A 10 años del 'Ten$ion' de Die Antwoord

Pensábamos que eran frikis y nos gustaba mucho.

Se cumplen 10 años del segundo álbum de Die Antwoord, Ten$ion. Después del interés que causó $O$, material distribuido de manera gratuita en su página web, el trío conformado por Ninja, Yo-Landi Vi$$er y DJ Hi.Tek firmaba con el sello Interscope, en pos de obtener los beneficios que podía otorgar una disquera y su renombre. 

Pero las cosas no sucedieron como se esperaba, las presiones por suavizar su estilo para ser mercadeados de mejor manera y llegar al público estadounidense, terminó por romper la relación y el grupo volvió a la independencia, fundando Zef Recordz. Una disyuntiva a la que, los oriundos de Ciudad del Cabo, se han enfrentado durante toda su carrera, sobra decir que se han decantado por seguir el camino propio. 

Creadores de un estilo y una estética que a veces es difícil de definir y clasificar en esta parte del mundo, pero que en la mente de Die Antwoord está clara y de tal manera que pudieron resumirla en un sólo término: Zerf. Cuyo significado puede llegar a ser complejo pero que cuando escuchas una canción o ves uno de sus videos, lo entiendes. 

Claro, sin estar exento de las malinterpretaciones, como sucedió en aquellos años, donde gran parte del público lo vio bajo un enfoque exotista y tremendista. Incluso figuras como Lady Gaga, quien buscó incluir al grupo dentro de su tour, como parte de un espectáculo del que ahora ni ella misma formaría parte, dejaron de hacerlo. 

Las críticas que obtuvo el disco en su momento fueron mixtas, su estilo hiperactivo que combina, rap, hip hop, ritmos autóctonos y techno con letras explícitas interpretadas en afrikáans, cautivaron a muchos y alejaron a otros, pero a ninguno dejó indiferente. Contó con sencillos que lograron colocarse dentro de las listas y se convirtieron en clásicos de la banda como; “I Fink U Freeky” un beat electrónico pesado sobre el que Ninja y Yo-Landi hacen gala de sus habilidades para rapear, perfecto para sonar en cualquier club. 

“Fatty Boom Boom” con la misma fórmula, pero energizada con percusiones africanas, que le dan un nivel musical mayor. “Baby´s On Fire” la más convencional en su construcción, pero sin que eso signifique simpleza. 

Con Ten$ion, el grupo consiguió llenos en venues, así como encabezar festivales de distinta índole por todo el mundo. Ahora, a la distancia, el disco conserva su calidad, himnos para desfogarse en cualquier pista de baile, pero los señalamientos que se le hicieron en ese entonces, sobre sus letras explícitas y agresivas hacia algunas comunidades, pueden exacerbar hoy en día. Lo políticamente correcto ha ampliado su dominio y habiendo cero tolerancia a las incorrecciones, más aún, en el terreno del arte, este material corre el riesgo de ser cancelable, si no es que ya lo ha sido. 

Siempre se valoran propuestas que arriesguen y amplíen los límites de la música, con propuestas más enriquecidas, y aunque su concepto ha perdido un tanto el brillo, quedará como un referente de ese momento en particular de la música.

A 10 años del 'Born to Die' de Lana Del Rey

Un disco imperfecto que apostó por el amor a una época pasada.

Elizabeth Grant ya había sufrido varios reveces en su vida: Dos discos bajo otros seudónimos, una disquera que terminó enlatando un debut que nunca llegó, y varios sencillos que tenían el mismo formato de videasta amateur pero que con suerte pasaban de las mil vistas. Sin embargo, Interscope vio algo en ella y tras varias platicas se une a sus filas y la convencen de que el problema no era ella, si no el lugar para lo cual Lizzy deja su país y se muda a Londres. Ahí encuentra un equipo que confía en ella y deja atrás mucho de lo divertido de sus demos para volverse una mujer glamurosamente melancolice, y de eso va su debut Born To Die.

Aunque se vendió como una obra maestra, y a Lana como una mujer talentosa (y lo es), la misma plasticidad del producto cobraba factura aun antes de si quiera salir a las calles. Empezando por el nombre que deriva de la actriz Lana Turner y del auto Ford Del Rey, las supuestas intervenciones quirúrgicas, y las criticas a la fortuna que su padre que estaba muy lejos de los escenarios que pintaba su hija. Todo ello dio una imagen que le llevaría años borrar, y que para ese momento la dejaban como una “semilla de la industria”, recibiendo también críticas de sus propios compañeros, quienes estaban en desacuerdo en que saliera en shows tan prestigiosos como el de Jools Holland y la controversial presentación en Saturday Night Live, que, dejando de lado el desastre vocal, fue la única vez que el programa intentó ofrecer espacios a cantantes que nunca habían tenido un debut en televisión nacional.

Contra todo, Lana se reunió con un amplio equipo de producción que entendió a dónde se dirigían estas canciones, pues muchas de ellas tienen hasta 4 versiones diferentes. Fue gracias a Emile Haynie, Rick Nowels y Jeff Bhaskerque las cuerdas y los aires cinematográficos tomaron otro rumbo en cuanto cuando las baterías loopeadas entraron a la consola.

Born To Die no es un disco perfecto, la producción es inmaculada al borde caer en lo artificial, las vocales ya eran perfectas desde los demos y sin embargo se escucha que cada frase fue cuidada hasta el exceso para su versión final. Otro toque que seria el arma de doble filo para el resto de su carrera fue la inclusión del samples y ritmos del Hip Hop en una producción pop, hoy un estándar en muchas producciones subsecuentes a este trabajo.

Y sin embargo el disco tiene algo que pocos tienen: un amor por la melodía. Encontrar un tema de este trabajo que no se quede en la cabeza está difícil. Y tal vez ahí está el secreto de como en pleno auge del electropop algo tan sencillo como el piano y arpa de “Video Games” cautivaron a una audiencia que al día de hoy continua a su lado. Las letras navegan entre un amor toxico que no es de estos tiempos, pero también hay espacios para analizar por encima la fama ("Without You") reflexiones esperanzadoras sobre el amor ("National Anthem") y relatos costumbristas propios de la clase media  en "Diet Mountain Dew".

Los mejores cortes es dónde las ideas de Grant cazan visual y sónicamente, es por ellos que el tema que da nombre al disco sigue siendo lo mejor de su repertorio, 3 minutos de resignación ante la perdida de un amor. Mientas que "Blue Jeans" logra ser ese tema oscuro de aire cinematográfico como se aprecia en su video, dirigido por el entonces desconocido Woodkid.

Al final del día Lana vende 6 millones de su debut, pero la critica la destroza. El publico la pide en vivo, pero los festivales americanos no la toman en cuenta, y no es si no hasta una década más tarde, que se reivindica este trabajo. Un disco imperfecto del que muchos encontraron algo con que identificarse, nadie había pensado que la nostalgia era necesaria en nuestras vidas. Lana hizo traer una poca que no vivió y la volvió propia, otras seguirían intentándolo.

Silverbacks — Archive Material

El riesgo de volar demasiado alto y no saber cómo regresar, un disco bueno que pudo ser excelente.

Silverbacks es el relevo más reciente del post punk mundial, género que tuvo un renacer importante a inicios de este milenio y que hace mucho no encontraba una banda que levantara la mano para revivirlo. El nuevo álbum de la banda originaria de Dublín, Archive Material, lanzado por el sello Full Time Hobby abre con una canción homónima que resalta el trabajo logrado en las guitarras y las percusiones a lo largo del disco, es una carta de presentación que nos prepara perfectamente para lo que estamos a punto de escuchar por los siguientes 38 minutos. "A Job Worth Something" tiene sonidos frenéticos en la guitarra eléctrica y un ambiente impecable creado por el bajo que ataca el inconsciente del escucha sin que este último pueda oponerse.

"Wear My Medals" tiene como principal foco de atención la batería con redobles en la tarola y un ritmo acelerado marcado por el bombo y el hi hat. El flow del bajo en "They Were Never Our People" es algo exquisito que viene aderezado con notas desfachatadas en la guitarra y riffs que parecen improvisados. El único asterisco que tiene Archive Material es que pierde la capacidad de sorprender a quien lo escucha después de "Rolodex City", con esta canción viene la última variante del álbum, un final con voces una encima de la otra. Con "Different Kind Of Holiday" volvemos al estilo que Silverbacks mejor domina a lo largo del disco: batería acelerada, guitarra con notas en loop y voces estridentes.

"Carshade" es el punto de quiebre en el pico más alto de la euforia que transmite la primera mitad de Archive Material, una grabación de lo que parece una radiodifusora transmitiendo ruido blanco. "Central Tones" regresa a la batería frenética y a las letras simples y repetitivas que en los primeros temas enganchaban, pero que a esta altura y no tienen ese efecto. En "Recycle Culture" nos encontramos con una canción corta en la que la guitarra repite las notas que la parte vocal entona, incluso al final donde la voz rompe con la tranquilidad que manifiesta al inicio de la canción.

El tema en el que más se puede apreciar el trabajo de alto calibre del bajo en Silverbacks es probablemente "Econymo", en esta canción las líneas de este instrumento son las mejores de todo el disco. Los slides, el sonido "ponchado" que se obtiene tocando las cuerdas con los dedos, lo envolvente que es y el hecho de que sea el único instrumento que no se detiene en ningún momento es algo impresionante.  El cierre de Archive Material llega con "Nothing To Write Home About" "I'm Wild", dos canciones que bajan la velocidad, los decibeles y además se atreven a utilizar con más notoriedad los sintetizadores y otros efectos más elaborados en la guitarra.

El único señalamiento que se le puede hacer a Archive Material tiene que ver con presentar todo de un jalón en los primeros temas, todo queda al descubierto en las primeras cinco canciones. La segunda mitad del álbum ya no tiene el mismo impacto. Esto no significa que esas canciones sean malas, todas tienen una maestría en la ejecución instrumental, lírica y vocal, pero cuando esperas algo más, te quedas esperando porque no sucede.

Entrevista con Silvana Estrada

Reivindicar el dolor con tal de generar un proceso introspectivo de reflexión y sanación.

Silvana Estrada siempre supo que lo suyo era la música cuando los instrumentos, las notas y los sentimientos se convirtieron en un motor de inspiración para transmitir sus propias ideas. Una premisa que prevaleció en el tiempo y que mutó en composiciones llenas de vitalidad y energía.

Fue así como su vida se ha transformado en canciones armoniosas y con sentimentalismo, tal es el caso de "Carta" y "Lo sagrado". Una esencia que conectó con personas de distintos espacios y culturas de manera natural; impulsando así su carrera artística.

A partir de ese momento, poco a poco sus composiciones tomaron fuerza y las plasmó en su primer álbum Lo Sagrado. Más tarde reivindicó sus pensamientos y sentires para proyectarlos en su nuevo material discográfico Marchita, el cual narró como un proceso introspectivo de reflexión y sanación.

Justo este álbum es un proceso introspectivo sobre los temas de un desencuentro amoroso, la tristeza, la soledad, el saber olvidar, el recuerdo y el rendirse. Es una especie de breakup álbum, donde fue muy sanador escribir cada una de las canciones que conforman esta idea”, explicó como parte del origen de su renovada música.

Lo que al principio empezó como un desahogo interno, después se convirtió en un ciclo terapéutico para la Silvana Estrada. Es por ello que Marchita sirve para encontrar la luz interna del ser: “considero que este es un disco que recorre el duelo para sanar, entender y superar”, una idea que reveló mientras los ruidos de la ciudad se mezclaban con su voz.

A lo largo de 10 pistas, el disco Marchita nos guía en un travesía de sonidos caseros y crujientes de pop que yacen en los desgarradores cuestionamientos de nuestra mente. Un ciclo que ordenó desde lo más oscuro hasta lo más dulce, iniciando con “Más o Menos Antes'' y terminando con “Ser de Ti”.

"La realidad fue un proceso largo y muy solitario en describir todas estas canciones (...) fue ir de lo más enredado y oscuro a lo más claro y luminoso. Yo creo que la primera etapa siempre es muy borrosa, muy nebulosa, muy obscura como una nubecita densa y se va aclarando hasta que sepas por dónde puedes ir y avanzar”, mencionó.

Marchita, según Silvana, se produjo durante un encuentro personal de navegaciones internas; aquella búsqueda espiritual que te llena de momentos de esperanza, lejos de la pena y el dolor, donde lo único que te queda es: “ tomar buenas o malas decisiones”.

El proceso es bonito porque hay tropezones, hay días que te sientes mejor o peor; a veces tienes todo claro, Yo pienso que uno le intenta dar orden a las cosas después de que ya existen, porque a la hora de experimentarlas, por lo menos en mi caso, siempre han estado en desorden ; soy muy caótica para escribir y vivir, y no es nada malo”, indicó.

A minutos de dar las 11:00 Hrs y la temperatura en aumento, Silvana Estada se acerca al final y nos relata su sentir respecto a su regreso a la tarima. “Estoy muy emocionada porque inicio una gira en Estados Unidos y tengo curiosidad de ver lo que pasa”, comentó como despedida para Indie Rocks!

Rex Orange County comparte “KEEP IT UP” y anuncia nuevo LP

El post punk ruso de nueva ola llega para inundar tierras nacionales. 

Alex O’Connor, mejor conocido por su proyecto solista como Rex Orange County sacude al mundo del indie internacional con el lanzamiento de su primer adelanto rumbo a WHO CARES?. El futuro cuarto material de estudio en la carrera del británico llegará al oído público este 11 de marzo vía Sony Music.

Rex Orange County (01)

Tras la interrupción de su Pony Tour debido a la emergencia sanitaria y pasar una larga temporada en aislamiento, O’Connor se trasladaría al estudio de Benny Sings en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, convirtiendo dos días de sesiones sin pretensión alguna en una racha de productividad culminando en “KEEP IT UP”.

El nuevo sencillo nos presenta el sentir hipermelódico de Rex Orange County salpicado con arreglos de cuerdas clásicas, contrastando con el mood desenfadado del músico a lo largo de cada verso, puente y coro.

WHO CARES? compuesto en colaboración de Sings promete ser un regreso efervescente para el europeo tras tres años de silencio, incluyendo una más que atrayente colaboración con Tyler, The Creator en el track número dos del futuro lanzamiento.

Te dejamos el tracklist y presave ya disponible para el nuevo material.

Rex Orange County - Who cares (Art)

 

  1. “KEEP IT UP”
  2. “OPEN A WINDOW” Ft. Tyler, The Creator
  3. “WORTH IT”
  4. “AMAZING”
  5. “ONE IN A MILLION”
  6. “IF YOU WANT IT”
  7. “7 AM”
  8. “THE SHADE”
  9. “MAKING TIME”
  10. “SHOOT ME DOWN”
  11. “WHO CARES?”

 

 

Los Pao Paos anuncia el estreno de su primer álbum 

Un huracán estrépito y ostentoso de sonoridad.

Los Pao Paos anuncia el lanzamiento de su primer álbum homónimo de larga duración, disponible próximamente a través de Devil In The Woods. Una mezcla alocada de noise rock sesentero, con parafernalias surrealistas y un caldo ostentoso de géneros y ritmos varios. 

“...Es como una pócima que podría haber sido destilada en los áridos paisajes proto-noise de 'Sister Ray' (The Velvet Underground) de la húmeda cadencia psicoactiva de 'La Cumbia De Los Mirlos' y el vaporoso ímpetu ju-ju que despide 'Zombie' de Fela Kuti”, menciona la banda a través de un comunicado. 

Con 10 temas incluidos y dos reversiones originales de “I Love Marijuana” del jamaiquino Linval Thompson, bajo el título “Me Encanta La Mota”; y “I Wanna Be Your Dog” de The Stooges (en su versión “Quiero Ser Tu Perro”), la banda traspasa sus propios límites y plantea “la feliz posibilidad de hacer una pista de baile en el ojo de casi cualquier tipo de tormenta sin importar si esta es - o no - tropical”. 

Pero es no es todo, pues el dúo mexicano remite “a la ironía socarrona” del pop art con matices fosforescentes del arte en portada, además de distintas variaciones y géneros que van de un “aguacero afrobeat” a un aliento cumbiachero, bombástico, de guaracha urbana e inclusive de mezcolanza disco-ska-punk. Melodías de hard-bop noise y una dosis extra de “la bastardización de dos clásicos”. 

No te despegues de Indie Rocks! y espera el nuevo disco de The Pao Paos próximamente.

Tracklist

Los Pao Paos

  1. “Manifiesto Surrealista”
  2. “Lluvia”
  3. “Señorita Muerte”
  4. “Suficiente”
  5. “Me Encanta La Mota”
  6. “Mañana No Existe”
  7. “Quiero Ser Tu Perro”
  8. “Explosión”
  9. “Mentira Inocente” 
  10. “Puercos” 

Escucha “Nightwalking”, lo nuevo de Tempers

La banda se prepara rumbo al estreno de su cuarto LP.

El dueto conformado por Jasmine Golestaneh y Eddie Cooper sorprende al mundo de los sonidos sintéticos con el segundo adelanto rumbo a New Meaning, futuro larga duración para los neoyorquinos, próximo a llegar a nuestras manos este 1 de abril bajo el sello DAIS

Si bien la línea sonora del futuro LP había empezado a delinearse con el lanzamiento de “Unfamiliar” (a inicios de diciembre de 2021), es con el estreno de “Nightwalking” que esta primera impresión recobra profundidad, mostrando un lado mucho más obscuro por parte de los estadounidenses.

El nuevo track encuentra terrenos entre secuencias ahogadas, sintetizadores fríos y la hipnótica voz de Golestaneh, guiándonos entre parajes de sensaciones dance y dark wave.

Tomé muchas caminatas largas cuando la gente había salido abruptamente de New York. El cielo sobre la ciudad era una fuente real de misterio, en su propio mundo de atardeceres rosados y noches efervescentes. Fue el contraste de esa belleza en medio del caos de la pandemia lo que inspiró la canción”, compartió la vocalista sobre “Nightwalking”.

Tempers nos deja así con un más que agradable sabor de boca, encaminándonos a la pista de baile y a la espera de música.

“Shinigami Eyes”, lo nuevo de Grimes

La canción está inspirada en el anime japonés, Death Note.

La cantante Claire Elise Boucher, mejor conocida como Grimes, ha lanzado una nueva canción titulada “Shinigami Eyes” y la cual rinde tribuno a Death Note. Una pieza con sutiles toques futuristas que marcan el inicio de su siguiente etapa musical.

Dicha entrega cuenta con un visual dirigido por Brthr, donde se observa a la artista de dream pop en diferentes escenarios luminosos que captan una esencia de ensueño. Es así como Grimes viaja al futuro a través de una ráfaga de sonidos repletos de electrónica pop.

 'Shinigami Eyes' fue una canción de decisión ejecutiva de la discográfica. Básicamente escribí todo el asunto de la ópera espacial (...) en realidad me gusta mucho la canción", mencionó la artista sobre su estreno para medios locales.

Anteriormente Grimes presentó "Player of Games", un sencillo similar a esta temática electrizante y del que ahora forma parte "Shinigami Eyes". Sin embargo la segunda pieza estará incluida en su EP, Fairies Cum First; así como en su próximo álbum Book 1.

Dale play al tema.

Siddhartha libera su nuevo tema “00:00”

And he said, “si señor, yo soy de rancho, soy de botas y a caballo”.

El músico y productor jalisciense regresa a partir el 2022 con su nuevo sencillo “00:00”, mismo que le da nombre a su próximo álbum de larga duración, disponible para el mes de marzo. 

En este, el corte número seis del ya mencionado LP, producido por el mismo cantautor, Rul Velázquez y Alejandro Pérez; se muestra una cara diferente al ya conocido estilo del artista, pues incorpora el pop rock alternativo con todo el folclore mexicano del mariachi. Mismo que se puede apreciar en el videoclip que acompaña este lanzamiento, dirigido por Fabián de la Fuente y Cristóbal G. Camarena, donde Siddhartha realiza una caminata a caballo por un poblado a la luz de la noche para así llevar serenata. Míralo a continuación: 

Previo a este single, se compartieron los temas “Brújula”, “Mapa” ft. Ana Torroja, “Cardúmenes”, “Paraíso Lunar” y “Balsa” de 2021. Además de su reciente título discográfico, Memoria Futuro de 2020. 

Por si fuera poco, el cantante de 31 años realizará una extensa gira promocional que dará inicio este próximo 19 y 20 de marzo en el festival Vive Latino de la Ciudad de México, para después continuar con más de 40 conciertos por toda la República, incluyendo presentaciones en el Pa'l Norte y Tecate Supremo, Estados Unidos, Argentina y España. 

Da click en la imagen para escuchar en plataformas digitales:

siddhartha_2022

Conoce más detalles sobre el nuevo disco de Siddhartha próximamente a través de Indie Rocks!

Lana Del Rey interpreta su nueva canción, “Prettiest Girl In Country Music”

El tema está inspirado en una anécdota que le contó Lane.

Lana Del Rey ha interpretado por primera vez "Prettiest Girl In Country Music" junto sus colegas y amigas, Nikki Lane y Sierra Ferrell. Una pieza que se posiciona entre las más recientes de su carrera, luego de presentar su álbum, Blue Banisters en 2021.

La improvisación ocurrió el pasado fin de semana durante el show de Lane en Austin, Texas, donde el trío de música country entonó un corto fragmento de la canción y el cual fue grabada y divulgado por un fanático que se encontraba en el público.

Dale play al video.

Incluso la intérprete de "Summertime Sadness" mencionó que "Prettiest Girl In Country Music" está inspirada en una anécdota que le contó Lane sobre ser golpeada por un hombre mayor; un tema que la inspiró y lo plasmó en cada lírica que conforma al track.

Esta es la segundo pista que Lana Del Rey estrena en lo que va del año, ya que la semana pasada presentó "Watercolor Eyes" como parte del nuevo episodio de la serie Euphoria, misma que fue bien recibido por la crítica.