A 25 años del 'Dance Hall at Louse Point' de John Parish y PJ Harvey

El blues de PJ Harvey y John Parish.

El amor y desamor, conflictos internos, consecuencias de guerras, representaciones de personas envueltas en violencias o simplemente vivencias importantes, son retratos musicales que PJ Harvey lleva a la mente de muchos; la multi instrumentista, escritora y poeta que va más allá de cualquier tiempo, tanto en el aspecto musical como en su manera de escribir. Cada álbum que Polly a elaborado en su larga carrera musical se ha convertido en una mejor interpretación de ella misma. Su protagonismo está constituido a partir de su lenguaje musical y performativo.

En este 2021 se cumplen 25 años del lanzamiento del cuarto álbum de PJ Harvey el primero en colaboración, Dance Hall At Louse Point, donde la introvertida cantante prueba y comprueba su habilidad innata para escribir y es que, cada una de las letras en este material fueron creadas por ella y en las cuales su gusto por la poesía se ante puso a todo, mientras que la música fue compuesta por quien sería su colaborador en dos ocasiones, John Parish, y con quien comenzó su carrera musical dentro de la banda Automatic Dlamini, donde este lideraba la agrupación.

Dance All At Louse Point es el sucesor de To Bring You My Love (1995), que se convirtió en una especie de mezcla lentamente atrayente entre rock, folk y blues, sumado a otros arreglos que el dúo realizó para lanzar un álbum tan ajeno a ellos, pero al mismo tiempo tan representativo de esta dualidad musical existente entre Harvey y Parish. Las cuerdas son las protagonistas en este material al mismo tiempo que la voz de Harvey, que por ocasiones esta rodeada de un frenesí y en otras son simples susurros, sin hacer que las canciones luzcan forzadas en su creación sino únicamente algo que fluyó y se concretó como se puede escuchar en su pieza "Taut", rodeada de percusiones y más cuerdas cuenta una historia entre un sufrimiento por violación y la espera de una salvación, o la extraña narración en "Is That All There Is?",  donde surge la pregunta ¿es todo lo que hay?, cuando las cosas que acontecen a lo largo de la vida, sean buenas o malas no llegan a ser suficientes ni sorprendentes. El disco que se lanzó en 1996 fue un impulso necesario dentro de la carrera de PJ Harvey, a partir de este, la profundidad de sus letras comenzó a ser más peculiares a ella así como en las composiciones musicales.

Si hablamos de las voces femeninas que han dejado huella en la música, Polly Jean Harvey no se queda atrás, ya que ha sabido explotar su talento a través de diversos instrumentos y de las historias que describen cada una de sus canciones. Dentro de sus trabajos están sus incontables materiales musicales como solista, realizados desde 1992 y también sus inicios dentro de la banda Automatic Dlamini en 1988, donde tocaba instrumentos y cantaba. Polly Jean, también se ha visto involucrada en las elaboraciones de materiales audiovisuales como el caso del documental A Dog Called Money, donde junto con Seamus Murphy retrató sus viajes por Kosovo, Afganistán y Washington, y a la par se puede ver escenas de la grabación del álbum que se inspiró de historias a partir de estos viajes, The Hope Six Demolition. La grabación de este material es especial porque las personas tenían acceso a mirar este proceso de creación, pero a través de unos cristales para que los músicos no se distrajeran en el desarrollo. También, se ha visto involucrada en la creación de música para obras de teatro y películas, como The Crowded Cell para la serie The Virtudes a cargo del director inglés Shane Meadows. Pero esto es tan sólo una mínima parte de los trabajos que ha realizado la introvertida cantante. Es necesario mencionar que las colaboraciones que Polly Jean ha tenido con músicos como Nick Cave, Thom Yorke y Tricky, también han sido enriquecedoras tanto en su ejecución como en sus letras, y de estos han salido canciones como "Henry Lee", "This Mess We´re In" y "Broken Homes". Sencillos totalmente diferentes pero que están inmersos en un proceso de experimentación para bien de ambos artistas.

Esperamos que PJ Harvey nos siga sorprendiendo en los siguientes años, su música, sus letras, colaboraciones y presentaciones atípicas han hecho que muchos otros artistas se inspiren, inclusive se ha llegado a decir que Harvey ha inspirado a quienes fueron sus maestros en su camino dentro de la música. Esta por demás mencionar que la cantante inglesa se convirtió en una pieza clave dentro del arduo desempeño que llevan a cabo las mujeres en la música.

A 30 años del 'Badmotorfinger' de Soundgarden

Entre la potencia del heavy metal y la libertad del rock alternativo.

En una hipotética lista con los mejores nombres de bandas de rock de la historia sería imposible dejar fuera a Soundgarden. Mientras que no solo se trata de un apelativo que impone respeto sino que se complementa con el trabajo de uno de los máximos exponentes del movimiento llamado grunge. El resultado es una agrupación de gran importancia que no ha recibido todo el reconocimiento que merece y en muchas ocasiones ha vivido a las sombras de sus compañeros de generación Nirvana y Pearl Jam.

Cuando Seattle se convirtió en el centro del mundo.

Todo se remonta a la friolenta ciudad de Seattle a inicios de los ochenta. El lugar estaba lejano a la calidez de Los Ángeles o la intelectualidad de Nueva York. Tan solo se trataba de un espacio en el noroeste de Estados Unidos que parecía lejano de todo y con un futuro incierto. 

En medio de ese panorama tres jóvenes se unieron con la intención de formar una banda de rock. Todos mantenían vidas promedio con trabajos mediocres y sin nada que perder. Su inspiración era el hardcore punk de la época con Black Flag y Circle Jerks como máximos representantes. Mientras que como lo menciona Kim Thayil en el libro Everybody Loves Our Town: A History of Grunge (Faber & Faber, 2017), su máximo ídolo siempre ha sido Tony Iommi de Black Sabbath. Por lo mismo, inclusive cambió la afinación de su instrumento para conseguir el mismo sonido demoníaco que el músico inglés. Es un rasgo en común que mantiene con Buzz Osborne de The Melvins.

De la formación original hubo cambios importantes. En un inicio Chris Cornell era baterista y cantante. Sus propios compañeros vieron que tenía una gran voz pero no dominaba los ritmos y le dijeron que solo se enfocara en una actividad. Mientras que después de una intensa búsqueda un experimentado Matt Cameron se unió para formar un poderoso cuarteto.

Con dos álbumes previos que obtuvieron un discreto reconocimiento, todo cambiaría el 24 de septiembre de 1991. Fue el día que llegó a las tiendas de discos un álbum con una misteriosa portada que a la fecha resulta hipnótica. De los ojos nace el amor pero se consolida con los sonidos que hay en su interior.

La voz más aguda de la Generación X.

El tercer LP de Soundgarden abre con Rusty Cage y unos riffs de Thayil que dan pie a una pieza que de forma paulatina aumenta en intensidad. Es un huracán que arrasa con todo lo que encuentra a su paso como el que llevó a Dorothy a la tierra de Oz. No hay tiempo para descansar porque de inmediato se enlaza con "Outshined", una composición con un sonido pantanoso como el viejo blues que interpretaban los esclavos en los campos de algodón pero con una batería de heavy metal. Es la combinación idónea que incita al headbanging y no solo escuchar la música sino vivirla.

Por su parte, si algo demostró el cuarteto es que de toda su generación es el que se encontraba más cercano al metal de finales de los sesenta. La voz de Cornell guarda cierta similitud con la de Robert Plant de Led Zeppelin. Donde mejor se aprecia es en Jesus Christ Pose" y su ritmo acelerado como una cabalgata que anuncia el fin del mundo. Además el bajeo del debutante Ben Shepherd se acerca a lo hecho antes por Blue Cheer.

Mientras que más allá del poder también destaca una predilección por la psicodelia. En Somewhere y "Searching with My Good Eye Closed" se aprecia un gusto por la experimentación y alargar las canciones que de su generación solo Screaming Trees había intentado. Con esto, se consigue un balance entre furia e introspección que se extiende por los 57 minutos del material.

Siendo un fruto de la Generación X y la época en que predominaban las extensas melenas y la ropa holgada, Soundgarden ha logrado superar la complicada barrera del tiempo. Su máximo reconocimiento llegaría después pero a la fecha Badmotorfinger se mantiene como uno de los trabajos mejor conseguidos de la última década del siglo pasado.

Top 10: Los mejores videos de septiembre

Adiós tequila, hola pan de muerto. Échale ojo a los mejores videos que nos dejó el mes patrio.

Parece que septiembre inició apenas ayer, pero déjanos contarte que no es así. Este es el último viernes del mes y eso significa que te traemos un regalo especial para que lo disfruten completamente tus ojos, así que ábrelos bien, ponte lentes y dale play a todo lo que encuentres en este top porque hicimos una recopilación de los mejores videos que se estrenaron durante este mes patrio.

No cabe duda que un buen visual siempre hace que la experiencia de una nueva canción logre ser mejor (o peor). Es por ello que en Indie Rocks! te mostramos los mejores 10 videos que lograron que sus respectivos temas se fueran hasta el cielo y te llevaran de la mano. Desde Rosalía con Tokischa hasta Mac Miller , date a continuación un mix visual de otro mundo.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram y contarnos cuál fue tu video favorito y cuál habrías incluido en este top. También tenemos una playlist de nuevos tracks en la que cada semana podrás encontrar muy buenos estrenos. Síguela, escúchala en aleatorio y descubre tus nuevos sonidos favoritos.

Playlist Nuevos Tracks IR!

Juku Ares, indie rock de las playas argentinas a tu playlist

Una nueva promesa de la música porteña nos recuerda las maravillas de relajarse y tomar el sol.

Las personas apasionadas por las nuevas expresiones del indie rock en español no dejarán mentir: en Argentina ha habido una explosión de propuestas dentro de este género, abanderada por nombres como Indios, Silvestre y La Naranja, Bandalos Chinos y muchos otros. Pues, bien, un nombre más se integra a esta lista sin fin, para regalarnos momentos cálidos de romance y festividad: Juku Ares, músico de Buenos Aires, Argentina.

Pese a su reciente debut solista, Julián Ares ya cuenta con una sólida carrera dentro del rock argentino. Anteriormente, figuraba como el líder y vocalista de la banda NIDOS, conocida en la capital argentina como “el grupo que grabó en los estudios Abbey Road”. Con ésta, logró posicionar una decena de sencillos en las radios de su país, como “Las 3”, “Accidente”, “Todavía”, entre otros.

NIDOS, aun con su cuantioso éxito, llegó a su final en 2019, hecho que dejó el camino libre a Julián para emprender una carrera solista bajo el nombre de Juku Ares. Así, debutó en 2021 mediante el álbum Nuestros, donde recuperó el estilo de indie rock con toques de balada pop en los sencillos “Lobo”, “Nuestros” y “Buenos Aires”.

Juku Ares es una mente inquieta y, por ello, decidió juntarse con el músico porteño Un Muerto Más para la nueva canción "Camarón", que coquetea con un discreto acento RnB, plasmado en la línea: “yo quiero estar como camarón, en la playita tomando el sol”. El tema fue producido por el mismo Juku Ares al lado de Joaquín Bañuelos y Santiago Napoli, y la dirección del video musical corrió a cargo de Diego Pincheira. Dale play a este audiovisual a continuación.

No había podido dormir en toda la noche. A la mañana me había quedado encerrado por una confusión con las llaves, y Toti [Bengoechea, actriz] había dejado en un cenicero lo que creí que era tabaco. Después de darle unas buenas secas me di cuenta de que era un porrito y, cuando cayeron todas las fichas juntas, vi la guitarra sobre la cama. Ahí salió esta canción, en dos minutos”, comenta Juku en redes sociales.

¡Sigue a Juku Ares en Facebook, Instagram y Spotify para que no te pierdas su nueva música!

Escucha “Tristeza” de Silvana Estrada

Un canto para sanar heridas.

Canciones terapéuticas que llegan al alma, así son las composiciones de Silvana Estrada, quien se ha convertido en una de las intérpretes más conocidas de México alrededor del mundo; como un adelanto de su disco Marchita, Silvana estrena “Tristeza”, un canto para sanar esas heridas que a veces duelen hasta lo más profundo del corazón.

Un sentimiento que muchas veces nos termina por dominar, así es la “Tristeza”, canción en la que Silvana Estrada plasmó su alma entera con tal de sanar y lavar esas heridas que tanto aquejan en el alma.

Para la intérprete, esta canción resultó de lo más terapéutico en estos tiempos, ya que surgió de una ruptura en la que, además, el pensamiento mágico tuvo que ver en la creación de la letra.

Es la primera canción donde asimilo la pérdida y pido por estar bien a pesar de ello. También fue la primera canción que escribí viviendo en Ciudad de México; estaba muy deprimida y asustada porque no me sentía cómoda en la ciudad, extrañaba mucho el campo, todo esto sumado a una motivación por la novedad, por la incertidumbre".

“Tristeza” llegó acompañada de un video muy cinematográfico en blanco y negro filmado en Valle Nuevo, República Dominicana, y fue dirigido por Karla Read y Edwin Erazo. Con este sencillo, Silvana Estrada se estrena con el sello estadounidense Glassnote Records.

Es tiempo de soltar toda esa “Tristeza”, dale play al video de canción:

El próximo 27 de septiembre, Silvana Estrada presentará su sesión grabada para Tiny Desk (Home) Concerts, como parte del Hispanic Heritage Month; está fue grabada en Coatepec, Veracruz.

Mientras se estrena esta sesión, te dejamos el video de "Marchita".

Hordatoj comparte su nuevo sencillo “No Resistas” y anuncia álbum

¿Qué significa para ti esa persona especial?

Eduardo Herrera, mejor conocido en la industria musical como Hordatoj, lleva más de 20 años deambulando dentro de la escena del hip hop, acto que le ha permitido posicionarlo como uno de los grandes representantes del género no solo en Chile -su país natal-, sino en el resto de Latinoamérica y el extranjero. El cantante, tras presentar en 2015 el volumen dos de Beat Tape, llega este 2021 con nuevas sorpresas, se trata de su nueva producción discográfica Al Amanecer que llegará este 11 de noviembre a través de Potoco Discos.

Producido por el rapero californiano Oh No, este material se compone por seis interesantes pistas que incluyen colaboraciones con DJ Dacel y la cantante y compositora Jimetta Rose, quien se hace presente en el primer adelanto "No Resistas", una que pieza irradia destellos desde el primer segundo y se conjuga a la perfección con esta ráfaga de líneas que tratan de explicar la similitud de lo que siente una persona por aquel ser especial. Te la compartimos a continuación para que la disfrutes:

Lo nuevo de Hordatoj estará cargado de sorpresas; una producción ligera y honesta que promete conquistarte inmediatamente. Te invitamos a mantenerte al pendiente para que no te quedes sin conocer más detalles sobre Al Amanecer.

Beach Fossils publica “This Year” en versión jazz

Sonidos de piano y sax que te transportan a una atmósfera llena de nostalgia.

Con un sonido lleno de nostalgia, Beach Fossils, publicó el primer avance de lo que será su nuevo álbum The Other Side of Life: Piano Ballads, material que incluirá algunas canciones favoritas pero con un toque de jazz; como es el caso de “This Year”, canción perteneciente al disco Somersault.

“This Year” es una canción que habla de querer regresar en el tiempo para poder hacer las cosas mejor, es un tema con una letra muy profunda, y con el sonido jazz qué Beach Fossils le ha impregnado en esta versión, la canción se ha convertido en un tema lleno de nostalgia.

I'll meet you on the other side of life/ No, I won't be there in time".

Date un viaje a la nostalgia y escucha "This Year" a continuación:

The Other Side of Life: Piano Ballads estará disponible el próximo 19 de noviembre; el disco fue grabado en colaboración con Tommy Gardner, quien fue su baterista de 2011 a 2016, y la idea de seguir este sonido, se eligió por el gusto de Gardner y Dustin Payseur por el jazz.

A continuación te dejamos el tracklist y el arte de The Other Side of Life: Piano Ballads:

beach-fossils-hte-other-side-of-life-piano-ballads-artwork

"This Year"
"May 1st"
"Sleep Apnea"
"What a Pleasure"
"Adversity"
"Down the Line"
"Youth"
"That’s All For Now"

Francisco, El Hombre estrena “Nada Conterá a Primavera”

El grupo brasileño abre una nueva etapa en su carrera con su tercer álbum de estudio.

Francisco, El Hombre se ha consolidado como una de las propuestas más interesantes del rock latinoamericano y la música popular brasileña, gracias a su estilo que el grupo mismo define como “transculturalismo transamericano ruidoso”. Ahora, la agrupación brasileña está de regreso en el estudio para su tercer álbum, que presenta con el primer adelanto “Nada Conterá a Primavera”, cuyo título se traduce al español como “nada contendrá la primavera”.

"Nada Conterá a Primavera” es una muestra más del cruce de influencias que caracteriza la música de Francisco, El Hombre. Esta vez, el grupo se decanta hacia un estilo de rock latino para una canción que celebra la llegada de la estación más colorida del año. Dale play a este sencillo a continuación y espera el video realizado por Amaré Audiovisual pronto.

Finalmente florece el nuevo single de este álbum muy bonito que hemos construido con todo el cariño. […] Hoy, nace en Francisco, El Hombre una nueva etapa que estamos ansiosos por ver emerger”, comenta el grupo en redes sociales.

Aún no hay detalles sobre el próximo álbum de Francisco, El Hombre. Sin embargo, la agrupación nos invita a seguirla en su cuenta de Instagram para que no nos perdamos ninguna actualización de este material.

Valsian comparte nuevo sencillo, “Para Olvidar”

El gancho emocional del que desearías deslindarte.

“Para Olvidar”, el nuevo tema del dúo mexicano, Valsian y extracto de su próxima producción de corta duración, De Mortal, Amor Tal, disponible próximamente a principios del 2022. En adhesión, la banda comparte un visual protagonizado por ellos mismos y dirigido por Maximiliano Rojas.

Dicha canción relata la historia de un amor perdido y una relación en la que el sentimiento deja de ser mutuo. “En esta particular historia todo toma sentido cuando por alguna razón nos damos cuenta de que lo que podemos dar a la persona que queremos no le es suficiente y aunque no hay nada que hacer, eso nos quiebra y enloquece mientras lo que sentimos está ahí”, describe la vocalista Eunice Guerrero

Mientras que el visual, grabado en Zacualpan de las Amilpas, Morelos, con la colaboración de Aldo Ballesteros y Switch It, retrata a la misma Eunice y al miembro productor, Óscar Domínguez, en un viaje para eliminar el cuerpo de una persona, lo que simboliza las ganas de “soltar lo que a veces no tiene amarrados o encapsulados”.  

Este es el corte número cuatro del dúo en el año, mismo del que antecede “Para ti, Mujer”, “Te Vi”, e “Inmortal”. Además de su colaboración junto a Cherry Blossom Season en “Weekends”, y “Miradas”, un tema de URSS Bajo el Árbol, en su edición Desde Casa. Escúchalos aquí

Mientras tanto, no te pierdas el nuevo clip de Valsian y disfruta de “Para Olvidar”

The Rolling Stones dedica su nuevo videoclip a Charlie Watts

Una canción inédita para celebrar el decimoctavo LP de la banda.

The Rolling Stones comparte visual para su más reciente extracto de aniversario, “Living in the Heart of Love”, dedicado al miembro, mítico baterista y difunto músico, Charlie Watts

En celebración por los 40 años del lanzamiento de su disco Tattoo You (1981), la ahora trieta conformada por Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood, comparte este tema y liberará una serie de tracks inéditos, los cuales estarán disponibles en una colección completa para el 22 de octubre. 

El videoclip comprende de una serie de alocadas tomas junto a Marguerite Thiam y Nailia Harzoune como protagonistas, en una noche de libertinaje, baile, diversión y bastante pasión; además de algunos cortes de la era de creación del álbum y tomas de Watts en la batería. Finalmente se muestra la leyenda “Charlie Is My Darling”, título de su filme en concierto, de 1996. 

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Por otro lado, el pasado 20 de septiembre la banda realizó su primer concierto del año sin el difunto baterista. “Este es nuestro primer espectáculo de nuestra gira de 2021, así que esto es, es una prueba, es una noche de debut para nosotros ", mencionó Jagger

"También debo decir que es una noche un poco conmovedora para nosotros porque es la primera gira que hemos hecho en 59 años sin nuestro encantador Charlie Watts", percusionista inglés fallecido el mes pasado debido a un cáncer de garganta, en Londres, Reino Unido. 

Escucha  “Living in the Heart of Love” y rememora a Watts junto a la banda en su nuevo clip.