Nuevo documental del Club de los 27

En un viaje entre exponentes de la música, Simon Napier-Bell busca la promoción del debate acerca del consumo de drogas y salud mental.

En septiembre de 2018, Pablo O. Scholz –columnista del diario Clarín– detalló que gran parte de la historia de la música popular anglosajona del siglo XX toma como eje al mito y a la idealización del vínculo entre muerte, éxito y excesos.

Bajo esta premisa y con el objetivo de superar las afirmaciones simplistas y de evitar la romantización de la autodestrucción, Simon Napier-Bell produjo el documental 27: Gone Too Soon. Con fecha de estreno del 26 de marzo de 2018, este material audiovisual destacó por el contenido testimonial.

Anexo a las entrevistas de personalidades como Dan Gillespie Sells, Gary Numan, Tom Robinson y Korda Marshall, 27: Gone Too Soon cuenta con footages originales de Amy Winehouse, Janis Joplin, Kurt Cobain, Jim Morrison, Brian Jones y Jimi Hendrix.

Si bien la lista del Club de los 27 es más larga, Napier-Bell declaró que la selección derivó de identificar factores en común: Abuso en el consumo de estupefacientes y lazos afectivos con padres y parejas.

Aunque la afirmación principal de Scholz es que "un fanático no encontrará nada nuevo", una reseña publicada por The Independent en marzo de 2018 enfatiza que "el documental promete promover un mayor debate sobre temas relacionados con la adicción a las drogas y la salud mental, así como profundizar en el mundo de la música popular".

Simon Napier-Bell es reconocido como una figura relevante dentro de la industria musical anglosajona. Además de estar relacionado con la trayectoria de Sineád O'Connor, George Michael, T Rex y The Yardbirds, el trabajo y conocimiento de este productor se ha visto reflejado en To be Frank: Sinatra at 100 (2015) y 50 Years Legal (2017).

Bajo el sello de Bulldog Film Distribution27: Gone Too Soon se encuentra disponible en Netflix y Prime. A continuación te dejamos el trailer y la playlist:

Anthony Kiedis habla sobre crisis ambiental

Foto: Terry Richardson

Tras los incendios en California, Anthony Kiedis quiere crear consciencia sobre el cambio climático.

El líder de los Red Hot Chili Peppers es uno de las estrellas más activas en la comunidad de Los Ángeles, lugar donde nació la banda. Es por eso que no sorprende que Anthony Kiedis esté interesado en la reciente crisis ambiental y los incendios masivos de California, tanto que dio fuertes declaraciones antes de su presentación en un concierto benéfico.

El domingo se hizo el Malibu Love Sesh, organizada por una fundación de la ciudad y cuyas ganancias serán para ayudar a recaudar fondos para el alivio de incendios forestales y la situación general del cambio climático. Algunos de los artistas que estarán en el show son Beck, St. Vincent, Jack Black y, por supuesto, Red Hot Chili Peppers.

Esto fue lo que dijo Anthony Kiedis sobre la situación de su hogar. "California está en la primera línea de una crisis climática. En 2017, Ventura fue golpeado con el incendio forestal más grande del estado, quemando casi 300,000 acres. A principios de 2018, 23 personas murieron en los aludes de Montecito. Después, en ese mismo año, el Camp Fire dejó la ciudad de Paradise en ruinas, matando a 86 personas. Al mismo tiempo, el incendio de Woosley destruyó 1,643 estructuras, matando a tres personas y provocando la evacuación de más de 295,000 residentes. Estos eventos climáticos extremos se acelerarán si no actuamos ahora. El costo en la vida humana y el medio ambiente es insondable".

Puedes ver videos del concierto justo aquí:

Se estrenará documental de Bob Dylan

Foto: Ken Regan

Los rumores eran ciertos, el filme Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story de Martin Scorsese llegará a Netflix.

La relación entre el músico de Minnesota y el aclamado director tiene sus misterios, pues mucho han rodeado a estos dos, uno de ellos es un documental sobre una de las giras de Dylan. Esta mañana, luego de años de incertidumbre, el filme fue confirmado y planea estrenarse en una plataforma de streaming para este año.

La película, que ha causado debates sobre su existencia, es Rolling Thunder Revue, metraje que sigue a Bob Dylan en su gira del mismo nombre, la cual se extendió desde 1975 hasta 1976. Esta incluyó a otros músicos como Joan Baez, Joni Mitchell y Ramblin' Jack Elliott. Además tuvieron a T-Bone Burnett y Mick Ronson en la banda de apoyo.

Ya se conoce lo que pueden hacer Dylan y Scorsese juntos, pues en 2005 salió No Direction Home, un documental simple pero icónico, que se centra en la transición del músico al rock y el uso de la guitarra eléctrica. También, el neoyorquino ha demostrado su talento en este género con George Harrison: Living in the Material World y la película sobre The Rolling Stones, Shine a Light.

Netflix, plataforma donde saldrá el documental de Bob Dylan, dio la siguiente declaración. "Rolling Thunder Revue captura el espíritu problemático de América en 1975 y la alegre música que Dylan realizó durante el otoño de ese año. Parte documental, parte película y parte un sueño de fiebre".

 

"Nights Like This", lo nuevo de Kehlani

Kehlani compartió su nuevo single titulado "Nights Like This", para el que también colaboró Ty Dolla $ign.

Después de un año muy agitado para Kehlani, por fin ha encontrado tiempo para compartir con sus fans su más reciente sencillo titulado "Nights Like This". Esta nueva canción se anunció a través de su cuenta de Twittersus fans estaban expectantes, pero la espera por fin terminó y aquí te contamos más sobre este tema.

"Nights Like This" no llegó sola, trajo consigo un video en el que se cuenta la historia de una científica que arregla a un androide y crea lazos con el robot, sin embargo, después es traicionada por este al despojarla de su cuerpo para después huir.

En una entrevista con Zane Lowe en Beats 1Kehlani habló sobre su colaboración con Ty Dolla $ign. "Amo a Ty. Hicimos canciones y simplemente no salió porque no ha sido el momento. Solo soy como 'oh, me encanta usted en esto!' O 'Te amo en esto', 'Puedo escucharte en esto, déjame conseguirte este disco'. O como, 'Vamos a conectarnos y hacer esto'. Este fue el momento perfecto para que nosotros dos finalmente pusiéramos algo".

En 2017 la cantante de R&B estrenó su álbum SweetSexySavage, desde entonces se mantuvo ocupada con diversas actividades, y este año "Nights Like This" es la canción que nos prepara para el lanzamiento del mixtape de la estadounidense.

¡No te pierdas de este increíble hit!

Vinilo miniatura de The Raconteurs

The Raconteurs recupera la década en la que los extrañamos.

Con expectativas del material que se unirá al catálogo de Broken Boy Soldiers (2006), Consolers of the Lonely (2008), los fans de The Raconteurs seguimos recibiendo buenas nuevas. Este fin de semana, la agrupación compuesta por Jack White, Brendan Benson, Patrick Keeler y Jack Lawrence (LJ) dio a conocer la forma en la que celebraremos el Record Store Day de este año.

Aunque muchos de nosotros esperamos con ansias la fecha exacta del tercer álbum, el anuncio de la venta de un vinilo de tres pulgadas de edición limitada con temas como "Sunday Driver" y "Now That You're Gone" así como material de sus trabajos anteriores demuestra que The Raconteurs prepara el terreno para sorprendernos después de 10 años.

#alittlesumthinsumthin coming to record stores on April 13 for #RSD19. The #RSD3 and a whole batch of 3” records.

Posted by Record Store Day on Wednesday, January 9, 2019

La venta de esta versión miniatura de The Raconteurs –la cual es a partir del 13 de abril– no es la primera vez en la que Jack White experimenta con ediciones limitadas, pues en 2005 lo hizo con las 400 copias de Triple Inchophones, mercancía que ahora puede ser adquirida a través de Third Man Records.

Sin contar con nociones de un título o el contenido del tracklist, White trató de calmar la incertidumbre y en una entrevista con Mojo Magazine declaró lo siguiente. "Tenemos una gran cantidad de canciones genéricas que cierran la brecha entre el rock and roll de Detroit y Nashville. El álbum suena como una guerra mundial. Es genial estar co-escribiendo canciones con Brendan Benson de nuevo. El hombre es un artesano de la canción".

 

 

Florence and the Machine estrena "Moderation"

Durante un concierto en Australia, Florence and the Machine tocó una nueva canción.

Florence and the Machine se encuentra de gira por Australia, y en su primer concierto en el RAC Arena de Perth sorprendió a sus fans al interpretar por primera vez "Moderation", una canción que comienza con la voz de Florence Welch, seguida por una introducción con la batería, para darle paso a las estridentes guitarras; el sonido logró encender a los fans con un sonido diferente al que la banda nos tiene acostumbrados.

En un video grabado por uno de los asistentes se puede escuchar la letra del sencillo. "Nunca lo hice con moderación. No, nunca entendí. Mi sentimiento fue todo o nada. Tomé todo lo que pude", y también se puede apreciar como la líder salta del escenario para terminar su interpretación entre sus fans.

Disfruta de "Moderation" a continuación:

El pasado junio Florence and the Machine estrenó su cuarto álbum de estudio titulado High As Hope, el cual fue nominado como "mejor álbum" en la preselección de los Brit Awards. "Moderation" es la primer canción lanzada desde el estreno de su disco.

La banda británica se ha mantenido ocupada en la gira promocional del material discográfico, Australia y Nueva Zelanda seguirán gozando de su música hasta el 30 de enero, pero la gira continuará en Europa en marzo, y tiene confirmada un par de fechas en Nueva York.

 

"Land Of The Free", lo nuevo de The Killers

The Killers manifiesta que el color rojo, blanco y azul no reflejan los valores de una verdadera tierra de la libertad.

Sin añadir detalle alguno, los integrantes de The Killers anunciaron vía Twitter e Instagram que sus fans podrían esperar una sorpresa el día de hoy. Pese a las especulaciones de usuarios en las redes sociodigitales, la incertidumbre no duró mucho tiempo y esta mañana Beats 1 compartió información de interés para las y los entusiastas de Flowers, Keuning, Stoermer y Vannucci.

A través de un video de poco menos de un minuto, el vocalista de The Killers brindó una breve explicación de los elementos que inspiraron el nuevo tema de la agrupación. En dicha charla con la emisora, Brandon Flowers reveló que "Land Of The Free" es una apología a su lugar de origen "que llega en el momento exacto".

Además de las referencias al territorio y población de Nevada, el intérprete de "Magdalena" detalló que la canción es una respuesta de rechazo ante "los valores" que rigen a Estados Unidos. Con una duración de 4:03 minutos y con melodías que en momentos remiten a los temas de Flamingo (2010), The Killers demuestra que –como apuntó Flowers con Beats 1– uno de los hechos que más ha marcado a la sociedad norteamericana en materia de violencia ocasionada por el libre tráfico y adquisición de armas fue el tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook en diciembre de 2012.

Entre su versos y en concordancia con la portada, los miembros de The Killers demuestran su postura política y manifiestan su enfado ante la consolidación y éxito que tienen las industrias que se benefician del ambiente de violencia que caracteriza a Estados Unidos. "¿A cuántas hijas y cuántos hijos tenemos que enterrar antes de derrumbarnos? Tenemos un problema con las armas en la tierra de la libertad".

Junto al estreno, la banda presentó el videoclip dirigido por Spike Lee en el que vemos imágenes de la Caravana Migrante y que refuerza la postura política de la agrupación:

 
 

Trent Reznor & Atticus Ross — Bird Box (Abridged) (OST)

Los gélidos, escalofriantes y desesperanzadores sonidos de un presente que es mejor no mirar.

Como decía el escritor francés Anatole France: "Sabiendo sufrir, se sufre menos".

Bird Box es un éxito para Netflix, el filme fue reproducido en 45 millones de cuentas durante su primer semana de streaming, aunque no es una cifra exacta de cuántas personas la vieron, porque una cuenta puede ser usada por más de una persona. En la historia post-apocalíptica unas criaturas invaden la tierra y al ser vistas producen tal terror que lleva a quien las mira al suicidio. Se trata de una adaptación del debut literario de Josh Malerman, quien centra la historia en Malorie (Sandra Bullock) tratando de llevar a dos niños a través de un río a un lugar en donde estarán a salvo luego de cinco años de estar viviendo bajo la sombra de ese miedo. El mundo puede ser un lugar tan cruel que es mejor no mirar. Susanne Bier a cargo de la dirección logra mantener la atención en un thriller con un final edulcorado, distinto a la visión desangelada del libro. En el filme el refugio al que llegan es un hogar para personas invidentes; en el libro, Rick, a cargo del lugar, les dice que si los habitantes han sobrevivido es porque se han quedado ciegos voluntariamente para evitar el peligro que supone mirar a las criaturas. Un final cruel.

Sin embargo, Bird Box es un filme mediano, sin mucha potencia ni eco reflexivo, el previsible relato se queda corto en una actuación forzada, plana y sin matices, sin generar empatía ni poner al espectador en un punto de quiebre, sin sumar alguna línea de pensamiento ni proponer alguna narrativa arriesgada. La narración entrecortada es propia del libro. La música, del lado opuesto, es lo mejor, a cargo de la mancuerna cada vez más recurrente en cine compuesta por los únicos miembros oficiales de Nine Inch Nails, Trent Reznor y Atticus Ross, quienes empujan con sus sonidos hacia los límites del miedo y la desesperanza.

Si hay algo que caracteriza a los ya ganadores del Oscar a mejor banda sonora por The Social Network son las composiciones gélidas, los entramados de capas de sintetizadores violentos, desoladores; las notas de piano tristes, melancólicas y en ciertos momentos beats urgentes, desesperados, ansiosos. Su música acompaña las heridas, físicas o emocionales; si en The Social Network estaba picando en la traición, la soledad y el egocentrismo, en Gone Girl era un telón de fondo para el asesinato, los celos, la rutina de un matrimonio codependiente, una esposa rayando en lo psicópata y un esposo mentiroso; por no mencionar lo enfermizo de un asesino serial en The Girl With The Dragon Tattoo que es desenmascarado por una outsider víctima de violación y profundamente herida por el abandono.

En Bird Box, sus sonidos son una reinvención de sí mismos, tienen su sello, pero no se parecen a lo que han presentado previamente, por momentos los ruidos son atronadores y escalofriantes (“Careful What You Wish For”), su primer thriller post-apocalíptico en donde el terror proviene de las criaturas es un tour de force que sigue infligiendo dolor, y peor aún, miedo. A su ya conocido repertorio de atmósferas espesas se suman violines abrasivos y baterías inquietantes (“Close Encounters”) para mover una historia que mirada de cierta forma podría ser una analogía de un mundo cada vez más cruel que es mejor evitar.

El primer corte, “Outside”, no entró en la versión final de la película, ellos aseguran haber compuesto mucha música y no quisieron que se quedara perdida, así que este soundtrack, de ahí el nombre de abridged (abreviado), es una versión de lo que para ellos es Bird Box. Música igual de post-apocalíptica que la trama, en donde los temas más agresivos y tensos (“Undercurrents”, “What Isn’t Anymore”, “And It Keeps Coming”) son seguidos por otros tristes, pausados, reflexivos (“Looking Forwards and Backwards”, “Sleep Deprivation”, “A Hidden Moment”, “Last Thing Left”), logrando un ritmo fluido en el álbum.

Con este soundtrack queda claro que no basta con cerrar los ojos para evitar los horrores, propios o ajenos, hay otros órganos para percibir el mundo, con el oído viajamos por los paisajes oscuros y de alta tensión que propone la dupla Trent Reznor Atticus Ross en una decena de pistas poderosas. Las sensaciones que albergan oscilan entre el terror, la desesperanza y la tristeza, siempre presionando en las heridas que supuran dolor, si hay algo que caracteriza a esta mancuerna es su capacidad para acercarse a los linderos del sufrimiento sin que eso sea necesariamente algo negativo.

El Búho en Normandie

El regreso, Balance a tierras mexas de Robin Perkins A.K.A. El Búho.

Una gran fila, frío invernal acompañado de resaca de petricor, fue lo que dio la bienvenida a El Búho. Las calles de la Ciudad de México estaba vacías, resentidas tras el desabasto de gasolina. Al entrar la venue, con esa distintiva sobriedad de concreto del Normandie, se  encontraba el sincretismo perfecto de Latinoamérica y medio oriente.

Con un poco de house, la belleza palestina Nour trató de cautivar a la audiencia que estaba lista para el ulular de El Búho. Sus sensuales agudos y su peculiar mezclando sonidos no lograron evocar emoción. El rojo de los leds que la acompañaba se desapareció del escenario, se bajó el volumen de la música.

Los asistentes se empezaron a euforizar. Se escuchaba “Búho, Búho”, el calor de un lleno total quitó lo gélido de la noche, subió el ambiente como marea de Tulum. Entre ponchos y máscaras de aves, la gente empezó a danzar. El Balance había entrado a los oídos de la audiencia. La gente se remontó a momentos primitivos, a nuestra esencia latino-africana de percusión media.

Todos danzaron al mismo ritmo evocando un conjunto de corales, una anémona humana, que se vio iluminada por los colores de la proyección entre aves, flores, tortugas e iguanas.

La escucha de “Camino de flores” y “Aguas claras” nos enriqueció con sus tristes pero pacíficas melodías. El misticismo del chaman conquistador había hipnotizado a todos los asistentes mientras a lo lejos se escuchaba: “tacha, perico, para tu fiesta”, la gente, solo  bailaba. Cítaras, rosas, el fenómeno colectivo, que representa la unión de baile y las raíces.

Gritos andinos se escuchaban entre los asistentes mientras “Mañana, Tepoztlán” les movía la articulación, flamencos evocaron a la genialidad de Sonido confirmación por la falta de bajos en la  línea melódica, la repetición de El Búho y su monotonía hizo que varios asistentes se cansarán, hasta que la cumbia sobre el mar los conquistará de nuevo y los hiciera bailar. Los  visuales habían cambiado a la noche, donde el misticismo se hace presente. La gente gritó, esto es “perreo prehispánico”. Los agudos siguieron presentes causando, gran cacofonía con escasez de bajo, que no hizo explotar del todo la pista de baile, pero el turquesa en los leds y el humo, pudieron hipnotizar de nuevo, y así transcurrió la noche, donde toda nacionalidad se convirtió en el grito primitivo latinoamericano, el mundo.

Peter Murphy celebrando 40 años de Bauhaus en el Teatro Metropólitan

The Ruby Celebration: Peter Murphy y David J en México.

El “Vampiro mayor” regresó al Teatro Metropólitan de la Ciudad de México para presentar The Ruby Celebration, una gira que celebra 40 años del álbum debut de Bauhaus: In the Flat Field, publicado en 1980.

En punto de las 20:30 H. Descartes a Kant salió al escenario e interpretó algunos de sus éxitos como “Mommy” y “Antidoll”, y continuó con la promoción de su reciente material discográfico titulado Victims Of Love Propaganda con canciones como “You Assfucked My Heart”, “Motion Picture Dream Boy” y “Crime Scene”. La banda mexicana conformada por Sandrushka Petrova, Dafne C. Macías, Ana Cristina Mo, Memo Ibarra, Androv y Jorge Chávez llamó la atención de un público exigente con un impecable show y su teatralidad en el escenario.

Pasaron solo algunos minutos para que el escenario estuviera listo para recibir al “Padrino del Goth”, Peter Murphy quien salió acompañado por su viejo compañero de Bauhaus: David J y los músicos Mark “Gemini” Thwaite y Marc Slutsky. La celebración comenzó a las 21:30 H. con “Double Dare”, siguió con “In The Flat Field”, “A God in an Alcove”, “Spy in the Cab” y “Small Talk Stinks”, canciones que crearon una atmósfera oscura donde el público fue parte de la música con coros, gritos y aplausos.

Bela Lugosi's dead
Undead, undead, undead...

El show continuó con “St. Vitus Dance”, “Stigmata Martyr” y “Nerves”, canción que cerró poderosamente la primera parte del concierto. Entre la oscuridad, los músicos desaparecieron algunos minutos, dejando a los espectadores con la esperanza de que lo mejor estaba por venir. 

Peter Murphy regresó al escenario portando una mascada roja que enredaba su cuello, “King Volcano” comenzó a sonar y la ceremonia continuó con una gran ovación de los presentes. “Kingdom’s Coming”, “Burning From The Inside” fueron el preámbulo de uno de los momentos más importantes de la noche: “Bela Lugosi's Dead”, en donde el “Vampiro mayor” mostró toda su majestuosidad con una impresionante presencia escénica.

Éxitos como "She's in Parties", "Kick in the Eye", “The Passion of Lovers” y “Dark Entries” invadieron el recinto, los asistentes no paraban de bailar y corear cada una de las canciones. La banda volvió a desaparecer y, tan solo unos minutos después, regresó para interpretar el grandioso cover de “Ziggy Stardust”. Este fue quizá el momento más emotivo de la noche ya que el día anterior habíamos recordado con tristeza el fallecimiento de David Bowie.

Finalmente, Peter Murphy y compañía se despidieron con “The Three Shadows, Part II”, agradecieron al público con una sonrisa y abandonaron el escenario. The Ruby Celebration seguramente formará parte de los conciertos legendarios de la Ciudad de México.