Esenciales IR: Festival Akamba

Se llevará a cabo la primera edición de Festival Akamba, pero ¿no sabes a quién ver? checa nuestras recomendaciones.

Siguiendo con la oferta de eventos masivos para oídos exigentes, llega Akamba, un festival que busca reunir a lo mejor de la escena mexa e internacional con varios exponentes de diversos géneros musicales.

Utilizando como escenario los campos de agave de la región de Tequila, Jalisco; el debut de este evento buscará que los asistentes conozcan más de los nombres que están haciendo eco en el mundo. Es por eso que el equipo editorial de Indie Rocks! ha realizado una selección para recomendarles a los actos imperdibles de el debut de Akamba.

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Hollie Cook

La cantante de origen inglés llega a México por primera vez. En su visita promocionará su tercer LP Vessel of Love, un material que rescata sonidos del reggae de los años 70 combinado con sintetizadores y letras inspiradas en una depresión superada. La también hija del baterista original de Sex PistolsPaul Cook ha logrado hacerse notar gracias a su talento vocal que transmite sensualidad y ha demostrado que el reggae se puede hacer en cualquier región del mundo.

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Niño Árbol

Niño Árbol es el proyecto del talentoso productor radicado en Guadalajara: Kevin Martínez Rodríguez, quien además es la cabeza de su propio netlabel y colectivo Ssensorial. Su interesante propuesta –que mezcla de ambient, IDM y techno– la ha presentado en sesiones como Boiler Room, en países como Berlín y Rusia; y en festivales como Mutek, Nrmal, Marvin, Ceremonia y All My Friends. No te puedes perder este increíble acto con el que seguramente no dejarás de moverte.

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Nicola Cruz

Tener de frente a Nicola Cruz tocando –ya sea live o un DJ set– es garantía de que no querrás dejar de bailar durante un buen rato, o al menos mientras él esté frente a la tornamesa. Es como si este productor ecuatoriano hubiera extraído la raíz más profunda de la cultura andina para mezclarla con beats pulsantes y crear así una esencia única que te puede transportar hacía las místicas cumbres de los andes. Aquellos que hayan presenciado sus shows en festivales como MUTEK.MX, Trópico, Vive Latino o su sold out en Normandie sabrán a lo que me refiero. 

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Sinkane

El de Sudán es uno de los artistas más versátiles en la actualidad, pues mezcla el afro pop con funk, soul, disco y hasta synthpop; parecido a lo que hizo William Onyeabor. De hecho el interprete es el líder y director musical de Atomic Bomb! Band, banda tributo al fallecido cantante nigeriano. El grupo incluye a artistas de la talla de David Byrne, Damon Albarn y Dev Hynes; lo que da una idea de la admiración al músico africano. Sinkane viene por la gira promocional de su sexto álbum de estudio Life & Livin' It, incluido por muchos medios entre los mejores lanzamientos del 2017.

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Timber Timbre

La oscuridad llegará a Akamba con Timber Timbre. El cuarteto canadiense posee un extraño talento para generar atmósferas cinemáticas. Mediante sonidos semi-industriales y loops de sintetizadores que articulan secuencias sombrías. La fría voz del líder Taylor Kirk imprime un característico sello de melancolía a las ya de por sí pesimistas letras. El año pasado publicó Sincerely, Future Pollution, su sexto material discográfico; de manera que, el proyecto regresa a México deseoso de presentar sus novedades.

La banda ganadora del Polaris Music Prize en 2009 tiene la jerarquía suficiente para dibujar sobre la noche un halo de misticismo siniestro. Durante sus presentaciones en vivo la brisa es más fresca y un extraño escalofrío recorre el cuerpo de manera inevitable. Así quedó demostrado en Trópico 2016, pese al inclemente calor de Acapulco.

 

Los organizadores han revelado los horarios, buena oportunidad para armar el plan y no te pierdas de nuestras recomendaciones del Festival Akamba.

Taking Back Sunday en el Lunario del Auditorio Nacional

Aquí es donde quieres estar: Taking Back Sunday.

“I'm Sorry It Took Me So Long To Come Around”, dice la primera línea de "Set Phasers to Stun", tercera canción que tocó Taking Back Sunday esta noche en el Lunario, pero también fue un tema recurrente toda la noche. La banda a través de las palabras de Adam Lazzara se mostraba arrepentida de haber tardado tanto en dar su primera fecha en México. De hecho fueron muy extrañas las circunstancias en las que se dio esta fecha. Recordemos que la banda se iba a presentar originalmente como parte del Knot Fest del año pasado (aún con que sean representantes de un género que podría no ser acorde a dicho festival), pero esta presentación fue pospuesta. Después anunciaron su propio concierto, lo cual como fan hasta podrías apreciar más ya que verías a la banda siendo headliner, y no a las 17 H. en un festival que pudo portarse hostil. La banda, nada ajena a los cambios, sufría un par más cuando a pocos meses del concierto conocíamos que Eddie Reyes, miembro fundador, dejaba el grupo, y que la fecha y foro originalmente programados cambiaban. Seguro más de uno temía que la fecha se cancelara, pero afortunadamente esa noticia nunca llegó.

Por fin llegó el día, en medio de un caos en la zona causado por un evento simultáneo en el Auditorio Nacional, calles cerradas alrededor y escasez de estacionamientos cercanos al recinto, provocando que varios llegaran tarde mientras que Sputnik hacía lo suyo en el escenario. Yo fui uno de ellos que solo pudo ver las últimas dos canciones de los mexicanos, por lo que pido una disculpa a la banda y a sus fans por no poderles contar cómo fue su presentación, pero fotos si hay por si gustan verlas.

Se podrían decir muchas cosas de Taking Back Sunday. Que si llegaron tarde, no en su mejor momento o que solo queríamos escuchar canciones de los primeros discos, pero la banda supo balancear el material de su gran disco debut con lo más reciente, una labor poco sencilla para las bandas que desean seguir siendo relevantes y no caer en ser puramente un acto de nostalgia, pero desde el inicio se vio el contraste entre abrir con "You Know How I Do" del Tell All Your Friends y seguir con "Tidal Wave", canción que da nombre al más reciente disco. Cada uno de los siete álbumes de su discografía contó con al menos una canción representante en el setlist. Pasamos desde lo clásico con "Timberwolves at New Jersey", "You’re So Last Summer"; algo de la mitad con seis canciones del Louder Now y cuatro canciones del nuevo disco.

A la mitad del set, un fan mantenía una cartulina en la que pedía cantar "A Decade Under the Influence" con la banda, y cuando el turno de esta canción llegó en el setlist, Adam lo invitó a subir al escenario. Arturo no tuvo los reflectores que tuvo el que tocó con The Killers ni ensayó el momento, y probablemente ninguna marca le pida ser su embajador, pero es la espontaneidad de este suceso, de que Arturo decidió hacer su cartulina en la mañana lo que le agrega sabor al momento. Tal vez más de uno tenía miedo de que se fuera a arruinar este clásico, pero Arturo lo hizo bien, cantó junto a Adam combinando los coros y la gente lo aplaudió. Si tú, Arturo, estás leyendo la nota o alguien lo conoce, acá hay fotos de cuando se subió para que lo recuerde, si no, denle RT a la nota hasta encontrarlo. Otros más también tenían cartulinas pidiendo algunas canciones que no logré ver cuáles eran, pero Adam les dijo que no las habían ensayado y que no las iban a tocar. Solo algunos tienen suerte.

Nos acercábamos al final del concierto y Adam tomó unos segundos para hablar sobre la ridiculez que pueden ser los encores, a lo que dijo que hacer eso de salir y esperar para volver al escenario es tiempo perdido que puedes aprovechar en más canciones por lo que decidieron tocar todo el setlist de corrido. Así fue como después de "Cute Without the ‘E’", la canción que hubiera marcado su salida del escenario, siguieron con "Better Homes and Gardens", una canción que Adam llamó como la más triste que han escrito y conociendo la historia de la canción, aprecias la emoción que le imprime y que seguro no es fácil de interpretar, pero que marca un gran momento.

Algo que no entiendo es que si ya sabes que la banda va a terminar con cierta canción, ¿por qué la pides a coros que la toquen? Justo después de "Better Homes and Gardens", se escuchaba la petición de "MakeDamnSure". ¡Es casi como querer que ya se termine el concierto! Aún nos faltaba una canción más en el setlist. "Call Me in the Morning" fue una muestra parte acústica parte eléctrica que nos daba paso al final, en efecto con "MakeDamnSure", la última oportunidad para gritar, para demostrarle a Taking Back Sunday que no importa que se haya tardado años en llegar, ahí estaremos los que necesitemos esa catarsis con sus letras, que aquí es donde queremos estar.

Escucha el remix de Beck a U2

Foto u2.com

Beck la hace un remix a "Lights of Home" de U2.

A finales del año pasado, la banda de Irlanda publicó Songs of Experience, su decimocuarto álbum de estudio, uno de los últimos estrenos del 2017. Ahora, a meses de su estreno, el grupo ha compartido un remix de uno de los temas que se desprenden de aquel material.

"Lights of Home" fue la canción que eligió Beck para remezclar. Este fue uno de los tracks que abren el último disco de U2, y cuenta con colaboración de las Haim en los coros, además de que samplea el riff de "My Song 5", single que publicaron las hermanas estadounidenses en 2014. La versión de Beck tiene un toque más atmosférico, que se inclina por lo vocal, aunque mantiene esa esencia de rock gracias a las guitarras de las Haim.

El remix a la canción de U2, fue lanzado la semana pasada para celebrar el Record Store Day, pero ya está disponible en servicios de streaming al alcance de todos. El formato físico fue un disco de vinilo de 12 pulgadas, que tenía como portada una foto de Eli, hija de Bono y de Sian, hija de The Edge. Esta edición estuvo limitada a 5000 copias en todo el mundo e incluía la versión original del tema y una grabación con orquesta.

Puedes escuchar el remix de "Lights of Home" justo aquí:

Tool comparte canción

Una muestra del nuevo material de Tool.

Hace unos cuantos días, platicábamos acerca de las clínicas musicales en las que la banda Tool, a través de 6 ciudades en los Estados Unidos, platicarían muy de cerca con sus fans acerca de los procesos creativos de su música y darían consejos en cuanto a los métodos de grabación e interpretación, esto sin dejar atrás la exposición de recuerdos únicos de la agrupación.

Con motivo del anuncio de esta serie de eventos, Tool lanzó un video promocional que detalla las actividades que conforman estas clínicas musicales y con él una canción que probablemente pertenecerá a su próximo disco el cual se presume que ya esta terminado.

La canción es una versión de estudio de “Descending”, tema que la banda ya había tocado en algunas presentaciones en vivo y que se creé que pertenecerá a su próximo álbum de estudio.

A pesar de que Maynard James Keenan aclaró que el estreno del álbum se retrasó debido al proceso analítico de sus compañeros, Tom Morello de Rage Against The Machine, opinó a través de su cuenta de Instagram. “¡Tuve el honor de ser el primer extraño en escuchar la nueva música Tool hoy! Todavía instrumental, pero sonaba épica, majestuosa, sinfónica, brutal, hermosa, tribal, misteriosa, profunda, sexy y muy Tool”.

Escucha "Descending" y mira el video promocional aquí.

Mastodon estrena video de "Clandestinity"

"Clandestinity" de Mastodon tiene visuales inspirados en la ciencia ficción.

La banda de Atlanta publicó su séptimo material de larga duración Emperor of Sand, en marzo del año pasado. Sin embargo, este 2018 ha sido espectacular para los estadounidenses, ya que fueron nominados a Mejor Álbum Rock y ganaron por Mejor Interpretación de Metal en la reciente entrega de los Grammy. Ahora, para seguir con ese alcance, el grupo ha revelado el video de uno de sus recientes temas.

El clip que compartió Mastodon es para "Clandestinity". Esta canción, junto a "Sultan's Curse", fue de lo más notable del último disco de la agrupación, a pesar de que no fueron parte de los sencillos promocionales.

El video se estrenó hoy 27 de abril y es un audiovisual animado inspirado en la ciencia ficción, o una mirada post apocalíptica, con un estilo parecido al del cine tipo b, ya que en el adelanto se ve un cohete despegar de la Tierra y llegar a lo que parece Marte.

Cabe recordar que Mastodon visitará tierras mexicanas a finales de este mes, para presentarse en el Fronterizo Fest de Tijuana y en el Hell & Heaven de la Ciudad de México.

Puedes ver el teaser de "Clandestinity" justo aquí:

SZA estrena el clip "Doves in the Wind"

Disfruta de una pelea Kung Fu entre SZA y Kendrick Lamar.

Siguiendo con la era CTRL, SZA ha presentado el videoclip del single "Doves in the Wind", track en el que colabora Kendrick Lamar. Esta no es la primera vez que trabajan juntos en un tema ya que también interpretaron "All The Stars", canción principal del filme Black Panther.

En el metraje dirigido por NABIL (del colectivo TDE) podemos ver a los dos artistas utilizando un escenario desértico, donde Lamar da clases de Kung Fu a su aprendiz SZA, quien se tiene que enfrentar a dos chicos samurai, para luego mostrar sus habilidades al maestro.

Este clip se suma a "Supermodel" "Drew Barrymore" como videos oficiales de su nueva placa.

Dale play a continuación:

Recientemente la cantante participó con el rapero Towkio en la rola “Morning View”, un tema que emplea guitarras y la convierte en el track más relajado del LP debut del MC, WWW. Este corte trata sobre el amanecer de una pareja, luego de tener una noche romántica. En la rola escuchamos a SZA interpretar: “Wake up, I think to myself Oh, what a morning view, I think to myself “Oh, what a morning view”, good, good, good morning”.

Escuchala a continuación:

ABBA está de vuelta a escena

De 1982 a 2018, después de un largo tiempo ausente la banda sueca ABBA está de regreso con música y un novedoso proyecto.

Por medio de su cuenta de Instagram el grupo dio un anuncio sobre su material en puerta, se trata de dos temas que se darán a conocer por medio de un innovador proyecto: Hologram tour. Que busca recrear un nuevo concepto de ABBA.

El famoso cuarteto formado por Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Fältskog, que tuvo su mayor auge de fama en los 60 - 70, y que incluso tuvo un filme musical basado en su tema "Mamma Mia!", el cual tendrá su secuela en julio. Ha decidido regresar a los reflectores, pero adaptados al actual estilo de vida que tenemos basado en lo digital, con ayuda de la realidad virtual y el  uso de la tecnología.

"La decisión de lanzarnos al excitante proyecto de la gira con avatares ha tenido una consecuencia inesperada. Todos sentimos que, después de 35 años, sería divertido unir fuerzas de nuevo e ir al estudio de grabación. Así que lo hicimos. Y ha sido como si el tiempo se hubiera parado y solo nos hubiéramos ido a unas pequeñas vacaciones. ¡Ha sido una experiencia extremadamente feliz!", fue lo que declaró la banda en su cuenta de Instagram.

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Simon Fuller creador de American Idol So You Think You Can Dance es el responsable del nuevo proyecto y busca hacer una versión de ABBA, pero con "Inteligencia artificial" como él lo describe.

"Estamos inspirados por las infinitas posibilidades que el futuro nos espera y estamos encantados de ser parte de crear algo novedoso y dramático. Una máquina del tiempo que capture la esencia de quienes fueron y son", agregó Fuller.

A finales de año se presentará un especial televisivo donde se dará a conocer este nuevo material musical por medio de las cadenas BBC NBC.

 

The Rolling Stones anuncia box set

Por Alma Pulido

La nueva caja de sorpresas de The Rolling Stones.

The Rolling Stones, una de las grandes y míticas bandas británicas anunció el lanzamiento de un box set de edición limitada llamado The Studio Albums Vinyl Collection 1971-2016 para este 15 de julio del 2018 , el cual contendrá una colección de 15 vinilos con sus más grandes éxitos a lo largo de su trayectoria de más de 40 años.

Esta colección de vinilos de 180 gramos tiene como característica especial la inclusión de una tarjeta con la cual se podrá descargar las versiones digitales, además de un certificado de autenticidad.

Los discos han sido remasterizados, en estudios londinenses como el de Abbey Road, en donde The Beatles grabó su último disco. Esto con el fin de obtener el mejor sonido posible.

Entre los discos figuran el clásico Sticky Fingers, con la portada del peculiar artista Andy Warhol, además de las joyas It's Only Rock'n'Roll y Voodoo Lounge, de 1971 y 1994 respectivamente.

Además de que en esta primavera la banda realizará una gira por Reino Unido, la primera desde el 2006. En esta gira se tienen programadas actuaciones desde el 17 de mayo en Dublin, el 22 de mayo en Londres, el 5 de junio en Manchester, el 9 de junio en Edimburgo, el 15 de junio en Cardiff y el 19 de cricket de Twickenham, en Londres.

Esta es una gran oportunidad para los fans de escuchar y estar al tanto de los movimientos de Mick Jagger.

The Flaming Lips anuncia álbum compilatorio

Foto George Salisbury

B sides y sencillos inéditos en el Greatest Hits Vol. 1 de The Flaming Lips.

Muchas bandas y músicos han compartido material inédito o b sides a través de ediciones de aniversario o box sets de lujo. Ahora, los estadounidenses se unen a este peculiar fenómeno, pero con un compilatorio de greatest hits.

The Flaming Lips anuncia un disco con una selección de sus temas más aclamados, aquellos que sus fans han convertido en los esenciales en más de 30 años de carrera. Este saldrá el próximo 1 de junio a través del sello discográfico de Warner Bros en diferentes formatos, como CD, vinilo y descarga digital. También estará disponible en todos los servicios de streaming.

Además de contar con todos los éxitos de la agrupación de Oklahoma, este material contendrá algunos b sides, outtakes y sencillos inéditos. Todas las canciones fueron remasterizadas por Dave Fridmann, conocido colaborador del grupo y quien se ha encargado de la producción de casi toda su discografía.

También se anunció que Warner Music se alió con Rhino Records para relanzar Scratching the Door y Seeing the Unseeable, dos discos que la banda grabó en sus inicios para Restless Records. Ambos estarán disponibles en un box set de 6 CDs que saldrá el 29 de junio.

Puedes escuchar "We Can't Predict The Future", una de las sorpresas del Greatest Hits vol. 1, justo aquí:

Entrevista con Louie Fresco

Cuando la genialidad también vibra en sentido contrario.

Sin lugar a dudas la escena electrónica en México crece exponencialmente a cada momento. Durante los últimos años podemos notar la verdadera consolidación de esta escena en un país en el que es casi obligatorio observar la respuesta del público, quien a su vez incrementa las necesidades de los oídos más exigentes.

La versatilidad de esta escena requiere propuestas nuevas y es de esta manera como Louie Fresco, quien después de 10 años como DJ y 20 como músico, nos presenta un nuevo proyecto bajo el nombre de HEFE.

Del motor que impulsó este nuevo proyecto destaca la influencia del techno industrial. “Estuve viviendo en Barcelona un tiempo y las fiestas a las que iba allá hicieron que cambiara un poquito mi gusto musical. Estando ahí escuché mucho techno industrial y eso fue lo que me hizo tomar la decisión de realizar este proyecto”, mencionó. “Es techno industrial, muy crudo y house noventero en un live”.

La inclinación por el house se hace notar desde su trabajo como DJ, pero para este nuevo proyecto hace particular énfasis en los 90. “Siempre me ha gustado el house, pero ciertamente lo nuevo no me estaba llenando. Desde hace varios años comencé a escarbar y a escarbar en cosas viejitas que no conocía y empecé a encontrar cosas muy interesantes, me empezó a gustar mucho más el house de antes que lo que ha salido en los últimos años”.

Siendo HEFE un nuevo capítulo en la carrera de Louie Fresco es casi imposible no preguntarnos cuál es la diferencia entre este proyecto y su anterior trabajo como DJ. “El género es muy diferente para mí,  el hecho de que estoy tocando con aparatos en vivo también es diferente. Siempre tocaba como DJ y ahora utilizo ocho aparatos para tocar, creo que eso ya cambia mucho en comparación a tocar un DJ set. Bajo este proyecto estoy produciendo música original, tengo ya alrededor de 16 canciones, 10 de ellas ya están firmadas”.

Al iniciar nuevos proyectos, muchos productores de música electrónica optan por hacer colaboraciones, al platicar acerca de si existen planer de colaborar con otros artistas Louie comentó. “Hasta ahorita no, de momento mi tirada es demostrar otra vez qué puedo hacerlo solo sin tener que colaborar con nadie, sin pedirle ayuda a nadie. Ya estuve trabajando mucho con gente y de repente es difícil porque no se está en la misma sintonía, no se tiene la misma visión, entonces siento que es más fácil hacer las cosas por uno mismo”.

En su faceta de DJ, Louie Fresco tiene un particular proceso creativo. “Tengo la teoría de que cuando algo está en tendencia, trato de irme para el otro lado, y en este caso vi que lo que yo estaba haciendo en meses anteriores era house y mucha gente estaba ya haciendo house, algunos bien y otros mal, entonces decidí mejor hacer algo que no estuvieran haciendo las personas con las que trabajo, mis amigos, etcétera”.

Louie Fresco se caracteriza por ser un músico polifacético, aún iniciando este nuevo proyecto, en su cabeza ya se encuentra la idea para realizar uno nuevo. “Yo tocaba la guitarra desde 12 años antes y me di cuenta de que aún me gusta mucho, es así como decidí, en vez de meterle la guitarra a éste proyecto, dejarlo más puro y trabajar otro en el que esté tocando la guitarra y sea también electrónica, pero más lento, un poco más oscuro”.

HEFE es un proyecto que no sigue tendencias y sin lugar a dudas nos deja con las ganas de seguirle la pista en sus próximas presentaciones.