123808
Entrevista con Camilo Lara

Entrevista con Camilo Lara

Foto @jorgemichelgrau

Latinoamérica en la tornamesa de Camilo Lara.

Camilo Lara es uno de los mejores productores musicales de México. En su carrera ha trabajado con lo mejor de la música latinoamericana ya sea detrás de las consolas o como parte de su famoso proyecto IMS (Instituto Mexicano del Sonido), con el que a finales del 2017 lanzó su más reciente material: Disco Popular, el cual tiene como finalidad buscar la identidad musical de varios pueblos americanos.

“Se podría decir que es una segunda parte del trabajo que hice con Toy en Compass. En esa época buscamos recorrer diversos países y absorber la esencia de cada uno, colaborando con artistas locales de cada nación que pisábamos para así generar un sonido único basado en la fusión. Ahora hice más o menos lo mismo e incluso trabajé con algunos músicos con los que ya había colaborado en Compass”, explicó Camilo.

Uno de los colaboradores que repitieron fue Toots Hibbert, famoso cantante, autor y pionero de la música jamaicana. Toots participa en el tema “Rebel”, la canción menos electrónica del disco, de hecho es un reggae tradicional muy bien logrado gracias a la intervención de, las también leyendas, Sly & Robbie, un duo de productores que tienen en su curriculum el haber trabajado con Bunny Wailer, Black Uhuru y Yellowman, entre otros.

“Me parece fantástico poder trabajar con grandes músicos, a eso fuimos a Jamaica y lo conseguimos. El aporte que pueden dar gente como Sly & Robbie es invaluable, sobre todo si estás buscando captar la esencia original del género que estamos interpretando, de hecho es quizás la canción que suena menos al IMS del disco, muy probablemente se debe a que fui a la fuente original”, reflexionó.

Quizás la canción más rara del disco sea “Temblando”, la cual ni siquiera sigue la línea de un solo género. Esto se debe a la triple colaboración que contiene. Por un lado tenemos a La Yegros, desde Argentina, que mezcla la cumbia con sonidos modernos y una voz poderosa que recuerda un poco a Bomba Estéreo. Por otro lado está Calexico, increíble agrupación que mezcla la música fronteriza con rock, reggae y cuanto ritmo se deje. Para complementar se encuentra La Orkesta Mendoza, otra banda que gusta de la fusión, pero que se caracteriza por tener un sonido más setentero, digamos que se trata de un Calexico meets Sonido Gallo Negro.

Uno pudiera pensar que con esta mezcla no podía salir nada bueno y si bien es algo raro, es raro en un sentido genial, digamos que es raro así como Einstein era “raro”.

“Estoy satisfecho con todo el disco pero sí, el lograr amalgamar todo el talento en un solo track fue algo de lo que estoy especialmente orgulloso. Calexico es una de mis bandas favoritas y La Yegros se hace uno de los talentos más importantes de esta generación, además, la inclusión de La Orkesta Mendoza le terminó de dar ese toque especial que buscaba en un inicio”, comentó.

En fin, Disco Popular es otro más de los testimonios musicales que Camilo Lara está dejando. Importantes a la hora de poder entender la música folclórica y popular de cualquier parte del mundo. También se puede decir que la música de Camilo es un manual de cómo los viejos géneros y estilos no tienen porque quedar olvidados con el paso del tiempo, siempre hay maneras de traerlos al presente, aprender de ellos y fusionarlos con nuevos sonidos para concebir nuevas músicas y nuevos bailes.

No es una revista, es un movimiento.