Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

115838
Entrevista con The Horrors

Entrevista con The Horrors

The Horrors con V de Vuelta.

¿Qué es The Horrors? ¿Un conjunto de cinco chavales con atuendos negros y pantalones muy ajustados que tocan covers siniestros de The Sonics? ¿Los nuevos amos del shoegazing caleidoscópico? ¿Creadores de piezas psicodélicas que van de lo bailable a lo progresivo? La banda originaria de Southend-on-Sea, Inglaterra se rehúsa a ser catalogada en alguna categoría estándar, prefiriendo que sus fans los vean como innovadores y científicos musicales. V, su más reciente material de estudio, vuelve a desafiar géneros y estilos, en donde los conjuros de Faris Badwan (vocalista), las texturas de Tom Cowan (teclados), los grooves de Rhys Webb (bajo), los acordes surreales de Joshua Hayward (guitarra) y los ritmos camaleónicos de Joe Spurgeon (batería) mutan entre un rock melódico y duro, electrónica visionaria y garage espacial  –casi al mismo tiempo–. ¿Cómo fue la creación de esta nueva aventura? Platicamos con Hayward al respecto.

“Decidimos grabar V de una manera diferente a todo lo anterior. Localizamos a Paul Epworth para que produjera el disco y trabajamos en su estudio, a diferencia de nuestros discos anteriores, donde todo lo hicimos en nuestra zona de confort”, nos platicó Hayward vía telefónica desde su casa, con un ánimo muy casual y relajado. “Paul es muy hands-on, un productor entre productores, si saben a qué me refiero. No teme a discutir contigo y realmente se apasiona por el material. Disfruté mucho trabajar con él, ya que también viene de un trasfondo más punk, habiendo trabajado con bandas como Bloc Party, The Rapture y LCD Soundsystem”.

Desde Strange House hasta Luminous, The Horrors no solo han caminado una delgada línea entre el ruido y la belleza musical, sino que la pisotean, destruyen y la vuelven a armar para dar como resultado algo enteramente diferente. Cada uno de sus discos anteriores tiene una identidad y V no cambia esta dirección.

“Creo que V es más espiritual, humano e instintivo, lo cual hace todo mucho más interesante y sin repetirte. El factor de que Paul estuviera ahí nos inspiró a hacerlo más rockero. Partimos de elementos individuales que nos gustaron para armar otra cosa que no fuera lo que planeamos desde un principio. Paul es muy impredecible, y eso nos ayudó en la búsqueda de nuevos sonidos”, comentó Hayward.

Junto con Cowan, el guitarrista es conocido dentro de la banda como el alquimista sonoro, el inventor desquiciado. Habiendo estudiado física se comprende. Y como todo buen hombre de ciencia (y músico), su viaje siempre está enfocado en el siguiente descubrimiento, en siempre aprender.

“Para los discos anteriores usaba software de computación. En este caso me reté y tuve que aprender a escribir en código, que se parece mucho a aprender a escribir desde cero. Musicalmente fue un gran paso para mí. El disco también lo llené de tape delays de 10 segundos para lograr un sonido más análogo. Siempre tendemos a usar equipo viejo, pero esta vez el enfoque fue llevarlo a un nivel más orgánico”, describió.

El primer sencillo del disco “Machine”, habla de la falsedad y superficialidad en el mundo, cobijado con los paisajes sonoros por los que The Horrors son amados y reconocidos. ¿Será una señal del mensaje general de V o un lapsus musical para desahogar una inquietud momentánea?

“Sí, son temas recurrentes en el disco, pero sobre todo intentamos comunicar el hecho de que algo no está del todo bien en tu vida. Creemos que el arte de “Machine” lo ilustra muy bien”, confirmó Hayward. “Otro de los conceptos cruciales del disco era cómo estarían las cosas en el futuro. ¿Cómo sonaría un disco? ¿Cómo serían las costumbres? ¿El idioma inglés seguiría sonando igual? Quisimos que sonara como música desde el futuro”.

Hayward y compañía llevan ya 12 años como banda. Muchos de sus contemporáneos ya se han disuelto, reunido, lanzado proyectos alternos, disuelto de nuevo y hasta repudiado en prensa o en vivo. Para el caso de una banda como The Horrors, el ingrediente principal viene de una fuente más emocional.

“Llevamos tanto tiempo como banda porque nadie realmente ha usurpado el control (risas). La cosa es que seguimos experimentando y trabajando como colectivo. Es raro que sigamos así juntos, pero es una relación muy fraternal. Se siente extraño pero muy satisfactorio saber lo que tu compañero de banda va a decir, pensar o tocar”, nos compartió Hayward con un tono muy cálido.

The Horrors se presentará el próximo 26 de agosto en el Hellow Festival, que se llevará a cabo en el Parque Fundidora en Monterrey. La banda ya tiene un historial considerable con nuestro país, y cada recital en tierras aztecas es un deleite para ellos.

“Solo tocaremos canciones de Strange House y el setlist durará 15 min (risas). No, de hecho estamos viendo cómo sorprender e improvisaremos sobre la marcha. Siempre hacemos eso cuando vamos a festivales y al público mexicano le gusta. Tanto ellos como nosotros veremos qué pasa”, dijo Hayward.

No es una revista, es un movimiento.