186534
Entrevista con Franc Moody

Entrevista con Franc Moody

Una especie de desconexión, algo divertido.

El día que platicamos con Ned Franc y Jon Moody, aka Franc Moody, era el día en que el Reino Unido planeaba terminar oficialmente el confinamiento. Sin embargo, se anunció un mes más de vida en casa. Para una banda que comenzó su historia en el escenario y no en un estudio de grabación, parecería la peor pesadilla. No obstante, Ned y Jon mantuvieron la mejor actitud, aprovecharon el tiempo y trabajaron en ofrecer a todos sus fans una forma de desconexión.

Es engañoso. Intentamos planear, pero mantenemos las expectativas bajas. Entonces solo queremos concentrarnos en el fin de año y el próximo año. No queremos tomar nada por sentado. El año pasado pasamos mucho tiempo aferrados al regreso próximo de la música en vivo y no sucedió, entonces ahora somos más reservados al respecto”.

“Normalmente estaríamos juntos en el estudio creando y rebotando ideas. Entonces esta fue una nueva dinámica para nosotros. Jon hacía un arreglo y me lo enviaba, yo le ponía un poco de guitarra y se lo enviaba. Y viceversa. Esa fue nuestra realidad como por 6 meses. Fue muy extraño. En esa etapa, las ideas no eran concretas. De hecho este set de canciones se concretó cuando pudimos juntarnos de nuevo. La vibra de estar en el estudio, en la misma habitación hizo las cosas mucho más sencillas. Estando ahí puedes tomar decisiones y comentar las cosas. Entonces el EP es una especie de celebración a esa convivencia”.

Franc Moody se creó tocando en vivo, por lo que este tiempo alejados de los escenarios fue algo inaudito para ellos. Sin embargo, sacaron lo mejor de ello, en todos los niveles.

“Estábamos de gira cuando el confinamiento comenzó. Todo estaba generando una especie de impulso y nos dijeron que nos fuéramos a casa. Fue muy frustrante no estar en nuestro ambiente, estar afuera y bailar. Entonces, intentamos crear canciones que fueran perfectas para cuando pudiéramos estar en vivo de nuevo. Son una manera de entrar a otro mundo, lejos de los abrumantes titulares de noticias. Esperamos ofrecer una especie de desconexión, algo divertido.”

“También nos aseguramos de estar en contacto con la banda. Empezamos a hacer Franc Zoomies. Y se convirtió en una noche de sábado muy divertida. También hicimos llamadas con los fans los viernes. Todos se conectaban con sus bebidas, platicábamos. Estuvo muy cool. Incluso a veces pusimos algunas canciones y bailábamos. Fue muy importante mantener la comunidad”.

La sensación de estar en vivo se convirtió en el foco de todo, por lo que optaron por dejar atrás los videos animados y se concentraron en transmitir el live feeling, aunque fuera a distancia.

“Tenemos una banda increíble que viene de gira con nosotros y son una parte integral de Franc Moody. Los extrañamos e intentamos integrarlos en disco también. Entonces, para mantenerlos involucrados, cuando escribimos las canciones en el estudio, los llamamos para retrabajarlas. Y salieron varios arreglos en vivo. Contratamos a unos músicos extra para que todo fuera grabado en vivo. Salió muy bien”.

Se sentían tan ellos, que de manera improvisada, aprovecharon para traer las cámaras y capturar el momento. “Nos sentimos muy orgullosos de ser una buena banda en vivo. Entonces que nuestros videos sean en vivo tiene todo el sentido. Se siente fresco y listo. Además, cuando salga en vinil va a ser genial, con el lado A con la versión de estudio y el lado B pero con las canciones en vivo”.

Adicionalmente, la cuarentena les dio oportunidad de concentrarse en un aspectos que muchas bandas y músicos olvidan, aunque también es parte de crear una conexión con la audiencia: la merch. En el caso de Franc Moody, apostaron por la sustentabilidad.

De repente vas a salir de gira y necesitas playeras. Nosotros queremos que todos los aspectos de Franc Moody tengan la atención que le ponemos a nuestra música. Muchas veces, eso es más fácil decirlo que hacerlo, pero tuvimos tiempo y nuestros managers nos ayudaron mucho. Creo que es la manera responsable de hacer las cosas. Queremos que la banda represente cosas buenas y positivas. Y vivimos en un mundo en el que ya no puedes quedarte sin contribuir de alguna manera. Entonces es un gesto pequeño, pero estamos orgullosos de ello. Nuestra merch es de alta calidad y las emisiones generadas son las más bajas posibles”.

“Creo que todos queremos que la industria sea más responsable. Si puedes hacer algo, aunque sea pequeño, es mejor a futuro. Con el tiempo, te haces de una plataforma y si puedes cambiar el punto de vista de una sola persona, o hacer notar a alguien de la importancia de estas cosas, es increíble. Eso es lo que es realmente cool”.

No es una revista, es un movimiento.