85868
Entrevista con Low #Nrmal2016

Entrevista con Low #Nrmal2016

07/Ene/2016

Low: El aislamiento y la melancolía invernal.

En el noroeste de los Estados Unidos de América se encuentra Minnesota, un estado que se distingue por sus climas extremos y la calidez de sus habitantes. Al sur, descansando en el Lago Superior, se encuentra la ciudad de Duluth –cuna de Bob Dylan–, cuya temperatura en enero llega hasta los -17 grados centígrados. En medio del frío y la costa, nació una banda cuyo lento y gélido sonido, que describe perfectamente a la región de los mil lagos. Se llama Low y visitará nuestro país en marzo para el Festival NRMAL.

Alan Sparkhaw no es originario de Minnesota; sin embargo, el nacido en Seattle (Washington), llegó a su actual hogar cuando apenas era un niño, ahí conoció a Mimi Parker, su baterista y esposa. La historia de Low, contó Alan en entrevista para Indie Rocks!, inició desde aquellos años.

“Mimi y yo nos hemos conocido desde que teníamos nueve años, siempre nos gustó la música. Años después conocimos al bajista (en ese entonces John Nichols) y quisimos experimentar; hacer algo muy silencioso y minimalista, quisimos empujar ese extremo y ver si salía algo interesante. No teníamos grandes ambiciones, queríamos tocar algunos shows y rápidamente nos dimos cuenta de que habíamos encontrado algo muy propio de donde éramos y que tenía muchas posibilidades”, recordó Alan.

Low estrenó su primer álbum en 1994, I Could Live In Hope, bajo la discográfica Vernon Yard. Desde hace 10 años, la famosa casa independiente de Seattle, Sub Pop, los ha cobijado hasta su más reciente lanzamiento Ones and Sixes. El panorama musical ha cambiado ampliamente desde que los del norte de E.U. comenzaron a tocar.

“El internet apenas entraba, así que teníamos que estar escribiendo cartas y haciendo llamadas telefónicas desde la gasolinera, buscando en la agenda telefónica en qué club podíamos tocar. Con el internet ahora no tienes que hacer todo eso, pasas menos tiempo publicitándote también. La gente compra menos discos, aunque aún hay un sector underground de personas que aman y aún compran la música”, reflexionó Alan.

Los originarios de Duluth son considerados pioneros del slow-core, una corriente poco mencionada para describir a las bandas de este estilo. Una mejor referencia sería el dream-pop, que comparten con bandas como Slowdive, quienes a parte de ser sus amigos, compartirán escenario en el Festival NRMAL. Ritmos lentos y sonidos gélidos, dan una nueva interpretación del género, a través de las guitarras de los "minesotanos".

“Hay algo acerca del invierno. El aislamiento, la oscuridad, las noches largas, esas son constantes en nuestra vida. Definitivamente nos caracteriza. Hay bandas ruidosas y agresivas, pero el haber crecido acá es una influencia más”, aceptó el vocalista.

Alan, Mimi y su actual bajista, Steve Garrington, se presentarán en el Deportivo Lomas Altas a principios de marzo, siendo esta la primera vez de la banda en territorio mexicano.

El frontman mencionó que por esta razón, a parte del nuevo álbum, tocaran clásicos para los fans y gente que ha seguido su trayectoria.

“Sé por experiencia que cuando vas a un lugar nuevo, cuando eres una banda es lindo, porque la gente que te trajo, ya sabes, los promotores, todas esas personas están muy emocionadas por tenerte ahí. Quieren mostrarte dónde están los mejores restaurantes y dónde están los amigos para pasar el rato, y esa para mi es la mejor manera de ver el mundo, a través de los amigos”, concluyó Sparkhaw.

No es una revista, es un movimiento.