Suede
The Blue Hour

Rhino Records / 2018

Suede

05/Oct/2018

The Blue Hour, el equilibrio de la belleza y la oscuridad de Suede.

Con el álbum Night Thoughts (2016), Suede dejó en claro que como banda no se limitaría más a la creación convencional de un disco. Hace pocos días lanzó su nueva producción titulada The Blue Hour, un disco bastante esperado por la oscuridad con la que fue presentado. Con matices sombríos, atmósferas profundas y letras sentimentales y reflexivas, se aleja de los golpes de energía britpop de temas clásicos de esta agrupación como “Trash” o “Animal Nitrate”, pero de igual manera contiene una gran producción.

La entrada orquestal y lúgubre de “As One” atrapa a los sentidos y crea una tensión que recorre el cuerpo como si se tratara de una escena de terror, situación que se rompe con la entrada de un delirante solo de guitarra. Esta canción de forma sublime, es el punto de partida de este viaje por un mundo apocalíptico y radiactivo al que Suede nos enfrenta.

“Chalk Circles” se carga de una base de piano fúnebre, que evoca a las tinieblas con una marcha solemne trayendo a la memoria las filas de hombres, listos para entrar a la guerra y tentando a la muerte. Como si se tratara de una misma pieza “Cold Hans” suena con una fuerza mediana, pareciera que tuviera que mantener la compostura y donde la sentimental voz de Brett Anderson golpea a los corazones desesperados.

Las letras de desamor siempre se han visto presentes en la historia de esta banda, y un tema que resalta de este álbum es “Mistress”, donde sus arreglos se vuelven dramáticos y el exceso en la voz de Anderson aumenta el poder de la letra. Caso contrario a “Tides”, donde el canto se sofoca y no termina de encontrar un buen timbre.

Una vieja conocida llega a los oídos “Life is Golden” como un golpe de esperanza, roba una delicada sonrisa del rostro, los arreglos de guitarra y batería son lo más parecido a la composición tradicional de Suede. “Don’t Be Afraid if Nobody Loves You” promete ser un gran tema con un gran título, pero se queda a medias, los riffs de guitarra se opacan  y los arreglos se sienten saturados.

Son 14 canciones las que integran el universo de The Blue Hour, un disco que se escucha delicadamente pensado, que acelera y pausa en momentos cubre con los diálogos, oscuridad, coros y arreglos realizados por la Orquesta Filarmónica de Praga que al unirse a banda inglesa imponen.

Suede llevó este disco a otro nivel de producción, aunque por momentos se siente saturado, demuestra la fuerza de reinvención al que esta banda no teme. The Blue Hour  encuentra la belleza y la oscuridad sonora en partes iguales y cada acorde se disfruta y se siente dentro del cuerpo.