118951
Industrias WIO para Indie Rocks! 17

Industrias WIO para Indie Rocks! 17

Industrias WIO es una distribuidora independiente de música digital. Como cada quincena, hoy les traemos estas propuestas de nuestro catálogo.

Date la oportunidad de escuchar y cuéntanos, en Facebook y Twitter, qué te parecen las bandas de esta entrega.

Wohl

 

Álbum: En Vida

Género: Post-Rock/ Instrumental/ Shoegaze

Locación: Guadalajara

Facebook // Twitter

Wohl es una banda instrumental de Guadalajara, Jalisco. Cuando pensábamos que era difícil que el post rock deslumbrara con nuevos paisajes, llega este proyecto integrado por Ángel, Samael, Amadeus y Octavio que desde 2012 crean atmósferas oníricas.

"Cuando todo comenzó" abre el disco de manera tranquila con melódicas guitarras, para luego dar pie a la batería que marca el crecendo de la canción. Épico y emotivo podrían definir la introducción del álbum con algunos pasajes más saturados de distorsión que recuerdan a Mono o Caspian en un sentido a veces mucho más denso.

El arte del disco representa ese conflicto y explosión de emociones, el desborde absoluto de nuestro sentir.

"Komorebi" marca una línea mucho más continúa de ritmos que recuerdan por momentos a Do Make Say Think en sus inicios pero tendiendo hacia el math rock, un debut que sorprende por su capacidad de envolver en atmósferas.

"Luciérnagas" por su parte es mucho más dramática y explosiva con momentos de tensión y distensión. El álbum cierra con "En Vida" que da nombre al disco y que nos recuerda que lo importante es el momento, eso que nos hace sentir y respirar y querer continuar, siete tracks que nos demuestran que esta banda apenas comienza.

Hule Spuma

 

Álbum: ¿Es Que Acaso Eso Fue Todo? (Trabajos Completos 1996 - 2003)

Género: Punk/ Punk Rock / Alternativo

Locación: Ciudad de México

Facebook // Twitter

En 1996 nació una banda en la que lo que importaba era el relleno, precursora de una escena punk rock y emo que en los noventa y dos mil adquirió una fuerza importante en todo el país y en la Ciudad de México en foros como el extinto Rockotitlán y el ya clásico Multiforo Alicia. En 2003 sus integrantes deciden tomar caminos diferentes y Christian pasa a formar Austin TV.

Hule Spuma conformado por cuatro amigos de secundaria: Christian Spuma (guitarra voz), Enrique Spuma (guitarra), Fernando Spuma (bajo) y Xavier Spuma (batería) trajo esa potencia del punk rock en solo 1 o 2 minutos, honestidad condensada en espacio y tiempo reducidos.

Anécdotas de la vida cotidiana, amor y desamor y crítica a la autoridad son temas que Hule Spuma usó en la composición de sus canciones, temas que conservan esa frescura y visceralidad de la adolescencia que en cierto sentido uno nunca debería de perder.

Una escena sólida conformada en ese entonces por bandas como Contrakaos, Elli Noise, Gula, Bye Sami, 301 izquierda, Axpi, Kluster, que se desbordaba en interés por la música y energía.

En el 2013 Nacho invita a Hule Spuma a realizar una presentación de reunión en el Alicia, participan Fernando y Christian y producto de este reencuentro se graba ¿Es que acaso eso fue todo? Trabajos completos 1996-2003) un álbum que cuenta con la participación de Pachiclón en el arte, un imprescindible en toda colección de los nostálgicos y amantes del punk rock.

Una banda que vino a demostrar que uno puede ser contundente con unos cuantos acordes y palabras, que la música en español puede llegar tan lejos como se proponga.

Le 1991

 

Álbum: Boko Maru

Género:Experimental / Shoegaze / Noise Pop

Locación: Aguascalientes / Zacatecas

Facebook

 Le 1991 es una banda de Aguascalientes, México conformada por Paco Camacho (guitarra y voz) y Moncho Martín (batería). Siguiendo la premisa de que uno no es ninguno y tres son multitud este dueto hace música lo fi de la mejor calidad. Después de su EP Luminol Dancing del 2015 con tintes mucho más shoegaze y misteriosos, regresan en 2017 con otro EP titulado Boko Maru, un despliegue de noise de cinco tracks muy a la Sonic Youth, Yo la Tengo, The Pains of Being Pure at Heart, Car Crash Sisters (también de Aguascalientes) o Niño Naranja de Colombia, pero sin dejar ni un segundo el contexto que los arropa. Este nuevo disco está grabado en Guadalajara pero diseñado y preparado en Monterrey a cargo de Cintas. Pasan de momentos muy saturados a tranquilidad casi absoluta con tenue batería y unos cuantos acordes de guitarra. La psicodelía acaricia algunas de sus canciones por momentos reforzada por la voz llena de efectos, reverb, como cantando en la lejanía, esos filtros que se interponen como un "Trap Hole".

Mucho más garage "Not Around" contrasta con "El Proceso", "Panorama" o "Boko Maru" de corte mucho más tranquilo hacen de este disco un trayecto lleno de llanuras intrigantes que invitan a recorrerse una y otra vez.

Le 1991 forma parte de la interesante escena de dream pop, shoegaze, noise que se está generando en nuestro país y algunos otros de Latinoamérica, no hay que despegarles el oído ni la vista porque seguramente darán de qué hablar.

"Boko Maru" es nostalgia nocturna que emana de un bar y que genera una misteriosa atracción. Una banda para escuchar en la soledad de una banca, de una larga caminata, de un cuarto o de un auto.

No es una revista, es un movimiento.