88715
#GirlPowerMexicano: María Letona

#GirlPowerMexicano: María Letona

08/Mar/2016

María Letona 

DJ, Locutora de Láser y Mediodía en Reactor 105
@Marialadelradio

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces?

No hubo un momento específico en el que “decidí” dedicarme a la música y al radio. De chavita me di cuenta de que escuchaba mucha más música y radio que mis compañeros de la primaria. Me gustaba grabar a los locutores para luego editar los casettes y que pareciera que yo presentaba las rolas con ellos. Cuando llegó el momento de estudiar una carrera, no tuve ninguna duda en elegir Ciencias de la Comunicación. Fui muy mala estudiante en la secundaria y la prepa, sin embargo, en cuanto puse un pie en la universidad y me enfoqué en lo que sabía y me gustaba hacer, estudiar se volvió un placer y una habilidad natural.

Sobrellevar un medio independiente y alternativo, ya sea impreso, televisión o radio de por sí es difícil. ¿Crees que cuando una mujer está al mando lo es más?

Esta es una pregunta con muchas espinas. Vivimos en 2016, y si bien es cierto que las mujeres ya ocupan puestos importantes en la mayoría de las profesiones, también es verdad que algunas personas atribuyen este fenómeno al hecho de que somos mujeres. Que si porque es chica es más fácil, que si porque está chida le dieron la chamba, etcétera. Esto no puede estar más lejos de la realidad. Me ha tocado competir con personajes importantes del sexo opuesto que llevan años dedicándose a esto, y créanme, no se tientan el corazón para decirte tus errores. Aquí vale gorro lo que tengas debajo del pantalón, lo que importa es que lo traigas bien puesto.

¿Qué opinas del feminismo?

Me parece que fue crucial en su momento. Un momento en el que a la mujer no se le permitía votar. Un momento en el que era considerada una “cuidadora” del hogar, la familia y nada más. Un momento en el que no se le permitía trabajar y que si lo hacía, se le pagaba una miseria. Pero ahora, en mi opinión, el feminismo es un tanto cuanto obsoleto. La mujer tiene todas las posibilidades para ser exitosa e independiente. ¡Ojo! Hay muchos contextos y muchos rincones en este planeta en los que la evolución no ha sido tan favorable.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa?

No es necesario que gane grandes sumas de dinero o que todo el mundo sepa su nombre. Deja tú una “mujer” exitosa, una “persona” exitosa es aquella que ha cumplido o tiene la capacidad, medios y determinación para cumplir sus metas. Una persona que crea un impacto positivo en los demás y que los inspira para hacer lo mismo. Es importante que use su posición para bien y que esté consciente de que es probable que cualquier día tenga que empezar de cero: mantener los pies en la tierra.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género?

Como lo mencioné antes, aún hay puntos débiles, y no sólo estoy hablando de hombres o mujeres, sino de mecánicas enteras que no han hecho “click”. Definitivamente, todavía debe haber ramos o profesiones en las que ser mujer haga el ascenso más difícil, pero concentrándonos en los medios, creo que no va más allá de un estigma que puedes evitar fácilmente demostrando tus habilidades.  En cualquier caso, hace falta un contexto para poder contestar a ciencia cierta: ¿de dónde viene esa mujer?, ¿de qué carrera estamos hablando?, ¿a qué circunstancias se enfrenta?

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer? 

No. He tenido experiencias negativas por ser muy joven (cuando lo era, claro), por ser novata, por confiar así nada más. Pero por ser mujer, no. Y si ha habido algún intento, eso se aclara en un dos por tres cuando sabes cómo.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer?

Para contestar eso debería de saber cómo es ser hombre. Pero a ojo de buen cubero, la mejor parte para mí es demostrarle a todos que el género no define lo que eres, sino tu cerebro. Además de mirar a mi alrededor y ser testigo de mujeres increíbles que logran el éxito. Siempre está ese momento de pensar: “¡eso!”

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado?

Una vez que me sentí poco valorada en mi trabajo una chica increíble me dijo: “¿te bajaron de puesto? Pues convierte ese puesto en el mejor de todos.”

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto?

Le diría: “lo único que nadie te puede robar es lo que tienes adentro de la cabeza, así que llénala de conocimiento y buenas ideas.”

Compra nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para ver fotos exclusivas de María Letona.

Fotografía: Jesús Cornejo

No es una revista, es un movimiento.