Entrevista con Titán

La banda de culto ya no mea fuera de la bacinica.

Mucho se ha dicho del regreso de Titán, pero ellos aseguran que jamás se fueron. “En nuestra mente siempre estuvimos juntos, simplemente nos distanciamos, jamás lucramos con una despedida o un regreso. La condición para reunirnos era tocar en vivo, sacar un disco y no refritearnos. Queríamos sorprendernos”, explicó Julián Lede.

Sin embargo, como reza el dicho, no es lo mismo los tres mosqueteros que tres años después, por lo que más allá de la expectativa la dinámica de la banda ha cambiado. “No recuerdo nada de antes, todo está muy blurry. Fuimos de gira en excelentes condiciones a Europa, estuvimos en festivales muy buenos pero recuerdo poco”, recordó Lede. “La edad nos ha hecho mejores. Cada quien tiene sus proyectos y eso nos estabiliza. Ya solamente metemos las ideas que deben ir aquí, ya no meamos fuera de la bacinica. Nuestras personalidades se han polarizado. Nos complementamos más, es un mejor momento porque estamos más grandes, tenemos más control”.

“Antes, en la primer etapa de Titán, mi concepto de fiesta era de martes a domingo. Cuando vivíamos arriba de la panadería llevábamos una vida de los más intensa. Ahora es más tranquilo. Si llegamos a la madrugada ya vamos de gane. Ya no aguantamos dos días seguidos. Antes durábamos semanas, con truco, obvio”, explicó Emilio.

Considerada por muchos como una banda de culto, Titán  no quería decepcionar. “Que nos consideren de culto es un halago. Tratamos de ser autocomplacientes, de hacer cosas que nos generen algo, sorprendernos a nosotros mismos”, explicó Jay. Para ello contaron con la ayuda de Nick Launay, productor que ha trabajado con INXS, Yeah Yeah Yeahs y David Byrne, por mencionar algunos.

“Cuando llegó ya estábamos aterrizados, fue la cereza del pastel. Fue importante porque nos dio unos oídos frescos”, dijo Jay de la Cueva. “Todo se conjugó para que Nick se sumara, no tenemos un presupuesto como los que él maneja pero se enamoró del proyecto y colaboró con nosotros”, agregó Julián.

Launay también aportó otra cosa: los contactó con All Tomorrows Parties. Trabajar con él nos dejó muy contentos. Ama el CD. Nos presentó con ATP entonces ellos sacarán el disco en septiembre en Japón, Europa y Australia. Llegar a esos países es el plan primordial. En México saldrá bajo el sello Épico”, contó Emilio. “El plan es pasear por el planeta”, dijo Julián.

Titan 1

Jay asegura que no querían un CD de colaboraciones y la que las que están se dieron de forma natural. “La primera es la que presentamos en Ceremonia, con Egyptian Lover que es un pionero del electro. Nos encantó hacer algo con él”.

Para el festival se prepararon mucho, ensayaron diario. “El álbum es complejo, está lleno de sonidos y cosas diferentes. Lo grabamos con seis músicos más. Pero queríamos tocarlo solo nosotros. Nos gustaba la idea de volver a tocar los tres porque la última gira traíamos dos músicos”, dijo Jay.

El público reaccionó, su sonido fue alabado por la mayoría de los medios. “En Ceremonia había cierto nerviosismo. Era un show no probado, no depurado, nos aventamos el tiro, ahorita ya tenemos apuntes de cosas que hay que pulir y arreglar pero nos encantó ver público nuevo. Todo el festival estaba en nuestro espectáculo, la respuesta fue increíble”, dijo Julián.

Del nuevo disco, sus fanáticos pueden esperar una gran variedad. “'Dama Fina' originalmente se llamaba 'Flash' porque la base es Flash Gordon ya que su sonido se parecía a la escena de la pelea principal. Luego en la primera sesión en Sonic Ranch empezamos a hacer la letra mientras bebíamos un vino que parecía hongo, era viejo. El dueño del estudio colecciona vinos y hongos y como que le caímos bien y sacó una botella muy buena. Al final, la letra refleja la vida nocturna en la CDMX que creo yo ha cambiado de tres años para acá. La gente cree que habla del uso de drogas. Pero es al revés, es la droga cantándole a su  público”, explicó Emilio. “El resto del álbum es un camino por sí mismo, no se sienten tanto las influencias personales. Creo que fue un consenso involuntario. Es un disco en verdad muy surtido”, agregó.

El disco, entonces, es justo lo que esperaban: un material con el que se sorprendieron a sí mismos. “Lo concebimos en una situación bastante mejor. Es la primera vez que logramos hacer lo que queremos. Lo independiente nos permitió ser muy claros. Fue muy saludable, lo hicimos para nosotros mismos. Cuando sacamos Elevator estábamos en un label muy grande, con nuestro disco homónimo fue todo lo contrario, teníamos dos micros y dos amplis, lo hicimos con tres pesos. Entonces ahora la posibilidad de ir a Sonic Ranch, fue increíble porque al estar en el desierto es un lugar ideal donde no hay distracciones”.

La independencia y la madurez seguramente harán que de esta nueva etapa de Titán sí recuerden todo. Mientras tanto, los tres músicos sueñan con conquistar Japón.

424 anuncia nuevo disco: 'Siempre Mar'

La banda de Costa Rica, 424, anuncia fecha de lanzamiento de Siempre Mar, su nueva placa discográfica.

Después de varios meses de trabajo, la banda 424, anunció su segundo álbum de estudio de nombre Siempre Mar que estará disponible a partir del 30 de junio.

Esta noticia se dio a conocer por los integrantes de la banda a través de un live stream acompañado de un tráiler en el que se puede escuchar el nuevo estilo que traerá el nuevo material.

El éxito que tuvo el álbum debut Oro, lanzado en 2013, logró colocar a la banda de Costa Rica como una de las propuestas más interesantes dentro de la música independiente en Latinoamérica y llevaron su tour a Guatemala, Colombia, Estados Unidos y México.

Con cada show y experiencia en aquel tour, 424, fue moldeando su estilo para conformar su propuesta actual. “El proceso de este disco inicia en el momento que empezamos a reintepretar Oro con la gente en los conciertos”. La composición de este Siempre Mar también obtuvo inspiración de diversos viajes a montañas y playas del pacífico sur.

El sucesor de Oro fue grabado en Miut Studios, y la producción corrió por su propia cuenta mientras que la canciones fueron escritas por Felipe Pérez.

Aquí abajo te dejamos un cover que hicieron al clásico de Emmanuel "La Chica de Humo" y también te dejamos en este enlace el Jammin' que tuvimos con los costarricenses.

Entrevista con La Chiva Gantiva #VL16

La evolución es acercarse al amor.

Como una explosión multicultural que desde el primer segundo transmite por medio de su música fuerza, colores, sabores, folclor, energía y amor a sus raíces, La Chiva Gantiva es una agrupación formada en Bruselas en 2006 integrada por gente originaria de Vietnam, Bélgica, Francia y Colombia, misma que desde hace 10 años ha puesto a sacudir las caderas del planeta con su fusión musical.

Aprovechando la primera visita de la banda a nuestro país con motivo de su presentación en el Vive Latino, tuvimos el placer de conversar con Natalia y Rafael, dos de los fundadores del grupo, quienes nos contaron un poco sobre su experiencia de tener una banda en Europa, las novedades de que vendrán en su tercer disco, la solución para la violencia en el mundo y la importancia de la mujer dentro de la música.

“El grupo que tenemos es un grupo de amigos, fuimos a Europa todos por diferentes razones y allá nos encontramos. Sabemos que somos privilegiados de poder viajar por muchas partes del mundo con nuestro proyecto musical y además de hacerlo con nuestros amigos. Es una suerte estar viajando y tocando así como nosotros lo hacemos, pero no es en vano, no es la suerte, no es porque estemos en Europa que estemos viajando. Hay muchos grupos en Europa que son muy buenos pero no salen, no les da. Yo creo que el fruto que estamos recibiendo ahora es de todo el esfuerzo que hemos hecho, tanto musical como conceptual. La sinceridad también ha hecho eso, tenemos raíces afrocolombianas mezcladas con rock, punk, hip hop, hay un poco de todo, no pretendemos ser folclor puro, no queremos ser Petrona Martínez ni Toto la Momposina, las admiramos pero nosotros no podemos ser así, no podemos ir por ahí con vestidos folclóricos porque no somos así, nosotros escuchamos Nirvana, Led Zepellin, Wu-Tang Clan, The Roots; creo que es la sinceridad lo que ha hecho que estemos donde estamos”, platicó Rafael.

Con dos discos bajo el brazo, Pelao y Vivo, La Chiva Gantiva ya se encuentra trabajando en su tercer material, mismo que promete recopilar toda la experiencia ganada por sus viajes por el mundo y plasmar un sonido nuevo y renovado, pero sin dejar de lado el sello que ha llevado a la banda a sorprender a la crítica musical en Europa. “El nuevo disco va a traer una nueva sorpresa, traemos de pronto un nuevo sonido, vamos a implementar canciones que suenan hasta románticas, eso nunca lo habíamos hecho, hay canciones que son como del lado electrónico pero sin ser electrónicas tocadas orgánicamente, tratamos de explorar un poco, somos espíritus abiertos. Nos encantan grupos que combinan electrónica. Nadie de nosotros hace música electrónica pero estamos experimentando, estamos haciendo un trabajo diferente en cuestiones de sonido y de búsqueda”, adelantó Rafael.

Originarios de Colombia, país que hace unos años sufrió de mucha violencia causada por la guerra contra el narcotráfico al igual que México, y viviendo en Bélgica, lugar que en los últimos tiempos ha sido blanco de ataques terroristas. La banda nos dio su punto de vista para librar el miedo que esto causa y cómo ven ellos que sería la solución para vencerlo.

La Chiva Gantiva

“Yo creo que el artista no se muere, el arte no muere, así estemos cortando cada vez más subsidios y tengamos menos cultura. Tenía un profesor de artes en Colombia que me decía: es bueno trabajar entre las balas, es chévere, es bueno, entre la dificultad nacen muchas cosas. Nosotros no tenemos la intención de querer cambiar al mundo, tenemos la pretensión de crear arte y creemos que a partir del arte las cosas pueden cambiar, pueden hacer reflexionar, pero antes que todo es la música, antes que todo es la creación, ese es nuestro compromiso. Tenemos conciencia de lo que está pasando y de lo que queremos, pero preferimos vehicularlos por la pasión y por el arte, es ahí donde somos más poderosos, y todo artista es consciente de esto, el arte es lo que nos va salvar”, nos dijo Rafael.

“Lo que pasa en Bélgica está pasando en todas partes del mundo, es la consecuencia de políticas de racismo, de guerra, capitalistas. El arte juega un papel muy importante, es un poco la manera de poder revelarse ante estas dificultades de una manera sana, vinculando un mensaje de amor y de alegría y de positivismo, porque si es posible encontrar salidas. El mensaje de guerra es tener miedo, el miedo es el enemigo del amor; la evolución es acercarse al amor. Esta frase que la dicen los Koguis que son indígenas de Colombia, y me parece muy acertado para este momento y para cualquier momento de la historia”, comentó Natalia.

Dentro de la reciente edición del Festival Vive Latino, lugar donde La Chiva Gantiva puso de cabeza a la Carpa Intolerante con su energía derrochada sobre el escenario, la presencia femenina de actos presentes en el cartel del festival era solamente del 23%, razón por la que, siendo ellos una banda con una mujer dentro de sus alineación, nos compartieron sus perspectivas sobre el tema de la equidad de género.

“Si miramos en nuestra cultura y nuestros ancestros, la mujer ha tenido un lugar muy importante, pero si somos realistas, vivimos en un mundo machista, aquí va muy bien una bella frase de Quino que dice: Claro, lo malo es que la mujer en lugar de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad y es algo así, desde siempre a la mujer se le dice que se dedique a los hijos o al hogar. En Colombia las cantadoras son mujeres. Somos un complemento. Ser mujer y estar en la música es un orgullo y siento una especie de responsabilidad cuando hago conciertos”, expresó Natalia.

“Es curioso, la música  colombiana, del Pacifico y el Atlántico, las mujeres son las que llevan la voz, son las mujeres las que llevan el tambor para ir a tocar, ese es el folclor colombiano y tiene un mensaje completamente lógico, la mujer es la tierra, el hombre no es la tierra. De hecho el grupo se llama La Chiva Gantiva, Gantiva quiere decir 'guardián de la serranía' en la lengua chibcha de los indios muiscas y es el apellido de Natalia, y eso lo tomamos como un homenaje a la mujer y lo quisimos poner al frente de la banda”, concluyó Rafael.

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Pearl Jam y Beyoncé coverean a Bob Marley

"Redemption Song" será el lado B del holiday single de 2015 de Pearl Jam.

En 1991 Pearl Jam creó lo que ahora se conoce como Ten Club Holiday Single, y se trata de la entrega especial de un sencillo inédito para su club de fans. Inicialmente, como su nombre lo dice, este sencillo o EP llegaba en las celebraciones navideñas, pero últimamente se ha visto retrasada no sólo en días, sino meses. Por ejemplo, el EP de 2014 llegó en septiembre de 2015.

Como era de esperarse, el holiday single correspondiente a 2015 aún no ve la luz, pero ya se sabe cuál será: un cover que Eddie Vedder realizó junto con Beyoncé el año pasado en Global Citizen Festival de "Redemption Song" de Bob Marley. Este será el lado B, mientras que el lado A será "Wishin Well", canción que Pearl Jam grabó en 1991.

No se sabe aún cuándo llegará exactamente pero aquí te dejamos la presentación original:

Pearl Jam se encuentra de gira por Estados Unidos y Canadá, entre sus presentaciones se encuentran dos en el Madison Square Garden en Nueva York y una en el festival Bonnaroo en Tennessee. También ha sido anunciada la participación del líder de la banda, Eddie Vedder en el reparto de la nueva temporada de la serie de culto Twin Peaks dirigida por David Lynch, que se estrenará en 2017 a través de la cadena Showtime.

Radiohead se queda en blanco

Actualización: ¡Mira el nuevo video de Radiohead!

Lee más detalles sobre él, aquí.


 

Todos los perfiles oficiales de Radiohead se han difuminado.

En una industria donde hay cada día más bandas y cada vez es más difícil captar la atención de alguien, ya es común que los grupos busquen maneras poco convencionales para hacernos voltear a verlos. Nueva música se libera poco a poco como lo hace The Raveonettes con su proyecto Rave-Sound-Of-The-Month, nuevos discos salen a la luz en medio de festivales como el más reciente EP de Matt and Kim y nuevas agrupaciones surgen con integrantes tan diversos que nunca pasó por nuestra cabeza que se juntaran como SaudadeNAFMinor Victories

Radiohead ha tomado el camino exactamente opuesto. En lugar de revelar cosas como canciones o teasers para mostrar lo que podremos escuchar en su nuevo álbum, la agrupación ha dicho básicamente nada. Este fin de semana, el sitio web de la banda comenzó a difuminarse hasta llegar a ser completamente blanca. Lo mismo ocurrió después con sus perfiles en Facebook y Twitter. Posteriormente, este cambio de opacidad llegó también a su página de G+ y hasta la cuenta de Twitter de Thom Yorke.

Este mismo fin de semana, previo a esta misteriosa desaparición en el mundo virtual, algunos fans en el Reino Unido recibieron un inquietante flyer de la banda con la leyenda: "Sing a song of sixpence that goes / Burn the Witch / We Know Where You Live" y el sello de Radiohead.

Radiohead_flyer

Aún no se sabe qué significan todas estas señales. Se especula que este paquete de sucesos indica que la novena placa de la banda puede aparecer en cualquier momento, aunque Brian Massage, manager de la banda, haya dicho que se estrenaría en junio. Ya sea que se trate arte conceptual, un performance para ver cómo reacciona el mundo o una forma de experimento social, el caso es que Radiohead definitivamente ha logrado llamar la atención.

Dylan, McCartney, Roger Waters, Neil Young, The Who y los Stones en un mismo festival

"Oldchella": la nueva producción de los creadores de Coachella y Panorama.

El festival Coachella se celebró por primera vez en 1999 y de ahí en adelante ha sido un éxito rotundo. Año con año, más de 100 mil personas se reúnen a disfrutar del cartel que sus organizadores, Goldenvoice, producen. Gracias a este revuelo, los mismos organizadores anunciaron este año la primera edición de Panorama, que básicamente toma el mismo concepto y lo lleva a Nueva York.

Y como eso no es suficiente, ahora Goldenvoice organiza lo que la red ha llamado "Oldchella": un festival que une a los iconos de los 60 en tres días de clásicos. Bob DylanThe Rolling StonesPaul McCartneyThe WhoNeil YoungRoger Waters figuran en un mismo cartel por primera vez. El manager de Neil Young mencionó que "tal vez nunca tendrás otra oportunidad de ver un cartel como este. Es un show que espero más que cualquier otro."

Hasta el momento los organizadores no han dado un anuncio oficial. Sin embargo, cinco de los seis actos mencionados publicaron en redes sociales teasers –sumamente vagos– de lo que podríamos tomar como la confirmación de su participación.

Los detalles están por revelarse pero lo poco que Goldenvoice ha dado a conocer es que "Oldchella" se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en el mismo lugar que ocupa Coachella: el Empire Polo Field en Indio, California. En teoría, los primeros en tomar el escenario el 7 de octubre serán Bob DylanThe Rolling Stones, al día siguiente será el turno de Paul McCartneyNeil Young mientras que el 9 el festival finalizará con las presentaciones de Roger Waters The Who.

Goldenvoice y los participantes del cartel, han confirmado en sus redes que a partir del lunes 9 de mayo los boletos estarán a la venta. Checa todos los detalles en el sitio oficial de Desert Trip.

Actualización:

Ya están a la venta los boletos para Desert Trip, van desde 199 dls por día hasta 1600 dls con eventos y comida VIP.

Dado el gran interés que se ha mostrado por el evento. Goldenvoice anunció un segundo fin de semana con el mismo lineup el 14, 15 y 16 de octubre. Existe una fila virtual para adquirir los boletos en la que te puedes formar aquí.

deserttrip

Mykki Blanco en el Foro Normandie

Una noche de riottt dance con Mykki Blanco.

N.A.A.F.I. es un sello discográfico que desde 2010 ha organizado una serie de fiestas underground y que con el tiempo han adquirido fama debido a la peculiaridad y originalidad de sus invitados. En este caso unió fuerzas con 8106 para presentar a Lao, Paul Marmota y Wasted Fates, miembros del colectivo, además de los actos principales, Maluca y Mykki Blanco.

Poco después de las 10 de la noche se abrieron las puertas del Foro Normandie. Al entrar se podía percibir un olor a cemento, acorde con las instalaciones aún inconclusas, disfrazadas con una serie de costales de color negro. Los asistentes aún eran pocos, pero no importó para que todos bailaran al ritmo de los beats del regiomontano Octavio Kh (Wasted Fates), quien tuvo un set de más de una hora. Acompañado de su estilo hyper-rave, dominó los ritmos rápidos y la música oriental.

Casi al final de su presentación, Paul Marmota comenzó a mezclar junto a él, hasta que Octavio abandonó el escenario. Paul logró atraer más la atención de la gente mezclando géneros como reguetón, tribal, hip hop y música techno de los noventa. La gente bailó al ritmo de “Papi Chulo...Te traigo el Mmmm” de Lorna y demás canciones que se pegaban a la primera escucha.

Las personas comenzaron a congregarse cerca del escenario. Era el turno de Maluca, quien tuvo un repertorio corto, pero logró hacer bailar a todos los asistentes. El humo comenzó a expandirse por todo el lugar, y fue en ese momento cuando una silueta de mujer vistiendo una blusa transparente logró observarse. "I'm happy to be back", dijo para comenzar la fiesta. Minutos después sonaron los primeros acordes de “Vernáculo”, colaboración que realizó con Future Brown, y todos perrearon al ritmo de "yo soy la madura, yo soy la tortura, tú no sabe' na' tú eres basura", terminando la canción con la frase característica "日本語できますか。私のお名前わマルカです。[¿Puedes hablar japonés? Mi nombre es Maluca]”, mientras hacía un saludo tradicional.

Continuó con un mix de sus dos singles: “El Tigeraso” y “Mala”, llegando al clímax de su presentación, en el que todos corearon "tengo fly, tengo party, tengo una sabrosura" y "i be the M-A-L-A, holler at me, if you want, you can see me”, respectivamente. El DJ continuó mezclando la canción “Text Message” de Busy Signal, mientras ella decía adiós a todos sus fans.

Lauro Robles, mejor conocido como Lao, comenzó con sonidos bass potentes mientras movía su característica cabellera rubia. En algunos momentos ponía pausas, confundiendo a la hora de bailar. Logró realizar una gran mezcla de géneros durante su set, desde cumbia, reguetón y electrónica, hasta una remezcla de “Toxic” de Britney Spears y “Vuela Más Alto” de Onda Vaselina, ahora OV7. En algunos momentos agregó voces al estilo PC Music, como “tráigame la leche, tráigame la leche”, que lograron reconstruir la música electrónica de los años noventa.

Todos estaban disfrutando de Lao, cuando Michael David Quattlebaum Jr. aka Mykki Blanco apareció en el escenario para lanzar sus primeras rimas, “Hey Mexico City, I wanna be loved by you”, dijo mientras recorría el escenario de un lado a otro. Después interpretó “Haze.Boogie.Life” de su mixtape Cosmic Angel: Illuminati Prince/ss, convirtiendo el lugar en una celebración. En momentos Mykki bajó del escenario para interpretar algunas canciones, e incluso bailó dentro de un círculo que formaron las personas, y como ya es característico de él, se paseó por todo el venue sin importar si empujaba a alguien.

“Wavvy” fue otra de los hits que interpretó de dicho mixtape. Mientras movía sus brazos simulando que eran olas cantaba el coro “We getting wavvy, getting wavvy, getting wavvy” e invitaba a la audiencia: “Get too wavvy”. Interpretó algunas canciones nuevas que tienen un estilo más agresivo que sus trabajos anteriores, prueba de esto fueron los momentos en que la gente subió al escenario y bailó junto a él, mientras decía “hands in the air” y agitaba la peluca rubia que llevó puesta la mayoría del tiempo.

Durante la última canción se podía oír “You are mine, angel baby boy” mientras David hacía de una serie de movimientos sensuales, para después bajar del escenario y perderse entre la gente hasta el final de su presentación. Quattlebaum comprobó que no sólo es un excelente rapero, sino que también logró construir un performance lleno de actitud y personalidad, dándole una mayor contundencia a sus conciertos.

El encargado de cerrar la noche fue Zakmatic, quien hizo de DJ en los sets de Mykki Blanco y Maluca. Logró cautivar a los asistentes aún cuando eran cerca de las cuatro de la mañana. Entre beats de reguetón, la audiencia –principalmente drags, raperos, entre otros– subió al escenario para bailar. El lugar salió de control, todos hacían lo que querían sin prejuicio o estigma alguno, no hubo impedimento para que siguieran disfrutando de una noche llena de buena música y baile.

Lust For Youth – Compassion

Compassion de Lust For Youth tiene evocaciones sonoras del "Madchester" ochentero.

Dance y pop de tintes ochenteros. Lúcidas armonías, sintetizadores y baterías sampleadas. Sus orígenes fuertemente arraigados a la época industrial del minimal synth y lo más crudo del punk británico apenas son perceptibles en la superficie de los ocho temas que conforman la nueva producción discográfica de Lust For Youth.

Dos años después de International, disco que intentaba evocar la movida de Manchester con canciones como “Illune” o “New”, el trío sueco lanza Compassion, álbum en el que -por fin- parecen haber logrado reconstruir ese periodo en la música.

Los primeros acordes de “Stardom” subrayan los preceptos de su nueva estética musical, en los que viran varios de los cortes intermedios como “Limerence” y “Tokyo”.

“Easy Window” es un interludio sonoro en el que aún se distinguen ciertos vestigios del post-punk, mantenidos también en “Better Looking Brother”, aunque este tema explora el lado más electrónico del álbum.

Atmosférico y suave, “In Return” regresa a los orígenes de la banda liderada por Hannes Norrvide y los combina adecuadamente con su nueva efigie melódica.

Además de los sintetizadores en primer plano, en el nuevo material discográfico también emanan voces más cuidadas y preponderantes. La voz de Hannes ahora suena al frente. Sin embargo, mantiene el estilo apático que lo caracteriza y que contrasta irreprochablemente con las melodías.

Es inevitable notar algunas similitudes con Depeche Mode –la influencia es evidente–, tal vez en el registro vocal Norrvide análogo al de David Gahan o en los ritmos de visualización que se repiten una y otra vez.

Compassion no es un disco propositivo o innovador, pero cumple perfectamente su objetivo: evocar la época dorada de la escena “Madchester” que se desarrolló en Reino Unido.

2manydjs en SALA Corona

Una fiesta a medias con 2manydjs en SALA Corona.

Desde que se anunció a 2ManyDjs como parte la inauguración oficial del ahora llamado Sala Corona, lo único que pasó por nuestras cabezas era que llegara el 30 de abril. Sería una noche épica. La fecha por fin llegó, y lo que se perfilaba para ser una de las mejores fiestas del año, estuvo llena de fallas de sonido, y terminó por no ser para nada de lo que se esperaba.

Emilio Acevedo, sí, el mismo de Sonido Lasser Drakar y Titán, fue el encargado en abrir la pista de baile mientras las almas deseosas de fiesta poco a poco iban llegando a Sala Corona, lugar que prácticamente sigue siendo igual solo por el cambió de nombre, mismo que se puede ver en un bonito y luminoso letrero a las afueras de la calle de Puebla #186.

Una pantalla anunciaba que Radio Soulwax estaba en la casa. La media noche recibió a los elegantes hermanos Dewaele, justo antes de que el primer éxtasis de la noche llegara con los beats y la locura que reinara al ver a dos de los mejores DJ del mundo frente a nuestros ojos, pero el bajón comenzó con la primera falla de sonido de la noche.

Algo extraño pasó con las tornamesas durante toda la presentación, que sin tregua alguna para los que sudaban las cervezas que traían encima con el baile, dejaban de sonar de un momento a otro. Después de la tercera vez que pasó en un inicio bastante accidentado, algunas rechiflas y muecas comenzaban a correr entre el público. Mientras 2ManyDjs con la misma cara de confusión que reinaba en el ambiente, trataban de que no decayera la fiesta ante las pausas y fallas técnicas.

Aunque no estamos para ver solo lo malo: su set tuvo grandes momentos. Las caderas se contonearon sin control al escuchar el “Sucu Tucu” de Matías Aguayo y ni de cuando sonó la sensual “I Feel Love” en la voz de la reina Donna Summer. No pudo faltar “Blue Monday” de New Order para poner el piso a temblar, a la que le siguió un remix atascado de "Let It Happen" de Tame Impala.

"Pump Up the Jam" de Technotronic nos hizo recordar lo mucho que amamos la fiesta. Cuando esta ya estaba en su punto más alto y todos gritaban y se descontrolaban, la última y más “grave” falla llegó. Con una pausa de unos cinco minutos  en lo que lo que cambiaban de mezcladoras, las caras de todos predecían que la fiesta estaba a punto de llegar a su final. "You Wanted A Hit" de LCD Soundsystem retumbó para dar paso a unos mashups con canciones de Daft Punk, y mientras “Lets Dance” de David Bowie ponía la locura total, 2ManyDjs comenzó a bajar el sonido de sus mezcladoras, agarraron sus cosas y salieron del escenario. Así, sin más, todo llegó a su fin.

Después de que los hermanos Dewaele nos dejaran con la sensación de que quedaron algo a deber, un DJ salió para divertirse solo: para ese momento la gente que estaba en Sala Corona buscaba la salida para seguir la fiesta que no tuvieron.

Kanaku y el Tigre y LosPetitFellas en el Foro Indie Rocks!

Kanaku Y El Tigre y Los Petit Fellas: la refrescante escena de música sudamericana presente en el Foro Indie Rocks!

El pasado 30 de abril se presentaron en el Foro Indie Rocks! dos bandas de la nueva escena sudamericana, que sin duda han logrado dejar huella en diferentes escenarios tanto de México como de diferentes países latinoamericanos: hablamos de Kanaku Y El Tigre y LosPetitFellas.

Los encargados de abrir la noche fueron Kanaku y el Tigre, banda peruana de fusión que logró, desde el primer instante, conectar con los presentes gracias a los diferentes ritmos ejecutados en cada melodía. De alguna manera se podía sentir la intención de la música al ver a los integrantes tocar y unir su talento,  y demostraron hacer lo que más les gusta. Transmitían al público tanto con el sonido como con los cambios de luces y lograban una conexión entre los que ya conocían la propuesta y los que estaban descubriendo la esencia de su música.

Casi para cerrar su participación, Kanaku Y El Trigre invitó a Juan Manuel Torreblanca para cantar y tocar el teclado en el tema “Quema, Quema, Quema”que da título a su último disco editado por Terrícolas Imbéciles en México, y con el que lograron poner a bailar a todos los presentes.

 

Más tarde, después de un descanso, aparecieron LosPetitFellas –debo decir que esta banda, sin duda, es la que más me impactó–. Desde el preámbulo, antes de saltar sobre el escenario, se percibía un ambiente histriónico. Apagaron las luces y una pista lenta dio el anuncio de que estaba a punto de pasar algo increíble.

LosPetitFellas sobresalieron por el mensaje que envían a su audiencia. De alguna forma, hacen creer que es posible. Es de esas bandas que tienen presente que lo más importante es la música y su efecto en quienes la reciben. Están conscientes del poder que tiene la palabra para hacer el bien.

Entre rimas y canciones como “Astronauta” y “Antes de Morir”, Nicolai Fella, vocal de la agrupación, dijo: “Bendita sea la música que no separa a la gente, porque la  música está hecha para vivir, para sentir. Con la música todo va a estar bien. Paz y amor con la música, que la música nos una”.

En resumen, LosPetitFellas lograron desde el inicio que el público se sintiera parte del espectáculo al hacerlos participar en dinámicas, como cantar o bailar. A veces sólo señalaban a los asistentes, haciéndoles saber que estaban pendientes de que todos lo pasaran de lo mejor.

Nota: Como recomendación NO PLATIQUEN EN LOS CONCIERTOS de bandas tan buenas, estos espacios son para escuchar las propuestas, no para actualizarse sobre sus importantes actividades.