Red Hot Chili Peppers trabaja en un nuevo disco

Red Hot Chili Pppers y la evidencia física que todos esperábamos: ¡el onceavo disco de los RHCP ya se encuentra en proceso!

El año pasado te dimos a conocer la noticia de que la agrupación oriunda de Los Ángeles, California, se encontraba trabajando en un nuevo material discográfico al lado del productor Danger MouseAnthony Kiedis declaró: “Él es muy bueno, siempre tiene ideas nuevas y modernas. Además, también toca la guitarra en la sala de control y le da ese toque acústico a nuestros temas”.

Pero Danger Mouse (Gorillaz y The Black Keys) no será el único que  participe en este álbum, pues el también productor de Radiohead, Nigel Godrich, será el encargado de afinar los últimos detalles para que muy pronto podamos escuchar lo nuevo de Red Hot Chili Peppers.

De acuerdo a una fotografía publicada en la cuenta de Twitter del baterista Chad Smith, se le puede ver junto al productor Nigel Godrich desde el estudio de grabación. La foto viene acompañada de un mensaje que dice: "Started Mixing the new record today!".

El mes pasado, Anthony Kiedis declaró que ya tenían un puñado de canciones escritas y que eran tan buenas como cualquier otra que hayan escrito antes. "Hemos escrito una docena de canciones antes de que llegáramos con Danger Mouse. Vamos a quedarnos con algunas de ellas, pero vamos a escribir nuevas también", comentó el frontman de la banda.

Hasta el momento se desconoce el nombre del LP o el tracklist, pero este material marcará su regreso luego de haber lanzado en 2011 su último disco, I’m With You.

Biffy Clyro anuncia nuevo disco

Biffy Clyro comparte "Wolves of Winter", primer sencillo de su nuevo disco titulado Ellipsis.

Opposites, el último álbum de la banda escocesa Biffy Clyro salió en 2013. Después de eso, los rockeros no se mantuvieron en silencio, realizaron un sinfín de presentaciones, entre las que estuvo incluido el Corona Capital 2014. Sin embargo, no regresaron a los estudios de grabación hasta finales del año pasado, momento que documentaron en sus redes sociales.

BiffyClyro-Studio

Este fin de semana, Biffy anunció que la nueva producción se llamará Ellipsis y verá la luz el 8 de julio a través de Warner Bros. Records. Esta información se vio acompañada del primer sencillo que se desprende del álbum. "Wolves of Winter" surgió de un documental sobre los lobos que protegen el área en la que viven. "Es una canción de ataque: soy yo diciendo 'No te metas con lo que hacemos'" dijo Simon Niel, líder de la banda. También comentó que fue una de las primeras canciones que tocaron al comenzar la grabación y que se sintió tan bien que será la canción que abrirá sus conciertos próximamente.

"Wolves of Winter" estará acompañado de un video de animación que aborda la evolución del hombre. Sobre el disco, Niel ha mencionado que Ellipsis intenta decir algo completamente nuevo, que trataron de sentir como si fuera su primer disco en lugar del séptimo e hizo una analogía: si Opposites fue algo hecho por el director de cine Ridley Scott entonces Ellipsis es algo más del estilo de John Waters.

Biffy Clyro continuará con múltiples conciertos en solitario y en festivales como NOS Alive y Reading & Leeds.

Sia estrena otro video para "Cheap Thrills"

Sia: un cuarto rosa, un moño blanco y una bailarina en el video de "Cheap Thrills".

Sia estrenó This Is Acting este año. Lleno de pop y buenos beats, la australiana reafirmó por qué llegó a los lugares más altos de listas de popularidad sin dejar de lado la calidad. El primer sencillo fue "Alive" y le siguió "One Million Bullets", que tuvieron el éxito ya esperado.

Posteriormente, la cantante no dio el trabajo por completado y colaboró con Sean Paul en la canción "Cheap Thills", de la cual vimos un video sesentero de concursos de baile con coreografías excéntricas. Esta versión fue un regalo extra, pues no se encuentra en el disco. Tomando eso en cuenta, ahora Sia comparte un nuevo video para la canción original. En esta nueva entrega le llamó a sus colaboradores favoritos: la bailarina de 13 años Maddie Ziegler y el director Daniel Askill, quienes realizaron los videos para "Chandelier""Elastic Heart""Big Girls Don't Cry".

El nuevo video de "Cheap Thrills" es sencillo: Maddie baila (usando la característica peluca de Sia) en un cuarto rosa junto a dos chicos más, mientras que la cantante pasa desapercibida en la esquina del cuarto a pesar de que está utilizando un enorme moño blanco.

Sia se presentará este año en varios festivales incluyendo Coachella y la primera edición de Panorama, ambos en Estados Unidos.

Radiohead regresa y está en todos lados

Colaboraciones, conciertos y buenos comentarios rodean el regreso de Radiohead a la escena musical.

Después de que en 2012 Radiohead se alejara de los escenarios, una de las mejores sorpresas de este año fue que la agrupación inglesa anunciara su regreso. En enero, su nombre comenzó a salir en los carteles de grandes festivales como Lollapalooza BerlínNOS Alive en Portugal y Primavera Sound en Barcelona. Y hace una semana, el sistema de Ticketmaster se saturó por una hora gracias a la demanda por sus dos fechas en el Palacio de los Deportes en octubre. Por cierto, no fue el único, otros vendedores de boletos alrededor del mundo también colapsaron al momento de abrir la venta a otros conciertos de la banda.

Este tipo de situaciones, además de emocionar a los fans, promueven la especulación de un nuevo álbum. Además de que el guitarrista de la banda, Jonny Greenwood, mencionó que septiembre había sido arduo en términos de grabación pues la banda ha tratado de juntar el uso de tecnología nueva y vieja como nuevo método de creación. De esta nueva producción, la novena en su carrera, no hay información confirmada aún: nombre, fecha de lanzamiento o tracklist siguen sin ser revelados.  Lo que sí sabemos es que Stanley Donwood, quien ha diseñado toda el arte de Radiohead desde 1995, comentó que ha escuchado el material que hay hasta el momento y que vale la pena la espera, pues su sonido cuenta con una orquesta de cuerdas además del uso de sintetizadores.

Los británicos no nos han permitido escuchar siquiera un track de lo que probablemente interpreten en su gira, pero no todo es envidia. Thom Yorke, vocalista de la banda, colaboró con Mark Pritchard en una canción instrumental sobre la pérdida, desesperanza y caos, tema que inicialmente era instrumental pero que Thom complementó a la perfección con su voz. "Bautiful People" es parte del nuevo álbum de Mark, Under the Sun, el cual saldrá a través de Warp Records el 13 de mayo.

ACTUALIZACIÓN

Este 14 de abril de 2016 fue entrevistado Brian Message, integrante de la compañía de management que lleva a Radiohead: Courtyard Management, durante un evento en el bar Wanstead Tap ubicado en Londres. Comentó que el nuevo álbum de Radiohead será lanzado en el mes de junio y que sonará como nunca antes los habíamos escuchado.

Aquí la lista de conciertos que darán por el mundo:

05-20-21 Amsterdam, Netherlands - Heineken Music Hall
05-23-24 Paris, France - Le Zénith
05-26-28 London, England - Roundhouse
06-01 Lyon, France - Les Nuits Des Fourvieres
06-03 Barcelona, Spain - Primavera Sound Festival
06-17 Reyjkavik, Iceland - Secret Solstice
07-02 St. Gallen, Switzerland - Openair St. Gallen
07-08 Lisbon, Portugal - Nos Alive Festival
07-26-27 New York, NY - Madison Square Garden
07-28-31 Chicago, IL - Lollapalooza
07-29-31 Montreal, Québec - Osheaga Music and Arts Festival
08-04 Los Angeles, LA - Shrine Auditorium
08-05-07 Golden Gate Park, CA - Outside Lands
08-08 Los Angeles, LA - Shrine Auditorium
08-20 Osaka, Japan - Summersonic Festival
08-21 Tokyo, Japan - Summersonic Festival
09-11 Berlin, Germany - Lollapalooza
10-03-04 Mexico City, Mexico - Palacio de los Deportes

Lana del Rey regresa a los estudios de grabación

La cantante estadounidense podría sacar un nuevo disco muy pronto.

Fue en 2015 cuando el cuarto álbum de estudio de Lana del Rey salió a la luz, Honeymoon. Desde ese entonces hemos conocido un par de sencillos como “Salvatore”, “Music To Watch Boys To” y el más reciente video para "Freak" junto al músico Father John Misty. Ahora, la neoyorquina nos comparte una fotografía que bien podría ser su regreso a los estudios de grabación.

A través de su cuenta en Instagram, Lana del Rey publicó una selfie en la que se le puede ver al interior de un estudio con un par de instrumentos al fondo y que viene acompañada de un mensaje que dice: "Every day". Pero esto no es sorpresa, pues en entrevista para NME, la cantante confesó que ya tenía algunas ideas de lo que le gustaría hacer con su siguiente entrega.

Every day

Una foto publicada por Lana Del Rey (@lanadelrey) el

"Mi sello, Interscope, es muy flexible y siempre está abierto a mis ideas por lo que no tengo esa presión. Estoy feliz de poder seguir haciendo música en la que yo puedo estar detrás. Eso es suficiente para mí", comentó en entrevista.

En lo que escuchamos nueva música de Lana, te dejamos aquí abajo su más reciente sencillo, "Freak", y disfruta del encantador video.

Entrevista con Coiffeur #Nrmal2016

Coiffeur: sin temor a la palabra pop.

Un joven argentino que de niño quiso ser veterinario y que de más grande encontró un gusto en la psicología, decidió que la música era su destino. Con un poco más de una década de carrera musical, Coiffeur visitó nuestro país por segunda vez para formar parte del Festival Nrmal y Cumbre Tajín, motivo por el que tuvimos el honor de recibirlo en la casa Indie Rocks! para platicar con él acerca de su música, el pop y la búsqueda de los sueños.

La música de Coiffeur se puede dividir en dos etapas. Hay un antes y un después de su EP Nada que salió en 2012. Antes de este trabajo, su sonido estaba completamente lleno de un entrañable folk que poco a poco fue mutando al experimentar con los sintetizadores, tal y como se puede escuchar en su más reciente disco Conquista de lo Inútil.

“La guitarra acústica es algo con lo que estoy bastante naturalizado, si es por una cuestión de seguridad, me siento más segura con ella. Pero por una cuestión más de emoción por lo nuevo, me emociona más un sintetizador. Es todo un mundo extenso que tengo aún por explorar, al contrario de la guitarra acústica que ya tiene un montón que la vengo tocando. Esa disparidad hace que ahora me incline por el sintetizador”, platicó.

Dejando a un lado el folk, la nueva etapa del músico argentino está más cercana a las texturas del pop, palabra que pareciera darle mucho miedo a algunos compositores, caso contrario a lo que sucede con Coiffeur.

“Yo no me siento en realidad dentro del rock. Nunca entendí al rock como un género, sino más bien un gesto. Con respecto al pop, me parece que es un género amigo, muy abarcativo y súper noble. Hay muchas canciones a lo largo de la historia que suenan en la radio y sientes que te hacen compañía. El pop está más asociado hacía lo popular y las radios, está buenísimo plantearse objetivos y tener un resultado súper digno. Elevar eso que a veces es un producto medio vacío, de formula o medio bobo. Hay que tener ese desafío de generar algo súper pop pero que tenga un contenido interesante”, expresó.

Coiffeur 1

Foto: @icfotografia

Un claro ejemplo de lo que nos expresó se puede notar en canciones como “Mientras Tanto” o su más reciente sencillo “Oxígeno”, melodías que demuestran muy bien cómo entiende Coiffeur al pop.

“La canción de 'Mientras Tanto' es una historia bastante personal, algo que me pasó a mí en algún momento, es como una descripción de un proceso de duelo amoroso. 'Oxígeno' es parece que fuera una canción de amor, y aunque lo es, en realidad el objeto no es una persona, está más orientado a la relación que las personas tenemos con la naturaleza. En el momento que la escribí yo pensaba mucho en eso. Aunque a veces en el fondo uno tiene una historia a contar siempre, siempre hay detrás una historia de amor de las cosas con las que nos relacionamos, pero no siempre es una persona a la que uno le habla. Muchas veces es una reflexión sobre algo”, explicó.

Lejos de soñar en ser un rockstar argentino como Charly García o Andrés Calamaro, Coiffeur nunca se identificó con estos personajes, ni con su mensaje ni estética. Pero si encontró algo en una banda que es muy querida en nuestro país, algo más cercano a su forma de pensar.

“No me resulta demasiado interesante ese ícono por esa parte. No me siento representado en su lenguaje o estética o en muchas otras cosas. No sé, quizá si me veo un poco más representado en una banda como Babasónicos, por esta cuestión de inquietud, de experimentación, de ser un poco camaleónico, me parece interesante. Creo que ellos surgieron de todo un grupo de bandas, que un poco contagiaron esa cuestión de siempre estar probando y experimentando”, confesó.

Coiffeur en el año 2005 fue considerado por la revista Rolling Stone como una de las revelaciones musicales de su país, distinción que le abrió un poco el camino para figurar dentro de la escena de la música. Pero habiendo personas que no tienen esta suerte, él nos comentó cómo es buscar cumplir los sueños a pesar de las adversidades.

“A mí me pasó que cuando salí revelación, hubo un enganche y tuve un primer impulso que después se sostuvo y tuve esa suerte, si bien tuve momentos muy ajustados y de alguna manera u otra los sigo teniendo, nunca tuve que elegir algo drásticamente. También viví mucho tiempo con mis padres, alargando un plan que yo tenía. Estiré lo más que pude ese apoyo, esperando a que el proyecto fuera poco a poco creciendo y así en algún momento pudiera independizarme, ese fue siempre mi plan y me terminó resultando. Sé que no es tan fácil y que realmente algunas personas deben optar por trabajar y hacer otras cosas. Me parece que siempre hay que buscar la manera, siempre tenés que encontrar una plan que se moldeé a tus sueños, todas las estructuras tienen un hueco, hay que buscar esos huecos y tratar de meterse en ellos, siempre hay que hacer lo que a uno le gusta”, concluyó.

Para finalizar, Coiffeur nos adelantó que se encuentra trabajando en su nuevo material, del que ya tiene un puñado de canciones compuestas y el cual espera salga este año a la luz.

Sigue a Coiffeur en Facebook para mayores actualizaciones.

SXSW: South by Southwest 2016

SXSW, un festival del que siempre regresas con un increíble sabor de oreja.

En esta ocasión, viajamos a la edición número 30 del South by South West, SXSW, que se realiza en la ciudad de Austin, Texas.

Existen dos facetas del festival: por un lado, uno tiene la oportunidad de ver artistas ya consolidados que usualmente se encuentran presentando material nuevo o están en gira al momento del festival; por el otro extremo, existe la opción de descubrir actos nuevos, de buscar bandas desconocidas, algunas de las cuales, seguramente, estarán sonando en los próximos años.

Para ver a bandas grandes uno debe llegar anticipadamente al lugar del concierto, dispuesto a formarse por una buena parte del día para intentar entrar antes de que el lugar llegue a su máxima capacidad, e idealmente se debe contar con un pase, que si bien no asegura la entrada a los conciertos, te da preferencia a la hora de acceder.

SXSW 2016

PINS

Esta vez, optamos por la segunda opción: descubrir proyectos nuevos. Definitivamente este festival, en mi opinión, se disfruta mucho más sin pasar tanto tiempo formado y sin estar dando vueltas de fiesta en fiesta para buscar algunos actos en específico, algo en lo que se puede ir gran parte de tu día. La variedad de bandas y sonidos que uno puede encontrar es impresionantemente vasta, por lo cual uno debe hacer un poco de investigación a priori para tomar la mejor decisión acerca de cuál lugar visitar.

Hotel Vegas, conocido por ser uno de los lugares donde las bandas de garage, punk, rock psicodélico, shoegaze, stoner y otros géneros afines tienen sus primeras tocadas, fue una de mis paradas en esta edición. Al contar con tres escenarios, tienes la oportunidad de escuchar una gran cantidad de bandas nuevas en el mismo tiempo que pasarías formado para ver a una banda grande.

SXSW 2016

Thee Oh Sees

Además de contar con la residencia del grupo californiano Thee Oh Sees, quienes tocaron cinco días consecutivos, bandas como Coco Rosie, The Night Beats, Elephant Stone, L.A. Witch, Bleached y The Spits, entre muchas otras, dieron presentaciones durante las fiestas de la semana, las cuales incluyeron la del festival Levitation, Burgermania de Burger Records y la de la revista She Shreds, por mencionar algunas.

Aquí escuché una gran cantidad de bandas interesantes que sólo mencionaré ya que no tendría espacio para hablar de todas. Sin duda, mi favorita fue The Blind Shake, un trío de Minneapolis que tiene una presentación en vivo realmente potente de surf-punk - incluso John Dwyer me contó que era una de sus bandas favoritas-.

También, los nigerinos Bombino, que tienen un sonido psicodélico tradicional muy especial; los ingleses Autobahn, que presentaron su álbum debut Dissemble lleno de un interesante sonido post-industrial; el punk psicodélico de los angelinos JJUUJJUU y los franceses Go!Zilla que arrasaron con su segunda producción Sinking in Your Sea. Además, las madrileñas Hinds con la presentación de su exitoso debut indie, Leave Me Alone, y las oriundas de Seattle, La Luz, con su garage psicodélico expuesto en su LP del año pasado, Weirdo Shrine.

SXSW 2016

Lauren Mayberry / CHVRCHES

Aunque pasé una buena parte de mis días del festival descubriendo bandas nuevas mayormente en el Hotel Vegas, también me di la oportunidad de asistir a las tocadas de grandes bandas:

  • Deftones, quienes en 28 años de trayectoria no habían visitado el festival texano.
  • Chvrches, que suenan y se ven como una banda impresionantemente más madura en el escenario y presentaron su segundo álbum Every Open Eye.
  • La leyenda del funk George Clinton & Parliament Funkadelic, miembro del salón de la fama y personaje que ha influenciado a un gran número de artistas de todos los géneros a través de sus más de 45 años de carrera.
  • Wolfmother presentando su reciente producción Victorious y quienes irónicamente tuvieron que suspender el concierto debido a las condiciones climáticas y no lograron salir victoriosos en esta ocasión.
  • Los shoegazeros Autolux regresan con Pussy’s Dead, su última larga producción, y lo hacen dando una excelente presentación en el inicio de su gira.
  • Charles Bradley, increíble intérprete de soul que fue descubierto haciendo interpretaciones de James Brown y ahora presenta su álbum Changes.

En retrospectiva, el SXSW de 2016 se siente un poco más organizado y sin la abrumante cantidad de gente que había experimentado en la edición de 2013, lo que se traduce en una mejor experiencia. También descubrí que en este festival no es necesario contar con un pase, la mayoría de la bandas que vale la pena descubrir se encuentran en lugares a los que fácilmente se puede ingresar sin la necesidad de uno.

Así que si les interesa descubrir bandas nuevas, vivir fiestas increíbles y conocer gente de todo el mundo tomen mi recomendación y vengan a Austin a vivir la experiencia del Sureste, SXSW.

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Van Doren Afternoon Special con Anti-Flag, Fucked Up, Wavves y más

A pesar de cambiar del Monumento a la Revolución al Deportivo Octavio Paz Plateros por metro Mixcoac, el Van Doren Afternoon Special fue otro éxito de Vans.

Personas de todas las edades asistieron al Centro Deportivo Plateros para despojarse de las emociones y el estrés al bailar slam como un tributo al estilo contracultural de Vans. El domingo 20 de marzo terminó el invierno, y con él inició la celebración número 50 de Vans en México con el concierto gratuito Van Doren Afternoon Special. El lineup representó la esencia que conserva la marca desde sus inicios en 1966 y que a partir de los 90 acompaña la escena del rock y punk internacional.

Este año, al cierre de la celebración, se le incrustó la esencia musical de la marca, y a pesar del retraso que provocaron los filtros de revisión metros antes de llegar al escenario, los asistentes se veían entusiasmados por entrar a ver y escuchar a las bandas. Para empezar, el grupo defeño de punk rock Chingadazo de Kung Fu se encargó de amenizar la hora de la comida con canciones de su EP Orinando Contra el Viento. Una hora después los venezolanos Cardiel nos deleitaron con su última producción musical Local Solo, mientras que la gente llenaba los huecos que quedaban frente al escenario.

Para finalizar el set de mexicanos llegó al escenario Seguimos Perdiendo. La gente que estaba en el deportivo comenzó a encenderse, los chavorrucos empezaron a llegar, y los que pasaban por ahí sin saber qué ocurría se acercaron para escuchar las canciones de los punk rockeros que una hora después darían paso a los californianos de Wavves quienes dieron un gran show a pesar de que Nathan Williams (vocalista) estaba enfermo de la garganta y sólo pudo cantar algunos temas, por lo que invitaron a diferentes personas a subir para interpretar las canciones acompañados por la banda.

Caía la noche y con ella llegaban más personas para presenciar a los canadienses de Fucked Up que, de inmediato, pusieron a todos a brincar. Mientras transcurría el show, el vocalista y baterista bajaron del escenario para interactuar con el público. Al finalizar su actuación aparecieron en el escenario los estadounidenses de Anti-Flag que reventaron el ambiente y nos deleitaron con sus canciones más populares, además de una pulcra interpretación del cover “Should I Stay or Should I Go” de The Clash. Mientras tanto los “jóvenes” en el área del slam eran arrojados con más fuerza al cielo para después caer en un mar de gente que, a partir de entonces y hasta que terminó el show, mantuvo el ánimo y bailó hasta el fin del evento.

House of Vans @ Departamento: Julieta Venegas y Silver Rose

Dos talentos femeninos de diferente época volvieron mágico el Departamento.

Como parte de los festejos de los 50 años de Vans, ocurrieron una serie de showcases en Departamento, lugar ubicado en la calle de Álvaro Obregón en la colonia Roma. En el último evento de la serie, se presentaron Julieta Venegas y Silver Rose el sábado 19 de marzo.

Las presentaciones tuvieron momentos fantásticos e íntimos, tal y como se esperaba al realizarse en un lugar así: se sentía como tener una tocada en tu casa, de buenas propuestas, acompañado de un buen whisky o cerveza.

La presentación comenzó con Silver Rose, proyecto solista de Carla Sariñana, quién a su vez es bajista de Ruido Rosa, grupo que también fue parte de las actividades de los 50 años de Vans. La pelirroja mostró su humildad y buena armonía en su faceta en vivo, en la que lució su capacidad musical en su repertorio, cerrando con el sencillo “Take Me Home” y el reciente estreno de “Sueños de Amor”, que apenas salió a la luz un día antes. Carla demostró que tiene mucho que ofrecer y el por qué es una de las promesas a seguir en la escena musical en este 2016.

Inmediatamente, el Departamento se fue atiborrando para presenciar un showcase improvisado y efectivo de Julieta Venegas, el momento se volvió algo incómodo por la cantidad de gente que se aglomeró, algo común en lugares pequeños, aunque la magia del momento no fue afectada.

La tijuanense nos brindó un muy buen momento con algunos temas de su reciente disco Algo Sucede, como “Ese Camino", “Tu Calor” o “Parte Mía”, pero también complació a los nostálgicos con sus canciones más conocidas como “Bien o Mal”, “Amores Perros (Me Van a Matar)”, “Eres Para Mí”, “Lento” y “Andar Conmigo”, para terminar su setlist con “Sería Feliz”, que fue muy solicitado por el respetable para entrar con todo al “Día de la Felicidad”.

Definitivamente fue un gran cierre de los festejos de los 50 años de Vans en Departamento. En una noche se juntaron la juventud de Silver Rose como la experiencia de Julieta Venegas, en una faceta que no es común verla en vivo. La magia tuvo su “regreso a lo básico”, y resultó en una noche de buena música.

La Gusana Ciega en el Auditorio Nacional

La noche que estuvimos encima del universo.

Como si se tratara de otra historia, los tristes vestigios de la contingencia ambiental se quedan en recuerdos desairados de medidas preventivas y transporte colectivo gratis. Por fortuna, el sol sale para todos. El cierre de la extensa gira Monarca de La Gusana Ciega llegó a la Ciudad de México con la garantía que la agrupación siempre ofrece a su fiel y amplio circulo de fans, un show con muchas sorpresas, alegría y buena vibra.

Con el reloj marcando las 8:46 p.m., las luces se fueron y dio inicio el primer acorde de “Tornasol (Vuelves a Ser)” desatando el jubilo de los asistentes. La banda capitalina conformada por Daniel Gutiérrez, Lu Martínez y German Arroyo ofreció una cátedra musical que reafirma su fortaleza e importancia en la escena nacional. A su vez, la energía desbordada por cada uno de ellos contagió a todo el recinto que fue ocupado a su máxima capacidad.

Con las ganas enclaustradas de saltar (un lujo que sólo los ocupantes de la sección más cercana al escenario se pudieron dar) el público permaneció de pie a lo largo de toda la presentación, coreando canciones como “Celofán”, “San Miguel”, y las infaltables “No Puedo Verte” y “No Me Tientes” recrearon una lluvia de estrellas conjugada en luces de teléfonos celulares.

La solidez de un setlist equilibrado en cuanto a la selección de los temas preferidos por cada álbum resultó ser explosivo y dinámico para el beneplácito de los fans que, a su vez, disfrutaron de una acústica impecable ya característica del coloso de Reforma. Como consecuencia, piezas como “Me Puedes”, “Más Grandes” y “Conejo En El Sombrero” fueron disfrutadas con una fantástica calidad sonora.

Por si fuera poco, un séquito de invitados especiales ofrecieron buenos momentos de asombro y versatilidad. Encabezados por Roger Dávila que acompañó a la banda durante todo el concierto, el virtuoso Alonso Arreola, Mon Laferte, Vince de Los Los Rebel Cats, Luis Humberto Navejas y Paco Huidobro dieron una buena muestra de frescura aderezada con la calidez en sus aportaciones.

La gente sale del venue contenta, eufórica, satisfecha. El reflejo de sonrisas grandes, tanto el niño que asistió a su primer concierto esa noche, como el chico que recordó cuando escuchó Merlina en 1996, el placer es el mismo: como aquella duplicidad que La Gusana Ciega sigue dándole a su gente.

Y pese a que muchos de nosotros la pasamos mal en estos días de afligida contingencia, reafirmo que el sol sale para todos, y quizás La Gusana tenga razón en su verso y nos recuerde que podemos ser más grandes que el amor, inmunes al dolor.