9

Domo Genesis – Genesis
Domo Genesis – Genesis

Odd Future LLC. / 2016

Domo Genesis

El relato de una personalidad compleja y el ansia por evolucionar.

Siempre fue muy complicado descifrar la manera en cómo encajaba Domo Genesis en Odd Future. Frank Ocean era el chico prodigio, Left Brain la mente maestra detrás del conjunto y Tyler The Creator su líder nato. En un principio, Domo Genesis actuaba como uno más de los 23 miembros del grupo que acompañaba el rap. Conforme pasaron los años, este joven de 25 años de edad se fue tallando por sí mismo, manteniéndose desde la trinchera personal de la creación, y hoy nos deleita con su primer álbum de estudio titulado Genesis.

Su disco debut rubrica una nueva actitud  y una liberación relativa del monopolio creativo que Odd Future detentaba desde los inicios de la carrera de Domo Genesis. De la mano de la casa productora Odd Future LLC, y con colaboraciones de grandes raperos de la escena como Tay Walker, Da$H, Juicy J, entre otros, el joven californiano  converge en un sonido versátil en donde encontramos reminiscencias de géneros como el soul, pop y R&B, entremezclado con hip hop.

Sin embargo, es en sus letras en donde tenemos que enfocar nuestra atención, pues encontramos una madurez lírica que sobresale a comparación de proyectos anteriores. “If you don’t like this song, they gon’ turn my lights off”, nos menciona en “All Night”, y es en esta línea en la que el álbum se desenvuelve. Domo Genesis rapea con fuerza frases densamente pobladas con un contenido retorcido que refleja su vida con otras personalidades del medio. Se cuestiona, intenta encontrar respuestas a por qué debería seguir rapeando. Curiosamente, la solución a su pregunta es muy evidente: simplemente ha estado mucho tiempo esperando este momento para dejarlo ir.

“Questions”, por su parte, es una oda al pánico y al conflicto interior que genera dudar de ti mismo, su miedo contagia y se reproduce con facilidad a lo largo de la canción. “One Below” es un tema especial. Precedida por palabras alentadoras de su madre, Domo Genesis profundiza acerca de la industria musical y su postura ante esta: "I’ma take all of mine if they’ve got nothing to give/ The lack of inspiration had me chasing broken ideas".

La presencia de antiguos conocidos como Tyler The Creator y Wiz Khalifa se hace presente en “Go (Gas)”, canción evidentemente inspirada por el consumo de sustancias ilegales en donde podemos percibir la culminación de los años de perseverancia de Domo Genesis. Una gran excusa para poder celebrarlo como el gran artista que es y no por ser discípulo de Tyler The Creator.