65015
Holy Wave, ondulando en la vibración del sonido

Holy Wave, ondulando en la vibración del sonido

Montados en una ola que mezcla shoegaze, noise, tintes de surf y psicodelia, Holy Wave, banda originaria del Paso, Texas y que desde hace algunos años tiene como base de operaciones la exuberante ciudad de Austin, llegan al Distrito Federal para presentarse éste jueves en el Foro Indie Rocks! como parte de un showcase auspiciado por el Austin Psych Fest en colaboración con el Festival Nrmal. Hace algunos días, en medio de una inestable video llamada, platicamos con ellos.

Con claras influencias de bandas como My Bloody Valentine y Spiritualized (entre otras), Holy Wave ha logrado participar en los festivales de psicodelia más importantes de Estados Unidos y Europa. Para ponernos en contexto, los integrantes nos hablaron un poco acerca de sus origenes y nos comentaron que “durante la adolescencia formábamos parte de dos bandas diferentes, una noche tocamos juntos y hubo buena química, así es que después de ello comenzamos a hacer shows en conjunto. Eventualmente esas bandas se disolvieron y después de esa ruptura, nos mudamos a Austin para crear Holy Wave”.

Al escuchar su nombre nos viene a la mente el hecho de que a través de la historia, la música ha sido una de las maneras más efectivas de conectar con lo sagrado (holy, holyness), al preguntarles cuál sería la forma en la que lidian con este concepto al componer o tocar en vivo, respondieron: “Hmm, no sé si pensamos tanto en ello para ser honestos. Creo que es un proceso un poco egoísta, en la misma proporción del pecado (risas)… La música te puede llevar una conexión espiritual así es que tratamos de hacer música que nos haga sentir de esa manera. Es esa música la que nos hace experimentar algo agradable la que nos lleva hacía otro nivel, a uno al que la gente no ha ido antes (cercano a lo sagrado)”.

En sus discos se respira una mezcla de estados alterados de conciencia y referencias a ideas espirituales, al hablarnos del universo que habita en ellos, dijeron que “los discos… tienen muchos recuerdos de los 10 años que llevamos juntos. Para nosotros los probablemente contienen muchas vidas, no hay un tiempo específico hacia el cual relacionarlos, son un resumen de distintos momentos. Hay un pasado en cada canción que hemos hecho”.

Pensando en la década que han compartido, salta a nuestra mente la pregunta de cómo es ser un músico independiente en Estados Unidos, a lo que comentaron que “no es tan difícil, lo difícil es tener dinero y eso no está bien. Algunos de nosotros hacemos otras cosas para vivir, trabajar en una lavandería, en restaurantes (por ejemplo)”.

Este año se presentan por cuarta ocasión en el Austin Psych Fest, uno de los más importantes para la escena psicodélica, compartiendo cartel con bandas de culto como The Flaming Lips, Primal Scream y The Jesus and Mary Chained, sobre lo que dijeron que “es como un sueño hecho realidad, una experiencia muy surreal”.

Al ser una banda cercana a la frontera con nuestro país, han tocado algunas veces en Tijuana y Ciudad Juárez, sin embargo, es la primera vez que visitan la Capital, motivo por el cual, el show que darán como parte del Festival Nrmal les genera muchas expectativas y una gran emoción. En sus planes para este año están una gira por Estados Unidos y Europa, así como la grabación de un disco nuevo.

Para terminar de conocerlos en forma, les preguntamos cuál es el soundtrack de sus días actuales, a lo que contestaron que “justo terminamos de escuchar a Stereolab, también nos gustan los chicos de Panda Bear y Cocteau Twins.” y de música hecha en México dijeron que “Lorelle Meets The Obsolete son los mejores”.

Para quien disfrute de ver y escuchar a músicos experimentados deslizarse por la psicodelia en una fina mezcla de nostalgia e introspección, es imprescindible presenciar en show de Holy Wave.

Entra gratis al Austin Psych Fest de Nrmal. Da click aquí para ver los detalles.

No es una revista, es un movimiento.