95715
Entrevista con Marineros

Entrevista con Marineros

Todos somos Marineros.

"...A veces estás en el mar y de repente te tocan unas olas altas que te dan vuelta, pero después aprendes a que debes entrar debajo de la ola y seguir”.

Después de conocerse en el primer Lollapalooza en Chile, la amistad entre Constanza Espina y Soledad Puentes fue creciendo tras agregarse en redes sociales. Comenzaron a intercambiar música que les gustaba y maquetas de canciones suyas hasta que, sin esfuerzo alguno, se unieron para comenzar Marineros.

Al entrar en el aspecto profesional de la música, decidieron crear Barquito, una entidad que les ayudaría a darle más orden a las cosas: derechos de autor, agendas, conciertos y de otras cuestiones administrativas.

“Para mí Barquito no es como tal un sello, sino una plataforma más flexible, que se encarga de editar nuestros discos, difundir nuestro trabajo, producir nuestros shows y videos. Hasta ahora solo es material de Marineros pero la idea es que esto se expanda a otros artistas o proyectos que nos gustan y así formar un universo”, dijo Soledad.

Las chicas de Marineros están llenas de referencias a elementos del agua y la navegación. Esto se debe a que desde pequeñas el mar siempre estuvo presente, y aunque al crecer ambas se mudaron a Santiago, el agua ha tomado un sentido muy importante en sus vidas.

“Cuando estuvimos de visita en Mazunte, Oaxaca, me di cuenta que cuando empecé a crecer dejé el mar. Pero de manera inconsciente, somos muy acuáticas. El océano no es ni bueno ni malo, al adentrarte en él sin importar quién seas, puedes flotar, puede darte vida o te puede matar”, comentó Constanza.

Siguiendo la línea de esta analogía, el trabajo de las chilenas busca crear un equilibrio entre el bien y el mal, la vida y la muerte. El balance es de lo más importante para el progreso; sin embargo, Marineros preferirían eliminar la dualidad de géneros en la escena musical… y en la vida diaria.

“Me cuesta pensar y ponerme del lado de un género, y cuando ocurren ciertas cosas nunca se lo atribuyo a que soy mujer. Se me hace difícil pensar que por ser mujer y estar en la escena musical tengo beneficios o falencias. Nosotras somos afortunadas por no estar en esa posición, pero sí existen muchas mujeres que han sido pisoteadas, discriminadas o lo contrario, que son vistas como objeto sexual o que su físico o su sexo atrae beneficios, éxitos", dijo Soledad. "Lo que hace que nosotras estemos dónde estamos es que trabajamos duro. Y eso, seas hombre o mujer, siempre te va a llevar a un buen lugar", agregó Constanza. 

“Lo que no me gusta es cuando la fuerza femenina se pone en contra de la masculina porque es algo que solo nos va a separar", comentó Soledad. "Es un tema delicado porque hay mucho dolor de por medio entre hombres y mujeres, pero creo que con el paso de las generaciones el género puede morir si tu quieres", continuó Constanza.

Constanza y Soledad nos contaron un poco acerca del futuro de Marineros, como su deseo de colaboración con más artistas y de la siguiente parada en este viaje llamado Torbellino en apoyo a su álbum debut O Marineros.

“Para nosotras, todo esto es nuevo: hacer un disco, producir, estar de gira, pero las ganas de trabajar con otros artistas, empiezan a florecer. Nosotras tenemos una energía atmosférica y cuando entra otro artista se mete otra vibra, entonces tiene que ser algo cuidadoso, pero va a llegar eventualmente, ya estamos en eso", confirmó Soledad. "Estamos metidas en este Torbellino que es nuestra gira, y se está agrandando. Apenas podemos ver a lo lejos y no es muy claro, pero si podemos decir que el próximo viaje será más intenso que el primero", concluyó Constanza.

No es una revista, es un movimiento.