126147
Entrevista con Club de Surf

Entrevista con Club de Surf

Foto Aldo Benincasa

No todo Chile es pop: Club de Surf.

En la última década México ha sido víctima de una invasión chilena. El rock, pop, hip hop y hasta reggaeton chileno llena nuestras listas de reproducción, conciertos y festivales. Sin embargo aún existe lugar para un grupo más, desde las entrañas del punk y noise llegó Club de Surf.

Club de Surf es un misterioso dueto fundado hace cuatro años en Santiago, Chile. Su trayectoria es corta y con apenas unos cuantos miles de likes en su fan page, Oskar (voz, guitarra, etc) y Cristian (batería) decidieron aprovechar una invitación a SXSW y hacer una pequeña parada en México. “Es obvio que estar aquí puede ser un parteaguas para nuestra música. Simplemente en esta colonia debe de haber más habitantes que en todo Santiago, así que creemos que es una apuesta inteligente”, explica Cristian.

A pesar de estar consientes de la cantidad de bandas y solistas chilenos que han llegado y triunfado en este país, no se sienten necesariamente relacionados con ellos. “Es verdad que el pop chileno tiene bastante éxito en México, sin embargo en Chile existen otras escenas y otros géneros que aún no han llegado a este país. Nosotros, por ejemplo, siendo música más pesada, no tenemos aún un mercado mexicano. De hecho esa es la meta de esta gira”, cuenta Oskar.

Pero hablemos de su música, empezando por: ¿qué es lo que los diferencia del resto de proyectos chilenos? La respuesta más obvia es el género. Mientras la mayoría intenta hacer música más accesible al oído, Club de Surf, busca romper tímpanos, gritar frustraciones y hacer notar su rabia, en otras palabras: mientras unos hacen pop, ellos hacen punk.

Otra diferencia es el idioma, si bien en Latinoamérica siempre han existido bandas que cantan en inglés, la mayoría decide cantar en su lengua natal. Oskar y Cristian se decidieron por lo anglo. “No existe una razón por lo cual nos decidimos por cantar en inglés, de hecho en el nuevo disco tenemos un par de canciones en español, tampoco tenemos un por qué. El idioma nunca ha sido trascendental en nuestra música”, comenta Cristian“Yo antes había tenido otras bandas que tocaban en español. Cuando creamos este proyecto quise hacer todo diferente a lo que había hecho antes, el género, el idioma”, explica Oskar.

Esa actitud es algo que los distancia del resto de bandas chilenas. Hacer las cosas porque quiero, sin ninguna razón aparente o movimiento de mercadotecnia. Quizás sea por eso que decidieron llamar a su nuevo material Anhedonia, que significa: la incapacidad para sentir placer. “No es tan literal. En realidad no es que no sintamos placer por lo que hacemos, más bien se trata de la constante búsqueda del artista por encontrar algo que lo satisfaga al 100%”, reflexiona Oskar“También se trata de aprender a disfrutar ciertas etapas como artista, hay veces que uno no está disfrutando lo que hace y no se da cuenta hasta mucho tiempo después. Más bien va por ese lado nuestra anhedonia", complementa Cristian.

No es una revista, es un movimiento.