respeto mucho dentro de la industria, pero tal vez no de una mujer. Aunque hoy que lo pienso bien, tal vez ese sea el mejor consejo: "no importa que sueñes en grande, nadie te va a regalar nada; así que si quieres algo, ve, aprende, trabaja un chingo, éntrale sin miedo a los golpes y rífate." Los frutos de tu trabajo saben más dulces cuando los recoges.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto? 

RÍ - FA - TE. Que tu trabajo y tu pasión hablen por ti.

Compra nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para ver fotos exclusivas de Esamipau.

Fotografía: Jesús Cornejo

#GirlPowerMexicano: Andrea Díaz

Andrea Díaz

Brand MKT Manager VANS México
@andrw_pasadena / Instagram: andrw_pasadena

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces? 

Siempre supe que quería hacer algo que marcara una diferencia para mucha gente. Mi background es totalmente de música, vengo de trabajar con diferentes bandas y disqueras, tanto independientes como trasnacionales; artistas nacionales e internacionales; producción de eventos; PR de música. Por esto, quería empezar a establecer nuevas plataformas y espacios. Afortunadamente, en algún momento de 2010, Vans México me buscó y entré con ellos en enero de 2011. Al día de hoy, ya tengo cinco años en la marca. Empecé llevando relaciones públicas y medios, después desarrollé el área “Lifestyle Marketing”, que hoy por hoy sigue existiendo, y posteriormente me hice cargo de toda la mercadotecnia.

Sobrellevar un proyecto alternativo de por sí es difícil. ¿Crees que cuando una mujer está al mando lo es más? 

Justo leí un artículo sobre una mujer empresaria muy exitosa, una entrenadora famosa a nivel mundial, y decía “es un mundo de hombres, acéptalo, no luches contra eso”. Eso es una realidad. Hoy por hoy vemos la comparativa de los puestos en ciertas corporaciones, ¿y cuántos son ocupados por hombres y cuántos lo son por mujeres? En general, no es que sea un mundo de hombres, es un mundo donde hay muchos hombres en ciertos puestos. Por eso, tienes que saber manejarte sin importar el género.

¿Qué opinas del feminismo? 

Para responder esto y siguiendo con la pregunta anterior, creo que en el ámbito laboral debes saber manejarte tú mismo y a la empresa que representas. Tengo la fortuna de pertenecer a una empresa como Vans, donde los puestos directivos que toman las decisiones importantes para la marca los ocupan mujeres. A nivel global, toda la institución de marketing está liderada, en su mayoría, por mujeres. De forma externa, yo dejaría a un lado el tema de género, no se trata del sexo, sino de la capacidad e inteligencia de las personas.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa? 

Tengo dos opiniones sobre la mujer exitosa. Hacia las demás mujeres, creo que son exitosas en el momento en el que hacen lo que les apasiona y lo llevan al nivel en que ninguna otra cosa les llena más de satisfacción. Mientras ellas estén contentas con esa pasión y vean que trasciende son mujeres exitosas, sin importar a lo que se dediquen. Encasillar el tema de que una mujer exitosa es alguien que trabaje en una trasnacional es una visión que no comparto. Muchas mujeres con familia tal vez deciden hacer la diferencia en el mundo a través de sus hijos, del lector que tienen cerca, liderando una protesta en Greenpeace. Para mí, son mujeres exitosas porque están teniendo este pensamiento, lo están fijando en una meta, están trascendiendo porque están lográndolo e invirtiendo todo su tiempo.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género? 

El éxito es directamente proporcional a la cantidad de felicidad, amor y pasión que tienes en lo que haces, sea lo que sea. En un punto personal, no es que pueda o no definirme como una mujer exitosa. Aquello va de la mano con la definición de que soy muy feliz, muy apasionada con lo que hago, y al mismo tiempo me siento muy bendecida y muy agradecida todos los días de poder dedicarme a lo que me hace feliz.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer? 

Lógicamente, y más en un país con ciertas tradiciones como México, sí te encuentras con personajes con algún estereotipo hacia las mujeres. En mi caso, me pasó cuando estuve trabajando en el venue para House of Vans el año pasado. Era un espacio en una zona militar, y no es que no existiera respeto porque siempre lo hay, pero preferían que las órdenes no vinieran de mí. A mí no me hace ni más ni menos tener que decirle a la persona encargada del lugar qué hacer y qué no. Al final del día, es un tema muy quisquilloso saber cómo manejarte, aprender a moverte en el mundo en el que vives, aunque no creo que debamos caer en un tema de género a estas alturas, porque si caemos en eso, nosotras mismas lo estamos empoderando más de lo que deberíamos hacerlo. Si fuera al revés, siento que sería la misma situación: ¿cómo te manejarías en un mundo lleno de mujeres donde casi no hay hombres?

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer? 

Hacer lo que me apasiona y tener una misión en la vida.

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado? 

No fue una mujer quien me lo dio, pero puedo compartir uno que me ha impactado mucho en la vida. Me lo dijo Octavio Díaz, director anterior de VANS. Él me dijo: “suave con las personas, duro con los procesos”. Es algo demasiado puntual y hermético, pero a mí me ha cambiado la vida por completo en cuestión profesional. Entendí muchas sobre cómo te manejas, cómo llevar un equipo: esa es una de las cosas más complicadas que puede existir, sobre todo cuando tienes gente tan talentosa.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto?  

Hacer lo que más les apasiona, siempre con la cabeza en alto bajo cualquier circunstancia y elegir bien sus batallas. Estar agradecida porque, si tú misma y la vida te pone la oportunidad de dedicarte a lo que amas, todo va a fluir y llegará hacia ti. Siempre hagan lo que aman, en cualquier momento, siempre.

Compra nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para ver fotos exclusivas de Andrea Díaz.

Fotografía: Jesús Cornejo

#GirlPowerMexicano: Andrea Belmont

Andrea Belmont

Fotógrafa, PR y Cofundadora de ERRR Magazine
@andysbelmont / Instagram: andybelmont

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces?

Lo decidí porque desde adolescente me ha seducido la fotografía y el mundo del diseño editorial. Dedicarme a la foto y a desarrollar una revista de fotografía, que también es de literatura, reúne dos de mis pasiones.

Sobrellevar un medio independiente y alternativo, ya sea impreso, televisión o radio de por sí es difícil. ¿Crees que cuando una mujer está al mando lo es más?

En mi experiencia no ha sido más difícil para una mujer estar al mando de un proyecto independiente. Sí creo que hay algunos ambientes profesionales que pueden ser más hostiles hacia las mujeres (al mando o no) que otros.

¿Qué opinas del feminismo?

Estoy a favor de que las mujeres dejen de ser discriminadas en la vida diaria como en el ámbito profesional: el machismo sigue existiendo. Creo que tampoco uno debe irse a los extremos y adoptar comportamientos defensivos-agresivos, sino buscar un cambio en la sociedad, que los hombres y mujeres aprendan a relacionarse sanamente, de modo que ambos puedan crecer y vivir de una manera plena.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa?

Una mujer que tiene una vida plena tanto emocionalmente como profesionalmente y que se siente bien con ella misma sin importar los criterios externos de éxito.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género?

Sí creo que hay carreras en las que es más difícil tener éxito si eres mujer, y muchas veces la obstaculización no es directa sino sutil, y no se puede evidenciar fácilmente. También, a veces la misma mujer se pone obstáculos.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida por ser mujer?

Sí, pero no tan importante que haya evitado mi desarrollo profesional y personal.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer?

Dar a luz. El tener muchas formas de expresar y demostrar nuestra sensibilidad.

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado?

Siempre es mejor intentarlo a no intentarlo.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto?

Valora tu tiempo. “If you work on something a little bit every day, you end up with something that is massive”: K.G.

Compra nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para ver fotos exclusivas de Andrea Belmont.

Fotografía: Jesús Cornejo

#GirlPowerMexicano: María Fernanda Olvera

María Fernanda Olvera

Creadora de Sonidos Urbanos y Madame Records, Ex Directora de FRENTE, Directora General del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE)
@MaferINJUVEDF  / Instagram: maferolveracabrera

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces? 

Creo que no necesariamente ha sido una decisión, ha sido el resultado de seguir muchas de mis pasiones y de decidir hacer las cosas a mi manera. Me siento muy afortunada de poder dedicarme a lo que más me gusta. Mi trabajo no sólo ha sido una forma de resistir económicamente, he tratado de que se convierta en un medio para poder desarrollar mi vida de una manera plena.

Sobrellevar un medio independiente y alternativo, ya sea impreso, televisión o radio de por sí es difícil .¿Crees que cuando una mujer está al mando lo es más?

Tengo 34 años, y desde los 17 entendí que hacer las cosas diferente estaba bien: me refiero a no seguir los patrones ni los tiempos que marca la sociedad. La independencia nunca es fácil, pero es el camino inicial de todo proyecto. Lo difícil es lograr que tu proyecto se mantenga autónomo y sustentable a la vez. Esa es una fórmula, casi perfecta, que entre hombres y mujeres es difícil de alcanzar.

¿Qué opinas del feminismo?

Pienso el feminismo como una de las tantas voces autorizadas para alcanzar la igualdad, que visibiliza las causas más profundas e históricas que han sufrido muchas mujeres a lo largo de la historia, y que sin duda son el resultado de las luchas que hoy nos permiten vivir y entender mejor al mundo. Me siento más identificada con pensar la igualdad a partir del papel que jugamos hombres y mujeres en la actualidad, en donde somos totalmente diferentes, pero capaces de desarrollarnos en paridad de oportunidades y derechos. Creo que el tema hoy es tratar la prevención de violencia y la equidad sustantiva haciendo protagonistas a los hombres. Una vez más, los roles que históricamente nos ha marcado la sociedad han generado tanta desigualdad, y no sólo de género.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa?

Una mujer que se siente plena en cuanto a lo que hace, lo que piensa, lo que dice y cómo ama.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género? 

No lo creo. Al menos, si pensamos en la ciudad de México, me parece que esas barreras poco a poco han sido rebasadas. Vemos cada vez más a mujeres en puestos estratégicos, de mando, de opinión pública, de toma de decisiones o dedicándose a “cosas de hombres” como podría ser el rock, el skate, el arte urbano, ciertos deportes o algunas carreras profesionales. Igualmente, cada vez existen más hombres que asumen su papel en el hogar, que son capaces de ganar un salario menor al de su mujer sin por ello sentirse menos. Se están abriendo brechas, aunque muy lento. Si seguimos pensando sólo en hombres y mujeres, estamos dejando a muchas personas de lado. ¿Un funcionario trans? Al final, toda persona, en cualquier trabajo deberá observarse meramente por sus capacidades y méritos, no por cuotas de sexo o género.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer?

Nunca: amo ser mujer, y hasta el momento me siento plena. El día que alguien me falte al respeto por serlo, seguramente le haré lo mismo. Al final, un hombre que te juzga por ser mujer, seguramente está frustrado por no serlo. Es débil mental y  representas una amenaza.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer?

No sé cómo sería si fuera hombre, pero definitivamente ser mujer y haber crecido en un hogar de 6 mujeres ha marcado mi vida y mi personalidad hacia algo que sigo descubriendo. Me gusta mucho.

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado?

No ha sido de una mujer, vino de un gran amigo, Rulo, quien alguna vez me dijo que mi disquera tendría que tener una personalidad y que tal vez era tiempo de redefinirla. Fue en ese momento que entendí que hacer discos no era exactamente lo mío e inicié  el periódico Frente, junto con él.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto?

Que tal vez pueda fracasar, y eso está bien. Al final el fracaso es en gran medida lo que te lleva al éxito, y eso se da entre hombres y mujeres.
Nunca utilizar tu condición de mujer para alcanzar el éxito. Todo está en el talento genuino y el mérito propio.

Compra nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para ver fotos exclusivas de María Fernanda Olvera.

Fotografía: Jesús Cornejo

#GirlPowerMexicano: Mariana "Malfi" Dorantes

Mariana “Malfi” Dorantes

Ex Editora Musical de El Fanzine, Directora de MalfiCo y #Melómana en ExaFM
@Malfi / Instragram: malfi 

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces?

No lo decidí, es como preguntarle a un león "¿cómo decidiste comenzar a rugir?", es un león, ruge por instinto. Igual conmigo, mi instinto es esto. Me dedico a lo que mi pasión me dicta, sin cuestionarlo.

Sobrellevar un proyecto independiente y alternativo de por sí es difícil. ¿Crees que cuando una mujer está al mando lo es más?

Depende de la persona que está a cargo. Los medios independientes son un desafío abismal para quien elija liderearlo, y admiro infinitamente a quien diga: “¡Voy! ¿Quién me acompaña?”, y no se da por vencido o vencida cuando se topan con el primer obstáculo. En MalfiCo, comenzamos como una mini agencia, así que podría decir que sus inicios fueron “independientes”. Ahora MafiCo es una empresa con clientes internacionales, que confían en nosotras para la comunicación de sus carreras (lo más importante de su vida), y se ha logrado con el trabajo de varias mujeres que se dedican a lo que aman 24/7 y que se han subido al barco porque es un lugar donde les gusta trabajar. Resulta ser coincidencia que el capitán de ese barco es mujer.

¿Qué opinas del feminismo?

Creo que es un término que debería desaparecer pronto. Espero ser lo suficientemente afortunada de ver un mundo donde ya no se tenga que pelear por la igualdad en el salario, o por temas como acoso sexual o violencia familiar. Un mundo donde ya no se use la palabra “feminismo” porque los hombres y las mujeres se ven a los ojos en una igualdad humana, laboral y emocional.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa?

Una mujer exitosa es una mujer que inspira a hombres y mujeres por igual, haciendo lo que le apasiona. En mi caso, mis héroes resultan ser mujeres, no son mis héroes por ser mujeres: Alondra de la Parra, Marianne Hobbs, Eve Barlow, Annie Mac, Sophia Amoruso y Fearne Cotton. Todas ellas tienen una carrera que admiro, especialmente porque son honestas consigo mismas.  Nunca niegan qué les gusta y admiten lo que no les gusta, y todos los días viven sin miedo a que las cataloguen o las critiquen por sus decisiones laborales o musicales.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género?

Yo soy fiel creyente de que el éxito depende de cada persona, y la definición del éxito depende de los objetivos que cada individuo quiere alcanzar, sin importar el género. México es generalmente considerado como un “país machista” y creo que esa es la peor limitante que puede existir. Es probable que esa manera de pensar está subconscientemente limitando a mujeres a arriesgarse a ser jefas y a ser líderes, porque piensan: “mejor no me arriesgo, seguro todos van a pensar que soy una trepadora social y por eso prefiero quedarme en la sombra”, o “es que no quiero intimidar a mi futura pareja o a mi actual pareja”.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer?

Ninguna hasta el día de hoy, afortunadamente.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer?

Poder ser madre.

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado?

Ibero 90.9 Fm fue mi escuela durante 6 años. A esa estación de radio le agradezco todo lo que tengo ahora, especialmente porque MalfiCo nació gracias a la estación. Un par de años después de haber salido de 90.9 y gracias a mi trabajo como publirrelacionista musical, logré que Annie Mac, DJ y locutora de la BBC, fuera entrevistada en Ibero 90.9. Nunca olvidaré el orgullo que sentí al verla en la cabina, después de haber dudado que lo pudiéramos lograr. Quizás no fue un consejo, pero haber logrado que uno de mis héroes pisara un lugar que yo amo tanto, fue algo que me inspirará eternamente a mantener viva mi empresa y seguir haciendo lo que amo. Si podemos lograr algo así, podemos lograr lo que sea.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto?

Que lo haga, que se arriesgue, que ignore cuando le dicen “no” o “no se puede”, que no piense que van a rechazar su opinión “por ser mujer”, que no le importe si hablan mal de ella y que busque la felicidad por sus propios medios y no dependa de los demás para encontrarla. Una vez que lo logre, va a ser increíble. Créanme.

Compra nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para ver fotos exclusivas de Mariana "Malfi" Dorantes.

Fotografía: Jesús Cornejo