115517
Mura Masa — Mura Masa

9

Mura Masa
Mura Masa

Anchor Point / 2017

Artista(s)

Mura Masa

El común denominador de Londres, Guernsey, África, el Caribe y Japón.

En 2014 Alex Crossan, un chico de apenas 18 años y originario de Guernsey –una isla en el canal inglés– llamó la atención de los usuarios de Soundcloud gracias a su primer EP Soundtrack to a Death. Este combinaba sonidos tropicales y ritmos africanos con un poco de electro house y hip hop. Así nació Mura Masa.

Luego de un EP más (Someday Somewhere) y tres años después, Crossan está listo para presentar su primera producción (homónima) en la que deja ver lo ecléctico que pueden ser sus beats influenciados por una de las ciudades más diversas: Londres.

Canciones que van del hip hop electrónico adornadas con las rimas de A$AP Rocky, Nao y Bonzi, hasta aquellas que tienen un toque más house, electro pop y hasta funk a cargo de estrellas indie como Charli XCX o Jamie Lidell conforman Mura Masa.

Pero no es solo en los géneros en los que Alex se apoya para darte un paseo sonoro por Londres contemporáneo, sino que también se apoya de sonidos como la marimba, el kalimba y el calipso para darle ese toque caribeño/africano del cual se había apropiado Jamie xx.

“Messy Love” es la encargada de llevarte por el paseo diseñado por Mura Masa. Sonidos de sirenas de ambulancia y un poco de ambiente del metro londinense son seguidos por la voz de Crossan adornada con calipsos que te dan una idea de lo que está por venir. “Nuggets” con vocales de Bonzai es la canción perfecta para cualquier club de Brixton, mientras que “Love$ick” es una versión mejorada de “Lovesick Fuck” –incluida en el primer EP de Mura Masa– gracias a las rimas de A$AP Rocky.

El tono se rompe un poco en la sexta canción “give me The ground” que sorprendentemente se olvida de las rimas y el ritmo upbeat que te invita a bailar para darte una canción calmada y reflexiva a la Bon Iver.

Casa a la mitad del disco se encuentra “Firefly”, canción lanzada en mayo de 2015 y la cual puso los reflectores no solo sobre Alex Crossan, sino también sobre Nao, quien está a cargo de las vocales. Su sonido electro house hace recordar al dúo londinense Disclosure.

El debut de Mura Masa, quien tomó su nombre de un hacedor de espadas japonés del siglo 16, cierra con una balada en colaboración con Damon Albarn, uno de los artistas que convencieron al Alex de 14 años de hacer música, como él mismo lo ha dicho en varias entrevistas.

Si bien la producción homónima de Mura Masa puede llegar a compararse con el trabajo hecho previamente por artistas como Jamie xx o Disclosure, lo que hace Crossan es darle un toque diferente con varios elementos, entre ellos, las vocales de sus padrinos.

No es una revista, es un movimiento.