Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

81893
MUTEK.MX 2015 A/VISION 1 - PLAY 1

MUTEK.MX 2015 A/VISION 1 - PLAY 1

Bruno
Muñoz Tittel

22/Oct/2015

Ayer por la tarde comenzó la celebración del festival MUTEK.MX.

Como cada año y de costumbre, el MUTEK.MX se caracteriza por ser una plataforma de diseminación para el desarrollo y  la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audio-visuales. Esta ocasión, además su doceava edición, no fue la excepción.

Más que un simple festival, podemos describir a MUTEK.MX como una experiencia de vida totalmente fuera de la realidad. Prueba es que los espectadores que asistieron ayer al A/VISION 1 en el Domo Digital (Papalote Museo Del Niño), lo pudieron constatar personalmente gracias a todas las plataformas tanto artísticas como musicales que fueron preparadas para celebrar uno de los eventos más esperados del año. El público quedó fascinado con el espectáculo que incluyó desde lenguajes de programación, algoritmos multicolor, y visuales que te transportaban en tiempo real a otra dimensión.

Cyclotone, la pieza construida por una mente brillante como la de Paul Prudence, simplemente es única,  no hay palabras para describir el universo de sensaciones que vivimos a lo largo de casi 45 minutos que duró la presentación.

Al finalizar, los asistentes que contaban con accesos para la fiesta de inauguración que se llevaría acabo en las instalaciones del viejo Hotel Sevilla, se trasladaron para presenciar las actividades nocturnas del PLAY 1, patrocinado por VANS.

La fiesta prometía mucho, gracias al ambiente profundo y altibajos rítmicos de la mano de los grandes exponentes de la melancolía oriental que se presentaron, Nosaj Thing y Takami. Y es que aunque Jason Chung (Nosaj Thing) sea estadounidense y Takami, francés, la ascendencia oriental de ambos es plausible en sus producciones, ya que ambos comparten el gusto por los sonidos micro-procesados, los detalles minuciosamente cuidados y las atmósferas futuristas, distópicas y sobre todo, melancólicas.

A lo largo de la tarde - noche, no solo encontramos música electrónica en sus diferentes vertientes, también tuvimos oportunidad de conectar con el arte audiovisual, cuando conocimos la instalación MONO(LIGHT) de Nonotak Studio.

MUTEK.MX siempre se ha caracterizado por traer artistas de todo el mundo, que si no fuera por el festival y la creatividad de Damián Romero, simplemente tendríamos que viajar alrededor del mundo entero, para poder ver un solo espectáculo de este nivel o esperar muchos años para poder escuchar  a los artistas que conforman el line-up de esta, su doceava, edición. Artistas que sin duda alguna, han comenzado una revolución en la era de la música y creatividad digital.

No es una revista, es un movimiento.