Rubio en el Foro Indie Rocks!

Rubio, se acaba de ir y ya queremos que regrese.

Lo que empezó como un intercambio de ideas con amigos, terminó en un proyecto serio que apunta a grandes cosas, Fran Straube es una vieja conocida en la escena chilena que ha demostrado su calidad en otros grupos, ahora juega todas sus canicas en su proyecto solista Rubio, que en su gira de promoción visitó México por primera vez.

Rubio dejó un gran sabor de boca con el tremendo show que se mandó en el décimo aniversario del Festival Nrmal, por lo que antes de bajar del escenario sentenció que, si queríamos la misma dosis, pero extendida la cita era el jueves 7 de marzo en el Foro Indie Rocks! Así que, en plena resaca festivalera, la artista chilena dio su último concierto en estas tierras, con miras en su próximo destino, Londres.

En el ambiente del recinto se notaba un aire expectante, pese a lo joven del proyecto, Fran ha logrado consolidarse en los oídos de algunos mexicanos que se encargaron de corresponder a la expectativa y lograron una entrada digna de un ritual coloridamente oscuro como la música que lo envolvió.

Para calentar motores se adueñó del entarimado Rulo Vendaval (ex Los Tetas), que con él montado en su guitarra y otro guitarrista más, se dejó ir en sonidos del vals peruano y la cueca brava, era la primera vez que el chileno se presentaba en la CDMX, y lo hizo de buena manera, el público le prestó atención, lo acogió, le aplaudió y le festejó, pese a que los géneros contrastaban con lo esperado de la noche, por lo que mostró que un público abierto y respetuoso es el que sigue a la cantante.

Después del corto pero contundente recital de Rulo, pasaron pocos minutos para que Rubio acompañada de tres músicos (violín eléctrico, sintetizadores y batería) hiciera su aparición y soltara “Árboles”, canción con la que arrancó con el ya mencionado ritual.

El sonido estuvo a la altura y Fran se adueñaba del espacio innegablemente, la luz baja y unas líneas de luces, a veces azules, a veces blancas, de momentos rojas o violetas, más la cantidad de humo que aparecía, resaltaban la silueta de la artista, lo que estábamos viendo era congruente con lo que estábamos escuchando.

Quien ha seguido a la cantautora en otros proyectos sabrá de su potencia vocal y de su calidad interpretativa por lo que escuchar “Indonesia”, “Fuego”, “Yoko” o “Luz” fue placentero.

Rubio no interactuó mucho con el público, estaba más entregada al trance de la música, se limitó a agradecer y a presentar a sus acompañantes, por lo que dio tiempo de escuchar todo su disco debut Pez, “Seres invisibles” fue la canción más coreada y con la que abandonó el escenario, para después regresar y despedirse con “Las Plantas”, no sin antes mandar un mensaje para dejar de comer animales.

En resumen, fue una noche eléctrica que la artista supo llenar a su manera de magia e introversión, fuimos testigos de un show potente pero que se va hacia adentro, de implosiones, de mucha energía pero muy bien dirigida. Ahora habrá que esperar a septiembre para poder vivirlo de nuevo, ya que en la agenda está regresar.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos este top con los mejores 5 nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2019, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 5 de los mejores tracks de la semana del 4 al 10 de marzo de 2019. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “Nobody” de Mac DeMarco, que estará incluida en su nueva prodrucción discográfica Here Comes The Cowboy que saldrá vía Mac’s Record Label“You Had Your Soul With You” de The National, material que musicaliza el short film dirigido por Mike Mills; y mucho, mucho más.

Escúchalos a continuación y no olvides decirnos cuál es tu favorito en nuestras redes sociales:

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Robyn colabora en el regreso de Kindness

Después de casi cinco años, Kindness está de regreso con el sencillo “Cry Everything”. La canción cuenta con la colaboración de la cantautora sueca, Robyn.

El último material discográfico que escuchamos de Kindness fue Otherness en 2014. Después de casi cinco años, el músico inglés nos presenta “Cry Everything”, sencillo que cuenta con la colaboración de Robyn.

A través de un tuit, la compositora de dance pop, Robyn, declaró que aproximadamente hace cinco años, Kindness le había pedido ayuda para escribir una canción en la que estaba trabajando. “Cry Everything” es el resultado. El sencillo es una mezcla armónica de voces que se mueven entre beats de un estilo más house. Sin más, aquí lo puedes escuchar:

Adam Bainbridge, mejor conocido en su proyecto solista como Kindness, es un músico que ha destacado por su apropiación del género synth pop. Como productor y compositor, ha colaborado con artistas como Solange, Blood Orange y en repetidas ocasiones con la cantante sueca, Robyn.

La amistad que existe entre los músicos, los ha llevado a trabajar juntos en distintas ocasiones. Tanto así que, a través de una publicación en FacebookAdam anunció que se presentará como DJ de soporte durante el tour de Robyn por Estados Unidos y Canadá.

Los rumores aumentan sobre un nuevo material discográfico de Kindness. Así que, si no te quieres perder de ningún detalle, sigue las redes sociales del artista.

PLAYLIST: 20 años del Vive Latino

La edición número 20 de Vive Latino está cada vez más cerca y en Indie Rocks! armamos una selección musical con lo mejor que ha pasado durante estos años.

Se dicen fácil, pero 20 años reuniendo a los mejores proyectos que ha ofrecido América Latina y otros países del mundo no es nada sencillo. Géneros como rock, ska, reggae, hip hop, electrónica y hasta regional mexicano han formado parte del Vive Latino, uno de los festivales más longevos de México.

Grandes grupos como Café TacvbaSanta Sabina, Los Fabulosos Cadillacs, Molotov, Porter y Los Tres. El girl power representado por Mala Rodríguez, Jessy Bulbo, Julieta Venegas, Ultrasónicas, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, entre otras; la irreverencia de María Daniela y su Sonido Lasser, Illya Kuryaki & The Valderramas, La Cuca y los nuevos talentos como Kali Uchis y Mon Laferte están presentes en nuestra playlist que el equipo de editorial de Indie Rocks! curó especialmente para que calientes motores para vivir al máximo este festejo.

Recuerda que este 2019 los días 16 y 17 de marzo el festival albergará bandas y proyectos como EditorsThe 1975, Foals, Santana, Caifanes, Bengala, Ximena Sariñana, Ska-P, Nach, Intocable,Juanes, Hello Seahorse!Bándalos ChinosMaría Barracuda, entre otros.

Top 5: Discos de la semana

Te compartimos nuestra selección en este top 5 con los mejores discos de la semana.

Aunque mucha música se ha estrenado desde el principio del año, esta semana por fin tenemos los primeros lanzamientos fuertes del 2018 y te queremos compartir únicamente lo mejor. En nuestro top tenemos importantes regresos, materiales que estuvimos esperando por meses y un par de sorpresas que te van a encantar.

 

Foals
Everything Not Saved Will Be Lost Part 1
Warner Music
Yannis Philippakis

Luego de cuatro años el sucesor de What Went Down ha sido revelado. Foals regresó a la escena con la primera parte de Everything Not Saved Will Be Lost en el que tópicos como el cambio climático, salud mental y asuntos políticos se reflejan en sus líricas y sonidos poderosos.

Aunque en esta ocasión se agregaron más sintetizadores no pierde el sello distintivo de Foals y lo hace a este material uno de los más interesantes de esta semana.

Gesaffelstein
Hyperion
Columbia Records
Mike Lévy

Para su segundo material, el productor francés invitó a The Weeknd, a HAIM y a Pharrell Williams a participar en algunas de sus canciones. Aunque Hyperion se siente un poco alejado del techno industrial de Aleph, mantiene la esencia a la que Gesaffelstein nos ha acostumbrado en los últimos lanzamientos.

SASAMI
SASAMI
Domino Records
Sasami Ashworth

Decir que este es uno de los proyectos más sinceros que publicado Domino Records en los últimos años tal vez podría ser una exageración, sin embargo, la vulnerabilidad que evoca Sasami en esta colección de canciones hará que al menos lo consideres.

MUNYA
MUNYA
Luminelle Recordings
Josie Boivin

La cantante y compositora canadiense, MUNYA, estrena hoy a través de Luminelle Recordings: su disco debut, una recopilación de su trilogía. Esta producción con tintes synth pop lleva una enorme carga personal, pero eso no le impide transmitir esas emociones y hacer que te identifiques con ella. Al igual que North HatleyDelmano, y Blue Pine, MUNYA está inspirado en el trabajo del director David Lynch.

 

Helado Negro
This Is How You Smile
RVNG Intl
Roberto Carlos Lange

This Is How You Smile es un espejo que refleja el aura de Helado Negro, una autobiografía multicultural que nos recuerda que algunas veces tenemos que pensar lo que somos y de qué estamos hechos para encontrar nuestro lugar en el universo.

The Chemical Brothers presenta "We've Got To Try"

No Geography sigue tomando forma y se ha presentado un nuevo sencillo con un videoclip lleno de perritos.

El próximo disco de The Chemical Brothers está cada vez más cerca y para promocionarlo el dúo ha compartido la canción "We've Got To Try", tema que formará parte de la más reciente temporada de la Formula 1.

Además del single se dio a conocer el videoclip oficial, el cual estuvo dirigido por Ninian Doff. En este podemos ver la historia de Girl, una perrita que es entrenada para ir al espacio para emprender una misión la cual tiene un final inesperado.

¡Dale play y disfruta de un video lleno de perritos!

Previo al lanzamiento de esta canción, el grupo dio a conocer un remix de tres segundos de duración titulado “WGTT15000BPM F1 NEEEUM MIX” el cual tiene una velocidad de 15000 bpm.

No Geography, el nuevo disco de The Chemical Brothers, llegará a tiendas y a plataformas digitales el próximo 12 de abril a través del sello discográfico Universal Music. Este es su primer disco desde Born In Echoes, publicado en 2015. Además, se presentará en el Festival Corona Capital en Guadalajara el 11 de mayo y llegará al Pepsi Center WTC un día después.

Cage The Elephant estrena “House Of Glass”

Previo al lanzamiento de su quinto material discográfico, Cage The Elephant lanza “House Of Glass”, sencillo que viene acompañado con un lyric video.

Cada vez falta menos para el lanzamiento del quinto álbum de estudio de Cage The Elephant. Y para no morir en la espera, la banda estrenó “House Of Glass”, otro adelanto de lo que podremos escuchar en Social Cues.

A comparación con “Ready To Let Go” (primer sencillo lanzado del nuevo álbum), en “House Of Glass” podemos escuchar unos bajos más marcados, que proveen de fuerza a la canción. Por si fuera poco, esta nueva canción viene acompañada de un lyric video. La animación estuvo a cargo Robert Beatty, artista visual quien está detrás del arte del disco Currents de Tame Impala. Así que, para que puedas con la espera, aquí te dejamos el video:

La banda estadounidense de rock alternativo, Cage The Elephant, estrenará el 19 de abril su nuevo material discográfico: Social Cues. Estará compuesto por 13 canciones originales, entre las cuales se encuentra una colaboración con el músico estadounidense, Beck.

Y hablando de Beck, durante julio y agosto, el cantante de lo-fi y Cage The Elephant compartirán escenario en una gira colaborativa donde recorrerán distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá. Además, durante este tour tendrán como banda invitada a Spoon. Si quieres conocer más detalles, entra aquí.

Fotógrafas y detalles que no pasaron al olvido

Desde la portada de London Calling hasta la escena underground contemporánea de Londres: ¿Qué significa ser fotógrafa musical?

Hace algunos meses comencé a seguir a Nina Rädel en Instagram. Sus capturas en 35 mm posicionaron a Nots, Cryptic Street, Public Practice y Dilly Daddy en mis primeras opciones musicales. Visitar su sitio web me remite constantemente a Bikini Kill y Lunachicks y sus recorridos nocturnos por MOTH club y The Macbeth of Hoxon me hacen pensar de inmediato en Roberta Bayley.

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Para Gisèle Freund, la fotografía otorgó a la humanidad el poder de percibir su ambiente y existencia de formas distintas. Cambiar la visión de las artes y la posibilidad de construir narraciones a partir de la observación fueron (algunos de) los fundamentos de los que partió Hedi Slimane para establecer que la relación entre la música y fotografía podía entenderse como "un diálogo mudo imposible de no oír". 

Desde el punto de vista de uno de los fotógrafos de Lou Reed y Amy Winehouse, esta paradoja solo puede ser comprendida si se reconocen dos cosas: la autoridad de las imágenes en las sociedades modernas y el registro a través de cámaras. En los términos propuestos por Susan Sontag, la articulación entre ambos elementos son los que justifican que las fotografías no son solamente una imagen, son un vestigio y una huella que permite que los seres humanos se apropien de los momentos y de experiencias retroactivas. 

¿Cómo sería recordado el cumpleaños número 75 de Leonard Cohen si Inma Varandela no hubiese estado en Barcelona en 2009? 

Como está escrito entre una de las páginas de Sontag, las imágenes fotográficas son indicios del transcurso de una biografía o historia. Bajo esta lógica, la elección de Cecilia Ibáñez de nombrar Apuntes a su exhibición no podría ser más acertada, pues durante su trayecto al lado de músicos italianos, fue la fotografía lo que permitió que los detalles no pasaran al olvido. 

¿Cuál sería la portada de London Calling si Pennie Smith hubiese ignorado la intuición de que algo grandioso iba a suceder en una de las paradas del Clash Take the Fifth?

Caos y marcas de espontaneidad

Durante toda su carrera, Dorothea Lange mantuvo como frase. “No es accidental que el fotógrafo se meta a fotógrafo, como no lo es que el domador se meta de domador”. Desde la perspectiva de Lange, el proceso fotográfico como algo mágico da cuenta de que –como en su momento lo señaló Slimane– la fotografía se caracteriza por la tensión entre la espontaneidad, el control, dominio y caos. 

Con explicaciones bastante simples y con cierto tono de hartazgo, Pennie Smith ha reconocido que la imagen que colocó a The Clash dentro de las mejores portadas de la historia de la música es lo que demuestra que tanto el fotógrafo como el domador lo son por convicción. Ambos identifican momentos exactos y son conscientes de que si no se está presente, se pierde la toma. 

Aunque Pennie y Paul Simonon conciben a la captura del The Palladium (NYC) como “un hijo bastardo que reaparece para exigir atención”, el trabajo de Smith cumplió con la regla que guió la exhibición Total Records en 2011: Las portadas grandes o pequeñas tendrán que mostrar siempre aquello que la/el artista quiere reflejar y transmitir. 

Por una parte, los integrantes de The Clash lograron la resonancia lírica de “Death or Glory” y por otra, Pennie ejemplificó que la fotografía posibilita poseer el pasado. “Una contribución excepcional” declararía Graham Coxon al entregarle un premio en noviembre de 2008. 

No solo fue gracias a Ed Caraeff y Jim Marshall

En 2017 Rolling Stone cumplió 50 años. Entre los diferentes artículos que se unieron a la celebración, Jessica Hopper retrató uno de los episodios más importantes de la historia de la revista. Para la crítica y periodista musical, Rolling Stone fue uno de los epicentros culturales durante la segunda mitad del siglo XX, ya que dio voz y sostén periodístico al rock a través de la formalización del lenguaje, los contextos de las décadas de los 60 y 70 y los cánones de la música. 

Para que Rolling Stone se convirtiera en todo lo que se había propuesto Jann Wenner –una revista que definiera la cultura de distintas generaciones– fue necesaria la selección del equipo correcto y la ruptura de la idea de que la música era –como lo critica Andrea Domanick– una cuestión de hombres.

A mediados de 1970, Marianne Partridge, Sarah Lazin, Barbara Downey Landau, Vicki Sufian y Christine Doudna comenzaron a ocupar puestos como editoras y columnistas. Durante este periodo, la participación de mujeres periodistas se fusionó y fortaleció con el trabajo de fotógrafas como Linda Louise Eastman, Annie Leibovitz, Gemma Lamana, Lynn Goldsmith y Andrea Blanch. 

“Luchamos por nuestra legitimidad. Realmente se tiene que pelear por los recortes y los cambios del mundo. A los chicos del staff no les gustó la autoridad que teníamos, pero necesitábamos sentirnos mujeres profesionales", Barbara Downey Landau para Vanity Fair en agosto de 2018.

 

RS 335: John Lennon & Yoko Ono (22 de enero de 1981) Annie Leibovitz

RS 351: Stevie Nicks (3 de septiembre de 1981) Annie Leibovitz

“The Good Old Days”

Los 15 años de amistad entre Annie Leibovitz y Susan Sontag fueron el ejemplo de que la fotografía es un acercamiento a la rutina de las personas y que, por lo mismo, es imposible escoger una favorita, pues “se puede aprender mucho a partir de la historia visual de alguien”.

Lo que importa es la acumulación de los años a través de una cámara. Son momentos únicos y privilegiados. 

“Viajar con una banda es una oportunidad muy difícil e importante para un fotógrafo. Es la oportunidad de documentar un estilo de vida a la cual pocas personas tienen acceso. Es la oportunidad de mostrar cosas que pocos pueden ver”, Cecilia Ibáñez durante una entrevista en el Festival de la Luz

Sin anunciar los medios en los que colabora –si es que actualmente lo hace– Nanci SaRRouf se limita a describir su vida como la mezcla entre conciertos épicos, happenings y cotidianidad. Inscrita en lo que actualmente se reconoce como la “Rayuela Digital”, la fotógrafa aprovecha la tecnología y cada día nutre los acervos de las y los fans de The Libertines, The Strokes, The Kills y Primal Scream. 

A través de capturas simples, Nanci dedicó su tiempo a documentar lo que pasaba en los backstages, los días de gira y una que otra celebración de cumpleaños a inicios de los 2000: Pete Doherty y Peter Wolfe simularon el estilo de Sid Vicious durante la grabación de “For Lovers”, Nelson Loskamp y Jeffrey Davies eran vecinos a principios de los 90, Jamie Hince y Carl Barat se conocieron durante la etapa de Up The Bracket y los aficionados de Liars disfrutaron de un concierto desde la comodidad de sus casas en agosto de 2002. 

(***) 

Imaginar los días en los que Debbie Harry atascaba al CBGB, en los que la portada de Eric Clapton circulaba por todas las esquinas de Nueva York o en los que Julie Gardner captaba los momentos de Neil Young me permite coincidir con Lewis Hine en el valor de la fotografía como documento humano. 

¿Qué significa ser fotógrafa musical? Significa mantener al presente y al futuro en contacto con el pasado, establecer la cronología entre las décadas de lo analógico y las de la Rayuela Digital y encontrar el punto convergente entre Heavens To Betsy y Nots

Sería imposible pensar el trabajo de Nina Rädel sin recordar a todas aquellas mujeres que retrataron las primeras presentaciones de Kathleen Hanna y Molly Neuman. Las fotografías de Katie no significarían lo mismo sin el referente de Roberta Bayley.

Al contrario de lo que pensaría Proust: Es posible conservar el pasado y el presente. Poseer el mundo en forma de imágenes es volver a vivir la irrealidad y romper la lejanía de lo real. 

PREMIERE: "El último día", lo nuevo de Colores Santos

Baila por la vida, por amor; baila al ritmo de Colores Santos.

Desde su aparición hace siete años, Colores Santos se convirtió en uno de los proyectos más interesantes y propositivos dentro de la escena independiente mexicana.

Ahora, la agrupación estrena en exclusiva para Indie Rocks! "El último día", segundo corte promocional que formará parte de su próximo material discográfico.

La canción es una balada de amor; de amor hacia la vida, a la música, a la pareja, a uno mismo. Inspirada en bailar y cantar, jugar a quererse entre sí y hacer el amor escuchando música.

Además, la banda estrenó el videoclip oficial del tema dirigido por Demian Flores y producido por Melissa Sinta. En él cuentan la historia de una niña que baila en las calles de Guadalajara, Jalisco.

A lo largo de los cuatro minutos de duración podemos ver cómo esta pequeña niña vive su vida como si fuera su último día, y cómo en nuestra cotidianidad damos por hecho que tendremos más días y no los aprovechamos al máximo.

Contágiate y baila como si este fuera "El último día".

En 2018, la banda ganó un concurso llamado Be The Band, cuyo premio fue la grabación de este sencillo, el cual se registró en los estudios Akasha Sound Lab y Honky Tonk Studios en Ciudad de México y producido por Güido Laris.

El estreno del clip llega previo a las presentaciones que Colores Santos tendrá en Estados Unidos, para ser más precisos el festival SXSW y en la edición 2019 del Festival Marvin; así como una pequeña gira por territorio mexicano.

The Chemical Brothers hace el remix más rápido de la historia

El remix más rápido de la historia será la nueva identidad sonora de la F1 para la temporada 2019.

The Chemical Brothers no deja de sorprendernos con su música, esta vez nos comparte “WGTT15000BPM F1 NEEEUM MIX”, un remix de tres segundos de la canción "We've Got to Try", perteneciente a su próximo material discográfico No Geography que saldrá el 12 de abril.

Tom Rowlands y Ed Simons son fans de la F1 desde hace tiempo y lo que buscaron hacer con este remix fue llegar a la velocidad máxima que los autos alcanzan en estas carreras. “El reto de ingeniería que plantea crear la remezcla más rápida nos intrigó tanto como fans de la F1 como en calidad de productores. Es muy excitante escuchar nuestra música en el contexto de la F1. La velocidad y la intensidad de la F1 es una bonita reverberación de nuestra música y de nuestros shows en vivo”.

“WGTT 15000BPM F1 NEEEUM MIX” tiene una duración de 3 segundos y una velocidad de 15000bpm. Escúchala a continuación:

No olvides que The Chemical Brothers se presentará en el Festival Corona Capital en Guadalajara el 11 de mayo y llegará al Pepsi Center WTC un día después. No te lo puedes perder.