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CutOut Fest 2015: día 3

CutOut Fest 2015: día 3

19/Nov/2015

El CutOut y su ojo clínico.

Qué rápido pasa el tiempo cuando estás teniendo un rato increíble. Habían pasado menos de 48 horas de mi llegada a la ciudad queretana y CutOut Fest se enfilaba hacia su cierre. Pese a ser una celebración de cuatro días, el último ya solo presenta la resaca y el restante de lo que fue la contienda, que este año se mantuvo sólida y cumplió cabalmente con lo prometido.

¿Cómo se llegó a esta edición? ¿Qué se pretendía? Para este año, se buscaba transmitir un sentido cabalístico que al mismo tiempo formara un mapa hacia el arte y la cultura. Por esto, se encargó el diseño a un par de chicas que no son nada ajenas al CutOut, hablamos de Flaminguettes, quienes en su conferencia en el Teatro de la Ciudad explicaron paso a paso el proceso de la selección de identidad para el festival. Ellas mencionaron que pese a la gran carga de trabajo, no se pudieron negar a la oferta por el cariño que le tienen al certamen.

La imagen del CutOut Fest de este año fue pensada como un mapa. A este concepto, el dúo considerado como “las señoritas más cool en el mundo de la animación” añadió su toque, representando a los estados Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Querétaro y DF; los últimos dos, por ser sede del festival y la ciudad donde ellas viven respectivamente, y los demás como homenaje a lugares que han sufrido a causa del crimen organizado en el país.

Precisamente este fue uno de los ejes sobre los que las Flaminguettes trabajaron para llegar a lo que ellas llamaron “ojo clínico”. Mencionaron que cuando alguien tiene una enfermedad, en este caso refiriéndose a México, se necesita una opinión que dé en el punto, de ahí el slogan. Dejando en claro que su acción no es política, invitaron al público a actuar de la manera que puedan y dejar de lado la pasividad. Al final de su ponencia, hicieron que todos los involucrados en el proceso creativo subieran al escenario, entre ellos Manuel Bueno, quien las ayudó en la parte estética del diseño.

Llegó la noche y el festival oficiaba su ceremonia de despedida y entrega de premios. Como sucedió en 2014, los presentadores Christian Yussel y Mónica Escobedo aprovecharon su carisma para anunciar a los ganadores. El mejor spot publicitario fue Camry Cattle Herder, de la productora canadiense Flourescent Hill, mismos que no pudieron asistir pero presentaron un video de agradecimiento. Por su parte, Eduardo Noé Hernández ganó el Premio SAE/ CutOut Fest, mismo que le otorgará 90 % de beca para estudiar animación en esa institución. El prometedor artista se vio sobrecogido y apenas pudo decir unas palabras al recibir su premio.

Entre los demás galardonados destacó Guida, trabajo brasileño de Rosana Urbes que fue acreedor al Mejor Corto Narrativo; Zimba de Juan José Medina, que ganó el mismo reconocimiento en su modalidad nacional; Rhizome de Boris Lobbé como como Mejor Corto Experimental; y Looper del dúo femenino belga conformado por Melanie Tourneur y Eve Deroeck, que obtuvo el premio al Mejor Videoclip.

Miguel del Moral tomó el escenario para despedir otra edición más de un festival que nunca queremos que acabe. Mencionó nuevamente el papel del CutOut, que ha puesto a Querétaro en los ojos del mundo; ni siquiera la intervención de una señora que se puso a gritar “¡Tortas!” en medio de la ceremonia arruinó la clausura.

Por la madrugada, las Flaminguettes detonaron la fiesta de despedida con una playlist principalmente de reggaetón, que abarcó desde Azealia Banks, Fuete Billete hasta La Factoría y J Balvin. Los invitados de prensa, staff y lineup no pudieron evitar salir de control y bailar hasta el amanecer. CutOut Fest fungió por un fin de semana como un ojo clínico, mismo que desapareció la apatía, la violencia y la tristeza durante cuatro días dedicados al arte, al conocimiento, a la diversión y a los nuevos amigos.

¡Gracias CutOut Fest, te esperamos en 2016!

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