Alt-J — The Dream

The Dream se interna en nuestro inconsciente creando una obra sinestésica para detenernos  y preguntarnos: “¿Es fácil recordar lo que significa ser humano?”.

Tras cinco años del lanzamiento de Relaxer, alt-J regresó para presentar su quinto álbum de estudio The Dream. Una obra que, a pesar de la basta gama de colores y ritmos, contiene reflejos cristalinos para dejarnos ver el contexto en el que fue escrito. 

¿Alguna vez nos han decepcionado? Como en todo hay canciones que destacan y son dignas de ser la sensación en plataformas como Tik Tok e Instagram; otras pasan desapercibidas. Sin embargo, se complementan y bastan unas reproducciones más para tomarles cariño. Este balance es gracias al productor Charlie Andrew que ha trabajado con la banda en álbumes como An Awesome Wave y This Is All Yours, mismos que podemos ver plasmados. 

The Dream comienza con “Bane”, un tema que muestra un rayo de lucidez debido al rasgueo de guitarra que encontramos en el vaporwave. No es una ilusión, nos recuerda a Pink Floyd pues el solo de guitarra está grabado con el Vox AC30 que perteneció a David Gilmour. “U&ME” destaca con los slides y distorsión de guitarra que despierta el deseo del amor durante la juventud. 

“Hard Drive Gold”, en cambio tiene un estilo surf recalcando el groove en el bajo mientras canta “no tengas miedo de ganar dinero”… Hoy es irónico, pero tal vez se trate de un himno que se consolidará con los años. Dale la vuelta al tema “Hey Joe” de Jimi Hendrix y como resultado tenemos “Happier When You’re Gone” mientras nos deslizamos en un inmenso mar de posibilidades amenizado por guitarras que asemejan el cantar de las ballenas. 

En “The Actor” todo se vuelve neón para gozar de un tema synth-pop que juega con guitarras vibrantes. Todo comienza a cambiar en “Get Better” es un tema acústico, una carta que nunca fue entrega y en el que la voz angustiada de Newman retrata el dolor de ver a un ser querido morir durante la pandemia. 

Cabe destacar que las siguientes canciones nos acercamos a un loop de casi 15 minutos ya que se vuelven predecibles. No obstante, reconocemos que son complicadas porque son ambiciosas en el ámbito de la composición, algo que nunca habíamos visto en el trío inglés, pero que mejoraron en los años de ausencia. 

En “Chicago” el arpegio nos ayuda a enfrentarnos a una tormenta para subir de intensidad con un juego de cuerdas que nos tensa y finalmente liberamos la energía contenida con ritmos electrónicos. “Philadelphia” juega con nosotros y presenta violines chirriantes adentrándonos en una ambiente de suspenso. En “Walk A Mile”, Thom Green y Gus Unger-Hamilton se unen a la voz de Newman para reforzar el coro. La tranquilidad del mar de fondo, el violín triste y la profundidad del bombo pausan el tiempo que se siente como una eternidad para llegar al final. 

“Delta”, sí, como el símbolo de la banda. En esta solo hay voz, pero funge como un mantra que la banda nos debía desde hace tiempo. “Losing My Mind” nace de las nuevas rutinas de la pandemia como la de escuchar podcasts así, entre reverberaciones una guitarra dreamy y un órgano divino, reflejan la psique de un asesino en serie. 

Finalmente, “Powders” nos deja con una sensación de calma sintiendo las olas del Pacífico para prestar atención a la conversación que se lleva a cabo. Un cierre gradual, que nos deja en medio del camino con ganas de más. Ya esperamos su próximo álbum. 

 

Alice Glass — PREY//IV

La artista rompe el cristal.

Margaret Osborn, mejor conocida como Alice Glass, nos presenta su disco debut PREY//IV a través del sello propio Eating Glass. Hablar de un primer álbum, en este caso, podría ser un error. La cantante y compositora canadiense lleva cerca de 18 años de trayectoria y casi 15 como referente dentro de la escena independiente.

Es de todos conocido sus orígenes como miembro del grupo Crystal Castles, su salida y las posteriores denuncias a su ex compañero Ethan Kath, negadas por él. Ambos lados continuaron su carrera; Glass, lanzando sencillos y EPs, mientras que el grupo con Edith Frances como nueva vocalista hizo lo propio. Más allá de las acusaciones y alegatos, lo que busca este material es recuperar la narrativa artística de Alice, desde el título del mismo. PREY//IV, no es sólo un juego de palabras (traducido sería: rezar por) sino que busca retomar la nomenclatura de sus trabajos anteriores, para Osborn en realidad este es su cuarto disco, y como tal nos muestra todo el bagaje y acervo que ha acumulado.

En 13 tracks, llenos de beats pesados y oscuros, que contrastan con la “suave” voz de Glass, recorremos el camino catártico que ha transitado en los últimos años, tomando el control no sólo de las palabras, también de los sonidos. Una combinación de hyperpop con industrial y darkwave son los géneros elegidos que acompañan las letras más directas y honestas en la carrera de la artista. “Love is Violence” uno de los sencillos de promoción, un tema electropop conducido por efectos agudos que intentan esconder cierta vulnerabilidad. “Everybody Else” uno de los temas más accesibles del disco, se decanta por una sobriedad en los efectos de voz y tonos pop más tranquilos y melancólicos.

En contraposición “The Hunted” hardcore pasado por los sintetizadores y la consola, en donde Glass da su interpretación más completa, mezclando fuerza y contención. “Fair Game” canción personal, en la que se toma el papel de victimario y se dicen en voz alta aquello que se padeció, remata los puntos altos del álbum.

En conclusión, estamos frente a una obra íntima, que busca exorcizar sus demonios antes de abrir una nueva etapa. Son los terrenos en donde Alice Glass sabe moverse y no los ha mostrado a lo largo de su carrera, un paso seguro y elementos que dominara eran lo necesario para la elaboración de este disco, los escuchas más antiguos no encontraremos sorpresas ni complacencias, pero este es un ejercicio que busca compartir una experiencia esperando encontrar resonancia.

Entrevista con Estudios SER

Un espacio para la creatividad y la experimentación.

Cuando una persona tiene talento y ganas, hace que las cosas sucedan, pero lo que la hace realmente extraordinaria y diferente, es cuando se atreve a aterrizar aquellos proyectos que dan cabida a mentes y seres creativos en medio de una pandemia. Este es el caso de Gibrana Cervantes y Corbin LaMont, fundadoras de Estudios SER quienes nos platicaron sobre este interesante proyecto que hace un año volvieron realidad.

Estudios SER es un proyecto de exploración y de investigación al que Gibrana y Corbin, denominan “Escuela experimental”, la cuál es liderada por queers y se enfoca en las producciones, eventos y residencias para artistas, activistas y trabajadores culturales que buscan explotar su creatividad al máximo en diversas disciplinas.

Tanto a Gibrana como a Corbin siempre les movió buscar formas para trabajar con diferentes personas que fueran afines con la creación y el arte. Gibrana está de lleno en la música mientras Corbin, entre otras aficiones, tiene un periódico que se llama The Changing Times. Entre estas y otras afinidades, es como ambas lograron juntar sus visiones de cómo compartir más proyectos.

Abrimos este espacio al que le llamamos un refugio de artistas donde están abiertas las convocatorias para mujeres y personas queers… creemos que nos hacen falta más espacios como este para sentirnos segures”.

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Desde ilustradores hasta músicos

La convivencia con amigas y con la misma comunidad de Zoncuantla, Veracruz, permitió a Gibrana y a Corbin ver la manera de integrar todas sus ideas en este proyecto, alojando mes con mes a diferentes artistas. En Estudios SER no hay definida una categoría que se enfoque en un proceso de selección, sino todo lo contrario, abren sus puertas a todo tipo de mentes creativas para saber qué es lo que está haciendo la gente en ese momento.

Durante el 2021 Estudios SER tuvo como residentes a tres artistas músicos, y este año esperan darle peso también a otras expresiones (como a activistas y artistas rurales) buscando al mismo tiempo, todo aquello que pueda funcionar en este espacio experimental.

¿Cómo es la onda en Estudios SER?

La exploración es la convocatoria para elegir a qué artista alojar en la residencia, y como lo mencionamos antes, esta casa experimental no se limita a una disciplina en particular, pues basta con mandar un correo en donde el artista exprese qué es lo que está haciendo y por qué está buscando un espacio así; una vez aceptado el alojamiento este puede ir de una a cuatro semanas. 

Les residentes cuentan con habitaciones privadas, espacios de estudio individuales y compartidos, espacios comunitarios para exposiciones y actuaciones, apoyo creativo y de producción, entre otras cosas.

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Miras para este 2022

Gibrana y Corbin esperan recibir a una artista por cada temporada del año, y con ello lograr que durante su estancia haya una conexión e involucramiento con las personas de la comunidad que las rodea. 

Queremos ver estas residencias de temporada como una beca en donde un artista no tenga que preocuparse por pagar algo estando en Estudios SER, sino que realmente podamos platicar más del interés que tenga en venir”.

Experimentar, compartir, expresar lo que sienten y piensan sobre sus proyectos, pero ya con una previa y notable experiencia, es como Gibrana y Corbin tienen la sensibilidad de ver más allá de lo que un artista necesita, por lo que ponen a su disposición todas las facilidades para una estadía completa, tranquila y meramente creativa.

El estudio de arte y música tienen todo lo necesario para que les artistas se puedan sentir libres de crear”.

La experiencia en la residencia no queda solamente en el alojamiento, cuando una artista termina su estancia en Estudios SER, Gibrana y Corbin mantienen estrecho contacto con ella y están al pendiente de lo que necesita para que los resultados creativos se difundan por todos lados.

Estudios SER se abre a posibilidades que van desde eventos, producciones, residencias… como objetivo es pensar en seguir viendo qué más necesitamos en nuestra comunidad porque no hay muchos espacios ni muchas personas con las que podamos hablar desde cómo nos sentimos en este mundo donde hay muchas cosas para hombres… no es que seamos las únicas y que cambiemos el mundo con esto, pero creemos que podemos encontrar maneras de trabajar diferentes entre nosotras; en un futuro queremos seguir encontrando qué van necesitando las artistas y la residencia”.

Los proyectos, experiencias y artistas de Estudios SER se encuentran en su cuenta de Instagram @estudiosser, también en la Bandcamp estudiosser.bandcamp.com/releases y su correo electrónico es hola@estudiosser.com

Record Store Day celebrará su 15° edición este 2022

¡Larga vida al vinilo y todos los formatos físicos!

Desde hace más de 10 años, melómanos de todo el mundo han acuñado una nueva tradición centrada en los formatos físicos de lo musical; viniles, cassettes, CDs y cualquier otra presentación existente es celebrada por dueños y asistentes de cada record store a nivel internacional. Hoy, los organizadores de la no tan joven iniciativa han dado a conocer la primera embajadora en la edición próxima a llevarse a cabo este 23 de abril, tratándose de la cantante y estrella pop Taylor Swift.

Record Store Day 2022 (Icon)

La artista ha dado cátedra durante los últimos diez años sobre cómo desarrollar una carrera sólida entre la marejada de sonidos contemporáneos. Contando con nueve álbumes de estudio, numerosos premios, presentaciones en cada latitud y manteniendo la relevancia del contenido musical, Swift parece ser una opción más que adecuada para dar voz al proyecto de origen británico.

Taylor Swift (Car)

Con el alza en la compra de acetatos dentro y fuera de Reino Unido, siendo la tasa más alta en más de 30 años, intenciones como las del Record Store Day son bienvenida de brazos abiertos, resignificando el artículo sonoro en la era de lo digital y resonando como llamado a la acción entre actos como Blur, Blondie, Bring Me The Horizon, A Place To Bury Strangers, Alice In Chains, Childish Gambino, The Cure y Cypress Hill, entre muchos otros, para lanzar ediciones especiales de álbumes que nos han marcado.

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Future Islands estrena “King Of Sweden”

Es la primera canción de la banda desde "Peach" de 2021.

Future Islands siempre será una buena opción para revitalizar tu día y que tengas un subión de energía sea la hora que sea. Con su nueva canción "King Of Sweden", el cuarteto marca su regreso al estudio desde agosto del año pasado cuando salió "Peach". Desde entonces la banda no ha lanzado algo más, así que es bueno tenerla de regreso.

 

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En este nuevo tema, Future Islands presenta un ritmo movido que contrasta un poco con la letra que habla acerca de ser incondicional con la persona querida y que a pesar de la distancia o las complicaciones, siempre saldrá a relucir esa necesidad de estar a lado de alguien. King Of Sweden cuenta con una percusión acelerada, un bajeo grave impregnado de misticismo, un loop en uno de los sintetizadores que engancha desde las primera notas arrojadas al inicio de la canción y la voz de Samuel T. Herring emociona en los coros y muestra algo diferente ya casi al final de la canción.

Future Islands se encuentra trabajando en su séptimo disco de estudio desde el año pasado, por lo que "Peach" "King Of Sweden" bien podrían ser parte de este futuro álbum.

Beach House estrena “Hurts To Love”

El próximo disco de la banda, Once Twice Melody, saldrá este viernes.

Beach House parece entender que a veces el amor y la amistad no son lo que todos deseamos que sea, es por eso que en vez de publicar una canción romántica y enternecedora, ha publicado "Hurts To Love" un tema que explora la contraparte de ese sentimiento llamado amor.

 

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La canción tiene una percusión programada que se repite de inicio a fin, cuenta con secuencias MIDI y efectos espaciales en los sintetizadores. La voz es tranquila porque la letra de "Hurts To Love" así lo exige por el tema que trata, transmite esa sensación desoladora que invade el cuerpo cuando las cosas no salen bien con alguien.

"Hurts To Love" llega con un video con la letra de la canción con una tipografía que recuerda a la usada por las videocaseteras hace algunos años. Recuerda que el nuevo disco de Beach HouseOnce Twice Melody, saldrá este viernes bajo el sello Sub Pop Records. Ya pudimos escuchar tres "capítulos" de este álbum, pero el disco completo saldrá el viernes y también ese día saldrán a la venta en tiendas físicas y en línea las versiones en cassette y en vinilo. Aquí te dejamos todas las canciones que han salido hasta el momento de Once Twice Melody.

Escucha “AnotherLife”, lo nuevo de Nilüfer Yanya

Un nuevo anticipo de su segundo álbum de estudio.

Nilüfer Yanya ha compartido el tema "Anotherlife", otro adelanto de su segundo material discográfico que será lanzado a principios de marzo. El tema cuenta con un video musical dirigido por su hermana Molly Daniel que alude a una bomba de emociones.

Dicho personaje se trata de la misma artista británica, quien zarpa hacia un retiro tropical en Sri Lanka con tal de sentirse bien y no pisar fondo en su interior. Una reflexión que se plasma en la lírica 'haré cualquier cosa' donde sus sentimientos salen a flote.

En el centro de la canción se trata de estar bien con las cosas y aceptar que aquí es donde estás. Sin embargo, la línea  insinúa una desesperación por querer que eso se sepa", destacó Yanya sobre el significado de su canción en un comunicado.

"AnotherLife" sigue la pista reciente "Stabilise" como la vista previa de su próximo material Painless, que llegará el 4 de marzo a través de ATO. Este dará continuación al LP Miss Universe que fue lanzado en 2019 y marcó la etapa debut de Nilüfer Yanya dentro de la industria musical.

“I Like 2 Be”, lo nuevo de Bruses

El estreno será hoy vía streaming.

Amalia de Montserrat Ramírez, mejor conocida como Bruses, es una cantante y compositora mexicana que viene a reivindicar a la escena emergente con su nuevo pop alternativo. Un estilo que yace en su más reciente sencillo "I Like 2 Be", el cual se estrenará el día de hoy a las 19:30 H por YouTube.

Este contará con elementos de pop, electrónica y rock que navegará entre letras profundas, poéticas y crudas para deleitar a sus fanáticos. Sin embargo será hasta el 17 de febrero que su canción estará disponible en todas las plataformas digitales.

'I Like 2 Be' es un himno de respuesta a los haters que se esconden en sus celulares y critican al mundo entero, sus decisiones, su forma de ser, vestir, amar y hablar", indicó la artista sobre el significado de su tema en un comunicado de prensa.

En lo que respecta a su música, Bruses trata de comunicar y confrontar los problemas a través de sus composiciones, misma que remonta a personajes de la historia que son estandartes de rebelión. Una idea que plasmará en su próximo proyecto discográfico que saldrá a la luz muy pronto.

Mientras te dejamos el tráiler de su nueva canción.

Kurt Vile anuncia '(watch my moves)' y comparte nueva canción

El artista estrenó "Like Exploding Stones" como un previo a su lanzamiento.

Kurt Vile ha anunciado su álbum de larga duración, (Watch my moves), el cual será una continuación de su EP Bottle It In que fue publicado en 2018 . Este saldrá el próximo 15 de abril a través de su sello discográfico Verve Records y en todas las plataformas digitales.

Como parte de un adelanto, el músico estadounidense compartió el tema "Exploding Like Stones" junto con un video musical dirigido por Sean Dunne. En él se presenta la yuxtaposición entre un día tranquilo y relajante, así como una vida nocturna más oscura con explosiones de colores.

Dale play a continuación.

(Watch my moves) contará con 15 tracks pegadizos y enérgicos, los cuales tendrán la colaboración de Chastity Belt, Cate Le Bon, Stella Mozgawa y Sarah Jones. Un material producido por el mismo Kurt Vile y grabado en su estudio casero, OKV Central.

Además, Vile agregó que su disco abarcará una versión más rítmica que las anteriores: “Se trata de escribir canciones, letras, de ser el maestro de todos los dominios de la música. Siempre estoy pensando en la música pegadiza, aunque esté frita o chisporroteada. Es mi propia versión de algo clásico: avanza y retrocede al mismo tiempo”.

Mientras te dejamos el nombre de las piezas a continuación.

Kurt Vile (watch my moves)_2022

Tracklist:

  1. "Goin on a Plane Today"
  2. "Flyin (like a fast train)"
  3. "Palace of OKV in Reverse"
  4. "Like Exploding Stones"
  5. "Mount Airy Hill (Way Gone)"
  6. "Hey Like a Child"
  7. "Jesus on a Wire"
  8. "Fo Sho"
  9. "Cool Water"
  10. "Chazzy Don’t Mind"
  11. "(shiny things)"
  12. "Say the Word"
  13. "Wages of Sin"
  14. "Kurt runner"
  15. "Stuffed Leopard"

A Place To Bury Strangers — See Through You

La música nos resuelve.

Oliver Ackermann se ha convertido en una de las piedras angulares de la escena alternativa durante los últimos años. Ya sea como cabeza musical de A Place To Bury Strangers, llevando al límite la realización de pedales con la compañía Death By Audio o en su labor constante en pro del underground neoyorquino. La labor del estadounidense no ha pasado desapercibida, moldeando la naturaleza sónica de la nueva ola e influenciando a multitud de artistas que, hoy por hoy, guían el avant garde contemporáneo.

A Place To Bury Strangers_2021

Podemos experimentar la más reciente avanzada de Ackermann a través de los 13 tracks que componen See Through You, abriendo nuestros canales auditivos al calor del riff en “Nice of You to Be There for Me”.

Si bien este primer corte parece guiarnos al lado más brillante de APTBS reluce como excepción al correr del tracklist, colocándose más como un pequeño agradecimiento inicial a John y Sandra Fedowitz, nuevos integrantes y amigos del guitarrista.

El LP nos dejaría caer en un espiral de sonidos industriales y atmósferas distorsionadas al sonar de “I’m Hurt” y “Let’s See Each Other”, estrellando cada fibra de nuestro ser melódico contra el muro de sonido, impulso y voz en “So Low”.

El blast de rítmica constante y sensaciones ahogadas mantendría nuestros sentidos al borde de lo hiperestimulante cortesía de “Dragged in a Hole”, cayendo en picada con la estridencia de “Ringing Bells”.

Llegados a la mitad del álbum, Ackermann parece haber entregado un trabajo salvaje en el filo de lo autorreferencial, uniendo más de un punto con el sonido de APTBS en el homónimo de 2007. Debemos destacar la situación en la que se encontraba el músico durante el proceso creativo del material; aislado en su estudio, en duelo tras la partida de sus ex compañeros y con ganas de gritar al mundo el sentir de toda una vida en el génesis del incendio musical. See Through You no es un record más en el curso de una carrera consolidada, es el escape de un hombre que mantiene la innovación sonora como único leit motiv. 

“I Disappear (When You’re Near)” seguida de “Anyone But You” tiran del rostro más electro harsh del proyecto, transicionando en seco al core beat de “My Head Is Bleeding” y “Broken”.

Viviríamos un segundo momento de hype al resonar de “Hold On Tight”, haciendo gala de la fertilidad en drive constante que hemos escuchado adornar cada uno de los tracks pasados, dejando a la miel melódica del vocalista como única guía sobre el combo de bajo y percusión.

See Through You nos despide entre el mood templado de “I Don’t Know How You Do It” y “Love Reaches Out”, exponiendo las carencias del álbum con cortes que se quedan a la deriva de la experimentación sin llegar realmente a nada. Cuando la composición, grabación, mezcla y master se mantienen en las manos de una sola persona es fácil perderse en la subjetividad del proceso. Llamamos a Ackermann a despertar de esta inconsistencia benévola para, y al ardor de la consciencia, entregar la música de la que sabemos es más que capaz.

A Place To Bury Strangers_2021