Entrevista con Cuco

De vuelta a las andadas.

Suscitar una constante evolución es un arduo trabajo, en especial donde la música y el talento no convergen para brindar el soporte necesario, pero este no es el caso, ya que al hablar de uno de los exponentes de la psicodelia y el synth pop encontramos un persistente crecimiento en la calidad creativa de sus obras. A lo largo de cinco años de carrera, Omar Banos se ha posicionado con un característico estilo que distingue a cada una de sus producciones discográficas, hecho que no hace la diferencia cuando hablamos de su último lanzamiento y, sin siquiera escucharlo, de su próximo material.  

El artista californiano recientemente regresó tras un caudaloso ciclo. Un periodo de un año en donde aprovechó algunos meses para tomar un merecido descanso después de su última gira internacional en 2019 (a expensas del confinamiento y la emergencia sanitaria durante el año pasado), hecho que ayudó al compositor a enfocarse en su nuevo single, el próximo material discográfico y a reestructurar algunos aspectos que rondan a su equipo de trabajo: 

“Honestamente me gusta estar en casa, fue un buen cambio de ritmo. Estar de gira fue un poco difícil para mí porque fue mucho trabajo, así que poder estar en casa fue muy bueno para mí”.

... Creo que tuve un año realmente increíble y he podido reordenar todo lo que ha estado sucediendo en mi equipo, mi música, mi trabajo, y creo que estoy en un muy buen lugar. Estoy emocionado por sacar música y mostrarles a los fans todas las cosas nuevas que están por venir”, agrega el músico de 22 años.

El paraíso 

Ya con las pilas cargadas, no fue hasta principios del mes de abril que Banos publicó su reciente sencillo “Paradise”, una melodía que refresca el largo periodo de inactividad y deja entreabierta la posibilidad de escuchar aún más material de donde provino.

La continuidad sonora que brinda este track nos presenta la verdadera identidad de Cuco: Versatilidad, sentimentalismo y vulnerabilidad; melodía con la que ejemplifica el enamoramiento y su interpretación. 

En el tema podemos encontrar una clara referencia a Marilyn, su actual pareja, con quien compartió parte de la realización del videoclip oficial y quien, a parte de inspirar este single, posee una gran influencia positiva para Omar, tanto en composición y la creación de esta y otras “hermosas y melódicas canciones”, que según el cantante, ha creado recientemente y pronto podrán ser escuchadas.

"Creo que la inspiración es algo obvia ¿sabes? Es sobre mi chica, es una canción muy cercana a mi corazón. Creo que las melodías son muy hermosas”.

...Hay veces que vas al paraíso, hay veces que vas al baño y es el paraíso, pero otras veces hay alguien en este paraíso. Creo que es divertido poder hacer un poco de gracias fuera de ello, pero creo que la canción por sí misma es una muy hermosa canción y proviene de un hermoso propósito”, afirma el cantante. 

Para cualquier escucha, redefinir una composición es quizá intrínseco e imprescindible, en especial cuando se habla de una pieza en donde la vulnerabilidad del artista acompaña la importancia de mantener intimidad y honestidad en sus letras. Por ello, el músico deja en claro que la interpretación es un punto clave en “Paradise”

"Está bien ser vulnerable, creo que así le gusta la música a la gente, supongo porque es identificable. La gente pasa por cosas, siente cosas. Yo tengo mi propia definición de 'Paradise', para mí es una canción hermosa, pero alguien más podría escucharla mientras atraviesa una ruptura, y puede que le ayude a superarlo. Es muy cool que la gente tenga diferentes interpretaciones de la música, según lo que están pasando”.

¿Nuevo sencillo y nuevo álbum?

Ahora con un track publicado, Cuco promete un nuevo sencillo muy pronto, algo “muy cercano” a una “vibra vintage” como en sus antiguas canciones, y sobre todo un nuevo álbum en puerta. Para este larga duración, el cantante asegura que se encuentra colaborando con “algunas personas”, productores y “haciendo mucha música psicodélica”.  Además sostiene que será una producción muy elevada: “el mejor trabajo que podamos hacer”. 

Estoy trabajando en el nuevo álbum, espero que salga este año, estoy cursando mis dedos para que salga pronto. (...) Creo que será un álbum de crecimiento, muy trippy e introspectivo, si eso tiene sentido … es difícil de explicar”.

Previo a su reciente material, el méxico-americano publicó  “Off The Goop” ft. Yung Gravy & bbno$, y “A24” junto a GOON DES GARCONS*,  temas con los que logró apaciguar a su enardecida y muy ansiosa audiencia por un tiempo, y lo mantuvieron en el mapa en espera de “algo nuevo” durante 2020. Sin embargo, ahora con más sencillos y un disco en puerta, el músico se encuentra trabajando en otra colaboración junto a GARCONS*: "... es un buen amigo mío, un gran amigo. Él y yo también tenemos más cosas en las que estamos trabajando (: ..) no sé cuándo lo vamos a publicar, pero tenemos cosas realmente buenas".

Del pasado al futuro

En este momento, el oriundo de Hawthorne, California asegura estar bien consigo mismo. Con el paso del tiempo ha aceptado los cambios y el porvenir es muy bien recibido, inclusive desde su primer material “Lover Is A Day”, que recientemente cumplió cinco años desde su publicación, y con el que incursionó en la industria. La tenacidad del latino es lo que no ha permitido incumplir con las altas expectativas que se tienen en su nueva música: 

"Definitivamente crecí mucho, creo que desde que estaba en senior high school hasta ahora crecí bastante, y creo que estoy casi en el mejor lugar en el que he estado en toda mi vida, lo cual es increíble para mí. Todavía hago música psicodélica pero supongo que ahora sé muchas más cosas”, añade Omar.

Y es que con el paso de los años, Cuco ha encontrado parte de su identidad en su música. Hijo de inmigrantes mexicanos y con una mexicanidad ostensible, Omar ha sabido enaltecer esa esencia proveniente de sus raíces latinas y fusionarla con su presente, hecho que le ha permitido conformar su autenticidad como artista. 

En 2016-2017 decidió experimentar a través de una pieza icónica, representativa de la música popular mexicana, y fusionar su particularidad compositiva. Pero no fue hasta hace un año, que liberó este cover como su primer indicio de regresar a los oídos de su audiencia:

“Hice la versión de 'Piel Canela' en 2017, o creo que en 2016. Pensé que sería genial revivir ese cover y poder sacarlo porque sentía que mucha gente no lo había hecho, para empezar. Así que poder sacarlo fue muy cool,  así que poder publicarlo fue genial, además del comercial de Google saliendo (donde se utilizó su cover)  fue una hermosa oportunidad estar en lo más destacado siendo latino.” 

“Creo que los boleros y la música romántica es hermosa. Es la música con la que crecí, mi mamá siempre la ponía, mi abuelo, descanse en paz, era todo lo que escuchaba, lo mismo con mi abuela. Creo que es música muy rica y hermosa, que tiene una gran historia. Cualquier que escuche ese tipo de música puede oír a Los Panchos, Los Tres Ases, Pasteles Verdes como ese tipo de grupos, y nadie va a pensar ‘¿qué es esto?’ , más bien dirán ‘Wow es muy hermosa’”.

El regreso

Existe un poco de incertidumbre respecto a sus planes de regresar a los escenarios, pero asegura que, aunque “puede que lo esté diciendo pero no pase”, continuará este mismo año. Sin embargo, Cuco prepara un buen show y una experiencia única para cuando su audiencia pueda volver a presenciar un concierto en vivo. 

… Gracias a los fans que esperaron más de mi música, sé que ha pasado mucho tiempo pero las cosas están a punto de mejorar, y siempre estoy agradecido con todos los fans porque sin ellos mi música no iría a ninguna parte”. 

Adan Jodorowsky & The French Kiss — Mis Grandes Éxitos

Covers a la medida french-mex.

Humor, homenajes a la música francesa, guiños retro, un poco de crítica social y aversión a los lugares comunes del pop, muchos momentos en los que el bajo hace de protagonista, un tono lo mismo romántico que absurdo y una excelente producción, sintetizan en gran parte la carrera musical de Adan Jodorowsky, por lo que hace sentido que su álbum, Mis Grandes Éxitos, el primero que lanza desde que se incorporó a las filas de Universal, tenga la misma sazón. Y sin embargo, hay que aclarar a los incautos que no se trata de un compilado con sus greatest hits, sino un material con covers de canciones galas, que podría resumirse como un chiste muy sofisticado (y esto no es despectivo).

Incluye, por ejemplo, una versión no tan bien lograda de la jocosa “Banana Split”, original de la cantante luso-belga Lio, y “Vértigo de Amor”, una reinterpretación de la ochentera “Vertige de l’ amour” del mítico Alain Bashung. Esta última viene acompañada de un video protagonizado por la bailarina Greta Elizondo y el mismo Adan. Es precisamente en esta rola que el cantante recuerda a su personaje “El Ídolo”, no tanto por el sonido o el video, sino por los tintes de un Jodorowsky jugando al ego del rockstar.

Por su parte, “Marcia Baila” es quizá la más radiable del disco, gracias a su pegajosa introducción y base rítmica que respeta la esencia de la original del dueto Rita Mitsouko. Más sutil resulta “El solitario amor”, cuya primera versión es cantada por la voz femenina de Juliette Armanet y cuya energía deja con antojo de escuchar más rolas en las que los únicos protagonistas sean la voz de Jodorowsky y su piano. Esta probablemente satisfaga a los fanáticos que prefieren Amador o Adán & Xavi y Los Imanes, sobre otras etapas de la carrera del músico como Ada.

La energía del mencionado disco (su más vendido hasta ahora) se encuentra presente en “Es así”, que retoma otro tema de Rita Mitsouko (“C’est comme ça”) y viene acompañada de un lyric video de Lucia Taba, en el cual Jodorowsky demuestra que, claro, también se ve bien vistiendo un corsé. El tema es divertido, culmina con unas deliciosas guitarras y se antoja para bailar toda la madrugada. El funk también está presente en “Machistador” (basada en “Matchistador” de m- Matthieu Chedid), pero con una narrativa que hace burla de la cultura de los onvres mirreynato (“Mi perra chihuahua se llama Cristal, escucho a Luis Miguel con el volumen a mil"). Además de mucho groove, esta rola es ilustrada por un video dirigido por Tomás Terzano, con un Adan en traje de (anti) superhéroe que saciará la hambre de sus fans por sus múltiples alter egos.

Sin embargo, quizá las mejores canciones del disco sean “Quién de los dos” ("Qui De Nous Deux”, también de m-Matthieu Chedid), que encuentra el equilibrio preciso para parecer una rola hecha por el mismo Adán para Adán. Y claro, “Mamá”, la funky, deliciosa y divertida versión de “Maman” de Nina Morato en esteroides, que por mucho supera la original. Y es que si bien el cantante ya le había cantado a su madre Valerie a través de “Déjame llorar”, quizá sea imposible no intentar ser sobresaliente cuando le cantas a mamá.

Así, incluso quien odie el disco deberá aceptar la madurez y lo completo de Jodorowsky como artista, pues el disco despide su estilo, obsesiones, defectos y filias. Aún cuando el material no es suyo, lo que toca se transforma en el universo de Adán.

 

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Aquí los mejores 5 tracks de los últimos siete días.

Llegó mayo y con él lo que más nos gusta ¡Nueva música! En esta primera semana del mes, aparecieron canciones que traen consigo grandes noticias, como la llegada de próximos materiales discográficos o el regreso de bandas luego de una larga y triste ausencia. 

Para hacerte la vida más fácil, el equipo editorial de Indie Rocks! eligió las cinco mejores canciones de estos últimos siete días, y te las compartimos aquí para que no hagas otra cosa más que relajarte, escuchar y por supuesto, disfrutar.

Sigue scrolleando para que inicies un viaje por esta aventura musical que va desde Jake Bugg, hasta Porter y una inesperada pero maravillosa colaboración entre HEALT y Nine Inch Nails. Te invitamos a comentar en nuestras redes sociales qué te parecieron las novedades de la semana y recuerda que estos y más tracks nuevos están listos en la playlist que creamos especialmente para ti; puedes escucharla dando clic aquí abajo. 

¡Escucha nuestra playlist de novedades!

“Soon It Will Be Fire”, lo nuevo de Hypnotic Brass Ensemble ft. Moses Sumney 

Esta canción pertenece a la segunda entrega de los cuatro álbumes que celebran el 25 aniversario de la disquera Jagjaguwar

La compañía discográfica estadounidense Jagjaguwar libera This Is a Mindfulness Drill, el segundo de cuatro álbumes colaborativos en celebración por su 25 aniversario. Este material será liberado el 25 de junio. Como parte de la campaña de aniversario JAG25 la cual durará todo 2021, esta producción extendida incluirá tres temas revisitados de Richard Youngs y pertenecientes a su disco del año 2000: Sapphie

Grabado por The Hypnotic Brass Ensemble , este álbum cuenta con la participación de Moses Sumney en “Soon It Will Be Fire”. Dicho track es la primera entrega y ya está disponible. Al lanzamiento en cuestión se suma el trabajo de Perfume Genius (“A Fullness of Light in Your Soul”)Sharon Van Etten (“The Graze of Days”)

Por otra parte, la portada de dicho EP fue realizada por Lonnie Holley. Asimismo, se contó con la colaboración de la artista ambiental Emily A. Sprague, quien elaboró ​​una pieza en bucle de 42 minutos de ciclos y drones. 

En febrero se liberó la primera muestra de esta serie discográfica de aniversario: Dilate Your Heart, un EP colaborativo de poesía con la autoría del literato Ross Gay. Este trabajo estuvo musicalizado por diversos artistas. Entre ellos Gia Margaret y Bon Iver

Escucha “Soon It Will Be Fire” ft. Moses Sumney, extracto del segundo disco de esta colección. A partir del 25 de junio de 2021 podrás disfrutar de This Is a Mindfulness Drill y los temas por venir. 

The Narcotix, afrorock psicodélico para dejar el aislamiento

Prepárate para una mezcla relajante de “afro psicodelia con math rock sobre crisis existenciales”.

A lo largo de la historia, el continente africano ha sido fuente de conjeturas y prejuicios. Sin embargo, la globalización nos permite conocer más de aquella cultura lejana para poder establecer inesperados intercambios. Hemos recibido el zamrock, afrobeat y un sinfín de estilos que se han posicionado en nuestras playlist diarias. En este contexto llega The Narcotix, un grupo de África Occidental con sede en Brooklyn. Esta banda no solo importa los sonidos de su región, sino que ensaya una mezcla con la música de este lado del mundo.

 

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The Narcotix está liderado por Esther Quansah (guitarras, voces) y Becky Foinchas (teclados, voces), hijas de inmigrantes africanas que se conocieron en un coro escolar en la ciudad de Virginia. Al crecer, la dupla adoptó la idea de hacer una mezcla musical entre los alegres ritmos africanos con un toque de math rock. Pero, al llegar a la universidad, integraron al guitarrista Adam Turay, quien dio un giro avant-pop a la propuesta. Posteriormente, la adhesión del baterista Jonathan Joseph completó el rompecabezas con un toque de neo-soul.

La música de The Narcotix es un cruce entre influencias tradicionales africanas con las escenas más complejas de la música occidental. Las voces de Esther y Becky se entrecruzan en coros que recuerdan a los juegos vocales de Stereolab y a la dulzura melódica de Grizzly Bear. Debajo de estas capas sonoras el grupo integra ritmos sincopados propios de la música africana, de la que rescatan exponentes como Thomas Mapfumo y Koffi Olomide. Acá puedes escuchar una presentación en vivo de “La La La”, tema perteneciente a su primer EP Mr. Weberg (2018).

La inesperada mezcla cultural de The Narcotix quedará plasmada en su álbum debut: Mommy Issues (2021), un trabajo grabado durante la pandemia que el mismo grupo define como “la culminación del encanto juvenil desmentido por imágenes de contemplación y aislamiento”.

Sigue a The Narcotix en Facebook, Instagram y Bandcamp y dale play al estreno del primer sencillo “John/Joseph” .

 

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Escucha “The Gathering”, la nueva canción de Frank Turner

El cantautor no pueda esperar para volver a un escenario… y nosotros tampoco.

Tras año y medio de la pandemia, extrañamos muchas de las actividades que nos hacían sentir vivos. Entre ellas se encuentran los conciertos. El cantautor de punk folk Frank Turner lo sabe y, por ello, estrenó “The Gathering”, una oda rebelde a la música en vivo. Para este corte, colaboró a distancia con Jason Isbell y Dom Howard (baterista de Muse).

La primera vez que el beat resuene en el bar será bíblico”. Entre guitarras eléctricas, Turner describe con esta línea cómo será el momento del reencuentro con los conciertos. En su video encontramos imágenes de los saltos, gritos y del pit, rituales de la música en vivo que ya extrañamos después de estar “acurrucados en nuestras casas como supervivientes después de incontables días”. Dale play aquí.

Para Frank Turner hay buenas noticias. El músico ya programó una gira a lo largo del Reino Unido. Las presentaciones arrancarán en junio. Según declaró, el tour contará con actos acústicos de Johnny Lloyd, Pet Needs, Deux Furieuses, Samantics y otros grupos. Para más detalle sobre fechas y compra de boletos, ingresa al siguiente enlace.

Para el resto del mundo parece que aún falta tiempo para volver a corear los temas de Frank Turner en vivo. Mientras tanto, te recomendamos enterarte de los detalles de su última presentación en el Foro Indie Rocks! .

Baila junto a Franc Moody y su nuevo tema “Tired Of Waiting”

La alineación británica liberará su nuevo EP este mes 

“La mezcla habitual del popurrí de Franc Moody; salsa picante, sintetizadores, skanking, ooh's (y aah's), etc” : Entrégate ante el innegable ritmo del house, disco, funk y electrónica con “Tired of Waiting”, el nuevo single de la agrupación londinense que pretende hacerte bailar donde sea que te encuentres.  El track pertenece a su EP House of FM, el cual estará disponible a partir del 19 de mayo a través de Juicebox Recordings

‘Tired Of Waiting’ nació con una línea de bajo y un ritmo del tamaño de un camión. Con un toque de Spaghetti Western, Ennio Morricone se proyecta con líneas de guitarra de resplandor único y al estilo National Rail seguidas del remate de soul marcado que tiene interacciones del coloso de Rhodes. (...)" 

...Queríamos que la melodía sonara como una locomotora que nunca pierde impulso“ afirma Franc Moody sobre este tema.

Hasta el momento han sido publicados “Losing Touch”“Big Cheese”. Ambos temas pertenecen a esta nueva producción. Los sencillos preceden a Live In The Lift, una sesión en vivo dirigida por Ja Humby, la cual fue presentada en febrero de este año. Dicho trabajo se caracterizó por una efervescente línea narrativa entre canciones y la energía hipnótica del disco y funk. 

No olvides escuchar “Tired of Waiting” y sintonizar el estreno de su EP House of FM este 19 de mayo: 

 

Death Cab for Cutie anuncia álbum en vivo

El nuevo material de Death Cab for Cutie estará disponible sólo por 24 horas.

Death Cab for Cutie ha anunciado el lanzamiento de su nuevo álbum Live at the Showbox, grabado en el marco del evento Save the Showbox!, una campaña para preservar el histórico teatro de Seattle, llevada a cabo en febrero del 2020, antes de que se desencadenaran los contagios por Covid-19.

“Como muchos otros artistas, esperábamos tocar en muchos shows en el 2020. Para prepararnos para lo veía en el año, decidimos calentar haciendo un show íntimo de tres noches en un lugar cercano y querido por nuestros corazones: Showbox en Seattle”, y agregó, "Bueno, el 2020 no resultó como lo habíamos planeado, pero felizmente esas tres noches mágicas de febrero pasado sí, y nos complace decir que las registramos", comentó la agrupación en un comunicado de prensa.

El álbum de 17 tracks en vivo, es un emotivo recorrido por la carrera de la banda a través de una variada selección de temas que van desde su segundo álbum de estudio We Have the Facts And We’re Voting Yes, hasta su más reciente LP Thank You For Today del 2018.  

Live at the Showbox, saldrá este viernes 7 de mayo a través de Bandcamp Friday y parte de las ganancias serán destinadas a la National Independent Venue Association (NIVA), encargada de proteger los recintos culturales independientes en Estados Unidos. El álbum estará disponible solo por 24 horas (dale click aquí para ir al álbum) pero no te preocupes, la banda ha anunciado que será publicado oficialmente a finales de este año. 

Jake Bugg está de estreno con su single “Lost”

Pierdes el control, no sabes quién eres ni dónde estas. ¡Necesitas ayuda!

"You’re always in my head"

En sus ratos libres Jake Bugg experimenta con nuevos sonidos. Es evidente. Tras la publicación de sus dos primeros álbumes de estudio, el intérprete de "Me And You" ha incorporado en su proyecto nuevos ritmos; algunos mejor planeados que otros, pero siempre hechos con la misma intención: compartir su emoción del momento. Este año llegará su quinto álbum de estudio Saturday Night, Sunday Morningun material que definitivamente correrá por una línea totalmente distinta a lo que anteriormente ha presentado.

Su nuevo sencillo "Lost" refleja la versatilidad del artista quien implementa secuencias pegajosas inclinadas por la electrónica pop. Los beats fluyen con facilidad y seducen al escucha mientras unos dramáticos violines generan un contraste en esta liberadora e intrigante melodía. Si tu te sientes perdido quizá encuentres respuesta entre sus embriagantes ondas sonoras. Da play a continuación para escuchar la canción:

Previo a su publicación, Jake Bugg había compartido los acordes de la canción, por lo que el público insinúo que se trataba de un tema en acústico -como la mayoría de sus composiciones-. No obstante el resultado es una elocuente combinación de sonidos y texturas que se complementan entre sí para hacerte sentir seguro y en sintonía con el mundo. No te pierdas el estreno del videoclip oficial de "Lost" y, ¡lucha por evitar la caída!

Escucha “High & Hurt” de Iceage

Iceage inaugura la colección anual de singles de Adult Swim con su nuevo tema.

La banda comparte "High & Hurt", el último adelanto de su nuevo álbum Seek Shelter que será publicado este 07 de mayo por el sello discográfico Mexican Summer.

Este track se suma a los sencillos “The Holding Hand”, “Vendetta", “Shelter Song” y "Gold City", publicados a principios de este año y que también estarán incluidos en el quinto álbum de la banda danesa, material que fue mezclado por el galardonado productor e ingeniero musical Shawn Everett, conocido por su trabajo con artistas como Julian Casablancas, Alabama Shakes, The War On Drugs, Kacey Musgraves, entre otros.  

Asimismo, "High & Hurt" marca la primera entrega de la colección de singles de Adult Swim de este año, una iniciativa que cada semana nos regala el lanzamiento de una canción a través del sitio web de la casa productora. De acuerdo al lineup del programa también podremos disfrutar de diversas propuestas musicales a cargo deDawn Richard, KeiyaA, Pink Siifu, Moor Mother, Jlin, Chromeo, Flock of Dimes, Armani Caesar, Duma, Billy Woods & the Koreatown Oddity, Backxwash + Dreamcrusher, Oranssi Pazuzu, Cloud Rat, Mourning [A ] BLKstar y muchos más. Aquí te dejamos esta primer entrega.

 

Mientras esperas el estreno de Seek Shelter el día de mañana, dale click aquí para leer la entrevista a Iceage realizada por parte del equipo de Indie Rocks! con motivo de su nuevo disco.