8

Silverbacks
Archive Material

Full Time Hobby / 2022

Silverbacks

El riesgo de volar demasiado alto y no saber cómo regresar, un disco bueno que pudo ser excelente.

Silverbacks es el relevo más reciente del post punk mundial, género que tuvo un renacer importante a inicios de este milenio y que hace mucho no encontraba una banda que levantara la mano para revivirlo. El nuevo álbum de la banda originaria de Dublín, Archive Material, lanzado por el sello Full Time Hobby abre con una canción homónima que resalta el trabajo logrado en las guitarras y las percusiones a lo largo del disco, es una carta de presentación que nos prepara perfectamente para lo que estamos a punto de escuchar por los siguientes 38 minutos. "A Job Worth Something" tiene sonidos frenéticos en la guitarra eléctrica y un ambiente impecable creado por el bajo que ataca el inconsciente del escucha sin que este último pueda oponerse.

"Wear My Medals" tiene como principal foco de atención la batería con redobles en la tarola y un ritmo acelerado marcado por el bombo y el hi hat. El flow del bajo en "They Were Never Our People" es algo exquisito que viene aderezado con notas desfachatadas en la guitarra y riffs que parecen improvisados. El único asterisco que tiene Archive Material es que pierde la capacidad de sorprender a quien lo escucha después de "Rolodex City", con esta canción viene la última variante del álbum, un final con voces una encima de la otra. Con "Different Kind Of Holiday" volvemos al estilo que Silverbacks mejor domina a lo largo del disco: batería acelerada, guitarra con notas en loop y voces estridentes.

"Carshade" es el punto de quiebre en el pico más alto de la euforia que transmite la primera mitad de Archive Material, una grabación de lo que parece una radiodifusora transmitiendo ruido blanco. "Central Tones" regresa a la batería frenética y a las letras simples y repetitivas que en los primeros temas enganchaban, pero que a esta altura y no tienen ese efecto. En "Recycle Culture" nos encontramos con una canción corta en la que la guitarra repite las notas que la parte vocal entona, incluso al final donde la voz rompe con la tranquilidad que manifiesta al inicio de la canción.

El tema en el que más se puede apreciar el trabajo de alto calibre del bajo en Silverbacks es probablemente "Econymo", en esta canción las líneas de este instrumento son las mejores de todo el disco. Los slides, el sonido "ponchado" que se obtiene tocando las cuerdas con los dedos, lo envolvente que es y el hecho de que sea el único instrumento que no se detiene en ningún momento es algo impresionante.  El cierre de Archive Material llega con "Nothing To Write Home About" "I'm Wild", dos canciones que bajan la velocidad, los decibeles y además se atreven a utilizar con más notoriedad los sintetizadores y otros efectos más elaborados en la guitarra.

El único señalamiento que se le puede hacer a Archive Material tiene que ver con presentar todo de un jalón en los primeros temas, todo queda al descubierto en las primeras cinco canciones. La segunda mitad del álbum ya no tiene el mismo impacto. Esto no significa que esas canciones sean malas, todas tienen una maestría en la ejecución instrumental, lírica y vocal, pero cuando esperas algo más, te quedas esperando porque no sucede.