Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

83957
CutOut Fest 2015: día 2

CutOut Fest 2015: día 2

18/Nov/2015

GIFs y Chiptune

Si esta época puede presumir algo —hablando de avance tecnológico—, es la introducción del mundo cibernético y virtual en la cotidianeidad humana. CutOut Fest, en su papel de incubadora y plataforma de talentos prometedores e innovadores, acondicionó un espacio dedicado a esta experiencia. Temprano, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, la exhibición de arte digital We Make Canvas invitó a la gente a tocar, experimentar y moverse dentro de un estudio interactivo que conecta la arquitectura con el diseño; todo esto en el lugar llamado CutOut Interactive, que en pleno viernes 13 recibiría aires futuristas.

Uno de los eventos más importantes e interesantes del segundo día pintaba ser la batalla de GIFs. Este formato se ha ido introduciendo en la cultura joven en pocos años, siendo esencial en la actualidad. Dentro de la dinámica Hello My Name Is, Jaime Martínez, uno de los pioneros del uso de GIFs como medio artístico, resolvió dudas de un público intrigado por su trabajo y por lo hecho dentro de esta área. En la misma sede, las Flaminguettes, MUV, Plenty, entre otros, creaban un lazo con el público, mientras se realizaban torneos de Mortal Kombat y Dimensión N exhibía una máquina de impresión 3D.

Un escenario más se inauguró —el extrañado Living Market—, que Cut Out Fest ha adaptado desde hace años como un espacio de conexión entre aficionados e industria. El Show & Tell fue una de las primeras dinámicas donde talentos como Manuel Bueno contaban su experiencia en 10 breves minutos. Esta sede, a la cual podías ingresar únicamente con previa inscripción, ofreció música y cervezas para facilitar la comunicación entre jóvenes artistas e invitados chilenos de la industria audiovisual.

Mientras tanto, en el Teatro de la Ciudad, la ilustradora francesa Laura Callaghan compartía parte de su experiencia con la acuarela y la pintura. Más tarde, la gente de la productora mexicana Ocho Venado, que ha realizado comerciales, videos corporativos, documentales y fotografía, platicó de su último proyecto: el largometraje animado Garra de jaguar. La tarde fue cayendo y el museo se fue transformando en una fiesta de 8 bits. Colectivo Chipotle comenzó a soltar los tracks salidos de un gameboy, lo cual descontroló a unos cuantos asistentes que se levantaron de su silla para ponerse a bailar. Desgraciadamente, fue hasta la última canción que la mayor parte del foro hizo lo mismo.

El ambiente detonó con la batalla de GIFs, que por varios minutos presentó a competidores que enviaban su trabajo y otros que asistieron con un USB, participando en una de las categorías de animación más recientes. El veredicto lo determinaba el público con sus aplausos, y después de una pasarela de GIFs, seleccionó a Federico Gutiérrez y su colorido trabajo como el ganador. El día terminó con la proyección de la película francesa Jack and the Cuckoo-Heart Clock, y se le permitió al público continuar en la fiesta oficial, Lost Highway, donde el propio director del festival, Miguel del Moral, la hizo de DJ un rato.

CutOut - HFHFHR5533

No es una revista, es un movimiento.