PREMIERE: Marcol revela la canción "Optimista"

Marcol estrena con nosotros "Optimista" segundo sencillo de Receptor, su nuevo EP.

Pronto podremos escuchar lo nuevo de Marcol, un joven músico que se está abriendo paso dentro de la Ciudad de México, por la calidad de sus presentaciones en los foros y escenarios más importantes de la escena independiente de la capital. Además de ganarse las miradas y comentarios positivos de los medios por su estilo, una especie de dreampop melódico con sintetizadores, algunos toques electrónicos y un ritmo fuertemente influenciado por el trip hop. Todos los elementos que componen su música hacen de ella algo hipnótico y atrayente, pues todo se acopla, las letras simples y precisas mantienen la naturalidad del sonido, así como la moderación en la calidad vocal.

marcol tuirer

Ahora el cantante estrena con nosotros el tema “Optimista”, segundo adelanto de Receptor, su próximo EP. Esta canción destaca por la colaboración del compositor y cantante mexicano Juan Manuel Torreblanca. La canción fue grabada en la Ciudad de México y masterizada en Berlín, teniendo un sonido muy superior al de muchos músicos emergentes. Es por eso que el intérprete no se limita con nada y nos entrega audazmente una combinación poco usual entre lo electrónico y lo orgánico, produciendo algo sintetizado pero envolvente.

Sobre esta canción esto fue lo que opinó Marcol: "Creo que este track es un buen hilo conductor entre el sonido de mi primer EP y el sonido del nuevo material que estoy por lanzar, el cual considero más maduro y transgresor. Hubo más trabajo de arreglo en comparación con mis temas anteriores y contar Juan Manuel Torreblanca, a quien aprecio y admiro mucho, es algo que me pone muy contento".

Marcol (Optimista artwork)

Si ya ansían escuchar a Marcol en vivo seguro lo podrán hacer muy pronto, pues es uno de los músicos más solicitados en este momento, aunque por ahora podrán sosegar sus inquietudes con el nuevo tema que decidieron estrenar a través de Indie Rocks!:

PREMIERE: Okills estrena el video "Asesina"

Date un chapuzón con el nuevo video de Okills y adéntrate a una historia de des/amor.

La mayoría de las personas pierden la confianza en alguien cuando son engañadas y traicionadas. Algunos pueden vivir con eso, pero lo correcto sería alejarse de ellas. "No me vengas a llorar, no te voy a perdonar. Tú te portaste mal, mal", es lo que nos dice Okills en su nuevo sencillo titulado "Asesina", mientras que el video es un testimonio visual que le queda como anillo al dedo a la canción.

okills

Es un día soleado en lo que parece ser una casa de verano. Hombres de diferentes edades e incluso una mujer se ven atraídos por una joven que, conforme avanzan los minutos, descubriremos se trata de una asesina de relaciones, siendo su principal arma la belleza y sensualidad que irradia. La dirección de este visual corrió a cargo de Charlie Nelson Moreno Saavedra y realiza un estupendo trabajo, desde la fotografía hasta la paleta de colores seleccionados en la dirección de arte.

Okills es una agrupación oriunda de Caracas que en 2015 decidió emprender el vuelo y aterrizar en la Ciudad de México para comenzar su aventura. Desde su llegada los venezolanos han pisado fuerte presentándose en diferentes festivales del país. Actualmente se encuentran gira por Latinoamérica promocionando su álbum América Supersónica y muy pronto los podremos ver en el Lunario del Auditorio Nacional.

Encuentra una entrevista con Okills en nuestro impreso #95

Kaiser Chiefs – Stay Together

Los Kaiser Chiefs juntos y demasiado revueltos.

Mucho se ha dicho acerca de este quinteto de Leeds, Inglaterra y de su no tan diverso devenir musical. Que si son herederos tardíos de The Jam, que si son los nuevos Blur para que nos recuerden a las épocas del glorioso Parklife, que si son de las pocas bandas de estadio que realmente arman un escándalo (no por nada tienen un tema que alude a esa misma palabra). Lo cierto es que han tenido una trayectoria consistente con un estilo, que los ha visto transformarse de mods bien vestidos y un poco irreverentes a cinco chavales más relajados pero con el mismo estilo glam/jangle que nos traen de vuelta a los 60 y de regreso a la época de pantallas touch y ciberataques. Bueno, hasta que su vocalista, Ricky Wilson, entró a The Voice UK.

Quizás esta sea la razón primordial por la cual Stay Together, su sexto álbum de estudio, suene tan encaminado tanto para los participantes de dicho reality show como para los que lo ven. O quizás sea otro intento más de una banda tratando de acoplarse a estos tiempos, donde el concepto de ensamble clásico de rock no tiene lugar frente a sintetizadores, beats animados o artistas invitados de dudosa procedencia. Bloc Party lo sabe; Tame Impala lo sabe; Coldplay lo sabe; Mumford & Sons lo sabe. Quizás todo se trate de un error y un experimento loco. Esperemos que sí.

El disco abre con una especie de intercambio de bandera en “We Stay Together”, despidiéndose un poco de su estilo guitarrero y abriendo paso al synthpop que dominará gran parte del álbum. Desafortunadamente, no nos tocarán temas con ideas y combinaciones interesantes (a falta de una mejor palabra) durante el resto del disco. Los temas que escogieron para ser sencillos, “Parachute,” y “Hole in My Soul” bien podrían ser temas para “El Show de Ricky,” una especie de promesa/profecía para que Wilson pronto se lance como solista y se olvide de que alguna vez hiciera temas para sonorizar buenos tiempos en un pub como “Everything is Average Nowadays” o “Ruby”. El resto de la banda no tiene mucho que hacer aquí, olvidando los infravalorados talentos de Andrew White como guitarrista furioso, de Simon Rix como bajista sutil o del nuevo baterista, Vijay Mistry, como digno nuevo miembro. Sólo “Peanut” Baines sale un poco mejor librado porque, bueno, no puedes tener synth pop sin los synths.

La lista sigue. “Good Clean Fun” e “Indoor Firework” suenan como fondo de cuanto te andas probando nuevos outfits en tu boutique hip de cabecera. “Why Do You Do It To Me?” tiene mejor suerte, porque aprovecha la agilidad innata de los Kaisers por hacer coros desesperados y memorables a la vieja usanza, aún si la voz de Wilson se pierde entre reverbs, filtros y demás artificios del siglo XXI. Al final, “High Society” y “Sunday Morning” son un premio de consolación para los fans de hueso colorado, (o para quienes se hayan quedado al final), ofreciendo destellos de su característico sonido en medio de toda esta fiesta sin mucho sentido.

La diferencia con grupos como los ya mencionados Tame Impala o Coldplay, es que hicieron esa transición no olvidándose de su sonido o sus capacidades, ya sea canalizando la psicodelia o la melancolía de estadio con ayuda de estos nuevos elementos. Los Kaisers se pierden un poco en el camino y arriesgan el perder su identidad como muchachos desenfadados que traen las burlas y consternaciones de los Kinks a este siglo, cosa que los ha hecho vitales. Aquí ni siquiera parece que hacen el esfuerzo y suenan demasiado dispersos, como músicos y autores, pese a que el título del disco insiste en que “siguen juntos.”

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Wilco estrena video para "Someone To Lose"

Wilco devela el video de la canción "Someon To Lose" que se desprende de Schmilco, su más reciente disco.

Este ha sido un gran año para la agrupación originaria de Chicago, pues estrenaron el 9 de septiembre su décimo álbum de estudio llamado Schmilco. El lanzamiento fue gracias a dBpm Records, el sello discográfico fundado por los integrantes de Wilco. Además el disco estuvo producido por el vocalista Jeff Tweedy y el ingeniero Tom Schick, quien ha trabajado anteriormente con Beck y She & Him, el proyecto musical de la actriz Zooey Deschanel. Algo muy interesante del disco es que la portada fue creada por el ilustrador Joan Cornellà, famoso por sus imágenes bizarras y de humor negro.

Schmilco

Hoy la banda norteamericana Wilco, ha publicado un video para la canción “Someone To Lose”. Este clip fue creado por Joseph Baughman, quien ha trabajado para Sufjan Stevens, Deerhoof y The Roots. La trama aborda criaturas aladas, mágicos paisajes, postres y figurillas en un pastel de bodas. Todos los personajes están hechos de arcilla, algo muy común en los proyectos de Baughman. Además hay una fuerte referencia a King Kong, lo que refuerza la ficción en el metraje que mantiene un equilibrio entre lo gracioso y el misterio en todo momento.

Puedes ver el video justo aquí:

The Avalanches comparte video de "Because I'm Me"

El nuevo video de The Avalanches te derretirá el corazón.

2016 marcó el regreso a los escenarios del grupo australiano que dejara atónita a la industria musical internacional con su debut discográfico del 2000, Since I Left You. Claro, hablamos de quienes en su momento fueron teloneros de varios shows de los Beastie Boys, The Avalanches.

La banda anunció hace algunas horas que se reeditará una versión en vinilo de Since I Left You y lo mejor es que tú puedes elegir el color. Tienes hasta el 29 de noviembre para votar aquí, entre rojo, azul, dorado o transparente.

TheAvalanches_Wildflower

Hace algunos meses y 16 años después de publicar su primer larga duración, presentaron una nueva producción discográfica –considerada por varios críticos como la mejor del año–, de nombre Wildflower. Sobre esta, escribimos: "Es un disco fuerte, sin temor, adictivo y que demanda ser digerido en una sola toma, misma que podría propiciar a que los streamers que acostumbran a seleccionar bit por bit tengan la valentía (¡cómo se atreven!) de escuchar un disco completo. El viaje vale la pena para los viajeros de todas las edades y gustos".

Además, nos dejaron un cinematográfico video para "Because I'm Me", sencillo de su nuevo material. En este, a lo largo de casi cinco minutos, vemos una inusual historia de amor protagonizada por un pequeño parecido a Michael Jackson, y una vendedora de boletos del metro.

Sin embargo, el clip no es así de simple. Se nota todo el trabajo del director Greg Brunkalla, quien colaboró con los australianos para salir un poco del rango de los clips que habían presentado previamente para temas de este álbum, y darle una vibra que podría pertenecer a cualquier capítulo de The Get Down.

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Bon Iver lanza video de conferencia de prensa

Bon Iver compartió un interesante video sobre la conferencia de prensa del álbum 22, A Million, liderada por Justin Vernon.

El 30 de septiembre de este año se estrenó el álbum 22, A Million a través de Jagjaguwar, el sello discográfico que también trabaja con artistas como Dinosaur Jr, Foxygen y Sharon Van Etten. El tercer disco del proyecto liderado por Justin Vernon fue bien recibido por la crítica y el público en general, llegando a los primeros lugares en las listas de ventas de diversos países. Este es el primer álbum que comparten después de cinco años, siendo Bon Iver, Bon Iver su último lanzamiento.

Bon Iver 2

Durante el mes de septiembre, el cantautor Justin Vernon tuvo una reunión con un pequeño grupo de periodistas de diferentes partes del mundo. La cita se dio en uno de los jardines en el sencillo y acogedor Oxbow Hotel, este se encuentra en el pueblo natal del cantante, Eau Claire, Wisconsin. Esto fue para que los medios fueran los primeros en escuchar en vivo el álbum 22, A Million y además de responder todas sus preguntas durante una conferencia de prensa que duró alrededor de una hora con treinta minutos.

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El video de esta charla que tuvo con los medios se compartió en la página de Bon Iver, junto con una serie de fotos tomadas durante la grabación del disco en los April Base Studios. Durante el evento Justin se mostró muy agradable e incluso ocurrente, puedes verlo justo aquí:

Blood Orange estrena el video "I Know"

Blood Orange comparte un increíble video para "I Know", canción que se desprende de su último disco.

El 28 de junio de este año, el cantante y compositor lanzó su tercer álbum de estudio, Freetown Sound. Un disco muy destacado por las colaboraciones de artistas como Nelly Furtado y Debbie Harry, vocalista de la banda Blondie. Además de obtener reseñas muy positivas, dejando claro que esto es de lo mejor que ha hecho el artista. Hace poco, el intérprete también conocido como Dev Hynes, compartió el video de uno de los temas más destacados de los 17 que componen el disco.

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“I Know” fue la canción elegida para el video dirigido por el mismo Blood Orange, junto con Tracy Antonopoulos, quien ha trabajado en los videos musicales de Albert Hammond Jr. y la cineasta Gia Coppola. Este metraje cuenta con la participación de Maria Kochetkova, bailarina principal de la compañía San Francisco Ballet y fue grabado en el estudio de baile Gibney, ubicado en Broadway.

Las imágenes presentadas en el videoclip son hechizantes, las formas y figuras que crean con su baile son obras de arte en su totalidad, y aunque el británico Blood Orange no se compara con las capacidades de Maria, esto crea un contraste muy peculiar. Hynes representa la alegría, mientras que la bailarina es la clara imagen de la suficiencia, debido a la expresividad casi renacentista de su cuerpo.

Puedes verlo justo aquí:

Jenny Hval – Blood Bitch

Jenny Hval nos secuestra para llevarnos a una perversa y encantadora fábula.

Existe una delgada línea entre ser pretencioso y realmente buscar crear una obra sofisticada –como un diamante  y sus miles de aristas– que se preste a interpretaciones subjetivas. Sin embargo, al igual que la piedra preciosa, es a base de constancia y presión que un artista logra crear un producto tangible y que trasciende la banalidad.

Jenny Hval es una compositora noruega avant- garde que a lo largo de su carrera de más de una década ha creado un aura mística entorno a su música. Aquellos que vimos su cautivamente presentación en el Festival Nrmal de este año, pudimos disfrutar el encanto en su complejidad, logrando tener una experiencia no sólo auditiva sino sensorial.

Blood Bitch es su más reciente producción y aunque el formato de la obra es para escucharse, eso no le quita que nos invite a un pasaje sombrío pero a la vez tierno. Siguiendo su tradición, este material es de nuevo un álbum concepto en donde Hval busca abordar  “la sangre” y todas sus connotaciones en varios tópicos como la vida, el sexo y la muerte. Bajo esta batuta, el disco inicia con una pieza instrumental llamada “Ritual Awakening” sirviendo de iniciación para este viaje.

Female Vampire” es una saturación de voces y armonías que nos arropan y seducen mientras la melodía evoluciona suavemente, marcando el tono experimental de todo el material a continuación. “Conceptual Romance” toma tintes de una balada pop sin dejar la carga surreal, manteniéndose siempre sobria pero sin soltarnos. “The Great Undressing” está elaborada a base de pequeños arpegios creando un entorno de claro oscuros bastantes agradables mientras Hval nos canta al oído; bien vale la pena escucharla varias veces para apreciarla. “Secret Touch” toma aires del new age con un marcado hi-hat y salvajes corrientes de aire que llenan nuestros oídos.

Hay que mencionar que el disco es sumamente corto, además de que prácticamente está compuesto por una estructura de una canción seguida de una pieza meramente instrumental que sirve de interludio. Estas piezas instrumentales, entre las que destaca “The Plague”, son bastante difíciles de seguir y por lo general son un mazacote de sonidos “sin sentido”. Lo mejor es apagar el cerebro y dejarnos llevar.

Blood Bitch es un álbum para escucharlo haciendo solamente eso y no resistirnos a las sensaciones que generará en nosotros: desesperación, soledad, esperanza o tranquilidad. Ahí la maravilla de Hval que por fortuna todavía no pierde.

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Iberia presenta: Rumbo a Bilbao, BIME 2016

Log 1: Cruzamos el Atlántico

Imposible decir que todos, pero considero que una gran mayoría de quienes habitamos este planeta hemos perdido (en parte o completamente) algo fundamental: la capacidad de asombro. Me incluyo. Pienso esto justo después de sentir una turbulencia que habría dejado a mi madre en shock. Yo seguí tomando mi café y viendo Star Trek: Beyond, en el sistema de entretenimiento (con buenos títulos, por cierto), como si nada…

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Dos asientos vacíos me separan de Fer Fonseca, mi acompañante en esta aventura. Llevamos unas cinco horas volando sobre el Atlántico en un flamante Airbus 340-600 de Iberia. Vamos rumbo a Madrid, donde haremos una escala y después tomaremos otro vuelo de la compañía española con dirección a Bilbao que, cuentan, es una de las ciudades más vibrantes de España.

Fer concuerda con mi teoría; muchos damos por hecho el mundo en el que vivimos y las cosas que suceden en él. Por ejemplo, que el vuelo IB 6400 viaja a 11.8 kilómetros sobre el nivel del mar, que la temperatura exterior es -58 grados centígrados, que vamos a casi 900 km/h en una aeronave de 75 metros de longitud, 63 metros de envergadura y capaz de transportar a otros 342 seres humanos.

Increíble cuando se lee con perspectiva numérica, y por si fuera poco, Fer remata con una frase de novela: “avanzamos hacia la noche”. Se refiere a que desafiamos el tiempo y volamos en dirección contraria, le ganamos al día… El hombre y sus husos horarios.

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El caso es somos capaces de cruzar los 10,000 kilómetros que separan a México de España; llegamos a Barajas, el aeropuerto de Madrid, y después de una conexión de poco menos de una hora (gracias, Iberia, por no hacernos esperar seis), tomamos un cortísimo vuelo a Bilbao, que nos recibió temprano, con sus cerros repletos de árboles, y entre el verdor una niebla que flotaba tranquila.

En los próximos días conoceremos el Guggenheim, comeremos pintxos y veremos a The Chemical Brothers, The Horrors, PJ Harvey y Moderat, entre otros, en el BIME Live 2016. Quien nos dijo que Bilbao es vibrante, tiene toda la razón.

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Björk comparte un adelanto de su video "Family"

Björk mostró un adelanto de lo que será el video de la canción "Family", la cual se desprende del disco Vulnicura.

Hace tiempo, la cantante islandesa compartió la transmisión en vivo y en 360 grados de la presentación del video de “Quicksand” en un evento especial en Tokio. Además también este año se estrenó su exhibición de realidad virtual llamada Björk Digital, la cual estuvo recientemente en el Somerset House en Londres. Ahora, la intérprete dio a conocer un adelanto del nuevo videoclip de Vulnicura, su noveno álbum de estudio, el cual se filtró a la red el 18 de enero del año pasado.

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El tráiler es en 2D, pero todos sabemos que el video oficial de “Family” abordará la realidad virtual con la tercera dimensión o el formato en 360 grados. Por lo que podemos ver, este será dirigido por el artista plástico Andrew Thomas Huang. Este artista, que vive en Los Ángeles, también colaboró en los videos de “Black Lake” y “Stonemilker”, este último el primer sencillo de su más reciente álbum.

El video de “Family” por el momento está siendo proyectado en la exhibición Björk Digital en Montreal. También hoy la cantante, que se encuentra en el rango vocal de soprano dramática, hará un live streaming y un DJ set para Red Bull Music Academy Radio esta noche.

Pueden ver le video justo aquí: