82034
MUTEK.MX 2015 A/VISION 2 - PLAY 2

MUTEK.MX 2015 A/VISION 2 - PLAY 2

Bruno
Muñoz Tittel

23/Oct/2015

Seguimos en MUTEK.MX con la entrega de grandes talentos de la escena electrónica y arte multimedia.

Desde el año 2013 MUTEK.MX se ha celebrado en diferentes formatos y en diferentes ciudades (Mexico, Guadalajara, Tijuana y Guanajuato), pero sin duda, una de las mejores elecciones para esta edición fue el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el corazón de esta emergente urbe sonora, el Centro de la ciudad.

Con entradas sold out,  EL A/VISION 2 era uno de los espectáculos mas esperados por los asistentes. El cartel conformado en primer lugar por el artista residente en Glasgow, originario de París (Gales), Lewis Roberts –a.k.a Koreless, mismo que tuvo su primera interacción con la música a la tierna edad de 9 años, emocionó a todos al darse a conocer su inclusión en el line-up de esta edición. Gran seguidor de los clásicos del jazz, con John Coltrane en el pedestal más alto, Koreless descubrió la música electrónica no mucho más tarde, y en el 2008 empezaría a publicar con el nombre con el que ahora es mundialmente conocido.

Materiales como su EP Yugen (Young Turks, 2013), con su sonido exquisito, son la razón de que tótems como Mark Pritchard, Giles Peterson o Benji B, hayan hablado maravillas de él. Koreless, en esta ocasión se presentó a lado del gran compositor, Emmanuel Biard, también conocido por el nombre de Eman, quien lleva ya varios años poniendo su talento visual al servicio de productores y figuras de la electrónica y la música de baile. Ha colaborado estrechamente con Craig Richards del Fabric Live de Londres; forma parte de la plataforma Hoya:Hoya junto a Illum Sphere y Lone; y es creador de impactantes instalaciones sonoras (como “The Hall” o “The Testudo”). Ambos, juntos, dieron una interpretación inigualable en MUTEK.MX.

En segundo acto, pudimos deleitarnos con el performance surrealista que nos ha ayudado a entender  la relación de lo físico con lo material, del canadiense Martin Messier con la pieza FIELD. Con una impresionante destreza,  para la interpretación de casi 30 minutos en live-act, con cables luminosos acompañado de cajas de ruido creadas por el artista, en compañía del señor Thomas Payette.

No podíamos esperar menos para el último acto, ya que fueron muy selectivos y sentimos que no pudieron escoger mejor manera de pasar de esta impresionante dupla al cierre de la presentación con el multidisciplinario artista Robert Henke, quien regresa a México con Lumiere, hermoso espectáculo de síntesis digital y diseño de sonido en su máxima  expresión.

Henke, antes de iniciar el show, se dirigió a los asistentes con un saludo en español y suplicando, de una manera muy peculiar, que por favor disfrutaran del espectáculo y lo guardaran en sus memorias, sin tener la necesitad de twittear o difundir el acto por las redes sociales, y aseguró que sería una presentación única, excepcional e inolvidable...

Sin duda alguna, cumplió su palabra y fue una presentación magistral. Las personas que tuvimos la oportunidad  de estar ahí,  quedamos realmente muy impactadas, ya que no veíamos algo similar desde hace 8 años en la edición MUTEK.MX 2007, cuando el artista Ryoji Ikeda's presentó su pieza  SUPERPOSITION, en una calidad de audio muy por encima del sonido surround 5.1 y, en ese entonces, muy adelantada para su tiempo.

¡No podemos esperar los FMCC 1 Y 2!

FOTO:

Bruno
Muñoz Tittel

No es una revista, es un movimiento.