Jose Cuervo Salón: Nada peor que los escombros de una sala de conciertos

Fotos cortesía Toni François

Salón 21 –Vive Cuervo Salón o José Cuervo Salón–: Lo que alguna vez fueron cánticos, risas y, lágrimas; ahora son escombros y recuerdos.

Una vez un coleccionista de objetos de lucha libre me contó que fue al terreno recién demolido de la Pista Arena Revolución en Mixcoac a ver si podía rescatar algún rastro de su historia. Cual arqueólogo, pudo recolectar planos, casilleros y hasta butacas de aquel lugar que dio paso a la construcción de una gasolinera. Un inmueble insignia de la lucha libre mexicana reducido a cascajo, tal y como sucedió con el Salón 21, también conocido como Vive Cuervo Salón o José Cuervo Salón.

Sentí nostalgia inmediata al ver que aquella estructura había desaparecido al pasar hace unos días por Avenida Moliere. Tomé una foto con mi teléfono, la compartí con amigos en redes sociales y, al instante, la respuesta fue de sorpresa y recuerdos permanentes: al primer concierto al que habían ido, las bandas que vieron, la tristeza por saber que un espacio que resguardaba música había desaparecido.

Mi primera vez en el Salón 21 fue en su estacionamiento en dos fines de semana diferentes en las ediciones del Festival Skandalo Nacional: Salón Victoria, Sekta Core, Maldita Vecindad, Panteón Rococó y demás bandas hicieron levantar la polvadera y la cerveza se vendía a través de una reja. En aquellos días, el 21 albergaba en su interior eventos de salsa y son cubano de grandes orquestas, ya que comenzó a funcionar como venue de conciertos internacionales fue sede de varios sucesos importantes para la música en vivo en la ciudad, entre ellos las primeras visitas de The Strokes, Broken Social Scene (en el Indie-O Fest 2008) y Kings of Leon o la última vez que vimos con vida a Jeff Hanneman con Slayer y a Chi Cheng con Deftones.

El Inmueble también sirvió para las promotoras emergentes, nos mostró proyectos oscuros como London After Midnight, Ataraxia, Lacrimas Pofundere y actos de metal como Behemoth, Saxon, Helloween, y Sepultura.

Ronnie James Dio, David Byrne, Nina Hagen, Peter Murphy, Norman Cook, Emir Kusturica, Slash, Lee “Scratch Perry”, Peter Hook entre muchos otros pisaron su escenario. Infinidad de shows en vivo, ferias de disqueras independientes, fiestas corporativas encontraron en el José Cuervo Salón un lugar para hacer historias.

Había un detalle curioso en sus entrañas: cuando llovía, el drenaje hacía que las coladeras de los baños de los camerinos emitieran un olor fétido que se contrarrestaba con velas aromáticas. Aún así nunca hubo mayor queja de los artistas que se presentaron ahí. En algunas ocasiones el inmueble albergó funciones de box, artes marciales mixtas y lucha libre, fue ahí donde Villano IV se hizo del cetro del torneo Rock y Lucha. Irónicamente, Belphegor y Kataklysm, bandas de blackened death metal, presidieron el sepelio a la actividad musical en el inmueble hasta donde se tiene registro el 10 de septiembre de 2014.

La gentrificación siempre devastadora comenzó a levantar la voz ante los altos decibeles que molestaban a los vecinos cercanos. Sólo puedo decir a favor de la sala de conciertos que ya estaba ahí antes de que comenzara la invasión auspiciada por esos rumores por toda la ciudad que claman corrupción delegacional en procesos inmobiliarios, –pero eso no nos compete ni nos consta–, lo que nos preocupa es que un inmueble más donde se apreciaba la música en vivo fue borrado del panorama urbano y cultural, y a nadie se le ocurrió ir a tratar de rescatar algún vestigio de su legado.

Sólo nos quedarán los recuerdos, los cuales los invitamos a compartir con nosotros, porque como yo, apuesto a que cantaste, reíste o hasta lloraste escuchando a tu banda favorita.  

Dan Snaith (Caribou) comparte tema inédito: "Face to Face"

La mente maestra detrás de Caribou, Dan Snaith, presenta un track del nuevo LP de Daphni.

Con "Face to Face", el compositor y productor Daniel Victor "Dan" Snaith, anuncia el lanzamiento de un álbum de 23 piezas inéditas y cuatro reediciones. Ésto como parte de su proyecto paralelo llamado Daphni. La nueva placa lleva el nombre de Fabriclive 93 y será lanzado el viernes 21 de julio.

Dan Snaith es más reconocido en el medio de la electrónica por su nombre artístico, Caribou. Su exquisito álbum Our Love (2014) es su material más exitoso a la fecha. Con él obtuvo el Juno Awards de 2015 en la categoría de Electronic Album of the Year. Tras este material no habíamos tenido grandes novedades.

Fabriclive 93 nace de su acercamiento a FABRIC, uno de los clubes nocturnos más reconocidos del mundo (con un sello discográfico) que se ubica en el corazón de Londres. Parte de la inspiración-necesidad de lanzar un material de estas características resulta de su cercanía y amistad con Ricardo Villalobos, DJ invitado del centro.

Escucha "Face to Face" aquí:

Esto dijo Dan Snaith sobre el proceso de grabación:

"Muchas de estas pistas fueron grabadas in situ, en la mezcla en sí. Me gustaría poner una pista en su lugar; en vez de buscar a través de la música existente para encontrar la pista busco seguir yo solo, hacer una totalmente nueva. Se esperaba una mezcla de DJ donde alguien hizo cada pista para seguir con la anterior, para ser muy homogéneo. Parece que fue planeado y construido de una manera controlada. ¡Creo que el resultado es casi exactamente lo contrario! Las pistas de aquí tiran de extremos muy diversos del espectro musical".

Esto se publicó en la cuenta oficial de Caribou en Facebook:

#LRReseña: Thieves Like Us — Thieves Like Us

Thieves Like Us y su reencuentro musical.

Por Fernanda Flores

Hace 10 años escuchamos por primera vez una canción que, de alguna manera, se volvió un himno para varias generaciones: “Drugs in my body”. Este track hizo que todos volteáramos a ver al trío multinacional llamado, Thieves Like Us. De inmediato se ganó nuestro corazón y un espacio en nuestra biblioteca musical.

Siguieron seis años sin parar y una discografía compuesta por cuatro álbumes. Pero, en el 2012, los músicos decidieron darse un respiro dejando al vocalista Andy Grier con mucho trabajo y bastantes ganas de escribir. Lleno de inspiración, en 2017 llegó su quinto álbum: Thieves Like Us. En esta nueva entrega se estrena alineación: el bajista Thomas Franklin; el baterista Tore Knipping; así como los vocalistas de respaldo Martin Duverglas, Mia Van Matt y Monika Martinez.

El álbum homónimo de 34 minutos y 9 canciones, es un material fácil de absorber y de entender. Se queda en tu memoria cada palabra, oración y melodía con la que está compuesto. Además, la mezcla de electro pop, sintetizadores y un poco de post punk ocasionan que quieras escucharlo una y otra y otra vez.

La ahora banda conformada por cinco miembros cuyo nombre es tomado de una canción de New Order—, presenta un álbum que cita temas controversiales de enfoque social. A pesar de lo realista y cruel que pueda sonar no quieres dejar de moverte, corear y estar activo mientras escuchas completo el Thieves Like Us.

De principio a fin tiene una misma línea de pop electrónico con mayor peso en el bajo y la batería. Ciertos toques nostálgicos te hacen sentir como si no pertenecieras a ningún lugar. En general es un buen disco; pero, las canciones que más resaltan son: “Tears", “Moon”, “E-problems", “Israel” y, “Shake the Light”.

Escuchar el nuevo álbum de Thieves Like Us es una experiencia interesante porque vuelve a conectarte con esa banda que admirabas hace una década; te hace querer aprenderte todas las letras para poder cantarlas mientras vas caminando por la calle, cerrar tus ojos y, desaparecer.

Porter pre-estrena "Cuxillo"

De una forma muy exclusiva, sólo para verdaderos fans, Porter pre-estrena su nuevo sencillo: "Cuxillo"

Por Pamela Villicaña

Moctezuma (2014) fue el último álbum de estudio de Porter, banda con una trayectoria claramente exitosa gracias al característico sonido que ha mantenido desde el principio. Sus sonidos de naturaleza, los ritmos prehispánicos y un ambiente místico son la clave del éxito de esta banda mexicana formada en 2004.

porter cuxillo

Este 2017, Porter regresa con "Cuxillo", tema que, sin duda, tuvo una publicación poco convencional. La banda decidió evitar Spotify y lanzar un preestreno en su página oficial. Para ver el video es necesario registrarse, posteriormente te envían un correo con la liga y, de esta manera, podrás conocer de manera anticipada su nueva propuesta. Sólo te podemos adelantar que es una reflexión de lo que el ser humano hace al planeta.

El tema será lanzado oficialmente el viernes 26 de mayo en todas las plataformas musicales. A continuación  te dejamos la liga donde podrás acceder al registro para escuchar "Cuxillo" antes que muchos.

https://factorinternet.com/porter/

Próximamente podremos escuchar en vivo este nuevo track en el Festival AnónimoPorter encabeza el line-up.

Kendrick Lamar en el nuevo remix de Future

Future acaba de revelar un remix de "Mask Off", que cuenta con la participación de Kendrick Lamar.

El rapero de Georgia, Future, ha tenido un año bastante ocupado, pues ha publicado dos discos en lo que va del 2017. Sin embargo, eso no lo detiene, el músico estadounidense ha revelado el remix de una de sus canciones.

Esta nueva versión es para “Mask Off”, tema que se desprende de FUTURE, el quinto álbum de estudio del cantante (lanzado a mediados de febrero del presente año). La canción, co-escrita con Metro Boomin, salió como sencillo hasta abril.

El remix fue estrenado en The Breakfast Club, show de DJ Envy en la estación de radio, Power 105.1 (Nueva York). Éste cuenta con la participación de Kendrick Lamar, quien también ha estado muy atareado con Damn, disco que ya se ha convertido en un éxito. Su material ha llegado a los primeros lugares en las listas de popularidad de diferentes países.

Una colaboración entre estos dos músicos ya se veía venir, después de que Kendrick Lamar invitara a Future a su presentación en la última edición del famoso festival Coachella, en California.

Puedes escuchar esta nueva versión de “Mask Off” justo aquí:

Sierra León estrena el video de "Lacerado"

El single "Lacerado" de la banda originaria de Nayarit ya tiene clip.

Por Pamela Villacaña 

El sueño bizarro de una infidelidad se desarrolla en un ambiente lleno de banda pesada, un ring de lucha libre y Sierra León derrochando talento con "Lacerado". El tema nos hace pronosticar un tercer disco en camino.

sierra león lacerado

La historia es una representación "literal" de cómo se siente una infidelidad. A lo largo de la canción, la banda nos presenta su característico sonido enérgico; de pronto, en el medio nos envuelve con un ritmo lento que relaja el oído para culminar con unos riffs de guitarra y sintetizadores que guían de nuevo al coro: "La noche dice que no me he olvidado de ti. Tú sigues aquí, sólo no puedo deja de vivir así".

Mira el videoclip de "Lacerado" aquí:

Recordemos que Sierra León será invitado de Aurum en El Imperial el miércoles 31 de mayo. Es posible que escuchemos este nuevo sencillo en directo. Podremos disfrutar de la música de estas dos bandas mexicanas emergentes.

Death Grips comparte canción (de 22 minutos)

Death Grips revela un nuevo tema y confirma que ya está trabajando en un nuevo disco.

El trío de Sacramento, California, ha mantenido un perfil bajo desde la publicación de Bottomless Pit, su quinto álbum de estudio. Ahora, la agrupación liderada por MC Ride ha regresado a los reflectores pues, acaban de compartir un sencillo con la peculiar duración de 22 minutos; algo que sólo le habíamos visto a músicos como Brian Eno, por ejemplo.

Lo nuevo de Death Grips se titula “Steroids (Crouching Tiger Hidden Gabber Megamix)”. Es un tema que cuenta con un sonido plagado de texturas diferentes, voces distorsionadas y ritmos muy agitados. Todo, en conjunto, crea una canción enérgica e inquietante.

Además, la banda estadounidense anunció que ya está trabajando en un nuevo disco; sin embargo, no confirmaron detalles. Tampoco aclararon si su reciente estreno será parte de este material discográfico.

También, hace algunos días, se estrenó a través de Castle Face Records (Thee Oh Sees, Ty Segall), Bodyguard, el tercer álbum de The I.LY’S, el side-project de Zach Hill y Andy Morin, dos de los integrantes de Death Grips. Con este proyecto, los músicos han obtenido buenos resultados, por lo que se han hecho ya de una buena cantidad de fans. Mientras, siguen creciendo dentro de la escena del art punk.

Puedes escuchar “Steroids (Crouching Tiger Hidden Gabber Megamix)” justo aquí:

Die Antwoord en el Pepsi Center WTC

Energía por doquier con Die Antwoord.

La locura azotaba las inmediaciones del Pepsi Center WTC desde muy temprano. Era la emoción por tener nuevamente una presentación de Die Antwoord en nuestra ciudad; también influía la súbita tormenta y granizada que caía estrepitosamente. Y, aunque la gente buscaba rápidamente refugio para evitar mojarse, no tenía ni idea de que saldría empapada en sudor al terminar este concierto.

BrunOG enciende los ánimos con sus beats urbanos. Inunda con trap, hip hop y rap cada centímetro del Pepsi Center. A pesar del retraso al iniciar su presentación, se gana a un público que parecía no conocerle.

“PLAY”, una palabra con diferentes significados según el contexto en el que sea usada, se proyecta a lo largo de un conjunto de pantallas montadas de manera escalonada; mientras, acordes oscuros y luces de colores fríos cubren el escenario. De pronto, el cántico de los monjes se hace audible; rostros deformes se muestran y causan escalofrío entre los espectadores.

Dj Hi-Tek, en una faceta diferente en la que se autonombra GOD aparece desde abajo de su consola. Suelta la pista telonera “We Have Candy” para que Ninja y Yo-Landi hagan su aclamada entrada y comienzan a escupirle rimas al micrófono.

Las pantallas se transforman en una pirámide, en la base se lee “ZEF”. A través de ellas aparecen visuales hipnóticos.

El descontrol inicia, “Fatty Boom Boom” rompe la primera capa de nuestro cráneo con el fin de enloquecernos. Bailamos sin pudor, nos arrojamos hacia adelante para mantenernos lo más cerca a los sudafricanos. La temperatura sube. El espacio entre los cuerpos es mínimo; pero, ¿qué importa? “Girl I Want 2 Eat U” transforma la pista en un perreo gigante.

Un intermedio de beats dan oportunidad de que Yo-Landi y Ninja cambien de vestuario. Aparecen, ahora, con trajes encapuchados de color amarillo, con una cápsula bordada en la espalda; tocan “Love Drug” por primera vez en la CDMX. Mientras, un par de bailarinas contonean sus cuerpos con mucha energía y sensualidad.

La gente está enloquecida. No hay un alma que no esté gritando, se ven, incluso, niños pequeños emocionados (asustados) por lo que sus sentidos están presenciando. “Banana Brain”, “Ugly Boy”, una versión corta de “Dazed and Confused” y “Cookie Thumper!” continúan con el concierto. Tras varios cambios en el vestuario entre canción y canción, vemos volar sobre nosotros a Ninja en varias ocasiones, sumen la sensualidad que derrocha Yo-Landi con sus diminutos atuendos.

Lo mejor esta por venir. Luego de acortar “Fat Faded Fuck Face”, GOD tumba el recinto con “Baby’s On Fire”. El público reacciona sin mesura, intenta rapear cual sudafricano, lleva la garganta a tope cuando intenta cantar el coro.

Sin un momento de pausa, “I Fink U Freeky” hace temblar la pista, seguida de “Happy Go Sucky Fucky”, momento ideal para soltar todo el estrés y gritarle al mundo: FUCK YOUR RULES.

Finalmente, el último tema previo al encore suena, “Never Le Nkemise” termina por llenar nuestras playeras de sudor y cada miembro de Die Antwoord, incluso las bailarinas, se toman un minuto para escuchar a su público que ovaciona esta gran presentación.

Aprovechando el receso para recuperar un poco de oxígeno, la gente pide otra canción más. Die Antwoord cierra su presentación de manera bastante emotiva. Yo-Landi y Ninja, tomados de la mano y abrazándose cantan “I Don’t Care”. Finalizan el concierto con “Enter The Ninja”, a la par, coloridos papeles caen sobre nosotros, por lo que una amplia sonrisa se dibuja en nuestro rostro. En pantalla aparece “GAME OVER”, palabra antagonista de esta noche. Esperábamos un show más duradero.

Tuvimos lo que tanto demandábamos: un show en solitario de Die Antwoord. Personalmente, me atrevo a asegurar que éste ha sido el mejor acto que han dado en la CDMX, pues, con poco más de cinco años encima desde la primera vez que los vimos en el Corona Capital 2012, la energía y explosividad no ha decaído ni un poco. El material visual ha aumentado notablemente en calidad y cantidad y, el hecho de sumar a miles de fanáticos cantando a una sola voz crea una experiencia de euforia colectiva.

Nuevo disco de Downtown Boys

Downtown Boys confirmó los detalles de su nuevo material discográfico y soltó un adelanto: "A Wall".

La banda estadounidense llamó la atención de todos hace un par de meses con “Somos Chulas (No Somos Pendejas)”, su primer sencillo bajo el sello Sub Pop Records (Sleater-Kinney, Low). El tema contiene una polémica letra interpretada completamente en español. Ahora, los de Providence regresan con el anuncio de su tercer álbum de estudio, el sucesor de Full Communism (2015).

Lo nuevo de Downtown Boys lleva como título: Cost Of Living. El disco fue producido por Guy Picciotto, integrante de Fugazi, y saldrá el próximo viernes 11 de agosto. En éste, el grupo liderado por Victoria Ruiz y Joey La Neve DeFrancesco, buscará darle un giro a su estilo. Dejan a un lado la parte del garage para tratar de dar más calidad a su sonido, intentan acercarse más a una fusión con el rock alternativo y el punk. Ello, sin dejar los temas políticos o sociales.

Esto lo podemos notar desde ya en el primer adelanto del nuevo álbum. El cual, la banda estrenó junto al anuncio. El sencillo promocional lleva el nombre de “A Wall” y, claramente, hace referencia al muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México. Downtown Boys siempre se ha declarado en contra del cualquier proyecto que separe a nuestra humanidad.

Puedes escuchar “A Wall” justo aquí:

Arte de Cost Of Living:

Tracklist de Cost Of Living:

A Wall
I'm Enough (I Want More)
Somos Chulas (No Somos Pendejas)
Promissory Note
Because You
Violent Complicity
It Can't Wait
Tonta
Heroes (Interlude)
Lips That Bite
Clara Rancia
Bulletproof (Outro)

Bravo Festival 2017

Bravo: De cuando me perdí en el bosque o cómo aprendí a vivir sin internet.

Caminé el empedrado camino; entre árboles y una orquesta de grillos descendí hasta donde una comunidad de casas de campaña marcaba el fin del sendero. Cuidando no tropezar, logré llegar a mi pequeña morada. Entre la oscuridad encontré mi celular sin una pizca de batería, un sleeping arrugado, ropa, una pequeña bolsa con hierba, una botella con agua y otra más con alcohol. Tomé un hoodie, una gorra, me di un toque y agarré ambas botellas. Después de someterme a ocho horas de música, estaba listo para otras ocho más.

De a poco, México se ha hecho de cada vez más festivales. Este 2017 se ha distinguido por la llegada de algunos nuevos, entre ellos está Bravo. Música, naturaleza, bosque y la inquietud de productoras como Sicario, Archipiélago y Distrito Global –a quienes conocemos por Ceremonia, Bahidorá, Trópico, etc.– por convertir la reunión musical en una experiencia singular, fue la apuesta para esta primera edición.

#YaMeVi

Bravo nos recibió desde el viernes. El lugar, entre amplias cuestas, era un poco más difícil de circular que otros; las constantes bajadas y subidas hacían cansado el camino. Depósitos de colillas, anuncios de “no fumar” en ciertas áreas y colilleras otorgadas por la organización, buscaban prevenir una catástrofe. Pese a ser un spot claramente no diseñado para un festejo como tal. Entre paisajes verdes, montañas y hamacas, el panorama te sumergía en un mood único, inédito en mi experiencia.

Aquella tarde conocimos también algunas de las limitaciones del espacio. Nulas áreas de carga eléctrica provocaron que avisara de buenas a primeras a familiares y amigos que estaría desconectado de la civilización virtual hasta nuevo aviso, mientras que la poca variedad y altos precios en la comida (salchichas alemanas a 175$, tacos de jabalí a 60$ c/u, por mencionar algunos) hacían sonreír a mi paladar, pero llorar a mi bolsillo.

La primera noche Don Alex Albert (CDMX) y Noema (Berlín) nos empaparon con sonidos árabes, latinos y electrónicos que nos elevaron en un baile etéreo. Desconectados de la ciudad y en (casi) completa libertad, los asistentes entendimos el potencial de la experiencia. De más está platicar de lo que cada uno consumió o lo que pasó más tarde en las casas de campaña.

Noema.

#BravoBravo

“¡Tamales, atolíto!” y el nada compasivo rayo de sol asomándose por las montañas, llegó a cortar las pocas horas de sueño del campamento. Bueno, por lo menos comimos barato por una vez en el fin de semana. Regaderas individuales, agua caliente (sòlo para los madrugadores), baños bien improvisados y piletas de agua bebible, hacían de acampar en Bravo, una grata experiencia. Logré desconectar una luz neón del festival para conectar mi celular; avisé al mundo que seguía vivo y aguardé en una hamaca hasta que algo sucediera.

La música comenzó a las dos de la tarde con un Salvador & El Unicornio que poco hizo para animar a los pocos presentes. Wet Baes fue el siguiente acto en turno. El productor capitalino detonó su live set lleno de groove y sonidos nostálgicos. Fue grato observar a Andrés Jaime montar un show apto para la gira de festivales que él y su crew se han aventado este año.  

Salvador y el Unicornio.

El ambiente era apacible, vaya, creo aún había dudes recuperándose de la fiesta de la noche anterior. Para fortuna de su cruda, Ela Minus estaba en el escenario lanzando beats tiernos, combinados con su suave voz. Decidí entonces utilizar una de las chelas cortesía que contenía mi pulsera para ver el set de Curtis Harding. El músico norteamericano se ocupó de lograr un show estridente con guitarras fuertes y su provocadora voz soul.

Para el momento en el que Little Jesus piso el escenario ya todos se miraban recuperados, mientras que más gente llegaba de la capital y otros sectores de la República. Ya los conocemos, la LJ es garantía y con ellos Bravo comenzó a alcanzar dimensiones sorprendentes. Nombe y Sohn lograron reunir a una gran cantidad de asistentes, mientras que el Escenario Bosque se inauguraba con un Teen Flirt poniendo el mood cachondo. Ante la inminente fiesta por venir, decidí regresar a mi casa de campaña por provisiones (véase el párrafo 1).

Apenas recuerdo cómo Jagwar Ma hizo retumbar el Escenario Especial con un set cargado de psicodelia, o cómo SBTRKT osciló su selección musical con giros que contrastaban entre el indie pop, el post-dub y hasta el trap. A partir de ahí Hayden James, Weval y Crussen me fueron tumbando con agresivos beats y por más que quise resistir, cuando JG Wilkes cerró el festival antes del amanecer, yo ya estaba en el camping roncando.


Si alguien me pidiera mi opinión del festival, creo que Bravo, aún con varios puntos por solucionar y perfeccionar, es una gran experiencia. Un festival que te ahoga en una vivencia única y te dice que fiestear duro en el bosque está bien. Espero haya más ediciones, que por lo menos yo #YaMeVi.