Doves presenta su primera canción en 11 años

Después de más de una década de ausencia, Doves liberó el primer single de su próximo álbum.

La banda originaria de Mánchester, Doves, lleva 11 años sin lanzar nueva música. Afortunadamente esa racha llegó a su fin, pues compartió "Carousels", tema que sirve como carta de presentación de lo que será su esperado siguiente disco. Este tema aborda la infancia con ternura y melancolía, además incluye un sample del legendario baterista, Tony Allen, quien falleció recientemente.

El último álbum de Doves es Kingdom of Rust de 2009. El trío se reunió el año pasado para ofrecer algunos conciertos en Inglaterra y desde entonces han compartido varias pistas que indicaban su regreso con música inédita. El grupo se muestra contento con lo que están haciendo, tomándose su tiempo para entregar un quinto LP de calidad en el que experimentarán con cosas nuevas.

De acuerdo con el vocalista, Jimi Goodwin, su siguiente material discográfico será algo que le gustará a sus seguidores y que demostrará el amor de los tres por la rareza tanto en el sonido como en la atmósfera y energía. Andy Williams, el baterista de la agrupación, declaró lo siguiente acerca de "Carousels":

Es una reminiscencia de la época en la que íbamos a lugares como el norte de Gales de vacaciones cuando éramos niños. Lugares donde tuviste tu primera experiencia de sistemas de sonido y música sonando muy fuerte".

Mientras Doves decide revelar más detalles de su próximo trabajo, ya puedes escuchar el primer sencillo, "Carousels", que te transportará a tu niñez corriendo entre los juegos de feria. Dale play a continuación.

Soccer Mommy y Andrew de MGMT se reversionan

Andrew VanWyngarden de MGMT hizo un remix a "circle the drain" y Soccer Mommy versionó "Indie Rokkers".

Como parte de una serie de sencillos colaborativos, Soccer Mommy reclutó a Andrew VanWyngarden de MGMT para su más reciente lanzamiento. En este, la cantante presentó su cover"Indie Rokkers", tema que se desprende del EP, Time To Pretend, lanzado en 2005. Por su parte, Andrew (bajo el seudónimo de Gentle Dom) remezcló "circle the drain" del Color Theory, el cual vio la luz hace apenas unos meses.

Previamente en Soccer Mommy & Friends pudimos escuchar a Jay Som y a beabadoobee interpretar un tema de Soccer Mommy y viceversa. Acerca de esta nueva entrega, Sophie Allison, nombre real de la artista, comentó lo siguiente:

Amo MGMT así que fue muy difícil escoger una canción para reversionar. Tienen tantas buenas. Terminé escogiendo 'Indie Rokkers' porque creí que sería la que mejor le quedaría a mi voz y estilo. También pensé que sería mejor hacer una poco conocida ya que mucha gente ya ha hecho varios covers de canciones más grandes de MGMT."

Por su parte, Andrew VanWyngarden comentó:

Estoy muy emocionado de poder añadirle un poco de condimento a los sonidos de buen gusto de Soccer Mommy".

El próximo volumen de esta serie bi-semanal tendrá como artista invitada a SASAMI. Escucha las nuevas versiones de las canciones de MGMT Soccer Mommy en tu plataforma de streaming favorita. El 100% de las ganancias que se recauden en Bandcamp serán donadas a organizaciones que luchan contra el racismo y al Fondo de Respuesta al COVID-19 de Oxfam.

Chicano Batman y Temples en el álbum 'Silence is Not an Option'

Músicos se unen para protestar por la justicia social a través de Silence is Not an Option.

Lo que sucedió hace un mes en Minneapolis no es un asunto que le incumbe únicamente a los ciudadanos de Estados Unidos. El racismo, la injusticia social, la opresión, y muchos otros problemas, también se viven en todos los países. Cansados de ver lo qué esta aconteciendo en el mundo más de 20 artistas unieron fuerzas para alzar la voz; pedir justicia y orden social a través de un álbum colaborativo al que nombraron Silence is Not an Option.

Dentro de las participaciones destacan artistas como, The Claypool Lennon Delirium, Temples, King Gizzard & the Lizard Wizard, Chicano Batman, Black Pumas, Rodrigo y Gabriela, Nilüfer Yanya, Emily King, entre muchos otros. Este material discográfico lanzado hoy a través de ATO Records, se encuentra disponible en Bandcamp. Todas las ganancias generadas por la compra de este álbum serán destinadas a Black Lives Matter Greater New York, Innocence Project y Color of Change.

Silence is Not an Option ÁLBUMSi deseas apoyar esta causa, Silence is Not an Option tiene por su formato digital un costo de 5 dólares ($113 pesos). Si lo deseas adquirir en la edición física, el vinilo tiene un precio de 19 dólares ($430 pesos). Esta versión está realizada con materiales reciclados con un impreso de cera de colores aleatorios. El arte de la portada estuvo a cargo de Shanée Benjamin.

Te compartimos a continuación el álbum completo para que lo escuches y también protestes a favor de la justicia y el cambio. ¡Disfruta!

 

Deftones te invita a su listening party del 'White Pony'

Celebra junto a Deftones dos décadas del lanzamiento de White Pony.

El 20 de junio del 2000 la agrupación de Sacramento, California, se encontraba lanzando su tercer larga duración White Pony. Este material que le otorgó gran popularidad a Deftones siendo galardonados con un premio Grammy con su tema "Elite", los llevó a los primeros lugares de ventas del Billboard de ese año. Para festejar los grandes éxitos que trajo consigo este LP, la agrupación convocó a sus fanáticos a una listening party.

Durante esta fiesta virtual podrás escuchar el álbum completo. También, Chino Moreno y compañía relatarán algunas anécdotas y detalles sobre la grabación del álbum. La cita para este encuentro global será el próximo lunes 22 de junio a través del canal de YouTube de la agrupación. La transmisión comenzará en punto de las 18:00 H (Los Ángeles) y 20:00 H (CDMX). Mira el póster para más detalles:

fiesta virtual deftones

A propósito, con motivo del 20 aniversario, Deftones anunció la reedición de este material en una nueva versión de remixes llamada Black Stallion. A partir de la cual la agrupación busca darle un giro diferente a cada una de los 12 temas que componen a White Pony. Por ahora no está confirmada la fecha del lanzamiento, pero te recomendamos mantenerte al pendiente de sus redes sociales para más información.

PREMIERE: Par Ásito lanza “Relativistic Jets”

La agrupación de Guadalajara, Par Ásito, presenta en exclusiva su video para "Relativistic Jets".

Par Ásito, el grupo originario de Guadalajara, se encuentra alistando el lanzamiento de su cuarto álbum, Singularity. Estará disponible a partir del 3 de julio en tu plataforma de streaming favorita y en un colorido vinilo a través del sello Dirty Filthy Records. Además, éste estará disponible en el Reino Unido a partir del 22 de junio.

La agrupación de space rock presenta en "Relativistic Jets" su primer video y se trata de un trabajo de programación que el bajista y encargado de sintetizadores, Daniel Núñez, realizó. Logró una animación que responde al audio del tema, por lo que el colorido y psicodélico visual se sincroniza tan bien con la canción. Dale play a continuación en exclusiva para Indie Rocks!

Su próximo álbum está producido por las integrantes Daniel Núñez y Fabriccio de la Mora, mezclado por José Orozco Mora y masterizado por Mikey Young. Sigue a Par Ásito en sus páginas de Facebook, Bandcamp y YouTube para no perder la pista de sus próximos proyectos. Puedes ordenar tu copia del vinilo especial de Singularity en la tienda en línea oficial del sello Dirty Filthy Records a través de este enlace.

Vinilo Par Asito 2020

Public Enemy comparte su tema “State Of The Union (STFU)”

El grupo de Nueva York, Public Enemy, alza la voz en contra de la injusticia social que viven bajo el mandato de Donald Trump.

Previo a lo ocurrido en Minneapolis, se entrevistó a Chuck D, para cuestionar su opinión sobre la injusta muerte del ciudadano George Floyd. En su momento, el miembro de Public Enemy, no encontró las palabras adecuadas para expresar todo el coraje e indignación que estaba sintiendo. Sin embargo, a casi un mes del suceso, el grupo ya tiene bien claras sus ideas demostrándolas en "State Of The Union (STFU)", un tema en contra de Donald Trump.

Producido por DJ Premier, este single intenta que el escucha alce la voz en contra de la injusticia, y sobretodo del racismo. Además exige para todos los ciudadanos, un voto libre y congruente, para las próximas elecciones presidenciales. Desde sus inicios en la década de los 80, este grupo de hip hop se caracterizó por decir toda la verdad y expresarse sin temor alguno. Mira el video que David C. Snyder dirigió para esta canción:

'State Of The Union (STFU)' es una declaración inquebrantable sobre la destrucción que la actual administración ha desatado en el país. Dice la verdad al poder mientras insta a la gente a luchar contra el racismo, la injusticia y la opresión con su voto. Pero no es suficiente para hablar del cambio. Tienes que aparecer y exigir el cambio. La gente tiene que votar como si sus vidas dependieran de ello, porque así es", expresó Public Enemy.

Mira la letra completa de la canción:

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Charly Gynn estrena video para “Una Noche Más”

La infidelidad es algo que con frecuencia causa vergüenza pero Charly Gynn encontró la forma de hacerle frente.

Esperando conectar con todos sus fanáticos, Charly Gynn compartió el mes pasado su más reciente sencillo "Una Noche Más", un tema tranquilo e intimo que la cantante escribió inspirándose en una historia desafortunada. La canción habla sobre el arrepentimiento después de una infidelidad. Sin dejar de lado el género urbano, la cantante apuesta por sonidos marcados por el bajo y la batería, acompañados de sintetizadores; generando en conjunto una sensación de melancolía.

Para acompañar su sencillo, rompiendo con la tradicional forma de ver un video, No es Otaku, presenta este interesante metraje filmado en vertical. Mostrando tomas de la cantante con una superposición fotográfica, los clips de video lucen más dinámicos y personales. Puedes disfrutar de este visual a continuación:

"Una Noche Más" fue producido por Jace Kimura en colaboración con Purple Hertz de Interfaz Music y su propio sello discográfico: Tempvs Music. Esta canción es la primera que Charly Gynn comparte en el año. Aunque no ha confirmado si este sencillo forma parte de una larga duración, es probable que la cantante comparta más música nueva en los próximos meses. Para consultar más información sobre sus lanzamientos te recomendamos mantenerte al pendiente de sus redes sociales.

 

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos esta selección de los mejores 5 nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!

Este 2020 tiene mucha nueva música, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 5 de los mejores tracks de la semana del 15 al 21 de junio del 2020. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana.

Estos días difíciles y desolados tuvimos canciones como “Cumbia del Monte Fuji” de Frente Cumbiero, una nueva y experimentada versión del tema de Pedro Laza“Cumbia Del Monte”; "Pelota" de Khruangbin, nuevo sencillo de su álbum de estudio Mordechai, el cual llegará el 26 de junio a través de Dead Oceans; "Grounds", primer sencillo oficial de la nueva era de lDLES, y más.

Escucha estos y muchos otros en nuestra nueva playlist de novedades.

(Live) streaming: Nueva y necesaria experiencia musical

Algunos apuntes sobre nuestra relación con la música durante el confinamiento:

Acatar las medidas sanitarias ha implicado (re)pensar las dinámicas de vida y los espacios cotidianos. Lo domiciliario dejó de ser una simple indicación y propició que lo virtual se convirtiera en el principal condicionamiento para la gestión de afectos y experiencias. Probablemente, la afirmación incomode a Björk, Savages o Jack White: En los últimos cuatro meses, los dispositivos móviles han sido nuestros contextos y soportes de intimidad y vínculo con la música. 

(***)

“Las primeras semanas fueron muy difíciles. No sabía si los públicos querían leer sobre novedades musicales; era complicado sentirse con energía”, expresa Andi Harriman, quien al ser una de las editoras del sitio web Post-Punk.com reconoce que la crisis causada por el COVID-19 ha implicado una reestructuración para y en la industria del entretenimiento.

Al igual que periodistas de medios como Dazed, Noisey y Crack Magazine , Harriman apunta que el cierre histórico (y temporal) de Abbey Road Studios, la cancelación de giras y el retraso de lanzamientos discográficos son solo la parte más visible de la incertidumbre en el sector musical. 

Se ha advertido sobre las pérdidas económicas (100 millones de dólares de acuerdo con la BBC) y la pandemia ha puesto sobre la mesa algunas de las problemáticas que enfrentan editoriales, promotoras, distribuidoras, venues y artistas independientes con la migración (forzada) a los entornos digitales: Precarización laboral de las y los periodistas, plataformas que dependen de los criterios (financieros) de magnates como Google o Amazon, dificultades para montar tiendas online y marcos legales que tratan rubros como los derechos de autor desde enfoques ambiguos. 

A casi tres décadas del debut de MBone en la industria musical

Ante las cifras poco alentadoras que arrojan las estimaciones de la Federación Internacional Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) y del Observatorio de Cibermedios, es fundamental recordar que la música no está descrita únicamente por la dimensión monetaria y cuantitativa. “Es piedra angular de la historia de la cultura y, en estos momentos, también debemos prestar atención a lo positivo” afirma la autora de Some Wear Leather, Some Wear Lace (2014)

Al tomar en cuenta lo que propone Andi Harriman (y sin intención de romantizar los estragos del biocapitalismo), es plausible rescatar las formas en las que hemos (re)leído nuestros hábitos de consumo y producción a través de formatos y herramientas digitales. Es cierto: No son una novedad, pues si bien se cumplirán 26 años del concierto online de The Rolling Stones y Severe Tire Damage, han sido estas últimas semanas las que ponen en evidencia el valor cultural de lo que se denomina “eventos mediados”. 

Al partir de una noción particular de las dimensiones del aquí y el ahora, los eventos mediados se caracterizan por la modificación y adaptación de lógicas organizativas y participativas. Desde la perspectiva de Andi, el live streaming como herramienta y género debe privilegiar la producción visual y el lineup. “Los eventos no pueden limitarse a ver a alguien tocar. Si estás enfrente de una computadora se necesitan de más estímulos. No hay pretexto para no contar con un lineup diverso. En definitiva: Esta modalidad requiere de un espectro de interés más amplio”.

¿Podemos considerar al (live) streaming como una sustitución (temporal)?

Las transmisiones en vivo nos han puesto a pensar sobre cómo la música evoluciona a la par de la tecnología y las prácticas culturales. Las/os artistas ya no solo son artistas; ahora deben desarrollar y adaptar sus habilidades a una lógica multitasking: “Usar distintos sombreros”, diría Jack White. Las audiencias no solo somos receptoras; buscamos y creamos nuevos lenguajes y construimos comunidades en días en los que está prohibido encontrar y abrazar(se). Estamos aprendiendo a (des)configurar el valor de plataformas predeterminadas. El (live) streaming no está limitado a las grandes empresas ¡Abramos el código y alteremos las tendencias!

Y a pesar de lo mucho que podamos disfrutar de las fiestas virtuales del Real Under, las tres ediciones del Gothicat Festival, los conciertos caseros de Automatic, la iniciativa MMC-19 o el DJ set de Sofi Tukker, seguimos preguntándonos qué sucederá con la asistencia a eventos en vivo, clubes y tiendas de discos. 

Hace pocos días, nos hizo gracia el meme de The Flaming Lips. Los auditorios repletos de burbujas de hule nos lleva a cuestionar la forma en la que encontraremos la espontaneidad de (y en) la experiencia musical tras el confinamiento. En Nueva York se habla de una política de distancia de al menos tres metros entre cada persona; otros más, expresan su anhelo por los autocinemas y muy pocos abogan por un fortalecimiento del modelo streaming de paga. 

Además de la fragmentación de contenidos y la desigualdad de oportunidades entre artistas “A List”  e independientes, después de cuatro meses el (live) streaming nos deja un sabor agridulce: Nos divertimos al momento de encontrar el nickname de nuestros amigos en las salas de chat, pero también pensamos en la ausencia del espacio físico compartido y la satisfacción de escuchar nuestra canción favorita fuera del algoritmo. 

 

Sonic Boom — All Things Being Equal

El ensoñador paseo de Sonic Boom 30 años después.

Peter Kember, también conocido como Sonic Boom, no escuchó Psychocandy por años por todos los artículos que comparaban la música que hacía The Jesus and Mary Chain con la música en la que participaba. En aquel entonces, junto a Jason Pierce formaba Spacemen 3. La primera asociación mental con el proyecto tiene que ver con las drogas. Tal vez porque nunca negaron su uso, incluso lo promovieron. Bastan algunas escuchadas para saber que algo hay de viajeros trascendentales en lo que hacían y también basta con leer la frase que se convirtió en una especie de motto: “Taking drugs to make music to take drugs to”. The Jesus and Mary Chain quizá tenían algo que ver con Spacemen 3. Ambos usaban distorsiones, feedback y tenían ambientes envolventes en sus canciones. Tal vez algo había de razón en ello, pero por aquel entonces Peter Kember parecía tener una personalidad diferente que lo hacía reacio a encontrar similitudes. ¿Era combativo? ¿Era arrogante? Lo que es cierto es que algo sucedió, Spacemen 3 se separó y fue entonces cuando comenzó la etapa de Kember en solitario. 

Spectrum o Experimental Audio Research (E.A.R.) se transformaron en sus nombres artísticos. Por algún tiempo, Sonic Boom quedó resguardado en la memoria de los que disfrutaban de Spacemen 3. Pero la relación con la música nunca se detuvo. En sus manos estuvieron trabajos de co-producción para su buen amigo Panda Bear o el Congratulations de MGMT, que tenía la complicada labor de definir la personalidad de la banda después de un álbum que se convirtió en un éxito mundial. Tres décadas habían pasado desde que Sonic Boom lanzara un álbum bajo ese nombre y, el 2020, vio nacer el All Things Being Equal

Peter Kember hoy vive en un parque nacional de Portugal y disfruta de cuidar sus plantas para despejar la mente. Cualquiera que escuche su música, podría relacionarlo con un hippie moderno. La idea de la libertad, la hermandad, el cuidarse unos a los otros. No obstante, dice que la razón por la que dejó de hacer música tantos años, es porque no estaba dispuesto a participar en el ciclo en el que la gente —con la Internet— puede bajar canciones sin necesidad de comprar el álbum. Para él, sería como regalar su trabajo. Quizá las plataformas de streaming que no necesariamente son iguales a la industria discográfica, fueron el incentivo para lanzar nueva música. 

All Things Being Equal es un trabajo que encuentra dos mundos. El analógico y el digital. Sonic Boom dice que cuando le mandó las maquetas analógicas a Tim Gane de Stereolab, le aconsejó sacarlo como estaba, que no necesitaba nada. Pero algo había por contrastar, algo le faltaba. La consigna para el álbum era sencilla: quería hacer algo positivo y con buena vibra, aspiraciones y cambios.

Definitivamente, el resultado final tiene algo de todo. Decir que es un viaje, sería algo burdamente cliché aunque parece inevitable. Tiene a Kraftwerk en las venas de canciones como “Tawkin Tekno”, pero también algo de Stereolab, que no se podría entender sin el otro. Los hipervínculos explorados resaltan en los matices de las canciones. Se nota que Peter Kember ama la música. “Just Imagine”, la canción que abre el disco es una oda a pensar positivo. Imaginarse cosas sin limitaciones. ¿Evoluciones? Sonic Boom dice que el código del ADN ha tenido cambios en los que hemos pasado de ser criaturas marinas a lo que somos hoy en día, y todo eso se ha producido con el mover de un switch en el código, acto equiparable a mover uno en un sintetizador. 

“Just a Little Piece of Me” y “Things Like This (A Little Bit Deeper)” casi podrían ser parte de una misma canción. Una tranquila progresión de elementos difuminados. Es de llamar la atención la habilidad de Kember para hacer melodías pop que no se ajustan a lo convencional. En algún momento te puedes encontrar tarareando estas canciones en situaciones cotidianas. El maestro del pop espacial. “Spinning Coins and Wishing on Clovers” presenta una pausa en el viaje. Una meditación. Frases solemnes entre sintetizadores retorcidos. Arreglos minimalistas, el sello de Sonic Boom. “My Echo, My Shadow and Me” es más oscura. Una turbulencia en medio de las buenas vibras que se ve absorbida por lo despejado, lo embelesador de “On a Summer’s Day”. Y así se puede continuar el análisis, con sensaciones particulares, imágenes que vienen a la mente y una sonrisa de que Sonic Boom esté de regreso.  

Tal vez Peter Kember sea una persona muy diferente a la que era hace 30 años que lanzó su último disco como Sonic Boom. Es probable que ya no le molesten las comparaciones, o quizá siguen calando en lo profundo. Lo cierto es que pocos en el mundo, gozan de las herramientas de narrativa y la sensibilidad para hacer música como las de Sonic Boom.