110273
Entrevista a Epica

Entrevista a Epica

09/May/2017

Calentando músculos y preparando melenas para su próxima visita a la Ciudad de México. 

Epica es la banda holandesa que toca metal sinfónico, metal gótico y, hasta progresivo. Ha pertenecido a disqueras como Nuclear Blast, sello que tiene en su inventario a bandas de heavy, hardcore y death como Agnostic Front, Sepultura o Kreator. Incluso, se aventura al black con Behemoth, Belphegor y Enslaved Immortal.

La banda que lleva más de 15 años acompañando con golpes intensos de batería, fuertes líneas de bajo y riffs poderosos de guitarra a una bien educada voz mezzo-soprano que, incluso canta pasajes en latín, se tomó un tiempo para charlar con nosotros.

Mark Jensen, encargado de hacer guturales, rascarle a la lira y de hacer los arreglos orquestales, fue el elegido para darnos detalles de su material fresco, de su reciente gira y, curiosidades de su trayectoria.

Su disco salió en la segunda mitad del año pasado. The Holographic Principle trae de nuevo el viejo dilema filosófico de que nuestro universo (o está dimensión en que vivimos) quizás sea el sueño de alguien más; tal vez es un programador digital quien la diseñó y, toda nuestra vida es un juego de simulación. Un Second Life o un Sims

"Hacemos música con el corazón, hacemos lo que nos hace sentir bien. Yo creo que cualquier tipo de música que se haga de esa manera logra sobrevivir a través del tiempo. Y, ver a nuevos fans tan jóvenes en nuestros conciertos es algo que me pone muy contento", nos comparte Jensen.

Mark nos cuenta que el no cree que la música pueda cambiar al mundo; considera que eso es sólo una ilusión. Pero, sí cree que la música puede cambiar vidas.

"Mucha gente se me ha acercado o me ha mandado cartas diciéndome que nuestra música les ha ayudado en tiempos difíciles y oscuros. Eso es muy reconfortante. Cuando tu música tiene resultados tan positivos, es el verdadero poder de la música", explica con voz cavernaria.

Para este tour, la banda holandesa se consiguió un riel por el cual su tecladista, Coen Janssen, se pasea por todo el escenario. Así, se asegura alaridos eufóricos de su creciente base de fans.

"Lamentablemente no podemos llevar mucho de eso alrededor del mundo; pero, siempre tratamos hacer algo especial para cada uno de nuestros shows. Nuestros conciertos son conocidos por liberar grandes cantidades de energía. Desde arriba del escenario hasta el público", cuenta el de la greña larga.

Para ellos, lo más importante es que su público disfrute cada segundo de sus conciertos. Estos holandeses nos han visitado constantemente; han demostrado abiertamente su amor por nosotros, por nuestro país y nuestra riqueza cultural. Tanto, que uno de sus discos conceptuales aborda una temática maya: Consign to Oblivion (2005). 

Por eso, nos atrevimos a preguntar, ¿Cuál es su comida mexicana favorita? Sin dudar; brevemente, Jensen nos contesta: "Soy gran fan de la tortilla".

Sumergiéndonos en temas de interés. Jensen nos cuenta que siente mucha confusión que bandas como Nightwish piensen que Slayer apesta. "Vi a un amigo mío tirar el más reciente disco de Slayer por el triturador. Esto, después de darle tan sólo la primera escuchada. Fuera de broma. Esto en realidad pasó".

Mark dice tenerle mucho respeto a las bandas clásicas de metal. Siente horrible que un álbum sea tratado de esa manera, (aunque de verdad apeste). "Amo a toda banda que haga música con las intenciones correctas. Todas esas bandas que reprochan su propia música y no respetan a sus fans son las que apestan”, asegura.

Para quienes vayan a su próximo concierto acá en el Pepsi Center, Mark Jensen les advierte: “Prepárense para una fiesta caliente y salvaje”.

No es una revista, es un movimiento.