Jamie xx - In Colour

Young Turks / 2015

Jamie xx

05/Jun/2015

El tercer disco de The xx debió ser éste.

Todo bien, todo bien, excepto que no está tan bien. In Colour es una transición, un proceso hacia algo, antes que una placa contundente. Es agradable el viaje, eso sí.

Jamie xx conoce bien la elaboración detallista de bajos, synths y marimbas. Aquí agrega una bola de nieve de sonidos que van al hip hop, al gospel y al R&B sin dejar las pausas dramáticas características de la banda. Y ahí es cuando todo no empieza a ir tan bien. Porque sí prestamos atención vemos cómo a Jamie xx le sobra el apellido. Le estorba la doble x en su trayecto como artista individual. Su empresa tiene el eco de su banda. Demasiado. “Stranger in a Room”, por ejemplo. ¿O él es la cabeza del cuerpo minimalista que sacudió al mundo cuando se terminaba la década anterior? Nos quiere o se quiere engañar abandonando el monocromático y adoptando los colores en su portada como en el nombre del álbum,  In Colour.

El sonido es más alegre que el de The xx. Pero hay demasiado de esa banda. Esto podría parecer más el tercer álbum de la banda y no su proyecto en solitario que si bien consiste en remixes, colaboraciones y reelaboraciones de otros trabajos en algunos de estos no dejaba el sonido minimalista, pero lo dislocaba como en "NY is In Colour no suena mal, sólo suena demasiado a The xx. A lo que podría ser su continuación en sonido. El minimalismo acompañado de synths y un poco de color.

Hay temas en donde no deja de lado a sus conocidos. Loud Places. Tiene una canción brillante, “Obvs", en donde se nota aspiración a un tema poderoso, de cambios, giros y altos vuelos. Sí. Es como The xx, pero busca algo más. En poco más de 3 minutos te lleva a muchos lugares. Ojalá todo el álbum fuera así. Como “The Rest is Noise”. Grande a partir de lo pequeño. Temas que van creciendo para arrastrarte a esos espacios sonoros.

Todo bien, todo bien, nada sorprendente. A los que agotaron las entradas de las primeras presentaciones de The xx en México les va a encantar. A los que no alcanzamos entradas de esos shows nos va a encantar. A los que los vimos en Corona Capital nos va a gustar. A los que no lo vieron en dicho festival... ¿Alguien no los vio? A los que agotaron las entradas en su reciente presentación les va a encantar. A los que no alcanzamos otra vez boletos para ese show nos va a agradar. Porque al final suena a un paso natural en el sonido minimalista de The xx sin que sea totalmente The xx, sólo un miembro entregando un álbum agradable, hasta ahí.