Las 5 mejores canciones de la semana

Disfruta aquí abajo de las cinco mejores canciones que presentamos en Indie Rocks!

La última semana de abril estuvo llena de estrenos y algunas bandas nos sorprendieron con su regreso después de varios años de ausencia, tal es el caso de Blink 182 y Local Natives. Asimismo, nos enteramos de un nuevo supergrupo a cargo de Chino Moreno (Deftones) y conformado por integrantes de Bad Brains y CrossesSaudade.

En lo que todas estas bandas trabajan en nueva música, ¡disfruta nuestras cinco mejores canciones de la semana!

 

5. Nothing - “The Dead Are Dumb”

Falta muy poco para escuchar el nuevo disco de Nothing, Tired of Tomorrow. Previo a su lanzamiento, la banda estadounidense nos comparte “The Dead Are Dumb”, una melódica pieza musical que te sumergirá en un viaje por paisajes oníricos gracias a su sonido ensoñador con toques dream pop. Bien vale la pena escuchar justo antes de irse a dormir.

4. Death Valley Girls - “Glow in The Dark”

El rock and roll sigue más vigente que nunca y para muestra lo nuevo de Death Valley Girls. Este cuarteto, también oriundo de California, se convertirá en el soundtrack de tu próximo viaje, pues su música se antoja escuchar mientras vas en carretera sin rumbo alguno. “Glow in The Dark” es el nombre que le da vida a su siguiente álbum de estudio.

3. The Raveonettes - “Junko Ozawa”

Como parte de la serie Rave-Sound-Of-The-Month, The Raveonettes estrenó esta semana el tema “Junko Ozawa”, un track bastante diferente a lo que nos tenía acostumbrados este dúo danés y que está dedicado a la compositora japonesa del mismo nombre. Si eres amante de la música para videojuegos, entonces esta canción será de tu agrado.

2. Cat’s Eyes - “Be Careful Where You Park Your Car”

El dúo conformado por la canadiense Rachel Zeffira y el inglés Faris Badwan -The Horrors- nos dio a conocer un tercer adelanto de su próximo material de larga duración titulado Treasure House. A diferencia de los dos primeros sencillos, “Be Careful Where You Park Your Car” deja de lado la melancolía para sumergirnos en una canción más divertida y alegre.

1. Band of Skulls - “So Good”

Después de tres materiales discográficos es momento de renovarse. Russell Marsden, frontman del grupo, ha declarado que para su cuarta entrega tomaron un respiro, echaron un vistazo a lo que ya habían hecho y comenzaron desde cero. Eso se nota en su más reciente single, que hace honor al título de la canción.

¿Te gustaron los estrenos de esta semana? Dinos cuál fue tu canción favorita y sigue nuestras redes sociales para conocer los tracks más recientes de tus artistas favoritos.

Escucha "Junko Ozawa" de The Raveonettes

"Junko Ozawa": 4/12 entrega de The Raveonettes.

Como ya lo esperamos cada último viernes del mes, The Raveonettes estrenó una nueva canción. "Junko Ozawa" es la cuarta entrega de su serie Rave-Sound-Of-The-Month. No se trata de un nuevo disco -las canciones no tienen un tema que las controle-, son creaciones que surgen el mismo mes que se estrenan.

TheRaveonettes_JunkoOzawa

Previamente conocimos “The World is Empty (Without You)”"Run Mascara Run"“Excuses”. Si bien todos sus videos abren con una advertencia de luces estroboscópicas para aquellos que sufren de epilepsia, cada una tiene tintes distintos, hay sonidos oscuros, otros melancólicos y un poco de dream pop.

"Junko Ozawa" es completamente diferente a todo lo que The Raveonettes haya dado a conocer antes. Se trata de una canción dedicada a Junko Ozawa, compositora de música para videojuegos y sí, eso se nota. Con una instrumentación en el rango de los 8-12 bits y guitarras que funcionan bajo synths, la letra nos habla del enojo que surge del engaño de la pareja y la pérdida de un amigo a causa de esa situación.

Muchos se han cuestionado si una vez que salgan a la luz las 12 canciones prometidas por el dúo, existirá una presentación que las compile. The Raveonettes no lo tenía planeado pero dadas las peticiones abrió una "cuenta" en donde los interesados pueden preordenar una de las 300 copias que harán disponibles. Puedes comprarlos aquí.

Travis – Everything at Once

Everything at Once: la reafirmación de la identidad ya conocida de Travis.

Con veinte años de carrera sería imposible que una banda no hubiera ya establecido o descubierto su sonido característico. Con el lanzamiento de su anterior producción Where You Stand en 2013, efectivamente la banda ya tenía claro donde estaba parada. Ahora, su octava entrega Everything at Once reafirma que Travis ya tiene una esencia, una identidad.

Este esfuerzo comienza con “What Will Come” que con una letra optimista marca la pauta de las nueve canciones que le siguen. “Magnificent Time”, que ya se había dejado escuchar previamente, tiene todas las características para ser una de las canciones más coreadas en un concierto: ritmo, letra y sentimiento.

“Radio Song” me recuerda en momentos a uno de los clásicos de la banda, “Love Will Come True”. Si bien se tratan de cosas completamente distintas, evocan el mismo grado de romanticismo. Este romanticismo se detiene con “Paralysed” y “Animals”, las cuales bien podrían ser canciones de Coldplay aunque tengan la intención de innovar utilizando cuerdas y unos excelentes acordes de bajo que tristemente se ven desperdiciados aquí.

A estas alturas, el disco se ha tornado ligeramente monótono por lo que resulta sumamente adecuado que “Everything at Once” esté en este lugar; es elegantemente llamativa con un poco de energía y vitalidad. “3 Miles High” pasa sin pena ni gloria, al igual que su sucesora “All of the Places”.

Sin embargo, “Idlewild” destaca entre este mar de familiaridad. Con un cambio de tono y voz para el coro, es la canción más arriesgada. Logra de alguna manera salirse del radar sin alejarse de la esencia de Travis.  El final llega con “Strangers on a Train” que, sin ser memorable, es un buen cierre con un dejo de espiritualidad.

En general, Everything at Once es escuchable porque es cohesivo: sigue la misma línea en todas las canciones. No es mejor o peor que sus predecesores, es un esfuerzo bien producido y ejecutado pero es igual de predecible. Esto puede significar dos cosas: Travis ha establecido su sonido ideal y ha llegado al tope de su talento –espero no sea el caso–, o ha decidido quedarse en su zona de confort porque funciona para sus seguidores.

Digitalism estrena "Go Time"

Checa el video y escucha el remix del cuarto sencillo del nuevo disco de Digitalism.

Este año Digitalism, conformado por Jence Moelle e Ismail Tufekci, ha confirmado su regreso después de 5 años de pausa tras el lanzamiento de su último disco I Love You Dude. Su nueva producción tiene por nombre Mirage y verá la luz el próximo 13 de mayo a través de Magnetism Recordings/PIAS.

Hasta el momento el dúo aleman de música electrónica ha compartido ya tres sencillos: "Battlecry""The Ism""Utopia". Todos con estilos diferentes, que van desde el disco hasta synths de punk-pop y hip hop, pero se unen en una propuesta que, según Digitalism, intenta evocar algo fantástico y hermoso pero a la vez frágil.

El cuarto sencillo que comparten tiene también otro estilo. "Go Time" nos muestra un lado más feliz, más up beat que suena excelente para la pista de baile. Al respecto, el dúo comentó al medio Clash que el loop principal lo tenían guardado desde hace tiempo y por fin decidieron hacer algo con él. "La primera linea era 'Let's get Friday out of the way', no nos la pudimos sacar de la cabeza, nos gustó y la utilizamos." Entonces la utilizaron y comenzaron a escribir frases que congeniaran con ella.

"Go Time" viene acompañada de un video dirigido por un joven director de Barcelona: Joan Guasch. El dúo lo conocía por sus trabajos con ilusiones ópticas, así que lo contactaron y le dieron una lista de palabras claves sobre las cuales desarrollar el visual. El resultado es una mezcla de diferentes dimensiones con casas y bosques de espejos en los que Jence e Ismail se encuentran con clones de ellos mismos.

Y por si fuera poco, Digitalism también dio a conocer el remix que Mumbai Science, dúo de música electrónica de Bélgica, le hizo a "Go Time". Aquí te la dejamos también porque si te gusta la onda rave, este remix se quedará contigo.

¡Local Natives está de regreso!

Local Natives comparte "Past Lives". ¿Es este el primer sencillo de un nuevo disco?

Hace tres años, la banda californiana Local Natives estrenó su segundo álbum Hummingbird, que contó con la producción de Aaron Dressner de The National. Conciertos sucedieron –incluyendo Lollapalooza 2013– y con ellos, "Breakers", "Heavy Feet" "You & I" se establecieron como distintivos de la banda.

Después de ese hype, la banda se salió del radar. Sus cuentas en redes sociales tenían mínima actividad con posts poco significativos. Participaron con "Stella Blue" en el álbum tributo a Grateful Death que The National organizó pero ninguno de los miembros de la banda se detuvo a comentar al respecto siquiera.

Hoy, la banda estrenó una nueva canción titulada "Past Lives", introspectiva como bien saben hacerlo y con todo su sonido característico. La pregunta es: ¿es este el primer sencillo de su tercera producción?

No hay nada confirmado pero si ponemos atención, Local Natives ha estado documentando el proceso de un nuevo álbum. A finales de 2014 publicaron una fotografía de la construcción del estudio de grabación que utilizarían posteriormente y desde mitades del año pasado, la banda ha documentado sus viajes por Tailandia y Nicaragua con comentarios sobre la escritura de canciones y su inspiración en estos lugares. En especial, llamó la atención una publicación titulada #blackdays con la fotografía de un cuaderno con la letra de lo que, por lógica sería, una nueva canción.

#darkdays

Una foto publicada por Local Natives (@localnatives) el

Todas las cosas que valen la pena toman su tiempo y dedicación, es por eso que esperamos pronto el anuncio formal de la banda sobre su nuevo disco que con suerte llegará antes de su presentación este año en los 25 años de Lollapalooza.

Alex Anwandter – Amiga

Dos discos, de reciente lanzamiento, han cartografiado circunstancias sociales. Revisamos a PJ Harvey, hoy a Alex Anwandter.

El pop, en su acepción más amplia, ha tenido en Latinoamérica enunciaciones políticas –los personajes marginales de Rita Indiana; la sátira del Tercer Mundo construida por Eblis Álvarez–, pero podemos escuchar cierta diferencia en la producción chilena, al menos en aquellos nombres que han tenido proyección internacional. Gepe, Javiera Mena, Dënver y Astro son propuestas que han buscado las fórmulas más bailables del pop a través de registros distintos, desde aquellos que han buscado capturar a la adolescencia hispanohablante hasta los más susceptibles a la televisación más vulgar –Mena es un ejemplo de ello; en poco tiempo, transitó del “un audífono tú, un audífono yo” al “quiero que tu espada me atraviese solamente a mí”–. En este panorama, la figura de Alex Anwandter resulta singular. Recordemos Odisea, su primer proyecto solista desde Teleradio Donoso. Sin olvidar las licencias que el pop puede darse a sí mismo, en 2011 lanzó un único disco que puede funcionar como un retrato desasosegado del Chile después de la dictadura de Pinochet. “Otra víctima del siglo XX, que empezó y terminó de repente, y tengo dudas sobre qué hacer”, se escucha en “Casa Latina”, la canción más reconocible de aquella placa oscura y políticamente desencantada.

5 años después, Alex Anwandter evolucionó el mismo discurso y nos trae Amiga, un disco que pone entre paréntesis los procedimientos del pop, haciendo del género un soporte ambiguo, una vía capaz de poner en términos del mainstream los desencantos del presente. Detrás de los sintetizadores más festivos y de los estribillos más pegajosos, trabaja una letra frontalmente combativa. Si en Rebeldes abordaba la represión sobre los cuerpos, en Amiga esa preocupación se vuelve central y se ancla en las manifestaciones más radicales de la literatura y de la canción chilena. “Siempre Es Viernes En Mi Corazón” se traviste de una celebración del fin de semana al tiempo que arroja un mensaje en torno a la enajenación laboral y a los deseos de emancipación. “Viernes: cansado y el trabajo se hace eterno. De a poco creo que estoy entendiendo. No quiero estar en llamas porque sí. Si quiero prenderle fuego a algo que sea a la iglesia y al congreso”, canta Alex como si se tratara de una fiesta. Por su lado, “Mujer”, una canción que podría enmarcarse en el mejor aliento de la música disco, describe paródicamente a la mujer como un ente sin voluntad que sólo existe para provocar a los hombres –“y yo sé lo que quieres decir con ‘no’”, reza la letra de un álbum que se estrenó poco después de la partida de la periodista Andrea Noel tras recibir amenazas de muerte después de denunciar un acto de acoso sexual en las calles de la Ciudad de México–.

Amiga contiene dos puntos conmovedores, un par de subtextos que resuenan en figuras que resultaron incomodas para un país que atravesó uno de los regímenes gubernamentales más siniestros del Cono Sur. Por un lado está “Manifiesto”, balada que continúa la tristeza por el crimen de odio contra Daniel Zamudio esbozada en ¿Cómo Puedes Vivir Contigo Mismo? de la placa Rebeldes. “El maricón del pueblo: aunque me prendan fuego, brillaré como las estrellas brillan”, dice Alex acompañado únicamente de un piano. Esa altisonancia, esa declaración que desestabilizaría a cualquier disco pop, es una cita al texto Hablo Por Mi Diferencia del escritor Pedro Lemebel, quien en pleno totalitarismo leyó en voz alta este texto donde habla de su comunismo y de su diferencia sexual. En otro extremo, se encuentra “Caminando A La Fabrica”. “Voy caminando a la fábrica otra vez, pensando en ti, de nuevo” son los versos iniciales, cita de “te recuerdo Amanda, camino a la fábrica, donde trabajaba Manuel”, canción de amor de Víctor Jara, otro militante que sí fue asesinado por la dictadura chilena.

Amiga es un trabajo contestario que altera todas las nociones de la música bubblegum. Desde su propio contexto y lengua, el disco es una respuesta estética a las condiciones de “la diferencia”; de los cuerpos, las preferencias y las clases sociales minoritarias cuya existencia persiste.

The Oaths estrena video para "Distinto"

Risas, chupe y amigos en el video del nuevo sencillo de The Oaths.

Quienes los conocieron a través de su EP Astronomy (2011) supieron que estos tapatíos tenían algo especial. Pero fue hasta su primer disco de larga duración, titulado Fractal, (2014) que hicieron voltear cabezas utilizando flautas, trompetas, marimbas y saxofón en un synth pop excelente para bailar. Con influencia de música francesa, y tanto en inglés como en español, The Oaths se hizo notar.

De este álbum debut salieron como sencillos "Overhead""Ascender", la primera con un poco de funk y la segunda que fácilmente transporta al que la escucha a la playa. Ahora la banda decidió sacar un video para "Distinto", que es su nuevo sencillo y se extrae de esta misma producción.

TheOaths_Distinto

 

El video fue hecho en Guadalajara en El Rey Mezcalería y el Club Yeyé, en donde se retrata a la perfección una típica y disfrutable noche con amigos: una noche que se extiende hasta el amanecer entre risas, chupe y la creación de anécdotas para la posteridad.

Si te quedaste con ganas de bailar puedes fácilmente escuchar Fractal a través de la plataforma de streaming digital de tu preferencia. Y ya de paso, síguelos en Facebook y Twitter.

Escucha la nueva canción de Jamie XX y DJ Koze

Escucha "Come We Go", la colaboración entre Jamie XX y DJ Koze y conoce los detalles de Pampa Vol. 1.

DJ Koze ha reunido la primera compilación de Pampa Records. Pampa Vol. 1 tendrá canciones de Gold Panda, Roman Flügel y Mount Kimbie, incluso incluirá un remix por Matthew Herbert previamente publicado de la canción “Lost & Found” de Lianne La Havas.

En el álbum también vendrá una colaboración entre Jamie XX y DJ Koze, bajo su alias Kosi Kos llamada “Come We Go”. El disco esta disponible en su totalidad en stream en éste enlace.

pampa vol 1

“Esta canción es una oda a la autopista de Londres, la M25”, explicó Jamie XX en una entrevista. “Estaba pensando en una familia que estaba aislada, alejada de la sociedad, y que ellos irían ahí a pasar el final de sus días en un auto. La cooperación con Kosi no tiene nada que ver con ello.”

A continuación te dejamos la portada y la lista de canciones que incluirá la compilación.

DJ Koze Presents: Pampa Vol. 1 tracklist:

CD1:

01. Lianne La Havas: "Lost & Found" (Matthew Herbert Remix)
02. Roman Flügel: "9 Years" (DJ Koze Remix)
03. Ada: "You And Me"
04. Axel Boman: "In The Dust Of This Planet"
05. Nasrawi: "Bump with you"
06 .Funkstörung: "I Dose It"
07. Jackmate: "Pacemaker" [feat. Nik Reiff]
08. Lawrence: "Glow"
09. Dntel: "Snowshoe"

CD2:
01. Josef: "I Wonder"
02. Michel Cleis: "Un Prince"
03. Die Vögel: "Everything" feat. Sophia Kennedy
04. Mount Kimbie: "Bells_5"
05. Stimming: "No. 17"
06. Isolée: "I Like It Here Can I Stay"
07. Jamie xx & Kosi Kos: "Come We Go"
08. Gold Panda: "Black Voices"
09. Acid Pauli: "Nana"
10. Roman Flügel: "9 Years"

Checa la nueva banda de Chino Moreno de Deftones: Saudade

Saudade llega sin previo aviso con una propuesta instrumental.

A Chino Moreno se le conoce principalmente por ser la figura principal de Deftones, sin embargo, el cantante no es ajeno a experimentar con otros sonidos. Desde hace ya varios años fundó las bandas Team SleepCrosses como proyectos paralelos, además de que gusta de colaborar con otras bandas, entre ellas Cypress HillLamb of God.

A escasas tres semanas de que Deftones haya estrenado su último álbum Goretercer álbum desde el accidente que dejó en coma al bajista Chi Cheng en 2008 y primero desde su muerte en 2013– aparece un nuevo supergrupo fundado por Moreno. ¿Su nombre? Saudade, palabra portuguesa que evoca la melancolía y añoranza que se siente cuando algo está a una distancia muy grande, ya sea el hogar o hasta una persona.

Saudade está conformado por MorenoDr. Know Mackie Jayson de Bad BrainsJohn Medeski, tecladista de jazz y Chuck Doom de Crosses. Sin previo aviso, ellos surgieron como un bitTorrent con su canción debut "Saudade" y su respectivo video –ambos de libre descarga aquí-.

La banda no ha dado detalles sobre un álbum debut, presentaciones o en general su futuro como grupo así que sólo te dejaremos aquí este debut completamente instrumental que inicia con guitarras que suenan a bolero español para luego explotar en riffs perfectamente ejecutados y termina con la melancolía que significa "Saudade".

Death Valley Girls estrena nuevo track

Escucha "Glow in The Dark", la nueva canción de Death Valley Girls, y conoce los detalles de su próximo disco.

Si los solos de guitarra abren el camino a tu corazón, entonces prepárate para enamorarte de “Glow in The Dark”, la nueva canción de Death Valley Girls.

Comienza con una guitarra que emite un sonido escalofriante que te recordará a alguna película de terror. Después, inicia el ritmo punk que remite a los años 60, algo que encaja perfectamente con el estilo que la agrupación ha ido construyendo con su material previo.

Su anterior álbum de estudio Street Venom tuvo éxitos como “Summertime” y el b-side Wait For You”, pero ahora Death Valley Girls está de regreso con un nuevo disco titulado Glow In The Dark, y saldrá a la venta el próximo 10 de junio a través de Burger Records. Además, fue grabado en el estudio Echo Park’s Station House.

El esperado disco incluirá diez canciones y tendrá invitados especiales como Jessie Jones, exintegrante de Feeding PeopleBobby May, quien fuera miembro de Gap Dream, y Laena Geronimo de Feels. Más abajo puedes checar el arte y la lista de canciones oficial.

dvg_glow_in_the_dark_4

 Tracklist:

01. Glow In The Dark
02. Disco
03. Death Valley Boogie
04. Seis Seis Seis
05. Pink Radiation
06. I'm A Man Too
07. Love Spell
08. Horror Movie
09. Summertime
10. Wait For You