SBTRKT – Wonder Where We Land
SBTRKT – Wonder Where We Land

Young Turks / 2014

SBTRKT

02/Oct/2014

Territorios desconocidos.

Después de un aparente periodo de recesión, que se rompió en marzo pasado con el lanzamiento del EP instrumental Transitions, el productor británico que vive bajo una máscara tribal, Aaron Jerome, mejor conocido como SBTRKT, dio la sorpresa de un nuevo álbum de larga duración a tres años del lanzamiento de su disco homónimo, el cual resultó un éxito entre el público y la crítica.

Las expectativas de este segundo material fueron altas desde el principio. Colaboraciones con artistas asiduos, como Sampha y Jessie Ware, son parte de esta producción que además incluye aportaciones de algunos exponentes de géneros que van desde el hip-hop y R&B, hasta el indie, tales como Ezra Koenig de Vampire WeekendA$AP FergRauryCaroline Polachek, vocalista de Chairlift; y Denai Moore, además de Stella y Emily, baterista y vocalista de Warpaint respectivamente.

Los 15 temas que integran esta placa oscilan en un círculo que se expande y disminuye con cada cambio de track. La línea vocal no va seguida por un mismo exponente, cada colaboración hace que la experiencia sonora crezca dentro del oído. A diferencia de su álbum debut, en el que conocimos a un SBTRKT influenciado por su gusto del soul y el broken beat, Wonder Where We Land es más experimental gracias a  que el originario de Londres se permitió darle paso a diferentes géneros no sólo de la electrónica, sino también del hip-hop.

¿Habíamos escuchado un tema como “NEW DORP. NEW YORK” recientemente? ¡No! Ezra Koenig + percusiones + la marcada línea del bajo + la robótica voz de Jerome confluyen en un sonido que hace crecer la canción en la cabeza y demuestra que el productor no tiene miedo de llevar la música a un territorio desconocido.

He ahí uno de los puntos fuertes del álbum: su transición entre una atmósfera chill llena de elementos del UK bass, 2step y house, hasta sorpresas como las que nos llevamos con este track, o con la colaboración de A$AP Ferg y las chicas de Warpaint en “Voices in My Head”.

Por otro lado, “Temporary View” es un bocado de felicidad: 10/10; por mucho la mejor canción del disco. Con referencia a los temas en los que ha colaborado Sampha anteriormente, éste resulta más que una balada electrónica. La combinación de soul, las influencias de hip-hop sureño, y, por supuesto, el característico estilo electrónico de SBTRKT, seguramente lograrán que se convierta en uno de los preferidos de muchos.

Tal vez haya opiniones encontradas sobre el nuevo sonido de Subtrakt (sí, así se pronuncia), pero ¿no es eso lo que buscamos? ¿que un artista reinvente su estilo con cada nuevo trabajo? Es difícil etiquetar un género musical, sobre todo cuando no sigue una línea recta sino más bien una elipse que recorre diferentes puntos con sonidos no entrelazados, pero el objetivo se cumplió: entregar un producto que no recuerde a algo ya hecho y mejor explore una gama de posibilidades totalmente novedosas.