10

Tyler, The Creator
Call Me If You Get Lost

Columbia Records / 2021

Tyler the Creator

Desde la cima del mundo.

Tyler, The Creator siempre ha sido un artista que supera las expectativas, rompe los moldes y logra entregar un resultado increíble. En cada LP ha demostrado que su visión, talento y creatividad son únicas y en Call Me If You Get Lost nos da una paleta tan amplia de emociones y ritmos, así como una magnífica producción, que podrás escucharlo miles de veces y seguir disfrutándolo como si fuera la primera.

Hecho a forma de mixtape Gangsta Grillz (estilo característico de DJ Drama, quien aparece a lo largo de las 16 pistas), el rapero (bajo su persona de Tyler Baudelaire) nos lleva por un poderoso y multifacético recorrido en el que aborda temas como su éxito, el ascenso a la fama, las relaciones fallidas y el estar enamorado, lo cual resulta en un interesante caleidoscopio sonoro. Una vez que has dado play, no podrás dejar de escuchar, sobre todo gracias al enérgico combo que hacen “CORSO” y “LEMONHEAD” (con todo y un outro hablado por Frank Ocean) dándonos la bienvenida con ritmos acelerados y las ardientes barras del intérprete.

“WUSYANAME” llega como la primera canción romántica de este material en la que Tyler intenta coquetear con una chica que acaba de conocer. Se trata de una melodía pegajosa que combina a la perfección con la dulce letra del rapero y las flamantes aportaciones de YoungBoy Never Broke Again, quien aniquila con su verso, y los coros de Ty Dolla $ign. “LUMBERJACK”, primer sencillo que se dio a conocer de este proyecto, es adrenalina pura para nuestros oídos y una muestra de que Tyler no necesita una base muy elaborada para lograr emocionarnos.

A diferencia de IGOR, Call Me If You Get Lost contiene varios invitados especiales que realmente marcan la diferencia. Lil Wayne entrega un verso en donde escupe barras a diestra y siniestra en “HOT WIND BLOWS”, mientras que Lil Uzi Vert y Pharrell Williams aparecen en “JUGGERNAUT” con sus emocionantes versos acerca de la fama y riqueza. Otros artistas incluyen a su compañero de Odd Future,  Domo Genesis en MANIFESTO y Teezo Touchdown en RUNITUP, que ha sido la elegida por el rapero para cerrar sus más recientes shows con broche de oro gracias a su coro digno de ser gritado por miles de personas mientras brincan en éxtasis por la energía que transmite Tyler, The Creator.

En “RISE!”, además de la suave voz de DAISY WORLD, encontramos una colaboración bastante sorprendente, pues Jamie xx estuvo a cargo de la producción junto a Tyler, resultando en un beat electrónico más relajado que nos deja con ganas de escuchar más de esta interesante dupla.

El disco tiene un par de pistas de spoken word a cargo de Tyler, The Creator (BLESSED) y su madre (MOMMA TALK), así como dos canciones que superan los ocho minutos. No obstante, la duración no se siente gracias a la interesante historia de amor que cuenta en “WILSHIRE”, así como la bella y romántica odisea que es “SWEET / I THOUGHT YOU WANTED TO DANCE” al lado de las melodiosas voces de Brent Faiyaz y Fana Hues. El mismo Tyler declaró que esta es la canción que más ha disfrutado hacer en toda su carrera y es de las mejores que hay en el LP. La primera mitad logra capturar a la perfección la mágica sensación de estar enamorado gracias a la letra cursi y las voces tan dulces, mientras que la segunda toma un ritmo de reggae para concentrarse en el amargo momento en el que el amor termina.

Este es uno de ésos álbumes en los que el artista logra transmitir la pasión y amor que siente por la música. Tyler, The Creator continúa evolucionando, superándose cada vez más y está consciente de ello. En Call Me If You Get Lost nos vuelve a demostrar que es una de las mentes más creativas y talentosas, no sólo del rap actual, sino de la música en general. Este es el mundo de Tyler y no se detendrá en su prolífico camino al éxito haciendo lo que mejor sabe hacer: crear.