Ciudad: CDMX

La Banda Bastön en el Teatro de la Ciudad

De fiesta con La Banda Bastön y su familia.

Imagina que tienes el mejor plan de viernes por la noche: todos tus amigos y tú van a ir al mejor bar de la ciudad, barra libre incluida y además de todo eso, un chingo de sorpresas a lo largo de la velada los esperan, ¿listo? Pues así fue la presentación oficial del disco Luces Fantasma de La Banda Bastön en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris este 21 de julio.

Las 19:00 H. La gente hacía cola en el recinto ubicado en la calle de Donceles, calle emblemática del Centro Histórico de la CDMX. Mientras algunos aún alcanzaban boletos en la taquilla del lugar, la fila de acceso ya comenzaba a dar la vuelta a la esquina de Allende. Retrasos en el acceso, la gente impaciente comenzaba a preguntarse en qué momento podrían ingresar al icónico edificio y es que el cielo tenía un aspecto amenazador y los charcos en la acera no eran el mejor presagio. Al fin, pasada la media, comenzaban a dar acceso y los cientos de fans que esperaban un show fuera de serie se acomodaban en los lugares previamente asignados.

El lugar posee un aura especial y es que la arquitectura neoclásica del inmueble es tan emblemática como su historia. El reloj en mi celular marcaba las 20:12 H. y desde la incomodidad del palco, presenciaba el inicio de lo que sería una larga noche. Un invitado de honor abría el evento, desde Puerto Rico y acompañado por Manuel Lara (baterista), don Álvaro Díaz nos ponía a calentar motores con “MPH (A las millas). La gente lo esperaba con ansias y los gritos de euforia no tardaron en escucharse. Aunque el recinto aun estaba a tres cuartas partes de su capacidad total, se escuchaba el hervir de las gargantas cuando temas como La champaña”, “Carro rápido o Groupie Love sonaban desde el escenario. No es un secreto que el de San Juan es un favorito de la gente y el público femenino le tiene un cariño muy especial, cosa que pudimos notar cuando Álvaro entonó Chicas de la isla y Westside (Chicas de la isla Pt. 2). Todos cantaban, un grupo de chicas bailaba sobre sus asientos y Mantecado de Coco hizo explotar el ánimo. Los fans no resistieron más y se levantaron de sus lugares para abarrotar el escenario, solo con la tarima como distancia y así corear “Es tarde ya” y “Tortura china”. Al grito de ‘¡Cabrón!’ Alvarito aprovechó para tomar la foto del recuerdo, con sus fans y el Teatro como marco, y finalizó un show lleno de sabor y cariño con Todo bien, track con el que se despidió entre aplausos y gritos de toda su gente.

El ambiente recuperaba su tranquilidad y las butacas vacías se ocupaban poco a poco.

El receso duró veinte minutos.

Las luces se apagaron en su totalidad y algo comenzó a sonar en los altavoces esparciendo un halo de incertidumbre, ¿era hora de ver a los de Baja California en acción? Aún no. La pantalla que se encontraba en la parte posterior del escenario se iluminó y un mar de espigas rosas apareció a través del proyector, era el video oficial de “Haces mal y nosotros teníamos el privilegio de verlo antes que nadie. Una maravilla de audiovisual. Las luces volvieron a ausentarse y la tarima se iluminó: Muelas de Gallo y Dr. Zupreeme salían ataviados como adeptos de una secta, bajo túnicas negras y las manos juntas en plegaria, en procesión. No teníamos ni idea de lo que estaba por venir. Todo se había paralizado, de pie y con un aplauso convertido en estruendo, cada persona en el recinto sintió un escalofrío recorrer su cuerpo cuando “Quiúbole” nos hizo poner la mano al aire y mover la cabeza de arriba abajo para iniciar la presentación de La Banda Bastön.

La tensión estaba rota y El país de las maravillas entró como una inyección de realidad directa a nuestro inconsciente. “1, 2, 3” nos convirtió en cínicos y para cuando MKN Makenna apareció en el escenario para cantar Constelaciones nuestro cuerpo y mente ya eran un tributo para y Zupreeme, quienes, con Gogo Ras, nos hicieron volar sin rumbo y no querer aterrizar al tiro de “Envuelto en humo”. Un grito se escuchó y para cuando reaccionábamos Alan Anaya y Simpson Ahuevo aparecían en escena para hacernos sacudir las pocas preocupaciones que aún cargábamos en hombros y con su clásico ‘¡Eo, eo!’ nos pusieron a cantar “Méxtasis. Aún con las ganas de escuchar algo más y enfiestados regresó Bastön a seguir disfrutando de su fiesta y nos regaló “Señor malo”, “Jazmínes” y “Cárcel, esta última sin Mariel Mariel, pero con la excelente ayuda de sus coristas.

Pero las sorpresas no paraban: Alemán y Yoga Fire estaban en la casa y Barriobajeros retumbó en la exquisita arquitectura del recinto haciendo que todos en la luneta dejaran sus lugares de nuevo y se abalanzaran al frente del escenario. Por un instante la noche fue del resto de integrantes del Homegrown Crew pues Dee, Bobby Bass, Fntxy, Yill, Trillhouse y BrunOG se apoderaron de los reflectores junto con Alemalandro y Hugo y nos hicieron recordar su pasado show en Pasagüero mientras hacían saltar a todo el “Esperanza Iris” con su “HomeGrizzy Boyz”. Esto ya era un desmadre.

Ya con Muelas y el Dr. de regreso sonaron “Oro” y Hasta la muerte y después, en la que compartieron micrófono con el MC de Mazatlán: Smoky. “Miénteme más” puso a bailar a las chicas del público y cuando agradecía y daba un shot out para Álvaro Díaz, los deseos del público de que cantaran juntos Martes 13se hizo realidad para que el Teatro de la Ciudad temblara hasta sus cimientos.

Un set de scratch a cargo de Zupreeme, Alan Anaya, Aztec 732 y DJ Gross relajó el mood y nos recordó la importancia de los tornamesistas en la escena. Era turno de los recuerdos y para evocarlos: Big Metra y Petate Funky nos llevaron a la primera década de los 2000 con No me llames. La Vieja Guardia tenía que hacer acto de presencia y por ello Gogo Ras, Aztec 732, Sepulturero y MC Luka se unieron a sus más fieles colegas y una a una despacharon “Más de diez, Primero mi familia y Raperos Adultos. Las ovaciones no se hicieron esperar y con vitoreo y aplausos despedimos a una Vieja Guardia que tiene show para rato.

"No se me importa un pito que las mujeres 

tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; 

un cutis de durazno o de papel de lija. 

Le doy una importancia igual a cero, 

al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco 

o con un aliento insecticida. 

Soy perfectamente capaz de sorportarles 

una nariz que sacaría el primer premio 

en una exposición de zanahorias; 

¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, 

bajo ningún pretexto, que no sepan volar…"

se dio el lujo de recitar el poema de Oliverio Girondo y con este como preámbulo, Chula volvió a poner el ánimo a tope mientras MuelasZupremo y Gogo Ras hacían lo suyo en tarima y el teatro vivió un éxtasis que tenía como único vehículo el rap.

Sonó Gracias para lo que Danger se unió a los ya presentes en el escenario; después McKlopedia acompañó a Bastön e hizo lo propio para que “Sólo como amigos hiciera mover el cuerpo al público. Geo Meneses fue una cálida bocanada, y tremenda sorpresa, que con su privilegiada voz nos enchinó la piel interpretando “La Llorona”. Denise Gutiérrez cantó el tema que da nombre al disco: Luces fantasma y nos quitó el aliento con su actuación.

Un merecido homenaje tuvo lugar un momento después y es que Fermín IV (Control Machete) se unió a la celebración y junto con Muelas y Dr. Zupremo nos hizo saber qué se siente el sudor en la frente con “Sí, señor”.

Era el final de la noche y el público estaba preparado para ello. “Loco” hizo subir la temperatura aún más. Con todos bailando, Bastön nos dio una despedida digna de reyes interpretando No me porto bien y Me haces mal (al lado de McKenna). Pero había una pieza que faltaba… Me gustasse coló entre nuestros tímpanos y reventó las cuerdas vocales de todos en el lugar.

Fue una noche completa. Entre rap, fiesta y un chingo de amor a la música La Banda Bastön dieron cátedra de lo que es llevar más de 20 años en la escena y seguir siendo referente indiscutible del rap mexicano… claro ¡Celebrando como sólo ellos pueden!

#CircuitoIndio: Daniela Spalla + Dromedarios Mágicos en el Foro Indie Rocks!

Una noche mágica de folk con Daniela Spalla y Dromedarios Mágicos en el Foro Indie Rocks!

El ciclo 3 del Circuito Indio sigue su marcha y el Foro Indie Rocks! albergó anoche a la talentosa Daniela Spalla y a Dromedarios Mágicos en una noche fría, se generó una gran expectativa por la combinación un tanto bizarra que nació gracias este ciclo. Los asistentes estaban expectantes a las afueras del recinto, la taquilla seguía vendiendo entradas y la fila era cada vez más larga, el acceso fue puntual y con muchos ánimos por los que ya esperaban.

El foro se fue llenando de a poco, pero desde el ingreso nos esperaba ya la presentación de un proyecto muy interesante: el argentino Juan Ingaramo comenzó la noche llena de música, interpretando canciones muy a su estilo como “Matemática” y “Comodín”, que fueron bastante bien recibidas por el público. Con un look muy casual y relajado, se subió al escenario y dio lo mejor de sí.

El ambiente mejoraba a medida que pasaba el tiempo y fue el turno en el escenario para Dromedarios Mágicos, una propuesta musical nueva que ha crecido enormidades en solo dos años. Debo afirmar que no había escuchado de este proyecto a cargo de Diego Puerta Gamboa, pero quedé muy satisfecha con su música. Los presentes estaban expectantes a aquel hombre que, enfundado en color rosa, se subió muy seguro al escenario para exhibir su material que se asemeja al folk de Bob Dylan (si cabe la comparación) y cuya voz me hizo recordar mi adolescencia por ser tan parecida a la de Juan Son, de Porter.

El de Chihuahua interpretó canciones de su LP Estudios Universitarios y “Los buenos tiempos”, canción del EP Bosque de San Marcos; se mostró muy activo, invitaba al público a corear las canciones y hasta bajó del escenario para cantar entre el público, se notó que disfrutó mucho la presentación porque tuvo varios encore.

Con el mood en el bedroom folk se subió la única mujer de la noche, la querida Daniela Spalla, quien sin preámbulos interpretó “Ahora vienen por nosotros”, que le da el nombre a su reconocido álbum debut. Le siguieron “Pequeño ladrón”, una de las favoritas; “Encerrémonos” y “Estás pensando” fueron muy aplaudidas, pero no tanto como “Prefiero olvidarlo” y “Prometí”, que se incluirán en su nuevo disco.

Era momento de tomarse un respiro, pues la noche había estado muy movida; Spalla aprovechó para hablar del disco, del nuevo sencillo que saldrá el 11 de agosto y aprovecho para invitar a Juan Pablo Vega para cantar juntos “Viaje a la luna”, una canción muy emotiva que quedó muy buena con la voz de ambos. La cordobesa hizo un cover del vals original del argentino Ángel Cabral, “Que nadie sepa mi sufrir” y siguió el repertorio con “Folk japonés” y la romántica “Si no lo cortas”. El encore llegó con el hit folk de Spalla, “Amor difícil”.

La noche fue muy rítmica, con tres buenos shows que dejaron satisfecho al público; el lugar se mantuvo con buen aforo durante las casi tres horas y la interacción de los asistentes con los artistas fue constante; el sonido no era muy claro, pero se mantuvo un excelente ambiente. Sigan al pendiente de las demás fechas en el ciclo 3 del Circuito Indio y esperen el ciclo 4.

CANCELADO: Kelela en SALA Corona

La cantautora Kelela vuelve a nuestro país tras casi cuatro años de ausencia.

Actualización 19/10/2017

Debido a complicaciones externas a los involucrados, el concierto ha sido cancelado.

SALA Corona será el recinto que recibirá a Kelela en su regreso a nuestro país, después de su presentación en diciembre el 2014 en el Festival Trópico, que se lleva a cabo en las costas de Acapulco.

De raíces etíopes, Kelela saltó a la escena musical con un mixtape titulado Cut 4 Me, cuyo éxito hizo que llegara a manos de artistas como Björk o Solange Knowles (hermana menor de Beyoncé). A partir de ahí, la artista nacida en la capital estadounidense y radicada en Los Ángeles comenzó una carrera que hoy cuenta con colaboraciones con bandas como Gorillaz.

Los géneros que abarcan la música de Kelela pasan por el R&B y la electrónica (aunque en sus inicios incursionó en el jazz e incluso el metal progresivo). A dos años de su último material de estudio -el exitoso Hallucinogen-  Kelela está de nuevo de gira y este próximo 20 de octubre podrás ser parte de la presentación de esta gran voz de origen africano.

Así, el regreso de esta cantautora a la Ciudad de México pinta para ser un evento para recordar.

Escucha "A Message"uno de los temas de Hallucinogen:

 

Local Natives se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional

La banda californiana Local Natives anuncia su regreso a la Ciudad de México para promocionar su reciente material de estudio: Sunlit Youth.

La cita es en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 3 de octubre. Los boletos estarán disponibles en Preventa Exclusiva para Tarjetahabientes Citibanamex los días 26 y 27 de julio, y en venta general a partir del 28 de julio a través del sistema Ticketmasteren www.ticketmaster.com.mx y al 53-25-9000, así como en la taquilla del Lunario.

Desde su irrupción en la escena musical en 2010 con 'Gorilla Manor' hasta el año pasado cuando lanzaron 'Sunlit Youth'Local Natives se ha ganado reputación como una de las bandas más representativas de la escena del sur de California, dando forma casi de manera artesanal a su estilo y sonido representativo, el cual ya es reconocido en todo el mundo.

Escucha lo más reciente de la banda:

'Sunlit Youth' es el proyecto más ambicioso de la banda hasta la fecha, con el que generaron críticas positivas en los medios especializados más importantes como Fader, Pitchfork, LA Times, entre otros.

Taylor Rice, vocalista y guitarra principal de Local Natives, explica: “Tenemos recuerdos muy especiales de correr a la tienda de discos para poder escuchar algo nuevo. Buscar entre los álbumes y ver los artes en las portadas, muchas veces esperamos días para poder escuchar un álbum en su totalidad. Eso quisimos lograr con Sunlit Youth, queríamos que, al compartirlo con los fans y vieran la portada y el arte creado en colaboración con nuestro Director de Arte Brian Roettinger, ellos vivieran esa experiencia de la “primera escucha”.

Precio:

General: $620 MXN

*No incluye los cargos por el servicio de apartado y entrega a domicilio.

Los Pericos en El Plaza Condesa

Celebra 30 años de Los Pericos.

"Por más lejos que yo esté, siempre extraño, es así, cuando llego tengo que partir, cuando estoy lejos de aquí, me pongo sentimental. Volver siempre, siempre es mi ilusión", "Home Sweet Home", Los Pericos.

Los Pericos vuelve a tierras mexicana como parte de su gira de celebración por sus 30 años de trayectoria. La banda argentina hace una parada en la Ciudad de México en el íntimo recinto de El Plaza Condesa el próximo 28 de octubre.

Incluyendo su reciente producción discográfica Soundamerica, los exponentes del reggae argentino prometen una presentación memorable viendo como un éxito su recorrido por la música desde 1986. Con este trabajo (su más reciente disco), retoman su pasión en los estudios dando un toque de homenaje a su carrera y, a su vez, al legendario fundador de la banda Horacio Avendaño. Este disco contiene colaboraciones con artistas como Carla Morrison y Emanero.

Los boletos se encontrarán disponibles a partir del próximo miércoles 22 de julio; sin embargo, el valor del ticket ronda entre $400.00 MXN, $650.00 MXN y $750.00 MXN, disponibles en las taquillas del foro y sistemas de venta de boletos.

Una noche de reggae latino digno de levantar a lo alto. Y es que 30 años no son fáciles de conseguir y Los Pericos ha dejado en la cima su excepcional manera de hacer música. Un show donde se esperará disfrutar sus más arraigados éxitos como “Pupilas lejanas”, “Runaway”, “Complicado y aturdido”, “Sin cadenas” o “Párate y mira”. Andando sobre todos sus materiales que componen su discografía, coreando y saltando desde El ritual de la banana, pasando por Pampas Reggae, el inmortal Mystic Love y llegando a Pericos & Friends y Soundamerica.

La cita está pactada. Un concierto íntimo, emotivo y de paz. Porque la música reggae fue, es y seguirá siendo la raíz de una cultura internacional, y que mejor manera que en un ambiente latino. Los Pericos están de vuelta y los gozaremos como sabemos.

Band of Horses en El Plaza Condesa

Una vez más de visita en CDMX, Band of Horses.

La ciudad de Seattle no solo nos ha dejado el legado del grunge sino también a una gran agrupación indie alternativa: Band of Horses, a quien tendremos de vuelta en la Ciudad de México a finales de este año, que ha sido más que benévolo para los conciertos.

El Plaza Condesa será el escenario para que el quinteto nos muestre su más reciente material discográfico Why Are You Oklanzado a mediados del año pasado y que presentaron en la Ciudad de México en el Corona Capital, con una recepción calurosa del público.

La banda –que también ha incluido folk y country en su música– lanzó su disco debut, Everything All the Time, a principios del 2006 y desde entonces ha editado Cease to Begin (2007), Infinite Arms (2010), Mirage Rock (2012) y el más reciente Why are you OK (2016).

Checa a continuación el video de uno de los temas de Why Are You Ok, "In A Drawer" dirigido por los mexicanos Roy y Vonno Ambriz del estudio Cinema Fantasma.

Marcela Viejo estará presentándose para abrir esta fecha, presentado en vivo una nueva etapa en su carrera con lo más nuevo de su primer material solita, Pequeñas Profecías. 

Los boletos estarán a la venta a través de Ticketmaster a partir de mañana, 19 de julio.

  • Precios: 

Pista General $625 // Palco $750 // Balcón $850

 

CANCELADO: Festival Viento Negro en el Foro Indie Rocks!

Conoce todos los detalles sobre el Festival Viento Negro.

La escena independiente del rock nacional tiene un nuevo escenario para mostrar su música: el Festival Viento Negro, creado  con la idea de apoyar y difundir el rock mexicano. En su primera edición, el festival contará con la presencia de dos bandas consolidadas y dos bandas emergentes. Así, el Festival Viento Negro funge como vitrina para el talento de nuestro país.

Los encargados de cerrar de este evento será la banda de Guadalajara, Disidente. La agrupación, con casi veinte años de existencia, salió a la escena después de que uno de sus temas ganara un evento en el Hard Rock de su ciudad natal. En 2004 publican oficialmente su álbum debut ...y si tuviera disquera y de ahí han lanzado material que incluye LPs, EPs, así como un DVD y compilaciones en vivo. Su rock con tintes grunge y alternativos los ha llevado a formar parte de festivales como el Vive Latino y el Corona Music Fest.

Checa algo de Disidente aquí:

Por otro lado, el cartel cuenta con la participación un trío rockero originario de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, que se ha establecido en la Ciudad de México: Felipe El Hombre. Su primer EP Despertar.

Escucha "Hijos de Sol" aquí:

Finalmente, las dos bandas emergentes que completarán el cartel del nuevo festival serán, por una parte, Johnny Nasty Boots -trío capitalino inspirado en el rock y el blues cuya propuesta está emergiendo con buena respuesta del público- y por la otra, el rock psicodélico de The Bunyans. Así, ambas agrupaciones (que cantan en inglés) aportan el sonido retro al festival.

Te dejamos un par de pruebas de ambas agrupaciones para que viajes en el tiempo:

Con lo anterior, el primer Festival Viento Negro promete ser un evento que llegará para quedarse y que, sobre todo, servirá para que conozcamos qué está pasando en el rock de la Ciudad de México. Sin más, te invitamos al Foro IndieRocks! para que seas parte de esta primera edición.

Antidoping en el Pabellón Cuervo

¡Vida al reggae mexicano! Antidoping: 25 años de resistir.  

Hace unos ayeres, un revolucionario argentino predicaba. “Solo existe un sentimiento mayor que el amor hacia la libertad, que es el odio a quien te la quita”; una generalizada definición de resistencia. Pero, ¿ante qué se resiste? A las injusticias, al encubrimiento, al rechazo, a la discriminación, a las matanzas, a los abusos, al tiempo. Sí, al tiempo. Y en dos décadas y media han sido el gratificante ejemplo a la resistencia. ¿Pero a qué “resiste” la música que hace Antidoping? Pues bueno, únicamente resisten y seguramente, continuarán resistiendo. La moraleja es simple: Antidoping es la banda de reggae más importante a nivel nacional, eso sin duda.

Una noche de fiesta, pues no ha habido mayor trofeo que cuando se goza el logro que se refleja en el andar de los años. El trofeo del éxito se seguirá iluminando a cada paso que se dé. Era en realidad un sábado de alegría y euforia, 25 años no son pan de cada día. La única razón que existía para reunir a la familia mexicana de la Ciudad de México que adora el reggae era evidente: Antidoping cumplía un año más. ¡Grandes años a ellos!

La cita estaba agendada desde hace más de tres meses. El pachangón se planeó con tiempo, con dedicación y delicadeza. Los padrinos, compadres, colegas y amigos estaban acordes a la celebración. El día del aniversario había llegado.

El Pabellón Cuervo está listo para recibir a los parientes más allegados a la banda de Jacobo y compañía; un cumpleaños familiar, niños y ancianos eran bien recibidos. Las puertas del patio trasero de Palacio de los Deportes recibieron a sus invitados antes de las 5:00 de la tarde. En el interior, la mezcla de reggae está sonando ya; desde Bob Marley hasta Los Cafres. Era noche de hierba y sonidos, de abrazos y buenas vibras: Era noche de reggae.

Los invitados especiales de Antidoping lograron dar un toque excelso y gratificante al evento. La versatilidad musical fue una cama suave y resistente para recibir a la familia del reggae mexicano. Entre ellos, Ganja y su reggae directo y enfático logró acumular, encender y despertar la energía que se encontraba en el recinto. El reggae estaba vivo. Será una noche inolvidable.

Mi smartphone me informaba la hora: 21:00 H. Detrás del escenario las sombras daban una alegría emergente: Antidoping estaba en la casa, estaba para nosotros, estaba vivo.

El grupo estaba completo, don Pedro agitaba los platillos mientras Ángel lanzaba acordes reconocibles. Diego hacía vibrar la diversidad de sonidos y Jacobo saltaba al escenario. Los festejados estaban listos, estaban de pie, estaban completos. ¡La fiesta inició!

"Que alegría estar estos 25 años con ustedes. Las manos arriba por nosotros y por este hermoso país", alentaba Jacobo, voz principal de la banda proveniente de Coyoacán mientras de fondo “Ready” hacia vibrar el ambiente. La masa se acumulaba cerca del escenario. ¡Estábamos hambrientos de nuestro reggae! De inmediato, sin dejar terminar el primer track. “Aquí Jah” iniciaba sus partituras y fue como una "reggae señal" de que estábamos listos. "Celebrando 25 años de resistencia a nuestro sagrado reggae mexicano", inspiraba Jacobo.

Las canciones e insignias de la voz de Antidoping comenzaron a sonar una tras otra “La noche cayó en el barrio” –con una típica cumbia reggae local–, “Cha, Cha, ska”, “Como hacer saber al destino” y “Whatta life”. La energía se sentía, se fumaba, se vibraba. Así bien, al avanzar la noche, un invitado de honor llegó al escenario para hacernos transcurrir en el pasado, Pepe Grela estaba en la casa, primero acompañando con su inigualable saxofón, para después acribillar todo el tiempo de su lejanía cantando temas importantes, aquellos que marcaron una generación. "Esta es su fiesta, ustedes son Antidoping", inspiraba el ex vocalista. Y, detrás de esas palabras, “Roots, rock, reggae” hacía vibrar el foro; el lugar estaba a estallar. ¡Era una enorme celebración!

Los éxitos, aquellos que deseábamos corear, comenzaron a sonar: “Esfuerzo universal” y “Sal a caminar” en colaboración de Manu desde Argentina aportando en la batería. Y sin contemplar el tiempo que ya había avanzado, el momento de viajar lejos estaba comenzando, pues “Medicina” comenzaba a entonarse; un reggae lento, profundo, reflexivo. "Esta canción es para toda la familia que nos ha aguantado durante 25 años. Es suya queridos nuestros", repetía Jacobo con melancolía en el tono antes de interpretar "Juego a muerte".

La noche estaba por terminar, los presentes estábamos sobrepasados del máximo vicio musical: la música reggae. Era importante asistir a la celebración de aquella banda que comenzó a finales de 1992. La despedida clásica era inevitable, van y vienen; ya ni nos sentimos. El regreso, en verdad, fue una fiesta inmensa, imparable y espiritual. “Lola” fue la motivación final para terminar como se debía de hacer. Slam, saltos, coreos, imparables bailes, manos levantadas, y dreads en  los aires; teníamos que terminar como ellos, Antidoping, lo merecían.

Una noche verdaderamente increíble, irremplazable e inolvidable. Antidoping cumplía 25 años y lo celebraba en grande tirando la casa por la ventana para darle a su gente, a sus Antidoping, lo que merecían pues, como lo mencionó Pepe: "Esta es su fiesta, ustedes son Antidoping".

La conmemoración fue en grande, con un espectacular cierre por parte de Alika. La noche de celebración para la agrupación más importante de reggae mexicano dejó en alto tal jerarquía. Con aplausos, agradecimientos, insignias, aliento y resistencia, nuestro sistema de seguridad, nuestro gobierno y nuestras riquezas, Antidoping se despidió como lo grande que son.

#CircuitoIndio: Black Overdrive + S7N + Agora en el Foro Indie Rocks!

Metaleros al grito de guerra: Una noche de metal mexicano con Agora.

El metal llegó a mi vida hace 10 años y he tenido la oportunidad de ver el crecimiento y evolución de grandes bandas en la escena del metal mexicano como fan y periodista. Hace poco veía el DVD de Vértigo Vivo de Agora -en el cual salgo porque tuve la oportunidad de asistir a la grabación en El Plaza Condesa- y me vi tan inocente, tan tierna, ¡pues claro!, tenía 19 años. Poco tiempo después tuve la oportunidad de cubrir mi primer festival de metal como prensa y el Hair Fest me dio la bienvenida a este mundo lleno de pasión, riffs, solos y bandas.

Mi primer entrevista como prensa fue a Black Overdrive en este festival. Aún recuerdo la sensación de éxtasis y emoción que me embriagaba, y aunque quise controlarme creo que Iván Nieblas “El Patas” lo notó porque me ayudó mucho a no regarla, lo acepto. También tuve la oportunidad de entrevistar a Agora; cuando los vi en backstage y me avisaron que era mi turno casi me da un infarto, pero lo hice lo mejor que pude.

A la fecha creo que es una de mis peores entrevistas, pero aprendí mucho. Este festival fue un parteaguas en mi carrera en el periodismo musical y jamás dejaré de estar agradecida con Reina el Metal, el primer medio en el que yo colaboré, por el aprendizaje.

A S7N, me los presentó la vida, el destino y las coincidencias hace tres años. Desde la primera vez que los escuché tocar me erizaron la piel y lograron engancharme, así que mi historia en el metal mexicano aún tiene mucho que contar y el sábado me reencontré con mis raíces.

Bajo el lema #MiPuenteEsLaMúsica, Circuito Indio es un proyecto que forma una red de foros, artistas y público que impulsan la música a través de una gira con presentaciones por varias ciudades de nuestro país, y este fin de semana fue el turno para el metal en la Ciudad de México.

A las 20:00 H, la fila afuera del Foro Indie Rocks! ya era una realidad. Los fieles seguidores de las bandas llegaron desde temprano para poder disfrutar de este combo ganador: Black Overdrive, S7N y Agora representando al metal en el ciclo 3 del Circuito Indio.

El sonido estridente de una guitarra sonó, todos corrieron adentro y empezó el ritual. Los primeros en aparecer en el escenario fue Black Overdrive son su característico sonido furioso y sucio, con su stoner bestial y una presencia escénica que denota toda la experiencia que tienen. Canciones como “Garden of Deceit”, “Unfinished Nightmare” y “War Weather Worshipper” hicieron volar las cabelleras del público presente, mientras que al centro del recinto el mundo se hacía pedazos en forma de mosh pit.

La gente siguió llegando y el siguiente turno fue para S7N. Su grupo de fieles seguidores y nuevos devotos estallaron con los acordes de “Bomb Maker”, que fue un reencuentro para quienes estuvimos en la grabación del video de ese sencillo. La devastación continuó y canciones como “Deadline”, “Blackout”, “Innocent Guilty” y “Enemies” (mi favorita) rugieron desde lo más profundo de nuestras entrañas.

La gente saltaba, headbangeaba, cantaba y se apoderaba del momento infinito a través de la música de una banda que ha logrado posicionarse dentro de la escena muy rápido por su carisma y entrega al público.

La oscuridad embriagaba los sentidos y el sonido empezó a acaparar el instante para que Agora saliera al escenario entre gritos y aplausos. “Hombre máquina” comenzó potente y enfurecida; el público se entregó. “Segundo pasado”, “Víctima” y “Refugio vital” demostraron el poder y maestría que los músicos tienen en sus manos al interpretar sus canciones, y “1000 futuros”, “En la nada” y “Renacer” fueron la cúspide de la presentación de una banda que tiene la capacidad de transportarte, de hacerte vibrar.

La banda nos regaló “Imperio” y “Soy veneno", canciones de su próximo álbum el cual todos esperamos que ya salga pronto. Creo que ya nos hace falta una buena dosis de nuevas experiencias con Agora.

La noche cerró sus puertas después de la presentación de tres bandas increíbles. Todos estaban extasiados y contentos de haber formado parte de la historia del metal mexicano.

Russian Circles en el Salón Los Ángeles

La presencia contemplativa de Russian Circles.

Una vez más INTRSTLRS nos presentó una gran noche. Dentro del lineup encontramos tres proyectos con dimensiones sonoras de alto voltaje: Vyctoria, ApocalipsisRussian Circles.

La vibra del lugar exaltó un folklore único, las luces neón y el ambiente de película del cine de ficheras, se cruzaron de manera estrepitosa con miles de personas que lo único que buscaban eran rasposos ruidos de guitarra.

A pesar de la gran respuesta de la gente, el show tuvo un pequeño retraso en sus horarios. Después de ese pequeño inconveniente, la primera banda en tomar el stage fue Vyctoria. El proyecto oriundo de la Ciudad de México demostró que las propuestas instrumentales obtienen una gran fuerza al momento ejecutar sus piezas en vivo.

El sonido jugó un poco con la interpretación de Vyctoria, pues en ocasiones pareció estar desfasado por algunos instantes. Alrededor de 45 minutos fue el tiempo que tuvo Gibrana Cervantes, José Cortés, David Herrera y Juan Morales.

Entre la organización y el ambiente del salón se sintió una gran apertura a los dos proyectos previos a Russian Circles. El camino de un show contemplativo continuó con Apocalipsis que comenzó su set. Repitiendo la fórmula de Vyctoria, la presentación fue frenética y estruendosa.

Con mínimas interacciones con el público, Apocalipsis entonó una fina ejecución entre el sludge y el post black metal. De oídos resistentes y cabelleras en movimientos circulares el acto previo a la banda de Illinois había terminado.

Las luces disminuyeron su intensidad, los chiflidos sonorizaron el ambiente. Entre un sencillo y frío salto al escenario Dave Turncrantz, Mike Sullivan y Brian Cook tomaron sus instrumentos. Lo que sucedió después fue simplemente perfecto.

El escenario careció de micrófonos, la banda optó por el ruido y los interminables riffs de guitarra para expresarse con el público. Los estrobos y bombas de humo fueron el elemento clave de esta presentación, pues a manera de show visual y sonoro Russian Circles impactó a todos.

Entre canciones de sus discos Empros, Memorial y su más reciente producción Guidance el setlist tomó su orden. Los sentidos auditivos y visuales sufrieron de convulsiones epilépticas, Russian Circles dejó claro que no necesitas de líricas para expresar sentimientos.

Entre un selecto post rock y mezclas de metal con tintes de rock progresivo. La magia contemplativa fue el elemento principal en una noche, donde la historia del Salón los Ángeles se encontró con los chicos rudos de Vyctoria, Apocalipsis y Russian Circles.