Pond estrena visual

Checa el clip de "Fire In The Water", el viaje a Japón acompañado por Pond.

The Weather es el último largo que la banda lanzó el pasado 2017, en este trabajo se encuentra "Fire In The Water", tema que estrena video clip.

En esta canción la voz de Nicholas Allbrook sufre algunas distorsiones que nos recuerdan a temas de electrónica –medio Daft Punk–,  pero esta se caracteriza precisamente por estos efectos, su esencia presenta un estilo fuertemente inclinado al dream pop, sin dejar de lado la psicodelia.

La composición arquitectónica japonesa se mezcla con tomas de Nick AllbrookJay Watson, Joe Ryan y Jamie Terry. Las luces neón de la ciudad acompañan a la banda, haciendo un homenaje a la cultura oriental y la composición visual embona armónicamente con el tema.

El viaje psicodélico en la música de Pond y su sonido místico combinado con ejecuciones impecables de sintetizadores, baterías, guitarras y efectos surreales sobresalen en cada tema. La fuerza y delicadeza permea en cada pieza musical.

Pond figura entre el line up de festivales internacionales como Boston Calling y The Governors Ball Music Festival, ¿Podremos esperar una visita de los australianos a México este 2018? tal vez Corona Capital o algún festival al norte del país haga esto realidad, que comiencen las apuestas.

Loma estrena videoclip: "Relay Runner"

La agrupación estadounidense compartió un visual para un extracto de su próximo álbum debut.

El proyecto Loma está constituido por Jonathan Meiburg quien es parte de Shearwater, y Emily Cross y Dan Duszynski que conforman Cross Record. El trío lanzará su LP debut homónimo el próximo 16 de febrero bajo Sub Pop Records, casa discográfica que ha firmado placas para Father John Misty, Beach House y Metz. El single "Relay Runner" es el segundo adelanto de este nuevo material, y para su promoción se estrenó un video.

En el trabajo visual dirigido por Allison Beondé y la voz de la banda Emily Cross, se muestra a la frontwoman en Monahans Sandhills State Park al este del desierto de Texas, mientras interpreta la canción y construye un sitio para entrenar repleto de obstáculos. En la concepción del disco grabado en el mismo estado sureño en Dandy Sounds Studios, Cross y Duszynski eran una pareja casada, pero la relación llegó a su fin durante las sesiones, una atmósfera que Meiburg encontró desafiante, pero extrañamente inspiradora. Hablando del tema, el instrumentista menciona que "Relay Runner" fue el accidente más feliz del disco.

"Lo descubrimos cuando conectamos un pedal de trémolo de la manera incorrecta, y obtuvimos este bucle gracioso y tartamudo, y luego construimos una canción completa alrededor de ese sonido. Lo último que hicimos en la mezcla fue borrar el loop, que pasó de inspirar la canción a arruinarla. Pero tenía sentido que lo que quedaba por debajo fuera una canción sobre cómo escapar de una habitación sellada". Mira el trabajo visual a continuación:

Según su label, el álbum se siente íntimo y expansivo, como mirar a través de una pintura detallada en un vasto lienzo. Esperemos que Loma sea una de las revelaciones para este año que apenas empieza. Te dejamos su bandcamp y el link para que puedas preordenar su material de estudio.

Dos temas de Sigur Rós para 'Black Mirror'

La banda islandesa Sigur Rós contribuyó con un par de tracks para la nueva temporada de la serie británica Black Mirror.

Con la cuarta parte de la grandiosa serie Black Mirror recién estrenada, se ha dado a conocer también su banda sonora. Dentro de los seis nuevos capítulos, "Hang the DJ" drama romántico un tanto optimista en comparación con la obra en general (cuyo probable presagio presentado resulta perturbador por posible)—, incluye dos singles realizados por Sigur Rós.

Por su parte, la banda sonora del capítulo fue armada por el artista visual, músico y colaborador constante de los islandeses, Alex Somers. 

Las canciones en cuestión —que puedes escuchar a continuación— llevan por nombre "Match" "End", ambos instrumentales y ambientales (uno de corta duración y otro de casi 5 minutos).

Además de esta contribución a la serie de ciencia ficción que es ya una referencia, Sigur Rós anunció en noviembre pasado, material inédito que incluye un álbum que recopila su experiencia en la gira que realizaron en un lapso de 24 horas por las costas de su país y un disco de remixes.

El trío de la capital islandesa, cabe recordar, cerró el 2017 con la realización de su festival Norður og Niður, en su ciudad natal.

Sufjan Stevens nos comparte el emotivo video "Life With Dignity"

Tres valientes pacientes luchan contra el cáncer en el nuevo video de Sufjan Stevens.

A lo largo de su carrera, Sufjan Stevens se ha caracterizado por sus emotivos videoclips y su nuevo trabajo no es la excepción, se trata de la parte visual de la versión remix del tema "Life With Dignity", realizado de la mano del proyecto musical de Roberto Carlos Lange: Helado Negro. 

Bajo la dirección de Adam Carboni, el video nos muestra tres historias de pacientes que se encuentran en tratamiento contra el cáncer y luchan por demostrar que la vida no está perdida, a pesar de tener esta terrible enfermedad.

Mira el video a continuación:

Sufjan Stevens realizó el clip para que sus seguidores y la comunidad contribuyan al Cancer Support Community, una asociación que ofrece asesoría y apoyo a quienes sufren de esta enfermedad.

Este tema se desprende de su mixtape The Greatest Gift que recopila algunos descartes, demos y remixes hechos por el también compositor estadounidense.

El pasado mes de diciembre creó una canción basada en su admiración por la patinadora profesional Tonya Harding titulada de la misma forma. La realización le llevó algunos años y el resultado fue una letra muy especial para este personaje.

Escúchala a continuación:

El día que perdimos a David Bowie

Han pasado dos años, y la memoria se mantiene fresca.

El día comenzó temprano, recuerdo haber salido de casa con el cielo apenas despabilándose junto a mi cuerpo adormilado. 60 minutos de yoga para ejercitar el espíritu y después, volver a casa.

Sentada en la mesa del comedor en el que ahora escribo, –como parte obligada del desayuno habitual de nuestros tiempos– me dispuse a visitar el ciberespacio. De pronto, –instintivamente– una dolida interrogante abandonó mi cuerpo en forma de palabra “¡¿Qué?!”. Debí haber palidecido de golpe porque con urgencia mi compañero preguntó qué estaba sucediendo.

Bowie, Bowie ha muerto hace algunas horas”.

Bowie había muerto y para muchos –en diferentes horas y espacios– la noticia fue una sorpresa llena de tristeza. Bowie había muerto y en el mundo no hubo más que hacer una pausa de pena colectiva.

Cada quien tuvo su forma de vivirlo, sus motivos llorosos; lo cierto era que con él había partido algo importante (Llámele historia, cultura, revolución, transgresión, genialidad irremplazable).

Nunca pude conocer a David Robert Jones, no era parte de mi familia, no me conocía. Pero en el momento en que supe que no existía más, un dolorcito me violentó completa. Y es que me acompañó tantas veces… Cuando creía que no podría nunca levantarme de la cama y repetía como mantra la letra de “Heroes”; cuando no paraba de escuchar “Thursday’s Child” y sentía que flotaba por las calles mojadas de mi ciudad, enamorada, fumando un cigarrillo.

69 años transcurrieron antes de que el pulso se detuviera y a dos años de su partida no hay algo que sobre él no haya sido dicho.

Tras construir su alter ego escénico, Robert Jones dejó de existir para convertirse en el gran David Bowie, personaje de múltiples personalidades que en su mayoría fueron voceras extremistas de los demonios que nos habitan –pero que pocos reconocen abiertamente por temor–, figuras llenas de alienación y aislamiento, de frágil cordura, de crudeza.

La transformación fue incansable: Ziggy y su caricaturesca y ácida representación del rockstar que más tarde se volvió cierta; Aladdin Sane el icono glam que reconocía en la falta de cordura su propia estabilidad inestable; el Duque Blanco y sus excesos de caída libre, todas ellas identidades que fueron dejando sus pieles para ser remplazadas por otras que en su nacimiento, traían consigo no solo irónica provocación, sino una fuerte crítica a la sociedad y con ella, su forma de hacer arte.

En la exposición rabiosa de su propia imperfección, muchos de esos “otros” nos proporcionaron universos ideales para existir y manifestarnos. Desde una estética excéntrica y desafiante, hasta las palabras precisas para describir aquello que se nos quedaba atorado en la garganta:

Soy frágil, destructivo, mentalmente movedizo, bisexual, homosexual, heterosexual, genio, dependiente, hermosamente extravagante, indestructible, camaleónico, mesiánico, humano. Una década tras otra, Bowie construyó para nosotros espacios que podíamos habitar para sentirnos cobijados en nuestra propia extrañeza.

Enlistar todos sus logros y hablar de la marca que dejó en la historia quizá nos detendría en una perorata interminable de cómo marcó tendencias estéticas y musicales, de su apasionamiento por la literatura, de su faceta como pintor y escultor, de sus dotes actorales, de su influencia en la moda, del peso de su abierta sexualidad y todo ha sido dicho tantas veces y de tantas formas.

Su creación musical ha sido meticulosamente analizada y categorizada de acuerdo a su nivel de influencia e innovación musical en la cultura pop; a la mano de un clic, es posible encontrar numerosos artículos que hablan de datos curiosos sobre el color de sus ojos o el origen de su nombre artístico; artículos en donde se discute la influencia que figuras como Kerouac, Basquiat o Shakespeare tuvieron en su obra, de sus múltiples colaboraciones con otros artistas… Textos que hablan del manifiesto que dejó anticipando su propia muerte.

No hay un hilo negro (o quedan muy pocos que seguir) acerca de su vida. Lo cierto es que dos años han pasado desde que su familia anunció que había perdido una larga batalla contra el cáncer, y a la distancia, parece que fue ayer cuando muchos nos quedamos sin uno de nuestros más amados confidentes.

Durante muchos días quisimos leer que la noticia había sido una broma cruel y atesorábamos la posibilidad de que Bowie simplemente hubiera decidido cometer otra muerte simbólica, en tanto siguiera existiendo. Hasta que comenzamos a aceptar lo inevitable y nos resignamos –a regañadientes– a no verlo nunca más.

Pero una de las ventajas del arte es su permanencia, su evolución en la historia, su inmortalidad. De manera que, algunas noches David se aparece y nosotros lo invitamos a pasar al habitáculo de nuestros más preciados momentos para no sentirnos solos.

Cults estrena video para "Right Words, Natural State"

El dúo neoyorquino conjuntó dos canciones de Offering para la realización de un visual.

Madeline Follin y Brian Oblivion liberaron su tercer material de larga duración el año pasado. Offering constó de 11 canciones, y ahora tenemos un nuevo material audiovisual de un par de tracks de ese material. Cults ya había utilizado esa fórmula para realizar un video, pues previamente conjuntaron “I Took Your Picture" y "With My Eyes Closed”. Ahora, nos dejan ver "Right Words" y "Natural State", que reafirma el regreso de otra agrupación para 2018.

El videoclip de Cults fue dirigido por Elliott Sellers, quien previamente había manufacturado su anterior trabajo, y que ha participado en proyectos de Crystal FightersPortugal The Man y Broken Bells. En el resultado final, se aprecia a Follin en un día en el campo, mientras decenas de hormigas le cubren el cuerpo entero. Posteriormente, se torna surreal donde hay fresas gigantes, diversos planetas, y la artista caminando entre diversos fondos espaciales. El trabajo corta para mostrarnos la cara posterior con "Natural State", es ahí cuando Madeline recorre una ciudad estadounidense, pero como si fuera parte de una dimensión 2D. Mira aquí el material:

"Filmamos "Right Words" en unas pocas horas alrededor de Griffith Park. Madeline estuvo en Los Ángeles para una boda y discutimos acerca de cómo hacer raro un día de picnic de fresas bañadas en ácido y algunas técnicas clásicas de collage. "Natural State" fue básicamente el descenso de toda la animación 2D y la psicodélica existente en el mundo real". Esto en palabras de Sellers al tratar de explicar su trabajo con Cults.

Cults tiene en agenda siete fechas para la promoción de su LP. Las citas empezarán en Manchester el próximo 24 de enero, pero se preveé se convierta en una gira más amplia donde también se incluirá gran parte de Norteamérica.

Nuevo DVD de Robert Plant en vivo

Robert Plant anuncia el lanzamiento de un audiovisual que contiene su presentación en el Festival of Disruption de David Lynch.

Una de las mejores voces que ha dado el rock, Robert Plant, estrenará el año con un nuevo DVD que presenta el concierto que el inglés realizó en 2016 en el primer festival organizado por el gran director cinematográfico y polifacético artista David Lynch: Festival of Disruption, evento multicultural que se repitió el año pasado con las presentaciones, entre varias otras, de Bon Iver, The Kills, y TV on the Radio.

El material incluye el set de ocho canciones que Rober Plant presentó en compañía de The Sensational Space Shifters, banda que le acompaña desde 2012. Temas como "Black Dog", "Babe, I'm Gonna Leave You" "Whole Lotta Love" —canciones clásicas del grupo con el que el cantante hiciera historia, Led Zeppelin— forman parte de esta nueva entrega.

Así, con su más reciente LP aun fresco (Carry Fire, diciembre,2017), Robert Plant anuncia este material disponible el próximo 9 de febrero; mismo día en el que arranca su gira por Norteamérica para promocionar dicho disco.

Te dejamos la lista de canciones del DVD mencionado.

Robert Plant & the Sensational Space Shifters Live at David Lynch’s Festival of Disruption, setlist.

1. "Poor Howard"
2. "Turn It Up"
3. "Black Dog"
4. "Medley: The Enchanter / Rainbow"
5. "Babe, I’m Gonna Leave You"
6. "Little Maggie"
7. "Medley: Hoochie Coochie Man / Whole Lotta Love / Mona"
8. "Going To California"

 

 

Nuevo video de Sharon Jones

Mira viejas grabaciones de Sharon Jones en el clip de "Searching for a New Day".

La leyenda de la música soul, Sharon Jones, murió a finales del 2016 a los 60 años, poco tiempo después de lograr su nominación a los Grammy por Mejor Álbum de R&B. Sin embargo, la aclamada cantante logró grabar un último álbum con su banda, The Dap-Kings. Con este material, Soul Of A Woman, el grupo ha obtenido resultados inmejorables, por lo que hace poco publicaron un video perteneciente a una de las canciones

El clip que acaba de estrenar el grupo de Sharon Jones es para "Searching for a New Day". Este a diferencia de sus últimos dos videos no muestra metraje de la banda durante sus giras o imágenes detrás de cámaras. Sin embargo, el efecto reconfortante es el mismo, pues podemos ver una proyección de una de sus presentaciones, caracterizadas por la entrega y carisma de la interprete.

El video toma lugar en una fiesta donde se proyecta uno de los shows de la banda junto a viejas grabaciones y tomas del publico, estremecidos por la imagen de Sharon Jones y finalizando con una niña entre el publico y la aparición de Daptone Records.

Puedes ver el video de "Searching For A New Day" justo aquí:

U.S. Girls nos presenta el clip "Pearly Gates"

Dale play a este interesante video en el que esqueletos con corona y máscaras flotantes te harán viajar.

La nueva placa de Meg Remy —nombre real de U.S. Girls— llegará el próximo 16 de febrero bajo el título In A Poem Unlimited y para no hacer la espera más larga, hoy nos presenta el tema y audiovisual del tema "Pearly Gates" en colaboración con James Baley.

Dirigido por Chrissy Jones, el visual nos muestra algunos aspectos obscuros y religiosos: una mujer que porta una vestimenta similar al de una virgen que camina camina con un esqueleto a cuestas, todo esto a ritmo de un synthpop pegajozo: “St. Peter asked for one chance to be an angel in his eyes, it seemed to be the safe bet so i closed my eyes and opened my gates wide and St. Peter came inside”.

"Hace algunos años me contaron una historia sobre un hombre que intenta convencer a una mujer para que practique relaciones sexuales sin protección diciendo 'No te preocupes, soy  muy bueno para salir'. Pensé que era una cosa muy estúpida de decir y sabía que algún día construiría una canción en esta línea", mencionó Remy en comunicado de prensa sobre este track.

Dale play a este metraje y déjate llevar por su ritmo:

Entrevista con Gabriel Garzón-Montano

Cuando se escribe con el alma y se canta con el corazón.

 “Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma…”, Arthur Rimbaud.

Después de un mal café, la cosa que peor puede arruinarme el día es llegar tarde a una cita, así que, mientras le pedía a conductor del taxi que había abordado cuarenta minutos atrás que esquivara el congestionamiento vial y llegara a un edificio en los límites de la Colonia Roma, esperaba que mi impuntualidad aquella tarde fuera apenas percibida y que las cosas salieran avante. Justo de esa manera sucedía y, al tiempo que yo atravesaba el portón de la casona, Gabriel estaba sentado respondiendo a las preguntas de dos compañeros de oficio.

El lugar tenía algo de acogedor y aunque en un inicio había rechazado cualquier bebida, decidí tomar un té negro después de pensármelo bien, en el transcurso de la entrevista me daría cuenta de que Gabriel estaba tomando lo mismo. El mundo está lleno de agradables coincidencias. No sin un poco de pena he de admitir que mi oído estaba atento a las respuestas que el artista nacido en Brooklyn daba a las personas que tenía a mi lado, pero no en un afán de conseguir más material para la entrevista, no… me había cautivado la honestidad en sus palabras, esa que solo se puede oír si estás prestando atención a algo más que a la respuesta misma. "Cuando estoy en ese mundo hay una lógica inconsciente que puedo seguir y que me dice que estoy usando bien mis capacidades”, decía al momento que  miraba hacia arriba como si buscara la imagen de ese enunciado en las paredes de piedra del lugar. En inicio podía parecer pretencioso de su parte el hablar de sí mismo en esta forma, pero cuando has escuchado su música y cruzado con él un par de enunciados te das cuenta de que no hay arrogancia o presunción en sus palabras, es única y pura honestidad.

Pasaron diez minutos y aquella entrevista terminaba. Se levantó y me tendió su mano, la tomé y justo después del apretón se acercó para brindarme un abrazo. Había más de persona en él que de artista, era extraño, pero al sentarme frente al autor de Jardín, podía sentir que estaba con un amigo. Comenzamos hablando de su reciente aparición en Trópico 2017 y de cómo lo había pasado frente al público mexicano. “La playa, el mar detrás y un atardecer que comenzaba al final del set, la gente no se fue, así que sé que lo disfrutaron. Me metí a cantar entre el público y todos bailando, fue muy lindo”. Hablaba con una naturalidad bastante agradable y por momentos se detenía para encontrar la manera de hilar sus palabras, como si quisiera hacer de cada una de sus respuestas una composición inolvidable.

La conversación empezó a dirigirse hacia el tema de su música en particular, a la manera en la que construye sus canciones y el cómo hace de sus letras una historia que no siempre va por caminos comunes y sencillos de transitar. Me dijo que es difícil trabajar de la manera en la que trabaja, componiendo y tocando cada uno de los instrumentos que irán en cada pista, pero cuando le pregunté acerca de su mayor reto y lo que buscaba como músico, me respondió sin tapujos. “Sentirme más preparado en cualquier momento, tener a mi voz como un amigo que conozco bien y que sé que en cualquier momento me va a salir de manera más natural. Ser más cantante, es simplemente eso: ser más cantante, porque todo el trabajo va hacia cantar una letra y la gente se conecta con esa voz”.  A los 14 o 15 años comenzó a tocar la guitarra y cantar, para hacer covers de Nirvana junto con un amigo de la infancia. Al mismo tiempo empezó a escribir sus propias canciones y desde muy temprano supo que quería pertenecer al mundo de la música.

Nacer y crecer en Brooklyn, y al mismo tiempo ser hijo de padres inmigrantes son quizá elementos que lo constituyeron como persona, más no como músico, pues me cuenta que no tuvo consciencia de sus raíces latinoamericanas (musicalmente hablando) sino hasta ya después de cierta edad. “Nos movíamos mucho, nací en Brooklyn y vivimos por todas partes. Crecí en la clase media, no nos tocó pobreza, tampoco mucha plata, pero viajábamos mucho y eso fue importante. Sin embargo, eso no afectó la música que hago. La música yo creo que la ha tocado algo más: el arte. La poesía, la música, la pintura… eso es lo que ha influenciado mi música; vivir en New York me puso en contacto con muchas variedades de expresión como ver teatro, ver películas diferentes, ver los conciertos de mi mamá, oír los ensayos de mi mamá, tocar instrumentos desde joven… había música todos los días”.

Derroteros un poco más lejanos, pero no por ello extraños, son dominio de quien escribió Six Eight (el tema que sampleó Drake en su track “Jungle por allá de 2015). Entre sonrisas y tragos de té se confesó fanático de Rimbaud y sus “Iluminaciones”; me contó que a veces se le ocurre una pista, con todos sus sonidos y ritmos, pero que no tiene nada para decir en ella. Que tiene siempre un libro a la mano y algo para escribir porque “no sabes en qué momento vas a encontrar algo”. Se revisa constantemente y hace siempre un double check de sus canciones, pero también se pone a escribir sin reservas porque cree necesario sacar todo lo que hay en el momento.

Es un hombre sin rutina, uno que no quiere una. Según me dice, hay días en que se levanta, toma una ducha y comienza a trabajar; otros en los que despierta, se despereza y se sienta a comer una tostada y tomar un café; pero hay algo que siempre hace y es agradecer, a la vida y a los suyos el estar en donde está, porque ha probado la hiel y también la miel del éxito. Se sabe afortunado y es consciente de que está viviendo EL SUEÑO, de que su música inspira y conecta más allá del momento en el que pasa a través de los auriculares, entiende que tiene una responsabilidad consigo mismo y con el mundo que lo escucha. Y aún después de todo se mantiene humilde y sensato, pero quiere más… no por simple ambición, sino porque es consciente de su potencial y quiere darlo todo. “Sufro con ser consciente de mí mismo, con no solo ser nada más una fuerza que tiene herramientas y que va adelante. Considerar las cositas que podrían pararte, los miedos, cosas que solo existen en la cabeza” y añade “El trabajo de un artista es mostrar una realidad humana, porque vivimos en una sociedad que la niega. Todos sabemos lo que está pasando y la gente termina ocultándolo, cuando uno es inteligente se da cuenta de que todo eso te pone en peligro”. Su mayor miedo lo tiene claro. “Lo peor sería una muerte artística, eso sería horrible”. Sabe que cuando viejo le espera una vida alejado de las ciudades, en un espacio abierto y lleno de naturaleza.

El té de ambos se había terminado. Antes de terminar Gabriel nos adelantó sorpresas que tiene preparadas, entre ellas colaboraciones muy especiales, un remix de The Game (track incluido en Jardín) además de un material propio en puerta. Admite que después de Jardín la vara se encuentra alta para superarla, pero tiene confianza de poder hacerlo y asegura que trabaja arduamente para ello. Nos despedimos de nueva cuenta con un abrazo y la complicidad en nuestras miradas de una entrevista que fue más bien una charla entre amigos.