C. Tangana en SALA

La consagración del Idolo: C. Tangana.

No ha pasado ni un año desde la última visita de C. Tangana a nuestro país en abril de 2017. En esa ocasión el “ídolo”, no lo era tanto y el Lunario lució a la mitad de su capacidad. Tan solo 9 meses después, el español abarrotó SALA Puebla y terminó de conquistar a un público que se entregó a la “nueva” estrella urbana.

Fueron horas de espera. Las puertas abrieron a las 20:00 H, sin embargo la gente empezó a llegar desde antes de las 19 H. El público estaba compuesto principalmente por adolescentes y adultos jóvenes, al ser un evento para todas las edades se podían encontrar chicos de 15 o 16 años que quizás estaban por vivir su primer concierto.

Como dije la espera fue larga, después de hora y media, a las 21:30 H subió al escenario Fntxy, la nueva estrella del trap local. Su show tardó en cuajar y no fue hasta que subieron los miembros de la familia Homegrown que el público se entregó por completo al abridor. Sin duda Alemán se llevó las palmas con “Tantas veces”, aunque como siempre la más coreada fue “Homegrizzy Boyz” y su pegajoso coro: “phones, tengo varios phones”, de la mano de Yoga Fire.

Unos minutos después llegó el turno de C. Tangana. Lo primero que hay que destacar del español es que en tan solo unos meses profesionalizó su show. Las luces iban en perfecta sintonía con la música, las máquinas de humo no eran un simple complemento y en varias ocaciones lanzó serpentina al público. Esto parece simple, pero la primera regla para ser un ídolo es actuar como uno.

Su set, como era de esperar, se enfocó en sus últimos dos trabajos. C. Tangana sabe que muy pocos conocen sus primeros trabajos y decidió hacer borrón y cuenta nueva. De hecho si revisas Spotify, pareciera que tiene un par de años de carrera. Canciones como “Antes de morir” y “Persiguiéndonos” y “Los chikos de Madriz”, fueron las más viejas del repertorio y vaya que fueron bien recibidas. Sin embargo, nada como aquellas que pertenecen a su más reciente trabajo: Ídolo.

“Espabilao”, “Inditex” y “No te pegas”, tuvieron tal recibimiento que era imposible escuchar la voz de Tangana, aunque no hay duda que la más coreada fue –a su vez– la más esperada y la canción que provocó su reciente éxito: “Mala mujer”.

La fiesta terminó con un set de Alizzz, DJ de C. Tangana, que además estaba festejando su cumpleaños, motivo por el cual el público le cantó las tradicionales mañanitas mexicanas.

Playback

A lo largo del concierto varias personas señalaron que el español estaba haciendo playback. No fue así. Es común en este género que abusa del autotune que los raperos se apoyen en una pista de voz y suelte sus rimas o cante por encima y C. Tangana no es la excepción. Esto es una nueva forma de hacer música en vivo ya que de otra manera sería muy difícil reproducir en directo aquello que se hace en un estudio. Bienvenidos a la era digital.

No te pierdas nuestra entrevista con C. Tangana:

L.A. Witch y 1000mods en el Foro Indie Rocks!

 Una ola de potentes y enérgicos riffs inundaron la colonia Roma.

Faltaban 20 minutos para las 22 H cuando Johnny Nasty Boots se subió a escena e iniciara una velada repleta de fino y potente rock & roll. Los capitalinos no se guardan nada, son como una fiera sin control que disfruta de cada requinto que les es posible tocar. Johnny en guitarra y voz, Alfredo en bajo y Mr. Cochi en batería, son un excepcional trío que apenas tienen un LP homónimo, pero con eso les alcanza para ofrecer un impresionante set.

Con la escuela implícita de Cream y Jimi Hendrix, el proyecto mexicano recauda lo mejor de la vieja escuela para traerlo a nuestra época. Sin mucha distorsión, pero con una ejecución sólida y bien cimentada. Johnny Nasty Boots pertenece al selecto extracto de grupos que debes ver en vivo para darte cuenta que el rock mexicano vive. Jóvenes que alaban al blues como algo primordial, casi de manera religiosa. Una agrupación que se posiciona en el radar y es una de las promesas del producto nacional. El bajo, sobresaliente. Su sencillo "We're Going Down", algo obligado por escuchar.

La noche seguía su curso y los ánimos iban en ebullición cuando L.A. Witch tomó la batuta. Las californianas lideradas por Sade Sanchez tienen un increíble disco debut lanzado en septiembre del año pasado vía Suicide Squeeze Records. Temas que oscilan entre el blues, el rock y el garage eran interpretados por las tres brujas vestidas en su totalidad de negro. Como si fuera un ritual, la frontwoman compartía un poco de su español con el público entre cada track culminando con un "thank you".

"Kill My Baby Tonight", "Drive Your Car" y "Baby In Blue Jeans" fueron los temas más coreados y celebrados. Y aunque L.A. Witch tiene una presencia que emana una gran energía en las tarimas, a las californianas aún les falta ser más atrevidas. Arriesgarse para crear una oscura atmósfera y hacer suyo al público. La presentación fue un poco plana, careció de misticismo y de ese riot grrrl que se pensó ofertarían. Lo más significativo de su live show fue la presentación de un nuevo track que estrenaron una noche antes en Toluca. Siendo esta la segunda ejecución del tema que tiene mucho por explotar.

Entre aplausos el trío dejaba el escenario, cumplían con el cometido de dejar todo listo para la tormenta que se aproximaba. Los minutos transcurrían y las personas se iban abalanzando hacia la parte de adelante. La mítica y representativa marca de amplificadores Orange estaba encendida en su totalidad y los inmersos en el género sabían de que se trataba. El stoner sonaría potente y crudo.

1000mods es un cuarteto originado en el valle de Chiliomodi al este de Grecia, pero pareciera que emergieron de la parte más lejana de algún desolado desierto. Con tres larga duración bajo el brazo, los liderados por Dani G. se han ganado un respeto en la escena del áspero sonido. Y es así por el impresionante e imponente show que ofrecen. Donde cada canción que tocaban generaba una revolución entre el público.

El frontman agradecía al final de cada tema, le hacia señas obscenas a sus fans y ellos respondían recíprocamente. Uno de los guitarristas portaba una camiseta de Monster Magnet, uno de los gigantes y representativos de la corriente musical. Y tal vez 1000mods se dirija por esa senda, pues no le pide nada a agrupaciones como Fu Manchu, Nebula o Kyuss. Saben lo que hacen, tienen el stoner adherido en sus dedos y lo explotan en cada rasgueo de su plumilla contra las cuerdas de su instrumento. "Vidage" fue un momento único, casi 9 minutos de un glorioso tema. Un clásico instantáneo en la corta historia del blindaje del desierto.

Es raro que agrupaciones de esa índole pisen nuestro país. KILL PILL KLVB lo hizo posible y los fanáticos agradecieron cada minuto que duro el espectáculo. Un evento que valió mucho la pena, y que será difícil volver a presenciar. Esperemos pronto vengan más proyectos así a México, hacen falta y el público demostró que no somos ajenos a ello. Si eres fanático del género o te convertiste el día de ayer en tan bestial presentación. Impensable no ver a Sleep en marzo.

Poptone en el Auditorio BlackBerry

Los arquitectos de la oscuridad sonora y su retrospectiva de cuatro décadas de existencia: Poptone.

Bauhaus —a un año de cumplir un siglo de haberse inaugurado— fue una escuela de arte y arquitectura que sentó las bases del diseño gráfico e industrial. Hace cuarenta años, en el condado inglés de Northamptonshire, nació una banda que tomó el nombre de aquella institución alemana que buscó, en voz de su fundador Walter Gropius, erigir una barrera infranqueable entre artesanos y artistas de libertad creativa que diluyera los estratos de la sociedad y se convirtió también en toda una escuela que dejaría los cimientos de lo que hoy conocemos como rock gótico, género que a su vez gestó toda una subcultura alimentada por la literatura, el cine fantástico y de terror. Así, lo siniestro adquirió un nuevo sonido; un himno, escrito en honor al mítico Béla Lugosi, le acompañaba.

En noviembre de 1980, Bauhaus debutó con In the Flat Field, el primero de un total de cinco materiales de estudio —el último, Go Away White, lanzado 25 años después de la primera ruptura del grupo—. Bastaron solo cinco años para que los problemas internos se tornaran insoportables.

Paralelo a lo anterior, Daniel Ash formó Tones on Tail y poco después crearía Love & Rockets, junto a sus ex compañeros en Bauhaus (los hermanos Kevin Haskins y David J, con quienes había tocado desde su adolescencia). Todos estos anteriores proyectos nos dejarían grandes temas que hoy forman parte del soundtrack de la vida de más de uno; la manifiesta calidad de cada uno de ellos, siempre exitosa, en base a sonidos que van de las penumbras a la luz y de la introspección al baile.

A cargo de Daniel Ash y Kevin Haskins (junto a la hija de éste último, Diva Dompé)  todo ese legado de gótico, post punk, new y dark wave llegó por primera vez este 2018 a unas tierras mexicanas que hace hace 20 años, gracias a la primera reunión Bauhaus, recibió a los músicos en un evento ya legendario cuya sede hoy abandonada fue el Cine Ópera —en 2005, cabe recordar, el Palacio de los Deportes albergó un segundo reencuentro en donde Peter Murphy, Ash, Haskins y J. volvían a un país que, como ayer quedó demostrado, los mantiene vivos—.

La fecha llegó. La estética darkie se dejaba ver en las afueras del recinto. Cabello cardado, maquillaje, botas de plataforma, terciopelo, chamarras de piel y estoperoles en personas que cenaban tranquilas en los puestos ambulantes o fumaban antes de ingresar. Una vez dentro, más maquillaje: un payaso con saco negro y una Siouxsie mexicana rondaban por la plancha del auditorio. El público, muy a su estilo, estaba listo para recibir a los británicos.

Pasada media hora después de las 21:00 H, el trío recién formado subió al escenario y sus integrantes tomaron sus puestos. Diva Dompé dejó escuchar las primeras notas del oscuro bajo que da inicio a “I Feel Speed”; obra de Love & Rockets de su cuarto y homónimo material de estudio, lanzado hace casi treinta años. Siguió el gran cover que Tones on Tail —con tan solo un disco de larga duración lanzado (Pop, 1984) realizó a Elvis Presley: “Heartbreak Hotel”. La audiencia, fría aún, lanzaba unos esporádicos gritos; los aplausos aún así se sentían sinceros.

Sin descansos prolongados, siguió otra pieza de Tones on Tail: “O.K., This Is the Pops”; el público aumentaba los decibeles de sus voces; Ash —y su estridente Fender Telecaster J5 con vibrato Bigsby— improvisaba algunos solos al final de la canción.

“Mirror People” regresaba al grupo (y a los fanáticos, que corearon toda la pieza) a 1987; fecha en que Love & Rockets lanzó Earth, Sun, Moon. Esta pieza, que abre dicho álbum, terminó con otro solo, ahora de wah, de un Daniel Ash que por primera vez se comunicó con los asistentes con un simple “¡gracias!”.

La atmósfera regresó a la opacidad cuando el vocalista de Poptone tomó un saxofón alto y la banda comenzó con “Movement of Fear”, otra pieza de Tones on Tail, cuyo lúgubre bajo que acompaña al tremolo de la guitarra es difícil de olvidar. La espera por algo de Bauhaus, vale decir, iba creciendo.

Ash tomó después el bajo y Diva se encargó del tom de piso para acompañar a su padre en las percusiones. “Happiness” continuó el set. La respuesta del público, si bien mejoraba canción tras canción, no terminaba por convencer.

Llegó la hora de uno de los temas consentidos: “No Big Deal”. Tras este hit que puso a cantar a la mayoría, “Lions” regresaba al repertorio de Tones on Tail y con esto la duda de si escucharíamos algo de Bauhaus; “Love Me” de Love & Rockets la incrementó.

El dark wave de “Performance” continuó con el legado. Todo se prestaba para el gozo: la ejecución era precisa, el sonido y la ecualización más que aceptables; la interacción, no lo era tanto. Ash tomó su guitarra acústica de 12 cuerdas para dar paso a “An American Dream”.

Dos grandes composiciones de Tones on Tail continuaron: Ash tomó su E bow para interpretar —ahora en su guitarra Fernandes— “Christian Says” y después “There’s Only One”, que sirvió para que el cantante presentara a la joven Diva. Al terminar dicha canción, el trío inglés tomó un pequeño descanso.

El regreso fue marcado con la celebración del cumpleaños de la joven bajista. Un pastel con el público cantando “Happy Birthday” y una piñata que Diva rompió con el bajo de Ash le dieron un festejo que seguramente no olvidará.

Continuó la única canción de Daniel Ash como solista: “Flame On”. Acto seguido, el clímax de la noche: "Go!" de Tones on Tail, todo un himno para el gremio dark.

Para dar fin a esta noche única, y para dar al menos un pequeño gusto a aquellos que no podíamos irnos sin escuchar algo de Bauhaus, “Slice of Life” del Burning from the Inside; LP de la etapa en donde Peter Murphy enfermó de pulmonía y que significó, en parte, el fin de la banda. El cierre definitivo lo marcó “Sweet F.A.”, que da título al penúltimo disco de Love & Rockets de 1996.

Así, esta recapitulación de la obra de Daniel AshKevins Haskins David J (el gran ausente del proyecto) a lo largo de casi cuatro décadas nos deja un sabor un tanto agridulce: por un lado, una enorme presentación llena de nostalgia en donde se nos compartió parte de un legado que, por variado e influyente, pocos pueden presumir. Por el otro, esa omisión de Bauhaus que bien podrían haber atendido. La presentación individual de la joven Diva y la ratificación de Ash que dio muestra de sus capacidades de multiinstrumentista y Haskins como figuras indiscutibles del rock inglés hacen ya de este show un candidato a mejor concierto del año.

 

 

 

Marcela Viejo presenta "Ciudad flotante"

Foto Alma Paz

Como parte de su disco debut en el que será solista, Marcela Viejo nos comparte una rola que habla de la CDMX.

Siguiendo con su faceta como cantante solista Marcela Viejo ha dado a conocer el cuarto corte de su álbum debut Pequeñas Profecías. Se trata de "Ciudad Flotante", un tema que hace referencia a la Ciudad de México la cual es retratada con el uso de metáforas que identifican a la capital del país como una urbe bastante compleja, pero que ha creado una identidad única.

Además de ser parte de su primer placa como solista esta rola aparece en el recopilatorio de Discos Panoram titulado Radar Vol.1, donde nos muestran los sonidos de México y promueven al talento underground que hay. Este proyecto es presentado junto a Industrias Wio con el objetivo de compartirlo con distintos públicos para que conozcan a algunas de las promesas de la industria independiente.

Escucha a continuación este tema de tintes rock:

El próximo proyecto de Marcela Viejo aún no cuenta con fecha de estreno, pero se sabe que contendrá 11 temas, los cuales estuvieron a cargo de Carlos Ann —productor, compositor, cantante y poeta catalán— que hablarán sobre temas como la feminidad, rebeldía y libertad que ha experimentado a lo largo del proceso creativo de este.

Kate Nash estrena sencillo "Drink About You"

Por Elizabeth Zamora

El nuevo tema de Kate Nash es el primer track que formará parte de su cuarto álbum Yesterday Was Forever.

La músico, actriz y activista británica lanzó hoy una canción que se titula "Drink About You", que se convierte en el primer sencillo que encabezará su próxima producción discográfica disponible el 30 de marzo.

El tema ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales, también cuenta con su video oficial que se hizo publicó hace unas horas y se puede ver a través de la cuenta oficial de YouTube de la artista.

La canción se centra en una ruptura amorosa, las relaciones fallidas y el sentimiento de enamoramiento en la adolescencia. Kate Nash lo explicó diciendo. "'Drink About You' se trata de romper con alguien y obsesionarse con una idea de quiénes son, hasta el punto de que no se puede pensar en otra cosa o seguir adelante. Es una insana obsesión, imaginas que las cosas son mejores de lo que realmente son y te detienes en lo que puedas para ver la relación en algo bueno y te enfrentas con el dolor de una forma enfermiza".

El video fue dirigido por Liz Nistico de Holychild y fue grabado en el spot Angeles National Forest. Esto es solo un adelanto de lo que veremos en Yesterday Was Forever que tendrá la misma línea de la canción, amor y desamor, como el diario de una adolescente, Nash lo resumió así. "Se basa en los sueños atrapados en una cápsula de tiempo, atrapados en un momento por mucho tiempo y mirando el pasado por medio de unas gafas con forma de corazón".

Por ahora te dejamos el video de "Drink About You"

 

 

 

"Hot Bread", lo nuevo de Jay Som

Foto NPR

Jay Som se prepara para San Valentin con un nuevo tema, "Hot Bread".

Hace unas semanas, la artista estadounidense compartió "Pirouette" y “O.K., Meet Me Underwater”, unos de los temas que no entraron en su aclamado segundo álbum, Everybody Works, publicado a principios del año pasado. Hoy, la cantante vuelve a repetir con la misma jugada, ya que ha estrenado un nuevo sencillo.

Lo nuevo de Jay Som se titula "Hot Bread" y es una canción que rememora una aventura de una noche con un amor del pasado. Además, las melodías provienen del tono cálido y seco de los 70 que, como ella mencionó, la inspiraron a hacer un arreglo frío pero optimista y con letras simples.

Este tema, a pesar de no haber encontrado lugar en la última placa de la interprete, aparecerá en la playlist Love Me Not de Amazon Music, una de dos listas de reproducción que aluden al día de San Valentin, la primera celebrando el amor y la otra, donde está el track de la interprete, ofreciendo una visión diferente sobre el afecto.

Otros de los que acompañarán a Jay Som en esta playlist son Erick Slig con "Hesitation"Drew Holcomb and The Neighbors con "What Would I Do Without You". Mientras que en la versión más romántica solo se sabe que estará Common Holly con "Thinkin' 'Bout You".

Puedes escuchar "Hot Bread" justo aquí:

Top 7 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos los mejores siete nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2018, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 7 de los mejores tracks de la semana del 29 enero al 4 de febrero de 2018. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “Never Coming Back”, el primer sencillo del regreso de la banda neoyorkina A Place To Bury Strangers; "Adult Fear", el lead single del tercer álbum de la banda originaria de Texas: Holy Wave“Soul Syncable”, canción que la cantante Sevdaliza dio a conocer como parte del fenómeno de la segunda superluna de 2018; “Bedroom Calling” un track que Chromeo realizó en colaboración con el cantante de R&B, The-Dream“Rose on the Top of the World”, el segundo sencillo del séptimo material de su carrera: Drift de The Men“Serpent Tongue” de The Messthetics es un nuevo proyecto conformado por Brendan Canty y Joe Lally de Fugazi; y “Picturesong”, lo nuevo de Girlpool.

 

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Nuevo disco de Albert Hammond Jr.

Foto Albert Hammond JR.

Albert Hammond Jr. comparte todos los detalles de su siguiente material.

Desde hace unas semanas ya se rumoraba la llegada del cuarto álbum de estudio del guitarrista de The Strokes, sin embargo el día de hoy, después de una gran incertidumbre, por fin se han revelado todos los pormenores de este tan esperado disco en solitario.

Lo nuevo de Albert Hammond Jr. llevará el nombre de Francis Trouble y saldrá el próximo 9 de marzo a través del sello discográfico Red Bull Records. Este título proviene del nombre de su hermano gemelo, quien falleció poco después de que los dos nacieran y del que se enteró hasta la edad de 36 años.

Esto fue lo que dijo el músico sobre lo controversial de su trabajo. "Lo que dice la música puede ser grave, pero como medio no debe ser cuestionado, analizado o tomado demasiado en serio. Creo que debería ser convertido en un personaje, una parodia de sí mismo. La música es la máscara que lleva el mensaje y yo, el intérprete, soy el mensaje".

Además, Albert Hammond Jr. compartió el primer tema, "Muted Beatings". Este track, como era de esperarse, presenta un gran trabajo por parte de la guitarra y demuestra que el interprete aún tiene algunas sorpresas para sus seguidores.

Puedes escuchar "Muted Beatings" justo aquí:

Tracklist de Francis Trouble tracklist:

  1. "DVSL
  2. "Far Away Truths"
  3. "Muted Beatings"
  4. "Set to Attack"
  5. "Tea for Two"
  6. "Stop and Go"
  7. "Screamer"
  8. "Rocky’s Late Night"
  9. Strangers"
  10. Harder, Harder, Harder"

Rhye en Frontón México

Un sold out absoluto en el Frontón de México.

Es muy agradable que después de tanto tiempo de ver un edificio abandonado con una bonita y misteriosa fachada como la de Frontón de México, por fin uno pueda entrar a satisfacer su curiosidad a un lugar como este. Resulta mucho más satisfactorio que abra sus puertas al público para disfrutar el concierto de una de sus bandas favoritas.

Las puertas de Frontón de México se abren a las 19 H y en punto de las 20 H, Lo-Fang –un vato greñudo con toda la facha de hippie– sale al escenario con su guitarra, un chelo y un loop station para comenzar con el entretenimiento. Con una agüita de coco en mano comienza a hacer ademanes vocales ¿de felicidad?, ¿para apantallar?, nunca lo sabremos, pero nos mantuvo viéndolo sin parpadear por unos cuantos segundos. Siendo un poco más realistas, su set sirvió para que gran mayoría de los presentes platicaran para actualizarse de la vida de sus amigos.

Después de un rato, Matilde Band sale al escenario para presumir sus mejores movimientos en la tarima, pegar los más sorprendentes gritos y trabajar lo mejor posible para animar al público, pero al perecer este no era su público, muchos preferían salir a platicar a la barra, mensajearse con sus amiguitos por whatsapp o hundirse en sus propios pensamientos que darles más de 2 minutos de atención.

Al salir Rhye al escenario, todo el público se excita con su presencia y con los sombreros charros que llevaban puestos, la voz de Milosh los hipnotiza sin ninguna advertencia, algunos en el público aprovechan para fumar hierba y hundirse aún más en el trance, todo esto comienza muy bien.

Tristemente los canadienses tampoco se salvaron de ser ignorados por una plática mucho más interesante entre amigos, pero obviamente recibieron más cantidad de aplausos y quiero creer que para algunos los chismes, las charlas o lo que sea se sienten más placenteros escuchando las canciones que más te gustan en vivo, porque las pláticas se interrumpían a ratos para recibir con gritos de emoción canciones como: “3 Days”, “Verse”, “Last Dance” o “The Fall”.

Lamentablemente todas las presentaciones tuvieron fallas de audio. Rhye aún con estos problemas logró captar por completo la atención de la gente –al menos en unas cuantas canciones– para hacerlos disfrutar al máximo los finos chillidos de las cuerdas de violín, los fuertes sonidos provenientes del chelo, los altos y bajos de los teclados, las voces suaves, los grandes clímax en medio de sus canciones de un R&B muy alucinante.

El concierto fue muy corto, muchos refunfuñaron la falta de encore y seguramente los verdaderos fans que estuvieron presentes tendrán mucho que decir de lo que sucedió.

"Killing An Arab" de The Cure cumple 40 años

Foto CureCirca

El intrincado debut de The Cure: En el aniversario de su lanzamiento, recordamos el primer sencillo de la banda inglesa.

El primer sencillo de The Cure fue publicado en 1978, un año difícil para el Reino Unido, con Margaret Thatcher al poder y su fuerte política contra los inmigrantes provenientes de Asia. De hecho el sencillo salió un par de días después del recordado discurso de la dama de hierro, en el que metió el miedo a los ingleses de ser abrumados por personas de una cultura diferente. Tal vez fue mala suerte o en realidad no era momento para un título como ese, pero Robert Smith y compañía fueron víctimas de las circunstancias, algo que pudo terminar su carrera de manera abrupta.

Primero hay que aclarar que en ningún momento The Cure se expresó en contra de la comunidad árabe. El tema “Killing An Arab” se inspira en una de las escenas de la novela El Extranjero, de Albert Camus, autor francés que repuntó entre los jóvenes de esa época por su perspectiva filosófica.

Muchos historiadores han argumentado que tanto la aceptación por los círculos ultraderechistas, así como las duras críticas por parte del pueblo árabe y los liberales, se debió a un desconocimiento de la fuente literaria. Sin embargo, el grupo en ese momento no contaba con las herramientas para hacer saber el origen de este tema y solo quedaron en el incendio que habían provocado por los medios, sin oportunidad de escapar.

La imagen antisemita de The Cure se fue disipando con el tiempo, e incluso fue publicado en el álbum debut de la banda, Boys Don’t Cry, el cual –gracias a su notable éxito– le dio al grupo la voz para aclarar su situación y mostrar la relación del track con uno de los episodio de la novela, en el que Meursault termina con la vida de un árabe en la playa de Argel.

Aún así, el grupo tuvo que pasar por muchos otros imprevistos por "Killing An Arab". En 1986, cuando se expandieron a América y publicaron su primer compilado de sencillos, Standing On a Beach, la agrupación tuvo que agregar un sticker donde mencionaban su rechazo al racismo. Además, cuando se desató la guerra del golfo la canción volvió a adquirir tintes políticos. Razón por la que The Cure tuvo que cambiar el nombre a “Kissing An Arab” y agregar un verso al principio.

En la actualidad, gracias a los medios de comunicación, hay más artistas que nunca, y cada uno de ellos puede hacer un sinfín de declaraciones. Aunque esta facilidad para circular perspectivas puede ser un arma de doble filo, por lo menos los artistas ya no son tan vulnerables ante los medios amarillistas o la malinterpretación.