Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

109780
Entrevista a Los Pericos

Entrevista a Los Pericos

Los Pericos: Tres décadas de reggae desde el cono sur.

Durante 30 años, Los Pericos han sido una de las bandas portavoz más importantes del reggae latino. Fue la primer agrupación en tener un éxito comercial con la música jamaicana en el sur de América. Incluso, se presentó en el prestigioso festival Sunsplash.

Sin embargo, durante años, esta banda argentina parecía mantenerse dormida. Tuvo giras y sacó reversiones de sus éxitos; pero, no había novedades de estudio. Los más perspicaces podrían pensar que esto se debía a una apatía creativa o a un conformismo.

El año pasado, Los Pericos regresó con material fresco. Tras 8 años de su último lanzamiento, Pura Vida (2008), presenta un disco de letras pop, lleno de positivismo y buena vibra. El título: Soundamerica.

“No teníamos prisa por sacar material nuevo. Tampoco teníamos una compañía disquera detrás que nos estuviera presionando, así que, decidimos tomarnos las cosas con calma. Además, en estos 8 años sacamos el Pericos & Friends (2010), un proyecto muy importante para nosotros”, comentó Juanchi, vocalista y guitarrista.

Ser una banda exitosa, de larga trayectoria –y pionera en muchos sentidos– crea, entre sus miembros, una presión fuerte a la hora de sacar un nuevo disco. Se tiene un público que exige canciones con la misma calidad y el mismo sonido; la crítica vigila cada movimiento y, además, existe la necesidad de cautivar nuevas generaciones para no ser olvidado con el tiempo. Sin embargo, estos argentinos procuran no presionarse y, vivir el día a día.

“Desde el último disco pasaron muchas cosas. En 2013, Horacio (saxofonista) murió; eso nos pegó bastante. Eso hizo que intentaramos algo distinto para este álbum. Así que, nos metimos en el estudio sin tener música hecha, ni ideas de alguien en particular. Compusimos entre todos, eso hizo que el disco se llenara de buenas vibras. Antes, alguien llegaba con una canción y el resto hacía los arreglos. Este nuevo sistema nos gustó mucho”, explicó Juanchi.

Para Soundamerica, Los Pericos tomó la decisión de tener un par de invitados: el rapero Emanero y la mexicana –odiada por unos; amada por otros– Carla Morrison. Aunque esta última parece algo inusual, hay que recordar que vivimos en la época de la fusión. Los artistas de todos los géneros se unen para encontrar nuevas expresiones musicales.

“Lo de Carla se dio de manera muy natural. La conocimos cuando nos presentamos en el festival Pal Norte, en Monterrey. Resultó que ella creció siendo fan de nosotros, así que, de inmediato se dio una conexión. A pesar de que toca algo muy distinto a lo que hacemos, su voz era perfecta para la canción (“Anónimos”), pues, es una canción muy poderosa vocalmente y sentimentalmente. Aunque ya estaba grabada, pudimos meter su voz al final”, detalló Juanchi.

Soundamerica salió en octubre del 2016 y ha tenido un buen recibimiento entre sus fanáticos. Los cuales, se han mantenido fieles durante toda su carrera. Sin embargo, existe un fenómeno que le pasa a todos los artistas y bandas de larga trayectoria: en algún momento el público que cautivaron en sus inicios envejecerá y dejará de interesarse tanto en su música. Esto hace que uno de los retos para grupos como Los Pericos sea atrapar nuevas generaciones.

“Nosotros no pensamos mucho en eso. Sí notamos que el promedio de edad poco a poco va subiendo; pero, tampoco al grado de los Rolling Stones. Es decir, notamos que hay muchos que nos van a ver y que probablemente ya tengan hijos. Pero, también, vemos caras más jóvenes. Algo estamos haciendo bien. Además, hemos notado que Soundamerica está gustando bastante y está trayendo nuevo público a nuestros conciertos”.

En conclusión, Los Pericos se encuentra más vivo que nunca. Ni las tragedias, ni las partidas voluntarias, mucho menos el paso del tiempo, parece ser suficiente para quitarles el título de reyes del reggae latinoamericano. El cual, van a defender hasta la última nota rastafari.

Camarines #Acercarte

Una publicación compartida de LOS PERICOS (@los_pericos) el

No es una revista, es un movimiento.