83139
CutOut Fest 2015

CutOut Fest 2015

11/Nov/2015

CutOut Fest 2015, paso a paso.

El ojo clínico es el don que poseen algunos médicos para realizar diagnósticos rápidos y certeros. Esto, trasladado al mundo de la animación y el arte, describe perfectamente al festival más importante de este género en el país. Realizado en Querétaro, el CutOut Fest regresa este 12 de noviembre, para llevar a cabo su séptima edición.

Quien ha estado en contacto con esta plataforma ideada por Miguel del Moral hace ya algunos años, está familiarizado con la impresionante propuesta que ha tenido desde sus primeras ediciones, aun con poco presupuesto. Festivales en México hay muchos, pero CutOut solo hay uno. ¿Por qué? Para empezar, la celebración es considerada la más grande de animación en México por su oferta, y una de las citas de cine obligadas, todo esto de manera gratuita.

YA CASI!!!!! Nos vemos en Querétaro para el CutOut Fest AJUUUUUAAAA!!!!

Posted by Flaminguettes on martes, 10 de noviembre de 2015

Este año, la selección oficial se conforma de 228 piezas de animación, mismas que fueron elegidas entre un total de 1173 trabajos provenientes de 69 naciones. Como tradicionalmente se ha hecho en el festival, las categorías son narrativa, experimentales, universitarios y videoclips. Conscientes del cambio acelerado en las tecnologías que permiten la expresión audiovisual, en esta edición se incluyeron las categorías spot universitario, títulos de crédito y gif.

Uno de los filmes importantes a destacar de esta edición es el documental Montage of Heck que se avoca a la vida y muerte del frontman de Nirvana, Kurt Cobain. Quizá pensarán, ¿otro documental sobre Kurt?, ¿qué tiene este de especial? Brett Morgen trabajó cercanamente en el caso del ícono grunge de Aberdeen y lo plasma en un crudo y desgarrador retrato del músico y su entorno. Aclamado por la crítica por su honestidad, este trabajo se perfila como uno de los documentales más innovadores e íntimos del año.

cut Out Fest - 1

Por otro lado, COF no se reduce a las proyecciones cinematográficas. La participación e interacción del público cobra gran importancia. Como diría el slogan del conocido museo de niños —“Toca, juega y aprende”—, en CutOut la parte interactiva convoca a “experimentar y aprender”. Artistas e instituciones como Facet School, Muv, Media Lab, Jaime Martínez, SAE Institute, Machina y Colectivo Chipotle invitarán a los asistentes a formar parte de la experiencia.

Hablando de interactividad, el festival contará con invitados como el artista audiovisual español Dvein, el estudio creativo canadiense Tangible Interaction, los diseñadores y animadores argentinos de Plenty, o las ya consentidas Flaminguettes. Al igual que el año pasado, el Living Market regresará, ofreciendo un espacio para crear vínculos entre artistas y entusiastas, con la intención de fomentar la realización de nuevos proyectos.

Entre las actividades que tendrá el festival, destaca la Arcade Night, que como ellos lo describen, será “una tardeada geek” con música chiptune a cargo de PopCornKid y ManiacFreakQuency, torneos de videojuegos cortesía de Hi-Score y batalla de gifs.

La Galería Libertad, por su parte, recibirá la exposición francesa saVer, abarcando animación, instalación interactiva, gráfica y escultura, con el fin de explorar objetos comunes a partir de su deconstrucción.

El ojo clínico dio en el blanco y esta vez apunta al corazón de Querétaro, a partir del 12 y hasta el 15 de noviembre en el CutOut Fest 2015.

 

Cut Out Fest - 2