¡No te metas con mi música! (la constante discusión del sample)

El sampleo se ha vuelto en un tema desde los años 80 debido a su uso. Algunos aprobados y otros han sido llevados a tribunales.

Seguramente en alguna de tus canciones favoritas has escuchado un extracto de un clásico de décadas pasadas o un beat que te recuerdan a algo. Bueno, sí has dicho en alguna ocasión "se está plagiando a tal artista" puede que estés en un error ya que el uso del sample es de las cosas más comunes en la industria mainstream de la música, en los últimos años.

El uso del sample es familiar en géneros como el hip hop y trip hop pero en los últimos años el pop y reggaetón se han sumado al grupo que utilizan extractos de temas ya sea para darle un toque memorable o como homenaje a algún artista, la primera es la más recurrente.

También deben saber que no solamente aplica con música ya que también bandas sonoras de películas, videojuegos y hasta algún dialogo de televisión o clip de YouTube cuenta como sample.

Es importante aclarar que no siempre el nombre del artista sampleado debe aparecer como featuring ya que sus datos pueden aparecer en los créditos de composición. Para que esto ocurra existe un proceso legal para que sea aprobado el uso del sample y evitar problemas con la ley.

Recientemente el caso de Carla Morrison y Charles Ans dio de qué hablar en Twitter sobre el uso de temas que no corresponden. La cantante externó, mediante un tweet, su molestia de que no se le da crédito cuando utilizan sus canciones. En este caso se refería al uso de "No Quise Mirar" en el tema "Mis Ojos No Podían Ver".

Morrison mencionó en sus tweets que procederá legalmente contra Ans y la respuesta del rapero fue la siguiente:

CharlesAns

Gilbert O’Sullivan ¿El héroe del sample?

En 1991 el compositor Gilbert O'Sullivan demandó al rapero Biz Markie por derechos de autor. Esto porque el originario de Nueva Jersey utilizó sin permiso un extracto de "Alone Again (Naturally)" en un track llamado "Alone Again". Muchos pudieron tomar esto como exagerado pero la realidad es que gracias a esto el uso del sample y a la demanda interpuesta se "regularía" en una industria tan grande como la estadounidense

El fallo a favor de Sullivan lo dio el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York el 17 de diciembre de 1991.

La evidencia más persuasiva de que los derechos de autor son válidos y propiedad del demandante proviene de las acciones y admisiones de los acusados. Antes del lanzamiento del álbum de Biz Markie, los distintos acusados ​​aparentemente discutieron entre ellos la necesidad de obtener una licencia. Decidieron contactar a O'Sullivan y le escribieron a su agente, adjuntando una copia de la cinta. En esta carta, un abogado del acusado declara: 'Esta firma representa a un artista discográfico conocido profesionalmente como Biz Markie, quien ha grabado una composición para Cold Chillin 'Records titulada 'Alone Again' que incorpora partes de la composición titulada 'Alone Again (Naturally)' originalmente grabada por Gilbert O'Sullivan. Biz Markie desea obtener su consentimiento para el uso de la 'Composición original'.

Esto claramente demuestra que los abogados del acusado sabían a lo que se enfrentaban usando material que no les correspondía y menos sin autorización previa.

Aquí la canción original.

Esta es el track de Biz Markie con el sample

Este juicio hizo que artistas de distintos géneros, principalmente del hip hop tomarán conciencia sobre el uso de otros temas y claramente pidieran los permisos correspondientes para usar samples.

El sample en la cultura popular

De entrada deben saber que para obtener un sample se inventaron algunos instrumentos. Uno se dio en 1963 y se llamó Mellotron. Este replicaba sonidos de una orquesta para que en reuniones familiares se pudiera cantar con pista.

En los años 70 apareció el sampler un instrumento electrónico similar al sintetizador que utiliza grabaciones de sonido las cuales son reproducidas para componer música.

Hoy en día el uso del sample ya es algo normal en la industria musical. Géneros como el jazz, rock, soul, entre otros suenan ahora en temas de reggaetón, hip hop y hasta pop. Si eres de los curiosos existe un sitio llamado WhoSampled en el que puedes poner el nombre de tu artista o banda favorita y descubrir si ha o lo han sampleado.

Claro que aunque el uso de samples ya está regulado algunos artistas siguen siendo demandados por Derechos de Autor. Uno de los casos más sonados en los últimos cinco años fue el de Robin Thicke y Pharrell Williams que plagiaron "Got To Give It Up" de Marvin Gaye en su tema "Blurred Lines". El veredicto final fue que Thicke y Williams debían pagar 5 millones de dólares a la familia de Gaye y además darles el 50% de las ganancias que la canción siga generando.

A pesar de que ya se ha normalizado el uso de extractos de otros temas la lucha sigue para quienes no son acreditados. Claro que aún faltan cosas por explicar sobre el uso del sample y próximamente podrás leer más en Indie Rocks!

Aquí te dejamos algunos ejemplos de samples que han sido utilizados por Billie Eilish, FKA twigs, Frank Ocean, Moby, SZA, The Weeknd, Tricky, Portishead, entre otros.

¿Qué opinas sobre esta técnica? ¿A favor o en contra?
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Harry Styles se une a la app Calm para ayudarte a dormir

A partir del 8 de julio podrás escuchar a Harry Styles contarte una historia para dormir.

¿Te imaginas dormir en compañía de la voz de tu artista favorito? Pues Harry Styles está listo para hacerlo posible y acompañar a sus fanáticas a la hora de dormir a partir del próximo miércoles 8 de julio.

El interprete de “Watermelon Sugar” se ha asociado con la app de relajación y meditación, Calm, para narrar las historias de la nueva sección Dream With Me. La noticia se dio a conocer hace unos días, por medio de un tuit publicado desde la cuenta de Calm. A pesar de que el mensaje estaba hecho de emojis, solo bastó con el emoji de la sandía para que las fans prendieran las redes sociales y descubrieran la emocionante noticia.

Styles se une al grupo de celebridades como Matthew McConaughey y Stephen Fry que han prestado su voz a la aplicación Calm para narrar historias que ayuden a dormir a los oyentes. 

Para sorpresa de varios, esta colaboración no es la primera que hace Harry Styles hace con la aplicación. En el 2018, el ex integrante de One Direction también ayudó a recaudar aproximadamente $ 27 millones de dólares a través de una ronda de financiación dirigida por Insight Venture Partners y el actor Ashton Kutcher.

Martin Scorsese dirigirá documental de David Johansen de New York Dolls

El director estadounidense será quien dirigirá la película documental del frontman de New York Dolls.

En el marco de la celebración del cumpleaños número 70 de David Johansen, el aclamado director de cine estadounidense Martin Scorsese, anunció que se encuentra trabajando en la película documental del líder de New York Dolls. Como un homenaje a su carrera musical, este filme co-dirigido por David Tedeschi, será estrenado a través de Showtime en los próximos meses.

Según confirmo el cineasta la idea para este documental llegó gracias a la inspiración que causó en él la música de la banda durante la realización de Mean Streets (1973). Después de esto, se involucró más en conocer la historia del artista y su desarrollo en la industria musical; es por eso que este audiovisual estará centrado únicamente en su carrera como músico.

La música de David captura la energía y la emoción de la ciudad de Nueva York. Le veo tocar a menudo, y con los años he llegado a conocer la profundidad de sus inspiraciones musicales. Después de ver su espectáculo el año pasado en el Café Carlyle, supe que tenía que filmarlo porque era extraordinario ver la evolución de su vida y su talento musical en un ambiente tan íntimo", expresó Scorsese

Esta no es la primera vez que Martin Scorsese trabaja en la realización de un documental musical. Anteriormente trabajó Rolling Thunder Revue inspirado en Bob Dylan, así como Shine a Light de The Rolling Stones. Para más información sobre la fecha de estreno te recomendamos mantenerte al pendiente de Indie Rocks!

 

Así serán los conciertos en Reino Unido

SSD Concerts asegura que los eventos de entretenimiento pueden volver a la "normalidad", siempre y cuando se respete la distancia social.

La promotora de eventos de Reino Unido, SSD Concerts dio a conocer la iniciativa que implementarán para volver a asistir a los conciertos. Debido a la pandemia del coronavirus se tuvieron que aplicar distintas normas para garantizar la seguridad de las personas; una de ellas la distancia social. Basándose en esa norma, la promotora diseñó un esquema instalado en un gran parque de Newcastle al que llamaron: Virgin Money UK Unity Arena.

El esquema presenta unas grandes plataformas elevadas distribuidas por todo el venue. Por cada plataforma está previsto un grupo máximo de cuatro personas (familiares y amigos); esta acción busca mantener una distancia entre el público y garantiza tu seguridad. Te compartimos a continuación el diseño de SSD Concerts.

Cabe aclarar que esto no se trata de un prototipo, es un hecho que regresarán los conciertos en vivo en Inglaterra. Por ello la promotora compartió la cartelera oficial de los futuros eventos que ofrecerán en sus instalaciones, convocando a bandas como Supergrass, Two Door Cinema Club, The Libertines, Tom Grennan, entre otros. Todos estos eventos se celebrarán a partir del próximo 14 de agosto. Las entradas estarán disponibles a partir del viernes 10 de julio.

 

“Cantaloupe”, lo nuevo de Thurston Moore

Este single forma parte de By The Fire, su nuevo álbum como solista.

Thurston Moore nos sorprende una vez más pues dio a conocer la canción "Cantaloupe" que estará incluida en su próximo álbum By The Fire, que saldrá a la venta el próximo 25 de septiembre por medio su sello discográfico, Daydream Library Series.

'Cantaloupe' es una canción sobre el baile del romance y el surrealismo, donde las alucinaciones de los sueños salvajes se hacen realidad", explicó el ex miembro de Sonic Youth en la plataforma Bandcamp.

La canción fue producida por Eva Prinz, y contó con las colaboraciones de James Sedwards en la guitarra, Jam Doulton en la batería y la bajista de My Bloody Valentine, Deb Googe.

Dale play a continuación:

Te compartimos la portada del disco:

Thurston Moore_by The Fire

My Morning Jacket anuncia su álbum 'The Waterfall II'

El daño a la naturaleza y la rutina durante el confinamiento, son dos factores que influyeron en este nuevo LP.

Hace cinco años la agrupación estadounidense compartió su último álbum de estudio bajo el título: The Waterfall (2015). Durante esta entrega el líder de la banda, Jim James explicó que habían grabado unos tracks extras que más tarde pensaba usar como parte de un nuevo material discográfico para My Morning Jacket. Cinco años más tarde y continuando una linea muy similar a la de su último LP, la agrupación anunció que el próximo 10 de julio llegará a través de ATO Records, The Waterfall II. Si deseas pre ordenarlo ya puedes hacerlo en el siguiente enlace. 

Como muchos de nosotros nos sentimos desafinados y anhelamos que el mundo sea un lugar mejor, tenemos que mirar a la naturaleza y a los animales y aprender de ellos: aprender a amarnos, aceptarnos, seguir adelante y respetarnos unos a otros. Tenemos que cambiar nuestras costumbres antes de que sea demasiado tarde, y ponernos en armonía con el amor y la igualdad para toda la humanidad y también para la naturaleza", expresó Jim James.

Como parte de la promoción de este nuevo material My Morning Jacket liberó a través de su Twitter el teaser de "Feel You", acompañado de un video en el que se observa un puente y una cascada de fondo. Te lo compartimos ahora para que lo escuches:

Para celebrar el estreno de The Waterfall IIlos intérpretes de "Golden" anunciaron que celebrarán una listening party el próximo jueves 9 de julio en punto de las 20:00 (hora del centro). El evento se llevará a cabo a través de sus cuentas de Facebook y YouTube ¡No te lo pierdas!

The Waterfall II my morning jacket

Tracklist de The Waterfall II:

  1. "Spinning My Wheels"
  2. "Still Thinkin"
  3. "Climbling The Ladder"
  4. "Feel You"
  5. "Beautiful Love (Wasn't Enough")
  6. "Magic Bullet"
  7. "Run It"
  8. "Wasted"
  9. "Welcome Home"
  10. "The First Time"

Mira a Zack de la Rocha tocar la guitarra con Hard Stance

Tres décadas más tarde, la última presentación de Hard Stance salió a la luz.

Previo a la formación de Rage Against The Machine, el frontman de la banda estuvo involucrado en un par de proyectos. El primer acercamiento musical de Zack de la Rocha fue a través de su proyecto Hard Stance, formado en 1987 por Eric Ernst en la voz, y Zach en la guitarra. Aunque la banda tuvo un periodo de actividad muy corto, eso no impidió que se presentara en distintas ciudades de Estados Unidos.

Han pasado 30 años desde el último show que ofreció esta banda de hardcore y con motivo de recordar viejos tiempos es que se compartió el video completo de esta presentación. Filmado en un pequeño venue de Hollywood, California; se observa durante 30 minutos la energía que derrochaban tanto los miembros de la agrupación como el público, aquel 4 de marzo de 1990. Revive el concierto completo a continuación:

Después de la salida de Eric Ernst, Zach de la Rocha formó su Inside Out, y más tarde todo se concretó en lo que hoy conocemos como Rage Against The Machine; quien anunció su regreso a los escenarios con una fenomenal gira por América del Norte. Por el momento esas presentaciones se vieron pospuestas por la pandemia del COVID-19, pero ya fueron reagendadas para el 2021. Checa todos los detalles en sus redes sociales.

A 50 años del ‘Fun House’ de The Stooges

The Stooges, rock crudo como un bistec sin cocinar pero necesario como el aire.

El mundo suele estar marcado por la búsqueda constante de la perfección y en la música ocurre lo mismo. La mayoría de las agrupaciones aspiran a conseguir sonidos elegantes y refinados; sin embargo, no todas piensan así. Una que siempre se distinguió por hacer las cosas a su manera y no como los demás fue The Stooges. El cuarteto es hoy considerado como uno de los padrinos del punk y garage callejero, aunque en su momento fue nulo el éxito comercial obtenido. Tuvieron que transcurrir décadas para que llegara el reconocimiento de los demás.

La formación clásica del combo está definida por Iggy Pop (voz), Ron Asheton (guitarra), Dave Alexander (bajo) y Scott Asheton (batería). Los cuatro publicaron en 1969 su álbum homónimo con el que dieron una muestra de su feroz sonido. En su momento fueron denostados por sonar feo e inclusive se les consideró que eran un insulto para la música. El mundo todavía vivía los estragos del flower power y no estaba listo para los gritos desaforados y los instrumentos que sonaban a una licuadora descompuesta.

Pero si el primer trabajo fue un grito de furia, el segundo se convirtió en un relámpago de poder. El conjunto originario de Michigan se trasladó hasta California para grabar en dos semanas las siete canciones que conforman Fun House, trabajo publicado el 7 de julio de 1970. 

Los cómplices en los discos de The Stooges

En cuestiones técnicas, si algo distinguió a The Stooges fue la fina y versátil selección al momento de elegir a los productores de sus discos. El primero estuvo a cargo de John Cale, reconocido por ser fundador de The Velvet Underground y pieza clave en la historia de la música experimental. Mientras que el tercero, Raw Power, tiene en los créditos al mismísimo David Bowie.

En el caso del segundo material, el trabajo detrás de la consola corrió a cargo de Don Gallucci. Su nombre es fundamental en la historia del punk porque fue pianista de The Kingsmen, conjunto fundado en 1958 y para algunos el primero en hacer música sudorosa y acelerada que rompía las estructuras del rock & roll de la época. Son los creadores de “Louie Louie", composición que un par de años después sería interpretada por The Sonics.

Música peligrosa que desafía lo establecido

En cuanto al sonido, el grupo logró condensar su pasión por el blues y los sonidos crudos como un bistec sin cocinar. Jamás pasó por su mente el virtuosismo porque ninguno de los integrantes tenía grandes habilidades, aunque sí algo le sobraba a cada uno era pasión y rebeldía. Cuando se juntaban daban como resultado una explosión que provocaba fuego en el escenario.

Precisamente de este material se desprende “T.V. Eye”, una de las piezas más agresivas que se han creado en la historia del rock. En ella cada uno de los instrumentos contribuye a crear un bólido sonoro. Desde los gritos del piel-de-liga de Iggy hasta la distorsionada guitarra de Ron. Su legado ha logrado trascender generaciones que inclusive el riff de guitarra de "Sleep Now In the Fire" de Rage Against the Machine está inspirado en esta pieza.

A su vez, en “Dirt” queda de manifiesto el gusto de The Stooges por el blues. El ritmo lento e hipnótico se alimenta por completo de Howlin' Wolf y Muddy Waters. Son siete minutos de locura demencial y una robótica batería que taladra hasta la parte más profunda del cerebro. Mientras que “Fun House” y “L.A. Blues” se distinguen por incluir el saxofón de Steve Mackay y así adentrarse en el avant garde y free jazz.

Por otra parte, al escuchar “Loose” resulta imposible no imaginar a un Iggy sin playera revolcándose sobre vidrios rotos. Con su actitud de prófugo de un manicomio también fue uno de los impulsores del pogo, baile que evolucionaría hasta convertirse en el slam que hoy está presente en la mayoría de conciertos.

Mientras más pasan los años más se valora la verdadera relevancia e importancia de The Stooges. La lista de bandas a las que influyeron incluye desde Ramones y Black Flag hasta The Cramps y Las Ultrasónicas. Es música que ha logrado superar la barrera del tiempo porque no fue creada para encajar en las modas pasajeras sino como un medio en el que cuatro jóvenes expulsaron sus sentimientos a ritmo de furia y sudor.

Holy Wave — Interloper

Música multidimensional para tiempos difíciles.

Recién se estrenó en todas las plataformas el quinto disco de este quinteto atrincherado en Austin y una vez más han logrado hacerlo. Han creado un álbum para drogadictos, utilizando todos los recursos posibles para desligar nuestra alma en una experiencia extracorporea.

El viaje comienza al dar play

El disco empieza con Schmetterling, lanzando de inmediato unos buenos arreglos psicodélicos muy barrocos y en cierta manera abrumadores. Pero abrumadoramente relajantes, sus adornos musicales invitan a la calma o a la felicidad absoluta para soltar el cuerpo y bailar sin control.

Este tipo de mood calmo, creado para específicamente para flotar, ya se venía trabajando en Adult Fear, donde utilizaban composiciones relajadas y un tanto minimalistas, esa es la gran diferencia con Interloper. En su disco pasado aplicaron el “menos es más”, pero acá es totalmente lo contrario mientras más recursos, sonoridades y arreglos es más fácil envolver al escucha sin ninguna demora.

Gran parte del disco comparten sensaciones placenteras conquistando nuestro lado negativo, nuestro Apocalipsis interno, sin siquiera pelear, con la misma vibra de su existencia, cada track de Interloper transforma todos nuestros pensamientos malignos en energía luminosa fluyendo por cada átomo de nuestro ser.

Pero pasando un poco más de la mitad de disco comenzamos a escuchar tonalidades un poco más oscuras, letras cada vez más nostálgicas y melancólicas, quizás es la respuesta de Holy Wave a un viaje guiado. Primero te elevan y poco a poco te van soltando leves golpes de realidad para que no aterrices tan abruptamente una vez que termine el disco.

“No Love”, una de mis grandes favoritas del disco, inicia con un suave y nostálgico sintetizador al que poco a poco se le van uniendo los demás instrumentos y voces para llevarte hasta la cima con una estruendosa sección de metales sonando libremente agresivos, un buen recurso para hacer explotar una canción y momentos después dejarla caer suavemente para terminarla por completo.

El gran poder de los sonidos del pasado

La suave dulzura de las voces, los repetitivos ritmos motorik, los largos pasajes instrumentales, la increíble paleta de colores creada por sus múltiples configuraciones de pedales, las letras transcendentales de amor y paz con tono político, ideales para surfear los malos pensamientos; son recursos clásicos del psych que Holy Wave decidió tomar de todos sus ídolos para crear su nuevo disco.

Tomar referencias de los músicos que te sirvieron como influencia directa para crear música no es algo malo, a menos que lo hagas completamente obvio y nada ingenioso. 

Lo que hace Holy Wave, es cierto que no es algo completamente novedoso, pero lo hace muy bien, las canciones están muy bien pensadas, el viaje que te provoca el disco es redondo, de ida de vuelta y cuando aterrizas quedas satisfecho de haber vivido esta experiencia.

Elton John es honrado con una moneda oficial

Como parte de la colección Music Leyends de The Royal Mint, Elton John tendrá su propia divisa.

Recientemente The Royal Mint anunció una nueva moneda acuñada en honor a la carrera de Elton John. Este galardón es el segundo que se entrega como parte de la colección Music Leyends, ya que la primer divisa fue realizada en honor a Queen. Esta moneda se podrá comprar en las tiendas de Gold proof, Silver proof y Brilliant Uncirculated. Los costos de esta pieza varían entre los 60 euros y los 68,000 euros. Puedes adquirir el tuyo aquí.

El encargado de diseñar este homenaje fue Bradley Morgan Johnson, quien incorporó el tradicional sombrero de paja del artista, así como el símbolo de la bandea británica, Union Jack. Otro elemento llamativo dentro de la moneda es una nota musical bastante peculiar. De hecho hay cerca de 10 diseños distintos en oro y plata.

Estamos encantados de honrar la importante contribución de Elton a la música británica en una moneda del Reino Unido. Esta es la segunda moneda de la nueva serie Music Legends de Royal Mint, que marca el trabajo de nuestros excepcionales músicos británicos", señaló la directora divisional Clare Maclennan.

Por su parte, Elton John mostró mucho agradecimiento por este galardón, señalando que es otro hito de verdad importante para su carrera.

Los últimos años han contenido algunos de los momentos más memorables de mi carrera. Realmente es un honor fabuloso ser reconocido de esta manera", señaló el artista.

Checa el nuevo galardón a la carrera del Rocketman a continuación.

Elton John galardón