Tame Impala lanza “It Might Be Time”

Luego de dos teasers y el anuncio de su nuevo álbum, Tame Impala comparte un sencillo.

El nuevo disco de Tame Impala ya tiene nombre, The Slow Rush y como parte de este se ha compartido el sencillo “It Migh Be Time”. 

Este track de pop psicodélico es el segundo sencillo luego de “Borderline” que se lanzó hace unos meses.

Además, de acuerdo a la información en plataformas de streaming, lo nuevo de la agrupación australiana saldrá el 14 de febrero de 2020.

Sin más, aquí el nuevo sencillo de Tame Impala: 

 

 

TR/ST — The Destroyer — 2

En la segunda entrega de The Destroyer, TR/ST emprende un viaje de descenso hacia la melancolía. 

Después de escuchar la segunda parte del ensamble The Destroyer, el álbum doble del proyecto canadiense TR/ST, es normal sentir el corazón helado. Es normal también sentir paz y calma. En su extensión las composiciones de pop oscuro devienen en baladas y atmósferas melancólicas que trepidan hasta fundirse en un eco suave que un aplauso podría romper. Si en la primera entrega había agitado el alma y el piso en temas como “Bicep” o “Poorly Coward”, en el complemento desciende a un campo que anteriormente parecía no interesarle, ambientes lánguidos y sombríos.

El destructor, como se define el protagonista del track homónimo, podría ser aquel liberador de los sentimientos de culpa y vergüenza que nos atan y generan angustia. En el sentir de las ocho pistas brota una idea de ruptura, de abandono también, de tristeza y arrepentimiento. Aquel pasado caótico y oscuro es iluminado, se descubre ante nuestros ojos, lo vemos nítidamente y podemos enfrentarlo. Tiene forma y nos mira directamente. ¿Nos podremos liberar? ¿Alguien nos ayudará? ¿Estamos condenados al limbo del pasado y su tormento? ¿Cómo nos liberamos de esta enfermedad? Es normal que nos vayamos quebrando a lo largo del álbum.

Salvo “Iris”, “Destroyer” y “Slow Burn” que se mantienen en composiciones del mejor TR/ST con su pop industrial, las piezas restantes son la exploración musical que Robert Alfons necesitaba para romper con el pasado de synth pop que podría llegar a reducir su sonido encasillándolo en el mundo de ese género. Empero “Darling”, “Cor”, “The Stain”, y “Enduring Chill” están en otro ámbito del proyecto, se asemejan a “Trinity” por su ambientación siniestra y melancólica; la emoción que las impulsa se dirige a otro destino. La bestia que suele ser Alfons cuando conduce el proyecto narra con otro color, no es salvaje y tampoco omnipresente, canta como quien reconoce que en su interior habitan emociones o deseos de los cuales se siente avergonzado y de los cuales al final habrá de escapar, confesándolo.

Y aunque mejor cohesionado y más interesante, el segundo lado de The Destroyer se reduce a manifestar las culpas y expulsarlas, carece de lo mismo que la primera entrega, de clímax y tensión. Los ocho temas en una sola parte no producen una experiencia completa y terminan siendo una viñeta de algo que pudo ser más ambicioso. Tiene potencia en temas como “Slow Burn”, que compuso al lado de Maya Postepski; la pieza que cierra el álbum podríamos emparentarla con el ejercicio catártico que es “Sulk”. Viral y pop, seductora y liberadora. Tiene fuerza dramática en “Cor”, con su desdoblamiento de voz y la gelidez del sonido. El resultado de haberlos separado le dio a TR/ST presencia y permite que se mantenga vigente a lo largo del año, pero le restó a la primera escucha de ambos álbumes.

¿Al final nos liberaremos? ¿Dejaremos la vergüenza? Es normal también sentir que nos pudimos escapar de esos sentimientos brevemente, porque hace falta más para sudarlos y erradicarlos de nuestro cuerpo, simplemente los dormimos durante un rato.

Entrevista con Lower Dens

La sociedad, la familia y el aislamiento son atravesados por el capitalismo, dice la banda de Baltimore.

Cuando enfermamos solemos atacar el virus a partir de los síntomas, a veces sin asistir a una consulta médica, el peligro que ello implica radica en que el síntoma puede ser en realidad en sí el virus o una mutación de él, una evolución, un malestar que consideramos maligno pero que no imaginemos su alcance, el grado de expansión al que llegara. Algo así nos sucede con el capitalismo y su transformación a raíz de la globalización digital y el ecosistema social. El filósofo francés Sami Naïr señala que “la crisis actual muestra no solo el carácter despiadado del capitalismo liberal y financiero -despiadado en el sentido de que lo único que le importa es sacar el máximo beneficio en detrimento del derecho y de la vida de millones de seres humanos explotados, excluidos y humillados por el desempleo-, sino también la dramática impotencia de las fuerzas progresistas (…) para ofrecer una alternativa creíble frente a los errores de este sistema”. Y lo que dice puede verse corto cuando miramos en derredor y somos testigos de muchas paradojas como la homogeneización de la cultura o el concepto atomizado de libertad.

La banda de Baltimore Lower Dens habla en su nuevo álbum The Competition sobre una característica de ese virus, malestar o modelo económico en el que, ridículamente, nos encontramos encerrados y que, aunque con elementos buenos, puede estar empujándonos a un cataclismo social e individual a nivel emocional. Es ridículo porque somos testigos de su ineficacia en muchos sentidos, pero no hay una clara oposición a él. “El concepto del álbum es algo que pienso en relación con mi familia, estamos conectados, pero hay quienes están más concentrados en el éxito y la ambición, no son buenos unos con otros. La sociedad nos alienta a tener mucha ambición y pone muros entre las personas; ahora somos vulnerables unos frente otros, porque somos criaturas de intimidad y nos necesitamos, pero estamos compitiendo constantemente, no creo que sea bueno, nos vuelve locos”, asegura a Indie Rocks! el vocalista trans de la agrupación, Jana Hunter.

El cuarto álbum viene cargado con una serie de planteamientos sobre la frialdad de la competencia a la que podemos sucumbir día a día (“Simple Life”), las expectativas de la sociedad en nosotros (“I Drive”) y en lo complicado que puede ser tomar una decisión que implique abandonar algo positivo para seguir nuestro deseo frente al temor de vivir frustrados (“Real Thing”); al mismo tiempo The Competition es soberbio, cabalgando entre el dream pop y el synth pop con unos maravillosos arreglos en los sintetizadores y en las voces. Dice Jana que la ausencia de conexión y empatía es intrínseca a este momento. “No sé si la ambición pueda hacer que la gente pierda el alma, pero creo que el aislamiento es propio de esa búsqueda del éxito. Ignoro si será permanente, pero vivimos una época en donde podríamos estar cuidándonos unos a otros o disfrutando un montón de cosas en lugar de estar pensando en el éxito”.

La industria musical o la vida de una banda puede verse arrastrada a ese torbellino vicioso, oferta-deseo-demanda-consumo y, sin duda, atomizar la creatividad artística por el hecho de cambiar el paradigma, el objetivo y la propia existencia. La razón de ser de la música. “Hemos hecho sustentable que vayamos de gira. Somos conscientes de que por el tipo de música que hacemos no nos vamos a hacer ricos. Queremos hacer música que sea un reto y que hable de lo que hablamos”, señala Jana Hunter y aclara que para él es complicado no sentirse atraído por el malestar general, incluso por una competencia con otras bandas. “Me siento tentado por ser reconocido por lo que hago, es parte de vivir en el capitalismo, querer reconocimiento y éxito material, cuando me llego a sentir así me recuerdo que la razón de porqué hago música no es hacerme rico o estar cómodo, sino expresarme. El único trabajo del artista debe ser escribir música y llevarla al acto de grabación y al acto en vivo”.

Y en este proceso de aislamiento en el llegamos a sentirnos “atrapados”, las relaciones interpersonales resultan fundamentales como una “salvación” o como un motivo de estrés, bien sea por una presión social o por lo difícil que implica el autodescubrimiento. En “Real Thing” Hunter narra la historia de una chica que está casada con un chico “estupendo”, pero prefiere ir por su juventud, tener sexo con diferentes personas y “bailar sin abandono”. Aunque la historia la leyó en una revista, él ha tomado decisiones en este sentido. “Sabía que quería una relación estable pero estaba en dos diferentes escenarios, uno era la relación y el otro era la banda, porque hacer música absorbe mucho tiempo, algunas veces resulta molesto. Por otra parte, en determinadas circunstancias te das cuenta de que esa relación no es lo que quieres y tienes que establecer tus prioridades. Nunca he estado en un punto en el que solo me importe lo que me suceda a mí. Pero lo puedo entender”.

Lower Dens visitará México con motivo de su presentación en Radiobosque el 2 de noviembre, razón perfecta para ir a bailar sin abandono y repensar nuestras prioridades como seres humanos. El cataclismo parece inevitable y aunque crítico, el punto de vista de la banda parece certero. La competencia nos puede arrastrar a un bucle sin salida en el que lo peor no será la muerte, sino el olvido de la vida.

HIPNOSIS 2019 en Las Caballerizas

Fiesta en el tártaro con brujas y vampiros, eso fue HIPNOSIS 2019.

Los paganos se reúnen una vez más a celebrar el HIPNOSIS, una fiesta para la euforia y el frenesí. Un alucinante descenso para estimular nuestros sentidos sin tabúes ni prejuicios.

Esta tercera edición tuvo una naturaleza distinta, pues a lo largo del año, la gente de HIPNOSIS congregó nuevos seguidores a su aquelarre con distintos shows. Sin duda seríamos más, y la llegada del último fin de semana de octubre daba condiciones para que fuera una experiencia casi ritualística.

El lugar creció considerablemente y la producción cada vez es mejor. La comunidad HIPNOSIS está haciendo ruido y dándose a notar. Esta fue la segunda vez en Las Caballerizas y la mayoría los asistentes venían preparados para todo, las botas y las parcas alimentaron la fantasía de que estábamos en una ceremonia de hechicería.

Sei Still fue la banda elegida para iniciar las festividades, se necesitaba sangre nueva y nacional para iniciar. La agrupación maravilló con su oscuro y penetrante sonido, convenció a la gente y los hizo caer en trance.

Siguió The Darts, agrupación vampiresca que hizo explotar al público. Hubo garage, mucha energía, sensualidad sobre el escenario, sangre y martinis. Un show pensado para el disfrute de todas las brujas.

Desde temprano la lluvia comenzó a caer, Tajak y The Holydrug Couple fueron los afectados. Los que veníamos preparados pudimos verlos de cerca. Su talento es innegable y no quedaron a deber, pero la experiencia se vio mermada por el clima.

La lluvia fue constante, iba y venía, parecía que estábamos en el tercer círculo de la Divina Comedia. Sin embargo, la gente no se detuvo ni la pensó dos veces para enfrentarse a las condiciones climáticas. Quedó claro que la música mueve y siempre puede más.

El lugar se llenaba poco a poco, pero la mayoría llegó justo a tiempo para Crumb. Este es uno de los proyectos más prometedores de la escena estadounidense y sorprendió que se hiciera posible una pronta visita. Ya estábamos pisando lodo y el frío atacaba, pero era lo de menos teniendo a uno de los imperdibles de esta edición. Fueron todo lo que esperábamos y hasta más, Lila Ramani y compañía maravillaron a tal grado que despejaron las nubes e hicieron que saliera el sol.

Kikagaku Moyo fue de lo más destacado del festival, seguramente los favoritos de muchos. Metieron ritmo y velocidad a HIPNOSIS, dieron paso al baile de las parcas y las pipas. Los japoneses, con sus múltiples guitarras y hasta una sitar, nos metieron en una profunda alucinación psicodélica de la que pocos querían salir.

La energía no se detuvo con Uncle Acid & The Deadbeats, se notó que el festival tuvo mucho cuidado con la distribución de las bandas. Claro, aunque se mantuvo equilibrio, la situación cambió. El stoner se hizo presente, las cosas se pusieron más serias y el sonido se hizo provocador.

La suerte le sonreía a HIPNOSIS en todo momento, incluso con los pequeños detalles como las fogatas. El público, tratando de mantener la leña encendida, quemaba los papeles que cargaban y el fuego se pintaba de verde, iluminando el lugar. Todo fue hechicería en esta edición.

Por su sonido, Mild High Club prometía calma, pero fue todo lo contrario. La gente se entregó y cantó como pocas veces cuando el Alexander Brettin subió al escenario. Queríamos estar lo más cerca posible, no importaba que el lodo nos hundiera ni tampoco los charcos.

La gente ya no se quería mover, seguían puras cartas fuertes y nadie estaba dispuesto a perder su lugar. Estábamos al pie del cañón, listos para empaparnos, pero la lluvia cesó. Si alguien clavó un cuchillo en la tierra, le quiero agradecer.

Es discutible, pero para muchos The Claypool Lennon Delirium se llevó esta edición de HIPNOSIS. Su ejecución fue algo fuera de este planeta, la habilidad de ambos se mostró y el parecido de Sean con su papá es algo irreal. Si eso no hubiera sido suficiente, hicieron un cover de “Tomorrow Never Knows” de The Beatles. Simplemente sublime.

Por fin, Stereolab, lo que muchos estuvimos esperando. Los que se dejaron hechizar por la banda quedaron fascinados. Lætitia Sadier acaparó toda nuestra atención no importaba si estaba con la guitarra o solo tocando el pandero, su sola presencia bastaba. El show de esta legendaria agrupación se puede definir en dos palabras: magnífico y mágico.

Fu Manchu cerró HIPNOSIS. Aunque Stereolab nos pudo dar un final encantador, fue mejor terminar con furia y vehemencia, gastar la poca energía que nos quedaba. Los pies nos dolían, el frío se metía hasta por los huesos y estábamos empapados. De verdad llegamos a nuestro límite, pero no paramos nunca, fue la epidemia del baile, una histeria colectiva.

Al final, la gente se arrastraba a la entrada, pero no podían esconder su cara de satisfacción. HIPNOSIS, más que un festival, se convirtió en una experiencia, un ritual que hace lo opuesto a una expiación. Bajamos hasta lo más profundo para complacer nuestros oídos y dejarnos seducir por nuestra naturaleza oculta.

Mura Masa está preparando nuevo álbum

Escucha un "No Hope Generation", un adelanto de el nuevo material de Mura Masa.

Mura Masa compartió hoy en redes sociales detalles su nuevo álbum de estudio RYC (Raw Youth College), el cual saldrá a la venta el próximo 17 de enero por medio de las compañías discográficas Polydor y Anchor Point. El disco está conformado por un total de 11 canciones, algunas de ellas con colaboraciones con Clairo, Tirzah, Ned Green,Georgia, entre otros músicos. Dale un vistazo a la portada del álbum y al tracklist completo.

mura

  1. "Raw Youth Collage"
    2."No Hope Generation"
    3."I Don’t Think I Can Do This Again" (Ft. Clairo)
    4."a meeting at an oak tree" (Ft. Ned Green)
    5. "Deal Wiv It" (Ft. slowthai)
    6. "vicarious living anthem"
    7. "In My Mind"
    8. "Today" (Ft. Tirzah)
    9. "Live Like We’re Dancing" (Ft. Georgia)
    10. "Teenage Headache Dreams" (Ft. Ellie Rowsell)
    11. "(nocturne for strings and a conversation)"  

"No Hope Generation" es el sencillo que acompaña al anuncio del próximo material de Mura, dale play aquí abajo.

Además, el productor anunció una gira mundial para el próximo año con el fin de promocionar RYC (Raw Youth College). Los tickets saldrán a la venta general el primero de noviembre.

Da clic al siguiente enlace para pre ordenar el álbum y para checar las fechas exactas de las próximas presentaciones de Mura Masa.

Tyler, The Creator comparte video de "I THINK"

Con "I THINK", Tyler, The Creator continúa promocionando su más reciente álbum.

El rapero Tyler, The Creator compartió el video de "I THINK", canción que forma parte de su quinto álbum de estudio IGOR. Aunque el video fue producido por él mismo, en esta ocasión utilizó el nombre de Wolf Haley.

Con una duración de poco menos de dos minutos, el clip toma lugar en diferentes puntos de un club nocturno. Al principio, Tyler se encuentra en los baños del club donde hay un grupo de chicos jugando a los dados mientras que una pareja sale de un cubículo, para después ser testigo de una pelea entre los mismos chicos que jugaban. Conforme avanza el video, podemos ver a Tyler caminando entre la multitud, un poco desconcertado y con un toque de desesperación, para finalmente posar con tristeza para una foto.

Dale play a "I THINK" 

Se espera que este clip tenga una continuación ya que el rapero hizo un comentario en la descripción del mismo, donde comenta que es una fracción del video. Así que quizás nos sorprenda con otro clip.

Si te gustó el traje color pastel de Tyler prepárate, porque lanzará una línea de disfraces para Halloween, usando como referencia los pantalones, sacos y pelucas que él mismo usó para los videos de su más reciente álbum IGOR.

Ozzy Osbourne quiere ser tu inspiración este Halloween

Disfrázate de Ozzy Osbourne y obtén la oportunidad de ganar premios.

El príncipe de la oscuridad, Ozzy Osbourne, lanza concurso de disfraces. El premio será una copia de su set de discos See You On the Other Side autografiado. El set tiene fecha de estreno para el viernes 29 de noviembre bajo Sony Legacy.

El concurso de disfraces inició el 23 de octubre, y finalizará el 1 de noviembre a través de todas las redes sociales del músico. Habrán 10 ganadores que además de llevarse el premio de los discos, tendrán la oportunidad de aparecer en las redes de Osbourne.

Para calificar como competidor debes:

  1. Vestirte como tu versión favorita de Ozzy
  2. Tomarte la mejor foto que puedas
  3. Subir tu foto a la página oficial del concurso

El premio, es un set de vinilos que incluye todo el material que ha sido lanzado en solitario por el artista. Contiene 16 álbumes que vienen en 24 vinilos. 10 pósters, 12 experiencias de realidad virtual y un certificado de autenticidad firmado personalmente por el integrante del Rock and Roll Hall of Fame. Entre los discos vienen varias versiones que son imposibles de conseguir de manera individual, además de que incluye material que ya no se produce desde hace años.

Si eres un súper fan de Osbourne, pero no quieres concursar, o piensas que tus habilidades para replicar al músico no son tan buenas. Puedes comprar el set a través de la página oficial del artista, de hecho ya está disponible para ser preordenada. La caja tiene un costo de $500 dólares, pero incluye material que probablemente en unos años será considerado invaluable.

Kakkmaddafakka en El Plaza Condesa

Kakkmaddafakka: Por fiesta no paramos.

Ni el caos del inicio del fin de semana, ni la lluvia, ni nada detuvo a cada uno de los fans de esta talentosa banda noruega que asegura un concierto lleno de canciones qué corear y música qué bailar, sin importar la ciudad o el recinto. Hombres y mujeres de edades variadas se dieron cita en el venue favorito del circuito Roma-Condesa para ver a Kakkmaddafakka; porque ni una, ni dos, ni tres veces son suficientes.

Pasadas las 21:00 H, pudimos ver a Axel y Pål (Pish) Vindenes, Stian Sævig, Kristoffer Van der Pas y Sebastian Emin Kittelsen salir uno tras otro para dar comienzo a lo que sería una gran noche para todos los asistentes. Después de un emocionante intro con “In The Hall Of The Mountain King” se escucharon los primeros acordes de “Touching” seguido del canto de cada uno de los asistentes, con las palabras: “I wanna do something, what you wanna do? Dance!”. Desde ese momento y hasta el final, la gente jamás dejó de cantar y bailar.

“¡Buenas noches, México! Es fantástico estar de vuelta con un público tan increíble, divertido, y cool. Kakkmaddafakka en México, es algo muy especial”, dijo Axel Vindenes con una respiración agitada y una notable emoción en la voz, después de tocar y cantar “Galapagos” y “Neighbourhood”.

Remontamos seis años atrás al escuchar canciones de Six Months Is A Long Time, “Someone New” y “Young”, esta última llevó la canción hasta las calles aledañas de la colonia Condesa con los cientos de personas gritando “we can have a walk in the mountains, we can do whatever, we can have a drink in the bar, as long as we’re together”. Al terminar, dimos un salto al año en curso con su más reciente sencillo; “Sin”, del álbum Diplomacy, prueba de que cuando tus fans son fieles, las canciones nuevas son igual de coreadas de las primeras.

Un break de baile en non stop llegó con “Get Go” seguida de “Frequency”. El público saltaba como si fuera una competencia de ver quién llega más alto. Del disco Hest, la audiencia cantó sin parar “Is She” y “Gangsta”, seguidas por “Heidelberg”, donde una bandera amarilla con “Kakkmaddafakka” en letras rojas se ondeó por todo el escenario.

“¡Qué país! Construyamos memorias para toda la vida”, el frontman de KMF, Axel, dio una breve descripción de cómo cada que vienen a México encuentran gente recostada en el pasto todo el día, lo cual inspiró parte de la canción “Young You”, y nos fuimos acercando al final del concierto. “My Name”, “Runaway Girl”, “Your Girl” y “Restless” prepararon al público para un encore lleno de energía.

“Naked Blue” sonó después de los ya conocidos gritos de “¡otra, otra!”, y abrió paso a “Mamba Negra”, con Sti Cobra al micrófono, armando la fiesta y el baile de nuevo en el escenario. Cerrando con un explosivo y ensordecedor canto al unísono, KMF se despidió con “Forever Alone” y una lluvia de papelitos rojos y plateados, con la promesa de volver y, entre todos, hacer una gira #mexikakk que reúna 10,000 personas.

Escucha el nuevo disco de Josh Homme

Josh Homme lanza por fin sus Desert Sessions vol. 11 y 12.

Josh Homme ha hecho una desaparición gradual de la escena desde hace tiempo. Hace unos meses, confesó estar retomando las Desert Sessions que había hecho años atrás. Señal de que el músico estaba reconsiderando volver a sus orígenes, y dejar las giras masivas y materiales sobre producidos. Nos regaló un adelanto de lo que podíamos esperar para las Desert Sessions en un video junto a Liam Lynch.

En esta comedia absurda, podemos ver que la colaboración de Lynch y Homme, retratan a la perfección la manera en la que este disco fue hecho. El video al igual que el álbum, fue grabado en Joshua Tree. En ambos casos se integra la participación de varios músicos importantes. Entre ellos está Billy Gibbons, guitarrista de ZZ Top, Stella Mozgawa, baterista de Warpaint, y Les Claypool, cantante y bajista de Primus.

Las Desert Sessions vol. 11 y 12, son un material que integra cierta improvisación y química entre Homme y sus amigos. En el video podemos ver el aire juguetón y relajado con el que estuvieron trabajando, y el resultado orgánico que podemos comparar con el álbum hoy mismo. Puedes preordenarlo de manera física aquí, y escucharlo entero a continuación:

Hace dos días en una entrevista que hizo para Los Angeles Times, confesó que en efecto, el músico dejaría de enfocarse en lo masivo, y que su tiempo de descanso le había ayudado a contemplar la dirección que quería tomar en sus próximos proyectos. Dijo haber estado agotado de las giras masivas de años enteros, y que honestamente ya nunca podría retomar ese estilo de vida de nuevo. No nos molesta esta decisión, mientras continúe creando estas piezas.

Epica en el Auditorio BlackBerry

El regreso de Epica a la CDMX con motivo de una merecida celebración.

El 16 de octubre del 2009, la banda neerlandesa, Epica, estrenaba su cuarto álbum de estudio bajo el nombre  Design Your Universe: ciertamente un aire distinto al estilo de la agrupación, un álbum sutilmente más duro que los anteriores trabajos y una temática que se aleja de los conceptos religiosos para adentrarse de lleno al abanico de posibilidades que conforman el acercamiento a la espiritualidad cuántica, el poder del ser humano y demás temas filantrópicos.

La celebración en México del décimo aniversario de éste material finalizó con un show en la Ciudad de México, el recinto elegido fue el Auditorio BlackBerry, lo cual, dio un sentimiento especial de acercamiento a los asistentes al evento.

Un poco después de las 20:30 H., sonaba en el recinto "Samadhi", la pieza instrumental que anunció la salida al escenario de la banda bajo luces violetas y de fondo visual, la ya conocida portada del disco creada por el artista Stefan Heilemann, en la que se muestra a una mujer meditando en posición de loto.

Para fortuna de muchos y desagrado de otros más, hemos visto a Epica con bastante frecuencia en México, tal vez esa sea una de las razones por las que no podemos destacar ninguna canción del playlist de la gira actual, los grandes hits del álbum estuvieron presentes: el potente inició de "Resign to Surrender (A New Age Dawns, Part IV)" que trae el siempre agradable duelo de guitarras y voz de Simone Simons; el curioso breakdown sinfónico de "Unleashed" seguido por la contundencia de "Martyr Of The Free World" y "Kingdom Of Heaven (A New Age Dawns - Part V)", etc.

Cada uno de los miembros de la banda tiene una proyección especial en el escenario y la interacción con el público es, tal vez, uno de los motivos por los cuales Epica es una de las bandas de metal sinfónico casi imperdibles en sus presentaciones en México.

La ya común en sus conciertos "Cry for the Moon" se hizo presente para anunciar la segunda parte del concierto, que fue aderezada también con una interpretación de "La Cucaracha" por parte de Coen Janssen en su teclado curvo. En el riff intermedio de "Sancta Terra" la banda sugería al publico un moshpit que en realidad tomó forma hasta sonar la canción "Consign to Oblivion".

La celebración de la primera década del álbum Design Your Universe en la Ciudad de México, fue un evento que nos trajo, una vez más, los ya conocidos éxitos de la banda, con unas cuantas fallas de audio al inició pero el carisma y energía característicos de quien es una de las bandas más afamadas y queridas del metal sinfónico a nivel mundial.