Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

9577
Finde: evolución musical que nos obliga a volver a empezar

Finde: evolución musical que nos obliga a volver a empezar

18/Jul/2012

Finde regresa con su nuevo disco “Volver a empezar”, luego de tres años sin sacar material y haberse separado de su anterior disquera (Class Music). Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con la banda, quien nos habló de su nuevo disco, sus próximos proyectos y su paso por la música independiente.

Regresan con nuevo disco ¿qué nos pueden decir de él, qué podemos encontrar en “Volver a empezar”?

El disco en general es un sonido diferente al pasado pero no pierde la esencia, es una mezcla de música prendida con una voz melódica, en este disco hay canciones un poquito más tranquilas y también no tan distorsionadas. Por otro lado, también tiene unas rolas punk y ritmos rápidos, es una mezcla de todo. Todos los temas del disco son relacionados con la muerte, la vida, con la violencia que vivimos en México, al igual que unas pinceladas de amor, que es parte del mensaje de Finde, pero en este caso creo que es menos.

¿Por qué les tomó tres años hacer su disco “Volver a empezar?

Fue la separación de nuestra disquera, lo cual nos costó dinero; negociamos la salida. Fue muy complicado, llegamos a pensar que ya no íbamos a poder sacar un nuevo disco de Finde porque no teníamos el dinero. En esos tres años también aprendimos a trabajar otros aspectos que antes no, apenas vamos formando el equipo tenemos a gente trabajando en el norte con nosotros, gente en el bajío, estuvimos desarrollando nuestro estudio Ghostland, estuvimos activos en diferentes cosas que fueron para mejorar, nunca dejamos de tocar.

Finde dio un cambio muy importante en su carrera al convertirse en una banda independiente ¿Fue difícil el proceso?

No. Fue fácil porque empezamos con un proyecto que era el United Tour, lo hicimos dos años consecutivos. Éste inició con una gira de Finde recorriendo 36 ciudades en una camioneta que nos prestó Micky de Molotov, y en esa gira nos dimos cuenta que estábamos perdiendo nuestro tiempo en la disquera en la que estábamos. Nosotros ya teníamos nuestro disco armado, ya teníamos todo montado y pues queríamos tocar todos los días o por lo menos unas cuatro veces por semana. Entonces fue cuando peleamos mucho con la ideología de esta disquera (Class Music) que no nos dejaba hacer nada, así que optamos por hacerlo nosotros mismos. Esa gira nos ayudó a decidirnos de que lo que nos convenía era hacernos independientes, pues ahora el disco lo hicimos y lo distribuimos nosotros. Fue más fácil. Así nació nuestro sello Ghostland.

¿Ghostland apoya a bandas o han ido bandas a su estudio a grabar?

Gosthland es un estudio y un sello que tenemos para hacer todas las cosas. Así que estamos grabando, vienen bandas y las producimos; los grabamos, los asesoramos sobre qué hacer como banda, por donde deben de ir. Les explicamos eso de que no existe de que te va a firmar una disquera y te vas a hacer famoso, pensamos que debemos contagiar eso a las nuevas generaciones.

Aparte de la promoción de su nuevo disco, ¿qué otros proyectos tiene Finde?

Tenemos un proyecto que se llama Sociedad Booking, un colectivo de bandas representadas cada una independientemente; no es que tengan un mismo manager. Vamos a empezar a juntar a todos los empresarios y la gente que esté interesada en hacerles la gira y hay varias bandas como Here Comes The Kraken, Insite, El Otro Yo, osea, somos diferentes bandas que vamos a hacer equipo para que haya más chamba para todos.

¿Qué nos pueden decir sobre su próximo DVD “La Victoria”?

Quisimos documentar todo lo relacionado a la banda para que la gente conozca más a Finde. Se llama La Victoria y la gira se llama Camino a la Victoria. Es una especie de documental, pero más enfocado a presentaciones en vivo, experiencias que hemos tenido en distintas ciudades. Queremos que la gente vea la escena de donde venimos, que sepan que a veces se sufre. Queremos representar lo que es salir de tour por tierra – que no es tan glamoroso como parece- saldrá a finales de año. Lo vamos a grabar con nuestros amigos de Temique Films.

En estos momentos Finde se encuentra preparando lo que será su gira Camino a la Victoria, la cual iniciará el 11 de agosto en Cuernavaca  y termina el 3 de noviembre en el Lunario del Distrito Federal, además de que visitarán ciudades como Monterrey, Querétaro, Guadalajara donde  invitarán a bandas locales.

No es una revista, es un movimiento.